viernes, 11 de diciembre de 2009

Todavia hay futuro - Nota Biográfica - Ernesto H. de Casas


Ernesto H. de Casas nace en Mendoza Argentina en 1947, es hijo de odontólogos y cursa sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Tempranamente se interesa por los temas de importancia social y sicológica. A comienzo de los 60 se incorpora a los grupos de estudio que se organizaron en torno a Silo en su misma ciudad; el tema de interés central era - y es - el ser humano en esta crisis global y sus potencial de desarrollo. Se da primeramente un vistazo a todos los 'ismos' de esta época - léase Existencialismo, Budismo, Marxismo, Psicoanálisis, Orientalismo, Lógica y Fenomenología, y, obviamente Humanismo - interesándose más en participar y protagonizar una corriente de pensamiento nueva y activa, antes que sólo estudiar, criticar o abstenerse, sumándose decididamente al Nuevo Humanismo, que es la propuesta de opción frente a dicha crisis.

Hace estudios de Artes Plásticas, Idiomas - Inglés y Francés -, e incursiona en el teatro y estudios literarios; al tiempo que coteja la realidad social en los distintos barrios de la ciudad, anotando sus características sico-sociales y religiosas; después comienza los viajes por países vecinos del Cono Sur; en los 70 se traslada a Europa, España, Francia - , Italia para luego visitar los EE.UU., país al que volverá en repetidas ocasiones y donde reside actualmente.

Más adelante hará junto a otros estudios de profundización que lo llevarán en los 80 al Asia, radicándose un lustro en Japón - nacen entonces dos de sus hijas -, con visitas importantes a Bombay, Colombo, Hong Kong, Singapur y Manila. Donde obviamente puede aprender las formas de vida y culturales del lejano oriente con toda su diversidad.

Esta etapa le resulta particularmente fértil en ensayos como Todavía hay Futuro (*), El Sentimiento Religioso, Pensar y Experiencia, y otros ensayos. De regreso a Argentina participa activamente del Partido Humanista, en Bs.As. donde nace su hijo. Más adelante vuelve a España desde donde actualmente realiza frecuentes visitas a Norte y Centroamérica participando de proyectos como Un Mundo Sin Guerra, el Humanismo en Las Américas, fundación de la Escuela de No-violencia, entre otros.

Su interés constante estriba en facilitar la comprensión de nuestros temas - lo que se expresa en artículos actuales como Mucho más, Algo más, o en los ensayos breves Nihilismo y Humanismo(*), Caminos de Experiencia y Reflexiones Activas - para que sirvan como un elemento más para avanzar en estos momentos críticos en los que se abre un tiempo novedoso y se cierran etapas cargadas de siglos, donde sólo es significativo aquello que en la alguna medida contribuya a despejar el futuro.

*) Publicado en 1981 por Editorial ATE, Barcelona.

**) Publicado en la Revista electrónica del M. Humanista Nro. 9.
.