lunes, 21 de mayo de 2007

Acerca de la Atención - 1


Cuando uno tiene que resolver un problema de alta complejidad busca a un especialista en esos temas .

Como en este caso se trata del tema La Atención, nos remitiremos, en principio, a la Escuela Buddhista, que hace aproximadamente dos mil quinientos años viene estudiando y trabajando en eso, y sobre todo con las practicas atencionales, que en síntesis son las que cuentan.Y a los textos originales nos remitimos .

Cuatro Fuentes de Poder de la Atención Pura - Buddha

Fragmento inicial: " Monjes , el único camino para la purificación de los seres, para la superación de las penas y los lamentos, para la destrucción del dolor y de la aflicción, para alcanzar el recto sendero, ... , es este:

Los Cuatro Fundamentos de la Atención. ¿Cuales son esos cuatro?

He aquí que un monje vive practicando la contemplación del cuerpo en el cuerpo,... ;

vive practicando la contemplación de las sensaciones en las sensaciones, ... ,

vive contemplando la conciencia en la conciencia, ... ,

vive contemplando los objetos mentales en los objetos mentales,

fervoroso, comprendiendo claramente y atento,

superando la codicia y la aflicción inherentes al mundo...".

Veamos ahora textos mas recientes.

Siloismo - Práctica - Ampliación de la Conciencia

Trabajo ADMI: Atiendo . Divido . Manejo . Incorporo
.

" Todo el sistema de practicas va del Autoconocimiento (pasando por los ejercicios de corrección y superación) a la ampliación de la conciencia o logro de la conciencia de si , nivel mental nuevo superador de vigilia ordinaria en el que nos hallamos sumidos a lo largo de nuestra vida.

En realidad, se podría prescindir de todo Autoconocimiento y de toda corrección y superación de dificultades si uno lograra el estado de " despierto " o de conciencia de si en la vida diaria, ya que todo el Trabajo se orienta a ese objetivp.

Desafortunadamente, se comprueba que uno no puede lograr permanencia en una dirección ya que no conoce suficientemente ni es capaz de controlar los estados psíquicos, ni los desvíos de proyectos o accidentes a los que esta sometido.

Sea como fuere demos las pautas más importantes para el logro de la conciencia de si.

A este sistema lo designamos " ADMI ", ... ,

A: Atiendo, D: Divido, M: Manejo, I: Incorporo.

" Atiendo " significa: atiendo a lo que percibo sin distraerme o atiendo lo que hago sin distraerme (educación de la atención ya vista en el centro intelectual) .

" Divido " significa: divido entre lo que hago y lo que percibo, por ejemplo: la actividad que estoy realizando y simultáneamente el ruido de la calle, pero sin distraerme de ninguno de los dos.

" Manejo " significa: atiendo a lo que hago, pero al mismo tiempo siento la sensación de mi mano izquierda, por ejemplo.

" Incorporo " significa: lo mismo que en el paso anterior, solo que en lugar de mi mano siento todo el cuerpo.

Ahora bien, este sentir " todo el cuerpo " no es una sensación precisa como la de " sentir la mano ", no es una sensación localizada sino difusa y general de todo el cuerpo.

Mediante los cuatro pasos explicados se va ascendiendo en el nivel de conciencia.

Sin embargo, debemos agregar algo más.

1º.- Se pasa de un trabajo a otro únicamente cuando se cree haberlo dominado. Por tanto, depende de uno mismo el tiempo en meses o años que se requieren para dominar el cuarto paso.

2º.- Quien desea trabajar sobre si mismo en el ADMI con seriedad y permanencia (único modo posible de lograr resultados) debe al levantarse de mañana formularse el propósito de llevar adelante el paso en que esta durante todo el día.

3º.- Al acostarse debe meditar rápidamente en el día y tratar de descubrir que factores desviaron del Trabajo.

Se comprende que el sistema ADMI mas que un conjunto de practicas es un estilo mental que se va depurando y " fijando " a la propia conciencia con sus enormes ventajas en la vida cotidiana ya que este nivel guarda con el anterior la misma relación que el de vigilia con el de semisueño.

Si el trabajo ADMI pudiera llevarse adelante con permanencia, paso a paso, no debería vacilarse un solo instante y abocarse a el prescindiendo de todas otra practica de corrección o superación...".

_______________________________________________________________________________

Acerca de la Atención . 2 - Sintesis Sobre La Atencion - Carlos Salinas - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/acerca-de-la-atencin-2.html

Acerca de la Atención . 3 - Los Niveles de Trabajo de la Conciencia - Omar Paladini - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/acerca-de-la-atencin-3.html

Acerca de la Atención . 4 - Cuatro Fuentes de Poder de la Atención Pura - Buddha - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/acerca-de-la-atencion-4.html

Acerca de la Atención . 5 - Los Siete Factores de la Iluminación - Buddha - http://omarpal.blogspot.com/2007/05/acerca-de-la-atencion-5.html

_______________________________________________________________________________
.