lunes, 21 de mayo de 2007

Sintesis de "Acerca de La Atención" - Carlos Salinas


"... Una falta inadvertida es peor que una falta deliberada...".


de:  El Libro de la Gran Extinción de Gotama El Buddha 
Maha Parinibbana Suttanta del Digha - Nikaya(1)

Sera que el que comete una falta conscientemente, por el mismo hecho de estar consciente, tiene la posibilidad de revertir esa dirección mental, mientras que la otra persona no.

He aquí una síntesis sobre la atención, de Carlos Salinas:

"... La práctica de la atención mental es muy sencilla.

Consiste en estar atentos a lo que sucede, en el momento que sucede.

Estar atentos a los fenómenos externos, y a la respuesta que estos estímulos provocan en nuestros sentidos.

Estar atentos también a los fenómenos internos, y consecuentemente a la respuesta que estos fenómenos provocan en nuestras emociones.

Ver la interrelación de los fenómenos y las respuestas afectivas e intelectuales de la mente.

Ver desapasionadamente; describir sin juzgar; observar el presente en su complejidad, sin desviar la atención hacia teorías que lo expliquen”.


“La práctica de la atención no requiere ninguna sofisticación especial... aunque si una Muy Fuerte Voluntad.

Cualquiera que lo intente, a modo de prueba observara que difícil resulta mantener la atención consciente en lo que hace.

Y esto es así porque los objetos no solo reclaman nuestra atención sino que nos roban sutilmente la conciencia del proceso.

La persona mira un objeto y lo ve.

Tiene consciencia de su existencia; pero pierde (sin un esfuerzo de voluntad) la conciencia del proceso " sujeto-percibiendo-objeto”.

Lo que pretenden ejercicios de atención mental como los que se describen en Cuatro Fuentes de Poder de la Atención Pura es ampliar la conciencia para incluir no solo al objeto, sino también al propio sujeto.

También se trata de percibir el cambio, el proceso de impermanencia de cualquier objeto percibido...

al apreciar el mismo objeto (o la misma clase de objetos) en diferentes situaciones se comprenda que la " solides " y la " permanencia " es una ilusión, que lo único no-ilusorio es justamente el movimiento.

En suma, los diferentes ejercicios proponen una ampliación de la conciencia para incluir o el propio percipiente o el proceso de cambio e impermanencia que es consustancial a la realidad del mundo.

La clara atención no es solo la que descubre la relación constante entre el objeto y el sujeto sintiente, es sobre todo la que descubre el cambio imperceptible en lo fijo, la transformación en lo solido, la impermanencia en lo pétreo...”.


Resumen de un texto de Carlos Salinas, y comentario inicial, realizado por Omar Paladini. 
 
________________________________________________________________________
 
Notas
 
1.  DN 16 {7D.3} Mahaparinibbana Sutta - Gran discurso acerca del Nibbana final - https://omarpal.blogspot.com/2018/11/dn-16-7d3-mahaparinibbana-sutta-gran.html
________________________________________________________________________
.