viernes, 17 de julio de 2009

Burguesía latinoamericana quiere regresar a la época del gorilismo. 17-07-2009

Caracas, 16 Jul. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo que la burguesía latinoamericana, con el apoyo del imperio estadounidense, quiere crear el escenario que le permita regresar a la época de los golpes de Estado 'gorilas', que sólo defendían sus intereses.

Durante los actos protocolares en conmemoración al bicentenario de la Independencia de Bolivia, el mandatario venezolano indicó que muestra de esta intención por desmoronar las democracias de los pueblos, es lo acontecido en Honduras.

"La burguesía de este continente cuando se da cuenta de que los pueblos impulsan cambios verdaderos, comienza a buscar gorilas, como ocurrió en Honduras. Allá en Honduras tenemos un Congreso golpista, un Tribunal Supremo de Justicia golpista, el poder electoral golpista, ya no es sólo es el alto mando militar, ahora es un golpe de Estado institucional, como ellos lo llaman, ese un nuevo modelo", expresó.

En este sentido, señaló que esta burguesía apuesta al triunfo del golpe de Estado en Honduras, por ser éste un nuevo formato para frenar los procesos de liberación popular que se desarrolla en naciones como Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

"Si triunfaran en Honduras, después irán por Evo (Morales) aquí en Bolivia, después por (Rafael) Correa en Ecuador, después por (Rafael) Lugo en Paraguay y después por Chávez en Venezuela, vendrán por nosotros", alertó.

En consecuencia, el jefe de Estado venezolano instó a los mandatario latinoamericanos para que mantengan e intensifiquen el apoyo a la lucha del pueblo hondureño que encabeza el presidente constitucional de esta nación, José Manuel Zelaya.

"Los llamo a todos para que centremos nuestra atención en Honduras, porque ahí está un pueblo en este mismo instante en la calle combatiendo en contra de un golpe de Estado que no dudo en decir fue impulsado por el imperio norteamericano, por eso les digo a todos los mandatarios de este continente; acompañemos a Zelaya y al pueblo hondureño, en su dignidad, en su batalla, en su lucha", exhortó.

Por último, el presidente Chávez alertó sobre el peligro de que en la nación hondureña se desate una guerra civil, ante la férrea posición que mantienen los golpistas de no abandonar el poder, por lo que exigió a la comunidad internacional incrementar las acciones de presión en contra la dictadura de Roberto Micheletti para forzar su salida.