lunes, 20 de julio de 2009

Chaderton advierte que en Honduras habrá derramamiento de sangre con Micheletti. 20-07-2009

En este sentido, reiteró que Venezuela ve con "preocupación" la desestimación de situaciones que están ocurriendo y muchas veces se hace ver "que no está ocurriendo nada en Honduras, sino que se trata de una negociación que va en su propio camino". Luego, recalcó la paciencia que ha mantenido Manuel Zelaya "dando todo el espacio necesario para que una tragedia se evite y se solucione el problema por la vía diplomática".

- TeleSUR

El Embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, recordó durante su intervención en la Asamblea Extraordinaria del organismo para discutir la crisis de Honduras, que el presidente costarricense, Óscar Arias, usó este domingo -al cierre del proceso de mediación que lidera- la palabra "fracaso" y advirtió "la posibilidad de una Guerra Civil y más derramamiento de Sangre" en el país centroamericano.

Las declaraciones de Chaderton se produjeron en el marco de que gran cantidad de países expusieron que el proceso de mediación, impulsado por Estados Unidos (EE.UU.), no ha fracasado, sino que al contrario, consideraron un "gran adelanto" la aceptación del presidente constitucional y legítimo hondureño, Manuel Zelaya, de su homólogo de Costa Rica de un plazo de 72 horas para continuar con el proceso de mediación.

Después de agradecer la presentación de los informes del Secretario General de la OEA y del Embajador de Costa Rica, José Castillo, en torno al proceso de mediación que se llevó a cabo en San José el fin de semana, reiteró que la posición de su país es diferente a la expuesta por varios países.

"En relación con las mismas declaraciones de Arias, si mal no recuerdo él usó la palabra 'fracaso' y advirtió la posiblidad de una Guerra Civil y más derramamiento de sangre" en Honduras de no retomar el hilo constitucional en ese país.

Bajo esta arista, recordó que desde que el gobierno de facto que preside Roberto Micheletti, perpetró el golpe de Estado el pasado 28 de junio, en Honduras "hay represión, algunos asesinatos selectivos, ya el derramamiento de sangre existe".

"Supresión absoluta de libertad de expresión, acoso y expulsión (de Honduras) a periodistas, cierre de medios de comunicación no adeptos al golpe y sin embargo, en general todo esto ha pasado casi sin mayor cobertura", explicóp Chaderton.

Esto, porque en medio de todo "hay un elemento que hemos mencionado constantemente de manera racional y sensatamente obsesiva: que es la actitud de la dictadura mediática internacional que favorece este tipo de golpes", dijo el representante de Venezuela ante el Sistema Interamericano.

Una dictadura mediática internacional "aliada con los amigos de siempre, con los amigos de utilizar la fuerza y negar los cambios sociales que se dan de manera natural, democrática y constitucional en nuestro continente", aseveró Roy Chaderton.

En este sentido, reiteró que Venezuela ve con "preocupación" la desestimación de situaciones que están ocurriendo y muchas veces se hace ver "que no está ocurriendo nada en Honduras, sino que se trata de una negociación que va en su propio camino".

Luego, recalcó la paciencia que ha mantenido Manuel Zelaya "dando todo el espacio necesario para que una tragedia se evite y se solucione el problema por la vía diplomática".

Por otra parte, el Embajador venezolano solicitó a la OEA y, sobre todo, a su secretario general, José Miguel Insulza, mantener una postura sin fisuras ante la crisis, a partir de cuestionamientos del directivo a la hora de abordar la vigorosidad anti-golpista de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

"Están ocurriendo cosas, pero mi delegación quisiera preguntarse: ¿Y a todas estas qué hace nuestro Secretario Insulza opinando sobre el ALBA?", cuestionó Chaderton que prosiguió a leer un titular del diario mexicano El Milenio en torno a las declaraciones del representante de la OEA en torno a las posturas firmes de oposición al golpe de Estado en Honduras.

Bajo esta premisa, exhortó a Insulza a que en "situaciones como ésta no hiciese declaraciones que tienden a dividir a la orquesta que está concertada para tratar de apoyar a Manuel Zelaya para que regrese al cumplimiento de sus funciones presidenciales", aseveró.

"No tenemos una manera tibia de expresar nuestros criterios y oposiciones. Tenemos una manera vigorosa de expresarnos con los diversos matices de los gobiernos", recalcó el Embajador de venezuela ante la OEA.

En otro tema, el representante mostró su preocupación a que Insulza "complemente además con la interlocución de ciudadanos venezolanos que han decidido encontrar en la OEA un espacio para ganar lo que no pueden ganar en casa".

Las declaraciones en referencia a que este martes "será recibidas autoridades regionales (venezolanas) electas que apoyaron el golpe de Estado en Venezuela (en el 2002, que sacó del poder al presidente Hugo Chávez por 47 horas) y que hoy apoyan el golpe en Honduras", recordó Chaderton.

En respuesta, el secretario general del organismo interamericano consideró que reunirse con políticos y representantes opositores de diferentes Gobiernos "es una práctica habitual" y que obedece a las resoluciones del organismo que respaldan el pluralismo.

"Mi intensión era demostrar que en los 34 países miembros de la OEA no hay que hacer distinciones", y que si algún país se sintió ofendido, "pido disculpas por ello", concluyó Insulza.