domingo, 26 de julio de 2009

Comentarios sobre la Regla de Oro - Silo

Últimamente, la frase "trata a los demás como quieres que te traten", ha sido motivo de buena comunicación con mucha gente que anda por ahí perdida entre sus contradicciones, gente que además aumenta de contínuo la contradicción entre los que la rodean.

Los comportamientos se hacen hoy cada vez más erráticos y nadie sabe a qué atenerse con los otros, al par que los otros tampoco saben qué esperar de uno. 

En algunas ocasiones hemos aludido a la "moral". Semejante palabra hoy huele a falsedad, como pasa con tantas otras que han sido manoseadas y utilizadas con las peores intenciones. Qué es hoy la "moral" sino un armatoste obsoleto en el que nadie cree? 

Nuestra moral nada tiene que ver con la farsa instituida. Nosotros nos apoyamos en un gran principio de comportamiento que ha sido llamado "la Regla de Oro". 

Es claro que para quienes conocen el pensamiento humanista, la Regla de Oro no presenta ninguna dificultad. Su coincidencia con la visión que tenemos del ser humano es perfecta. 

No obstante, algunos comentarios pueden ayudar a difundir un comportamiento en el que se afirma y justifica el esfuerzo por erradicar el dolor y el sufrimiento en la sociedad en que vivimos. 

Cuando hablamos de antidiscriminación, de respeto por la diversidad, y de elección de las condiciones de vida a las que aspiramos para nosotros y para los demás, está resonando esta moral! 

En el Vocabulario Humanista se escribe sobre la Regla de Oro: 

"Principio moral, muy difundido entre diversos pueblos, revelador de la actitud humanista. 

Damos a continuación algunos ejemplos. 

Rabino Hillel: "Lo que no quieras para ti no lo hagas a tu prójimo". 

Platón: "Que me sea dado hacer a los otros lo que yo quisiera que me hiceran a mí". 

Confucio: "No hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran". 

Máxima jainista: "El hombre debe esforzarse por tratar a todas las criaturas como a él le gustaría que le tratasen". En el cristianismo: "Todas las cosas que quisierais que los hombres hicieran con vosotros, así también haced vosotros con ellos".

 Entre los sikhs: "Trata a los demás como tú quisieras que te trataran". 

La existencia de la Regla de Oro fue comprobada por Herodoto en distintos pueblos de la antigüedad". 

En el Humanismo se dice: "trata a los demás como quieres que te traten". 

En el Movimiento Humanista muchas personas entienden, practican y/o tratan de practicar este principio de conducta. 

Ellas parten de una sensibilidad, de una apreciación del otro, diferente a la que se ha impuesto hasta ahora en esta época de desestructuración de las relaciones humanas. El entendimiento cabal de este principio, parte de la comprensión de la estructura de la vida humana en su totalidad. 

Esta comprensión es diferente a la habitual. En el Movimiento se desconfía sobre la sinceridad de otros cuando dicen que lo comparten, porque su visión del ser humano es frecuentemente opuesta a la del Humanismo. 

Si habitualmente no se trata al vecino en base a este principio, qué puede quedar para los que hablan del cambio de la sociedad y del mundo? 

En qué se fundamenta realmente su lucha para mejorar las condiciones de vida del ser humano? 

Veamos las dificultades. "Trata a los demás como quieres que te traten". 

En esa relación de conducta, hay dos términos: el trato que uno requiere de los demás y el trato que uno está dispuesto a dar a los demás. 

A. El trato que uno requiere de los demás 

La aspiración común se dirige a recibir un trato sin violencia y a reclamar ayuda para mejorar la propia existencia. 

Esto es válido aún entre los más grandes violentos y explotadores que reclaman colaboración de otros para el sostenimiento de un orden social injusto. El trato requerido es independiente del que se está dispuesto a dar a los demás. 

B. El trato que uno está dispuesto a dar a los demás 

Se suele tratar a los demás utilitariamente como se hace con diversos objetos, con las plantas y con los animales. 

No hablamos del extremo del trato cruel porque, después de todo, no se destruye a los objetos que se desea utilizar. 

En todo caso, se tiende a cuidar de ellos siempre que su conservación gratifique o rinda alguna utilidad presente o futura. Sin embargo, hay algunos "otros" un tanto perturbadores: son los llamados "seres queridos", en los que su sufrimiento y su alegría nos produce fuertes conmociones. 

En ellos se reconoce algo de uno y se los tiende a tratar del modo en que se quisiera ser tratado. 

Hay pues un salto entre los seres queridos y aquellos otros en los que uno no se reconoce. 

C. Las excepciones 

Con referencia a los "seres queridos", se tiende a darles un trato de ayuda y coperación. También sucede con aquellas personas extrañas en las que se reconce algo de uno, porque la situación en que el otro se encuentra hace recordar la propia situación, o porque se calcula una situación futura en la que el otro se podría convertir en factor de ayuda para uno. En todos estos casos se trata de situaciones puntuales que no igualan a todos los "seres queridos" y que no se extienden a todos los extraños. 

D. Las simples palabras no fundamentan nada 

Uno desea recibir ayuda, pero ¿por qué habría de darla a otros?

 Palabras como "solidaridad" o "justicia" no suficientes; se dicen con un trasfondo de falsedad, se dicen si convicción. Son palabras tácticas que se suelen utilizar para promover la colaboración de otros, pero sin darla a otros. 

Esto puede llevarse más allá todavía, hacia otras palabras tácticas como "amor", "bondad", etc. 

Por qué se habría de amar a alguien que no es un ser querido? es contradictoria la frase: "amo al que no amo", y es redundante decir: "amo al que amo". Por otra parte, los sentimientos que aparentan representar esas palabras, se modifican contínuamente y puedo comprobar que amo más o amo menos al mismo ser querido.

Por último las capas se ese amor son diversas y complejas; esto aparece en frases como: "amo a X, pero no lo soporto cuando no hace lo que quiero". E. La aplicación de la Regla de Oro desde otras posiciones Se dice: "Ama a tu prójimo como a ti mismo por amor a Dios", se presentan por lo menos dos dificultades. 

1.- Debemos suponer que se puede amar a Dios y admitir que ese "amor" es humano, entonces la palabra no es adecuada; o bien amamos a Dios con un amor que no es humano en cuyo caso la palabra tampoco es adecuada y 2.- No se ama al prójimo sino indirectamente, por medio del amor a Dios. 

Doble problema: desde una palabra que no representa bien la relación con Dios, debemos traducirla a los sentimientos humanos. 

Desde otras posiciones se dicen cosas como estas: "Se lucha por la solidaridad de clase", "se lucha por solidaridad con el ser humano", "se lucha contra la injusticia para liberar al ser humano".

 Aquí seguimos con la falta de fundamento: ¿por qué habría de luchar por solidaridad o para liberar a otros? 

Si la solidaridad es una necesidad, no es una cuestión que pueda elegir, en cuyo caso poco importa que lo haga o no lo haga ya que no depende de mi elección; si en cambio es una elección, por qué habría de elegir esa opción?. 

Otros dicen cosas más extraordinarias, como por ejemplo: "en el amor al prójimo nos realizamos", o bien: "el amor al prójimo sublima los instintos de muerte". 

Qué podíamos decir de esto cuando la palabra "realizarse" no está clara sino se presenta el objetivo, cuando la palabra "instinto" y la palabra "sublimación" son métaforas de una Sicología mecanicista hoy ya, a todas luces, insuficiente. 

Y no faltan los más brutales que predican: "Ud. no puede obrar fuera de la Justicia establecida, que está hecha para todos nos protejamos mutuamente". Es este caso, no se puede reclamar desde esa "Justicia" ninguna actitud moral que la sobrepase. 

En fin, quedan algunos que hablan de una Moral Natural zoológica, y aún otros que difiniendo al ser humano como "animal racional" pretenden que la moral se derive del funcionamiento de la razón de dicho animal.

Para todos los caso anteriores, no cuadra bien la Regla de Oro. No podemos estar de acuerdo con ellos aún cuando nos digan que, otras palabras, estamos hablando de lo mismo. Está claro que no estamos hablando de lo mismo. 

 Qué habrán sentido en los distintos pueblos y momentos históricos todos aquellos que hicieron de la Regla de Oro el principio moral por excelencia? 

Esta fórmula simple, de la que puede derivarse una moral completa, brota de la profundidad humana sencilla y sincera. A través de ella, nos develamos a nosotros mismos en los demás. 

 La Regla de Oro no impone una conducta, ofrece un ideal y un modelo a seguir al par que nos permite avanzar en el conocimiento de nuestra propia vida. 

Tampoco la Regla de Oro puede convertirse en un nuevo instrumento de moralina hipócrita, útil para medir el comportamiento de los otros. Cuando una tabla "moral" sirve para controlar en lugar de ayudar, para oprimir en lugar de liberar, debe ser rota. 

 Más allá de toda tabla moral, más allá de los valores de "bien" y "mal" se alza el ser humano y su destino, siempre inacabado y siempre creciente.