jueves, 16 de julio de 2009

Golpe de Estado en Honduras no puede convertirse en un precedente exitoso para Latinoamérica. 16-07-2007

Alfredo Forti divulgó luego de producirse el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya que había recibido mensajes militares hondureños que evidenciaban que existen expresiones de fracturas dentro de la institución armada de esa nación.


- TeleSUR
El viceministro de defensa argentino, Alfredo Forti, sostuvo a teleSUR que su gobierno tiene la firme convicción de que el proceso de transformación y consolidación del sistema democrático en América Latina "es irreversible y en este sentido nuestra posición es que la situación que se vive en Honduras no se convierta en un precedente exitoso que pueda servir de elemento para que en otros países ocurran hechos similares".

Durante una entrevista exclusiva, Forti indicó que como nunca antes la comunidad internacional ha sido enfática en su condena unánime al golpe de Estado contra Manuel Zelaya, lo que a su juicio puede prever que se pueda revertir la situación de inconstitucionalidad que vive el país centroamericano.

"Yo espero que la formación democrática de los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras entiendan que está en juego el proceso de transición democrático. No perdemos la esperanza de observar que esa situación prevalezca y con el apoyo firme de la comunidad internacional se logre la recuperación de la institucionalidad de ese país", dijo.

Alfredo Forti, quien fue embajador argentino en Tegucigalpa de 2004 a 2007, divulgó la semana pasada, tras el golpe de Estado contra el presidente, Manuel Zelaya, que había recibido mensajes del rango de coroneles hondureños que evidenciaban que existen fracturas dentro de la institución armada de esa nación.

El viceministro indicó que este sector de las fuerzas armadas afirmaba que podrían separarse del gobierno de facto ya que de lo contrario, "podría haber un baño de sangre".

Al ser cuestionado sobre sobre este tema, Forti expresó que la información que emitió fue enviada por militares, cuyo nombres y rango se reservó, que afirmaban que: " se sentían bajo mucha presión y había una indecisión de queé actitud tomarían (después del 28 de junio) ante decisiones que los obligaran a confrontar a la población que realizaba manifestaciones públicas pidiendo el regreso de de Manuel Zelaya".

Reiteró que esta situación pone en evidencia que existen "fricciones" al interior de las Fuerzas Armadas hondureñas.

"No sabemos si existen componentes constitucionalistas dentro de las Fuerzas Armadas (de Honduras) que se oponen al actual curso de los hechos o son reacciones que puedan producir una modificación sustancial a la situación en Honduras", señaló Forti.

Agregó que en este panorama "está claro que los actores intelectuales del golpe provienen de sectores políticos y empresariales de Honduras, pero también es cierto que a las Fuerzas Armadas les ha tocado la parte más visible con la detención y secuestro del presidente de ese país".

El viceministro aseveró que confía en que exista un sector dentro de las Fuerzas Armadas de Honduras que apoya al presidente Manuel Zelaya y que esto permita el retorno del orden constitucional a la nación centroamericana.

"La presidenta Cristina Fernández ha enfatizado su posición de la solidaridad para que retorne la institucionalidad a Honduras y retorne el presidente Zelaya", mencionó.

Asimismo, instó a que se de cumplimiento a la resoluciones emitidas por organismos internacionales como la Organización de Estados Amerianos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) que exigen la restitución de Zelaya.

Alfredo Forti es el viceministro de Defensa argentino desde 2007. Fue víctima directa del terrorismo de Estado que imperó en el sureño país en los años 70, durante la última dictadura. Su madre fue secuestrada y desaparecida por los militares argentinos.