sábado, 18 de julio de 2009

Mente sin ruido - Silo - Agosto de 1976


A ver, veamos en la práctica, nosotros estamos en vigilia, nosotros ahora podemos meternos en la cabezota ruido, estar divagando en nosotros mismos, estar en mil pensamientos, podemos ya amplificar, llevar eso a extremos de ruido. En esos extremos de ruido, extremos de actividad mental, nos va a ser difícil seleccionar, aprender, todo aquello. Si estamos en esa especie de exageración del ruido, ni las impresiones entran.

Ahora aflojamos la mente, hagámoslo más físico, como si tuviéramos jalea dentro, o aceite. Si Uds. Elevan eso al extremo entrarán en semisueño, si Uds. Aflojan ese estado, lo hacen tan pasivo que empiezan a entrar en el semisueño y desaparece la crítica y todo aquello. Entre otras cosas están llevando su atención hacia Uds. Mismos, tratando de bajar el tono. Pero ahora pueden relajar la mente y, mientras relajan la mente pueden estar con interés y atentos a los objetos.

Es muy distinto relajar la mente como jalea cenestésica y estar perdidos en Uds. mismos e irse al semisueño, a relajar la mente, estando atentos.

¿Notan que hay diferencia entre hacer ruidos, querer estar atentos al mismo tiempo y no poder estar atento con semejante ruido?, ¿notan la diferencia? Con: sacar el ruido, relajar la mente del ruido interno y estar atento? ¿Creen que pueden hacerlo?

Ese estado de estar atento en vigilia, sin ruido interno, nosotros lo definimos como vigilia pasiva, pero de ninguna manera podemos confundirlo. ¡Ojo, que es de suma importancia! Con estados de vigilia pasiva en donde necesariamente vamos al semisueño.

Este es un punto de suma importancia, y en donde empiezan diferencias muy graves y en donde nos llevan a direcciones muy opuestas nuestro pensar al pensar de ciertas corrientillas que andan por ahí; esto de aflojar la mente y en eso de ir aflojando la mente ir ahora a Malcut, cuanto más aflojada esté, más cenestésica sea, mayor parece que es el dominio que tiene el sujeto, es muy distinto a decir: quitar el ruido y estar atentos.

Quitar el ruido y estar atento significa: quitar la tensión y estarse refiriendo a los objetos en cuestión. Mientras que distender, relajar y todo aquello es además perder la objetividad, es lanzar la objetividad hacia las sensaciones internas, no se si lo notan. Hay una gran diferencia y una posibilidad de engaño total.

Uds. Relajan la mente y al relajar la mente se vuelven sobre Uds. Mismos, dejando que vaya, fácilmente entran en semisueño. En eso, en bloque, se basan todos los sistemas orientales de pensamiento. Ahí arranca la diferencia fundamental, esta diferencia arranca en la vigilia, en la condición del trabajo hacia los niveles superiores o inferiores de conciencia.
Si yo arranco del estado vigílico relajando la conciencia a fin de que ésta sea invadida, dejada, caída, se va fácil hacia el semisueño, uno puede adiestrase en eso, y tener experiencia.

Estamos hablando de una cosa muy interesante, del factor ruido. Si estoy tenso mentalmente y estoy haciendo ruido, lógicamente no puedo ni aprender; si elimino el ruido, distenso en el sentido del ruido, pero no se pierde mi objetividad, mi conciencia va a objetos, mi conciencia es dirigida, mi conciencia no pierde aptitud crítica ni autocrítica; pero lo que nos están pidiendo al decir relaje la mente y déjela ir, es inclusive que perdamos aptitud crítica y autocrítica, y no podemos confundir el hecho de eliminar el ruido con eliminar la dirección de la conciencia, porque detrás de esto hay una engañifa hasta de lenguaje, porque si se trata de eliminar el ruido, entonces si yo pienso en mí mismo por ej. En sentido de la autoobservación, o si yo dirijo mi conciencia o si yo tengo espíritu crítico, o si yo estoy lanzando a distintos objetos el discurso de mi conciencia, entonces yo hago ruido. ¿Notan Uds. Como se transponen las cosas?

Yo puedo no hacer ruido con mi conciencia y tener mis pensamientos muy claros, sin ruido, sin contradicciones internas en el pensar, tener distendido mi pensar, tener relajado mi pensar, sin ruido, y no caer en semisueño, pero ni desde lejos.

Ahí arranca el punto de discusión, ese punto es fundamental, porque es la condición de una forma de trabajo o la condición de otra forma de trabajo, ahí pisan el palito los occidentales con las propuestas del pensamiento oriental en general; hay pensamiento oriental de mucho nivel y mucho vuelo.

Hablamos de esas cosillas que están dando vuelta, no estamos hablando del Buda, ni estamos hablando de otras formas de pensamiento altamente desarrolladas; estamos hablando de la anestesia que se está promoviendo, que es otra cosa muy diferente. Ahí está la diferencia sustancial.

Efectivamente si yo distenso mi mente, claro que no hago ruido, me meto en mi sensación interna, y me dejo ir para no hacer ruido, porque claro el ruido me lleva al stress, pero para evitar el stress relajo mi mente, me dejo ir, entonces paso al semisueño.

Puedo pasar a un semisueño activo. Ahora estudiaremos esto, tal que incluso puede aprender, y aunque parezca increíble, puedo aprender en semisueño. Esto de las técnicas de relax mental para romper el stress, cosa que le sucede a los ejecutivos, y que por lo tanto apelan a ciertas formas de meditación trascendental, y que sin embargo pueden hacer operaciones, y hacer cosas, sin embargo eso lo pueden hacer en niveles de semisueño. Les pongo un caso bastante difícil de interpretar en donde se produce. ¿Podrían relatar el aprendizaje de alguna disciplina en semisueño?

R: Si, en M.T. En el C. T estaba en semisueño, y entré a hacer la disciplina en semisueño, yo estaba despierta, estaba recibiendo e hice todos los pasos en completo semisueño, distinguiéndolos porque se iban dando con la explicación, sin dirección mía.

P: ¿Qué pasa ahora si quieres hacer trabajos de M.T.?

R: Posteriormente no lo pude retomar porque se me creaba confusión desde la vigilia.

Quiere decir que se puede grabar aún en el estado de semisueño activo cosas difíciles.

Entonces si, claro, los ejecutivos pueden hacer sus cosas; se puede aprender en semisueño activo y también hipnotizados. Perfectamente, y lo característico es que la conciencia no dirige. ¿Quién dirige? No dirige la conciencia, dirigen otras historias.

De manera que cuando nosotros hablamos de mente sin ruido, efectivamente hablamos de mente sin tensión, pero con dirección de sus actos, y lógicamente para que haya dirección de los actos no puede haber ruido. Y lógicamente se dan cuenta de que si Uds. meten ruido en su conciencia, no puede haber dirección, porque también son tomados por los actos, no es que se vayan al semisueño, pero de todos modos la tensión se apodera de Uds. Ahí hay ruido ¿no es cierto?. Muy bien, si yo tengo esa tensión lo más lógico es que distienda, y para distender entonces aflojo, pero soy tomado por un estado tal que no me permite dirigir y puedo aprender y puedo hacer muchas cosas, pero en ese estado. Así que no confundamos el asunto de la eliminación del ruido, que es dirección de la conciencia, con el relajamiento de la conciencia que nos lleva al semisueño. Esa condición nos pone presupuestos de trabajo totalmente diferentes.

La experiencia interna, tan publicitada, producida a nivel de semisueño activo es efectivamente muy grande y muy vívida; tal experiencia interna incluso nos bloquea, nos inhabilita para comprender que si lo hemos logrado de un modo tan fácil, ponernos a trabajar sobre nosotros mismos es un sistema de dificultades tal que nos está llevando en una dirección distinta a la de la experiencia fundamental que hemos tenido.

P: Esa es la discusión que se tiene siempre con los hippies?

R: Claro, además no pueden distinguir tal cosa, además se produce un reflejo que es inhibitorio de la dirección de la conciencia, y lógicamente el nivel de los hippies y demás cae rápido por la banda del aburrimiento, por ahí se desliza.

Hay una diferencia sustancial, y es la dirección de la conciencia, con claridad, con distinción a los objetivos propuestos. En lo único que aparentemente se parecen es que han eliminado el ruido de la vigilia, pero yo les aseguro que hay ruido en el semisueño activo. Liquidan el ruido a nivel de vigilia, pero lo pasan a otros niveles. Y es muy cierto que si el problema que tienen es el del stress y el del ruido a nivel de vigilia, es cierto que bajan el ruido a nivel de vigilia, y es cierto que también pasan a otro nivel de conciencia, pero es fundamental la diferencia; entonces hay una confusión efectivamente en el lenguaje.

Nosotros decimos: pienso mi actitud mental, llevo mi atención dirigida o tengo conciencia de mí o aumento mi sentido crítico y estos carajos interpretan como que eso es ruido y que la mente hay que dejarla floja porque eso es liberación interna, liberación interna es aflojar la mente para ser tomada esa mente por todo el nivel que impide la autocrítica, el manejo de las ideas. Eso es toda una cosa ideológica de fondo.

Por ej. Uds. creen que con toda facilidad en Rusia a cualquier revolucionario habría que meterlo en un hospital porque sufre de hipertensión, hace ruido con su cabeza, no tiene conciencia de clase. Lo mismo podría pasar en EE.UU. si el sujeto se empieza a joder fuertemente. ¡Qué carajo, está en el stress!

No es de extrañar, y esto tiene mucha importancia, para el futuro, que en muy poco tiempo a nivel social se empiece a recomendar la pérdida del stress sea por técnicas psicológicas que sería lo de menos, o por técnicas químicas. Fácilmente se puede pasar por vía química de la vigilia a un sujeto al semisueño. Eso es para nosotros efectivamente psicología decadente. Esto es el advenimiento, el rebote que corresponde a la fuerte etapa del racionalismo.

Acá además está planteado el asunto en términos de guerra química, y en poco tiempo más.

-(Nosotros hicimos una encuesta sobre el drogaje químico de los obreros y por ej. Los médicos de fábrica prescriben Valium así como si fueran bombones.)

La cosa en el futuro va a quedar orquestada, es más pesado de lo que se cree. Ya no va a ser el hipiee pelota que se traga y no se qué, porque eso es una cosa que incluso inhabilita socialmente. Eso no le va a interesar a ningún sistema de la Tierra, inhabilita socialmente, va a eliminar la producción, no van a ser tan pelotas de meterle LSD a la gente; esa es una gran torpeza. Esos son los primeros intentos, pero la cosa se perfecciona, no son tan tontos. Se puede llevar la conciencia a un nivel de semisueño activo en donde es posible operar, aprender y no hay dirección de la mente sobre esos objetos. Y efectivamente el sujeto registra la pérdida de ruidos.

Brillantemente lo describió Huxley hace muchos años, sin tener esas distinciones sobre niveles de conciencia y demás. Es una maravilla de percepción anticipada. Y los correctivos primitivos de darle palos a la gente y ponerle un fusil, esos se van al carajo, son de la época del arca de Noe.
De manera que este punto debería ser para nosotros, que somos un tanto especialistas de las cuestiones de la mente, un punto que no deberíamos confundir y deberíamos tener muy clarificado. Sobre cual es la condición de la vigilia en donde nosotros comenzamos a operar y en donde comienzan otros a operar.

La condición es lo que primero analizamos, esta es la condición de la mente sin ruidos, de la mente relajada y atenta, en donde el sistema de crítica, autocrítica, funciona, en donde hay dirección de los actos de conciencia sin ruido, con ruido es un desastre. No puede haber porque hay gente que también arranca en nuestros trabajos con una tensión, con una neurosis, con un despelote y que rapidito e inmediatamente quiere ponerse en conciencia de sí, y lleva a ese nivel su clima despelotado, lleva su tono con ruido, lleva una cantidad de problemas que ¡qué carajo, las cosas le salen mal! Entonces está haciendo autoobservación y demás y lo que va haciendo es acumular angustia. Entonces la condición adecuada del trabajo de conciencia de sí es el de una mente sin ruido, sin tensión en el sentido de aprisionamiento en la dirección del pensar. No es una adecuada condición comenzar con ruido a trabajar en conciencia de sí, y cualquiera que esté en contacto con Uds. y quiera aprender esas técnicas y ponerse a trabajar sobre eso, debería comenzar por eliminar los ruidos de la mente, las tensiones internas propias de la vigilia. Esa es una buena condición, pero en ningún caso en sentido crítico de la dirección del pensar.

P: Una pregunta sobre el problema de la tensión mental y el ruido en relación con la tensión psicoenergética. Es la siguiente. Daría la impresión que el hecho de tener una gran cantidad de imágenes, implique una gran tensión psíquica, pero si uno examina los mecanismos atencionales en uno mismo advierte que hay tensión energética cuando hay capacidad atencional, que la divagación multiplicada en grandes cantidades de imágenes, precisamente responden a una falta de energía. Entonces te planteo esto porque en los problemas de la atención o distensión y el aquietamiento y la atención no se produzca algún tipo de confusión.

R: La confusión puede producirse por cosas como esta. Se dice que en una imagen hay suficiente energía cuando hay brillo, cuando hay selección además y cuando hay fijeza. Pero cuando hay brillo y las imágenes se suceden unas a otras no necesariamente tenemos energía suficiente; tenemos brillo como en el caso de los niños, miran algo, cierran los ojos y lo ven con claridad extraordinaria, pero no hay selección en la imagen, fijeza en la imagen, dirección en la imagen y puede haber sin embargo gran brillo.

No es suficiente decir que hay brillo en la imagen para delatar estado de carga, pero si hay carga debe haber brillo en la imagen y además fijeza en la imagen y no una secuencia alegórica de cosas que andan pasando una tras otra, que tienen tanta fuerza en el sueño, que son brillantísimas, pero no son controladas.

Las condiciones del trabajo sobre uno mismo van a ser efectivamente las de una mente sin ruido; cuando el Buda mismo habla de la mente aquietada, el Buda no está hablando de una mente que va al semisueño, está hablando de una mente aquietada con una disposición atencional que da gran gusto.

Van a ver Uds. la dificultad que tiene cualquiera que se acerque al Trabajo, y se encuentra con el planteo de que la mente debe trabajar sobre sí misma; el trabajar sobre sí mismo le suena a ruido y él cree que el trabajo sobre sí mismo es el ruido propio de la atención del stress.

Estamos hablando de la mente calma, con la dirección de sus objetos perfectamente calma. Desafortunadamente tales distinciones son para gente especialista y resulta que la gente que no es muy especialista en la materia ¿cómo va a hacer esas distinciones? Es fácil relacionar ruido, stress, bien, calmo el ruido dejando ir la mente, relajo la mente eliminando el stress, ¿y cómo fija uno la diferencia que hay entre un caso y otro?

Que vamos a la droguita colectiva no les quepa a Uds. ninguna duda. Me refiero a este punto porque hablaba el otro día en torno a ciertas direcciones futuras, esta es una de las direcciones futuras. Observen Uds. el fenómeno social y cómo se van planteando las cosas y en qué están trabajando los distintos laboratorios del mundo.

Este es un tema que nos interesa por cuanto la dirección de nuestro pensar arranca de esa condición de la mente sin tensión, dirigiéndola hacia los objetos que me interesan. La mente con tensión y con ruido impide a sí misma dirigir la atención.

Es un ruidazo con una contradicción que no puede dirigirse.
Puedo dirigir mi atención en una dirección o no, por ej. Quiero escuchar, y no puedo escuchar porque se me filtra un pensamiento de mi casa, de mis amigos, a eso le llamamos ruido. Quiero seguir una secuencia de pensamiento, atiendo y escucho la secuencia, pero resulta que no bien escucho que voy por distintas direcciones, ruido. Voy escuchando algo, este es un ruido de otra naturaleza; pero entonces lo que voy escuchando, me va gustando, me va disgustando, voy cotejándolo yo con mis gustos, con mis cosas, turbiedades, ruidos.

P: ¿Esos ruidos, estarían relacionados con complicaciones energéticas que están en la memoria?

R: Si Sr., o con los climas mentales que pueda padecer en ese momento por situaciones emotivas. En realidad podría pasar que no hubiera mucha cosa en la memoria pero estar en una situación que también te impide concentrar tu cabeza.

Ahora, cuando es una constante, si, está grabado en la memoria, y también tiene que ver con tonos energéticos mal manejados que arrancan básicamente del sexo. Ese punto lo vamos a tratar más detenidamente cuando hablemos de la energía y del asunto del sexo.

Nosotros podemos eliminar el ruido de la mente, buena condición de la vigilia, y tener siempre en cuenta que la mente sin ruido, pero con aptitud para dirigir con suficiente crítica y autocrítica. Decimos que tal estado se lo puede trabajar y es conveniente trabajarlo! Es una buena condición para lo que sea conciencia de sí, atención dirigida, todo lo que Uds. quieran, tal estado se lo puede dirigir.

Si Uds. pretenden quitarse el ruido por una repetición de frases, producen lo contrario; si Uds. quieren distender la mente, eliminar el ruido, necesariamente tienen que proceder con el conocimiento de los péndulos, ese es un gran arte.

Si desde mi tono muscular quiero relajar los músculos, no procedo desde ese tono, sino todo lo contrario, tenso los músculos, al tensar los suelto, caigo en los niveles bajos. Pero no debemos tratar desde el nivel que estoy aflojar, sino que aprovecho las oposiciones, aprovecho ese péndulo y entonces, ya sabemos; si quiero producir lo contrario, entonces claro, tenso, se produce lo contrario.

Esto tiene que ver con el tiempo. Si yo tenso y relajo, no hay tiempo suficiente. Si yo tenso un tiempo tal que noto que ya me falta la fuerza, la tensión es perfecta, la distensión será perfecta, el relax va perfecto. Pero si simplemente tenso y distenso, no hay tiempo, de manera que tenso y noto el cansancio en un momento dado, ahí aflojo. Así que hay un problema de tiempo, hay que dejarle al péndulo para que vuelva.

Si yo quiero relajar el ruido de la mente, no puedo decirme a mi mismo, bueno, no tengo que hacer ruido, mente en blanco ahora. Si yo tengo ruido en la mente, tomo conciencia del ruido de la mente, trato de acentuar, en el caso de que pueda lo acentúo hasta fatigar tal estado y entonces dejo y me dedico a mis objetos ¿Notan el truco mental? Trabajo por oposición y por péndulo, pero no me digo “tengo que relajar la mente, no debo hacer ruido”.

Ahora, aquí hay una cuestión de sentido común y de sistema; como mucha gente se va a encontrar que está haciendo ruido mental, entonces va a estar todo el día, más ruido, menos ruido. Sentido común, si yo voy a dedicarme a distensar los músculos y a relajarlos, pues desde ese estado arranco y ahí voy, y lo mismo sucede con la mente, es casi un mantram, es el arranque que es el ponerse en frecuencia, ese ruido que imprimo y ese cansancio y trak para soltar, pero no estoy yo a cada rato en eso de tenso, distenso ¿qué es eso? Es el disparador.

De manera que parece que en ese estado de vigilia ordinaria en que estamos, cuando notamos esa tensión asfixiante, que nos impide pensar concretamente por un clima emotivo que se ha dado o por grabaciones que tenemos muy profundas o por sobrecarga energética; cuando efectivamente caemos en cuenta de tal cosa, con el procedimiento que quieran aumentamos el ruido interno de la mente y lo soltamos. Y ahí comenzamos a dirigir nuestro pensamiento, pero no tratamos de relajar, evitar el ruido y todo aquello.

Observar esto para ver la separación entre músculos y mente y comprender este asunto de las polaridades. Yo ahora me propongo levantar la mesa, todavía no. Pero ahora estoy muy atento a levantar la mesa y entonces empiezo a hacer fuerza con los músculos y también como he dicho que voy a levantar la mesa estoy sometido a una tensión mental. ¿Ven? Noten ahora, yo tengo los músculos relajados, tranquilamente.

Ahora sé que tengo que levantar la mesa. Yo no tengo problemas de si voy a levantarla o no, yo sé que en un momento dado voy a pegar el tirón.

Entonces, en un momento, los músculos se activan pero la mente sigue en el mismo tono. Traten de hacer fuerza con cualquier objeto, pero con la misma actitud mental, sin tensión. Y vean que pueden hacerlo, que pueden hacer cosas con la mente floja. Si Uds. no tienen la mente floja, lleven la mente a mucha actividad. No vayan a creer que por forzar los músculos se fuerza la mente, o por aflojar los músculos se afloja la mente, porque no es así; no necesariamente es así, sobre todo en la gente que ha trabajado un poco.

¿Entienden el principio? Nosotros caminamos, miramos el mar, estamos con la mente sin tensión, sin ruido, todos los barquitos los vemos, unos nos gustan más que otros, pero la mente está sin tensión, sin ruido. Pero yo ahora estoy mirando los barcos y asocio; algo que pasó con alguien, algo que me va a pasar a mí, algo que me gustaría, algo que..., son buenos indicadores. Eso que veo una cosa, veo lo que veo.

P: Pero puedo estar viendo lo que miro y estar con algún tema queriendo desarrollarlo.

R: Entonces qué es el mirar? El mirar en realidad es como un gesto, pero cuando estás en tu tema de interés no estás en 1000 cosas, estás en tu tema de interés, tu mente, claro, está trabajando. Está trabajando sobre un objeto, o sobre muchos objetos al mismo tiempo si tu mente fuera muy amplia, y no te provocara cortocircuito. Podrías trabajar efectivamente en líneas distintas y trabajar bien, no parece ser muy frecuente que uno pueda abarcar distintas líneas al mismo tiempo. Provoca choques, contradicción.

De manera que cuando hablamos de la violencia interna y Uds. han trabajado un poquito en el asunto de violencia interna, han tratado de registrarla, no crean que a la violencia interna Uds. la van a liquidar por decir “no tengo que ser violentado desde hoy”. Al ruido provocado por la violencia o provocado por cualquier cosa lo van a liquidar cuando ese ruido toman conciencia de él, lo hacen visible y evidente, se fatigan de ruido y pasan a otra cosa. Pero no por decir no tengo que ser violento. Bloquean. Si Uds. bloquean se fastidian. Explota por otro lado, está fácil. Cualquier plomero lo sabe. No pueden bloquear el ruido interno. Hay muchos que plantean la autoobservación como bloqueo, en el sentido de que no tengo que divagar. NO, nuestro pensamiento siempre es abarcante, es avanzante, no es retrocedente, no es no tengo que pensar en imágenes, no tengo que hacer esto, no, es otra cosa. Tengo que dirigir mi mente, tengo que manejarme.

La forma de trabajo es avanzante. No es que en autoobservación digo por ej.: imagen, pecado mortal, eso es inhibitorio, lleva a la cosa reprimiendo. No, este no es el problema. Tenga o no tenga imagen, me importa un carajo, yo estoy dirigiendo mi atención. Las imágenes tienen una energía, yo transfiero esa energía. Pero eso es otra cosa.

Por ahora lo que si podemos ver, así como hemos estado observándonos estos días, con el asunto de la violencia interna, podemos trabajar así muy amablemente, mientras hacemos diversas cosas, en los registros de lo que significa ruido y lo que significa mente sin ruido. Mente activa sin ruido, mente activa sin tensión.

P: El ruido sería como una interferencia.

R: Claro, absolutamente, lo que piensas hacia los objetos hacia los que diriges tu mente. Eso es ruido. Así que si tu te propones hablar sobre alegorías, eso es un tema de por sí tan onírico, sin embargo puedes estar estudiando las alegorías con la dirección de tu mente, no ponerte a ver dragones. Mira el tema que es la alegoría, mira como se presta para el divague de un modo escandaloso. Se ponen a trabajar en alegorías y se produce rápido el rebote. Lo mismo cuando uno se mete en el sueño y ya en los casos extremos la alucinación se manifiesta en vigilia.

Volviendo entonces a nuestro tema central. Estudien Uds. la diferencia que hay entre un pensar con ruido y un pensar dirigido o un pensar en secuencia o un pensar manejado. Damos un ejemplo: noten Uds. el pensar con tensión del pensar sin tensión.

Creo que es un trabajito que pueden hacer y rápidamente le pueden tomar la mano. Las diferencias de sensación que le corresponden a un tono y a otro tono. Son diferencias de sensación fundamentales; de sensación interna. Si Uds. quieren pueden trabajar también con el aparatito ese del electroencefalógrafo, traten de meterse en alfa, van a observar que la onda alfa corresponde al zombi y cuando Uds. meten ruido desaparece la onda alfa. El zombi es el trabajo normal, no es el estado de semisueño.
A nosotros nos interesa un estado de atención sin ruido.

Decimos que hay dominio, hay manejo de la mente cuando nos podemos meter en conciencia de sí, en vigilia ordinaria. Si Uds. me dicen que tienen gran dominio de la mente, y luego sufren de insomnio no con............... dice. El dominio de esos traslados. Ahí se ejercita el músculo.

Si Uds. graban el estado de no ruido por distintas circunstancias, no se puede producir ruido en Uds. Como para llegar al estado calmo han tensado y aflojado todo aquello que les produce tensión van a abrir el relax y les va a permitir estar nuevamente en distensión.

Tienen que aflojar con las tensiones, cuantas tensiones lleguen, y que fastidian, sobre todo en el mundo futuro, mente calma, cuando se hunda el barco, mente fría, muy fría. Si metemos el ruido allí, con lo que va a haber alrededor con la gente gritando y todo eso estamos fritos. Se puede probar las tensiones y distensiones, todo eso calmamente.
.