martes, 14 de julio de 2009

Organizaciones sociales de América Latina inician encuentro contra Golpe en Honduras. 14 Julio 2009

Los movimientos populares de la región se reunirán hacia el final de la semana. Afirman que el golpe de estado en Honduras es un ataque a todos los pueblos del continente. El encuentro se llevará a cabo en Nicaragua.

La Vía Campesina Internacional, La Campaña Continental contra el ALCA y diversos Movimientos Sociales de América Latina comenzaron en Nicaragua las actividades del Encuentro Internacional de Solidaridad Contra el Golpe en Honduras.

La convocatoria del encuentro llama a defender la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y sostiene que todos los pueblos del continente fueron atacados con el Golpe ocurrido el pasado 28 de junio en Honduras.

“Este acto bárbaro incluyó una campaña de represión en contra del pueblo hondureño y la persecución de los activistas de los movimientos sociales de ese país hermano” sostiene el texto firmado por las organizaciones convocantes.

Agrega que “a partir del golpe, las fuerzas de derecha, apoyadas por los militares golpistas, han aumentado la represión contra la población civil, pero particularmente con las amplias masas que se han levantado para rechazar el golpe y a los golpistas y para demandar la restitución el gobierno elegido por las mayorías”.

La convocatoria también expresa que “el golpe también representa un ataque en contra del ALBA y de los cambios sociales que se dan a lo largo y ancho del continente”.

Las actividades inician este 14 de julio con el Encuentro de soberanía Alimentaria y Reforma Agraria en Nicaragua que se extenderá por dos días; continúa el 16 y 17 de julio con el Encuentro de Movimientos Sociales de Centro América y finaliza el 18 con el Encuentro Internacional de solidaridad contra El golpe en Honduras.

Convocatoria al Encuentro Internacional de Solidaridad contra el Golpe en Honduras y los Pueblos del Alba

¡A defender el ALBA y la dignidad de nuestros pueblos!

Managua, Nicaragua, 17 y 18 de julio del 2009

El domingo 28 de junio, se cometió un golpe militar en Honduras paradestituir un gobierno elegido democráticamente. Este acto bárbaroincluyó una campaña de represión en contra del pueblo hondureño y lapersecución de los activistas de los movimientos sociales de ese paíshermano. A partir del golpe, las fuerzas de derecha, apoyadas por losmilitares golpistas, han aumentado la represión contra la poblacióncivil, pero particularmente con las amplias masas que se han levantadopara rechazar el golpe y a los golpistas y para demandar la restituciónel gobierno elegido por las mayorías.

A pesar de la brutal represión, el movimiento masivo del pueblohondureño ha ido en ascenso. Las combativas movilizaciones no hancesado. El ejército ha asesinado, golpeado y encarcelado, pero no hanlogrado acallar el grito de un pueblo digno. La heroica lucha deresistente del frente nacional de resistencia del pueblo hondureño encontra de los golpistas es una inspiración para todos los pueblos queaspiramos a una democracia real y mejores condiciones para nuestros pueblos-

Por otra parte, el golpe de estado no solamente es un golpe en contradel hermano pueblo hondureño. El golpe también representa un ataque encontra del ALBA y de los cambios sociales que se dan a lo largo y anchodel continente.

¡Hoy todos somos Honduras!

Por lo anterior, convocamos a los pueblos del continente, a losmovimientos sociales y a la solidaridad internacional, al EncuentroContinental en Apoyo a la Lucha de Resistencia del Pueblo Hondureño,bajo el siguiente programa:

FECHAS EVENTO

* 14 y 15 de Julio Encuentro de soberanía Alimentaria Reforma Agraria enNicaragua, contexto ALBA Centro América
* 16 y 17 de Julio Encuentro de Movimientos Sociales de Centro América
* 17 y18 Encuentro Internacional de solidaridad contraEl golpe en Honduras y los pueblos del ALBA

Contactos ATC - Via Campesina, Edgardo Garcia atcnic@ibw.com.niedgardogarcia2007@yahoo.es, telf. + 5005 22784575, 22780616, FaustinoTorrez Faustino.torrez@gmail.com, y Alexandre Conceição – MST Brasilalexandremstpe@yahoo.com.br

¡Nos tienen miedo por que no tenemos miedo!

Atentamente,
Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado (Honduras)
Vía Campesina Internacional
Movimientos Sociales de América Latina