domingo, 2 de agosto de 2009

Gobierno boliviano entregó anteproyecto de ley sobre autonomías. 02-08-2009

*
La entrega a las comunidades del decreto que servirá para visibilizar la autonomía indígena, es un proceso que tiene como finalidad "llevar adelante concertaciones, con el fin de validar una norma consensuada", según lo explicó el ministro boliviano de Autonomías.

TeleSUR

El presidente boliviano, Evo Morales, entregó este domingo a comunidades indígenas, organizaciones sociales, y campesinos, el anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, como parte del proceso de consulta de la normativa con todos los sectores del país, hecho que a su juicio, servirá para la lucha "por la independencia de nuestra querida patria".

"Romper las cadenas de sumisión hacia los poderes coloniales" es lo que implicará la reglamentación, según consideró el ministro de Autonomías boliviano, Carlos Romero, durante el acto de entrega.

Explicó además que la norma es un instrumento que resuelve los procedimientos de transferencias de competencias, de generación de fuentes económicas para conformar la estructura financiera de las autonomías y los mecanismos de coordinación entre el gobierno y las instancias nacionales.

Por su parte, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob) ha resaltado que la presentación del proyecto de autonomía será un mensaje para los pueblos indígenas de Latinoamérica.

"Ésta presentación será como un mensaje de los indígenas de Bolivia para todos los pueblos de Latinoamérica. De aquí, en adelante, debe ser el nuevo paradigma de los pueblos indígenas", declaró como representante de la Cidob, Pedro Nuni.

Los originarios de Bolivia equivalen al 63 por ciento de la población nacional, de 10 millones de habitantes.

Gracias a esta iniciativa del gobierno boliviano, los grupos étnicos conocerán el proyecto de la primera ley de autonomías indígenas y campesinas, sin precedentes en la legislación internacional.

El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, resaltó que la norma viabiliza "la emancipación económica y política de los indígenas bolivianos".

Ávalos consideró este 2 de agosto como un día histórico que a su juicio sustituirá el denominado Día del Indio con el Día de la Autonomía Indígena.

Sobre este mismo tema, Evo Morales, explicó que esta fecha es significativa para la entrega de este proyecto ley porque "un día de 1815", un hermano indígena "en esas luchas por la independencia, perdió la vida", por lo que este 2 de agosto es más significativo aún, porque se conmemora su muerte y sus esfuerzos por la emancipación.

La legislación deberá estar lista para que pueda ser tema primordial en la primera reunión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en 2010, agregó.

El acto de Camiri (en la oriental Santa Cruz) coincidirá con las celebraciones populares del 2 de agosto, cuando se festeja el Día de la Reforma Agraria, decretada en 1953.

Entrega de la primera fase de los puentes trillizos

El presidente Evo Morales asistió también este domingo a la entrega de la primera fase de los puentes trillizos, obra que significará de acuerdo al dignatario "un gran ejemplo para otras ciudades de Bolivia y el mundo".

Los puentes trillizos es el proyecto más grande de ingeniería impulsado por el municipio de la sede de Gobierno. Se construye con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El megaproyecto, adelantado hasta el momento en un 70 por ciento, "está encima de la quebrada Orkojahuira del río macho, que caracteriza a nuestra topografía que tiene quebradas y cimas, pero sobre todo tiene gente, un pueblo y una comunidad vigorosa que nos permite realizar estas obras", refirió Morales.

Señaló que la edificación "unirá la ladera este con la oeste" y es de gran significación porque a su juicio al inaugurar el primer puente en el día de la Pachamama significa "que este puente unirá a los paceños y bolivianos".

Extraido de:
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/55076-NN/gobierno-boliviano-entrego-anteproyecto-de-ley-sobre-autonomias/