martes, 15 de diciembre de 2009

El Grito de las Américas. Porto Alegre, Brasil, Forum Social Mundial, 4 de febrero de 2002. 15-12-2009

*
Con todo el pueblo de las Américas, nosotras y nosotros, desde lo más íntimo de nuestra verdad y de nuestra utopía, queremos alzar la voz y manifestar nuestra inquietud e indignación frente a tantas injusticias, perpetradas contra nuestros Pueblos por el capital internacional y por gobiernos irresponsables.

Los pueblos del Tercer Mundo, como nuestro Continente, padecen todavía, y hoy de modo más sistemáticamente estructural, problemas cruciales que afectan a la mayoría de su población. Todavía nos son negados los derechos al trabajo, al alimento, a la tierra, a la vivienda, a la educación y a la información.

Se mundializa la miseria, no el verdadero progreso. La globalización genera dependencia, cercenando la soberanía de los pueblos. Los capitales circulan libremente, pero no las personas. Se prioriza la competencia, no la solidaridad. Se absolutiza la mercancía pero se ignoran los valores éticos. Todo tiene precio, incluso a la dignidad humana. Se depredan los recursos naturales y se pone en riesgo la sobrevivencia de la Humanidad. Se privatiza la tierra y ahora se intenta privatizar el agua, la biodiversidad, las plantas, los animales, quizá un día los vientos, el sol… La codicia se sobrepone a la igualdad fraterna. La propiedad se sobrepone a la vida.

Basta, ¡ese sistema de muerte no puede continuar!

Para eso, aquí, en este puerto del Río Guaiba, Porto Alegre y solidario, nos encontramos gentes de todo el Continente, trabajadores del campo y de la ciudad, pobladores de todos los rincones, migrantes, jóvenes y estudiantes, blancos, negros e indígenas; hombres y mujeres, creyentes y no creyentes, ecologistas, luchadores del Pueblo… ¡Hemos venido para gritar al mundo nuestra indignación y nuestra esperanza!

Pero sabemos que no basta con gritar. ¡Es necesario luchar conscientemente, unidas las fuerzas y las aspiraciones! Para eso queremos hacer de este puerto de encuentro, un puerto de compromiso para cada una y cada uno de nosotros y para nuestras respectivas organizaciones.

• Lucharemos por los derechos fundamentales de nuestro pueblo: soberanía, identidad, autonomía, libertad, alimento, trabajo, tierra, vivienda, educación pública y gratuita…

• Lucharemos contra el monopolio de la información de los grupos económicos y de gobiernos imperialistas. Que controlan los principales medios masivos de comunicación.

• Lucharemos contra el capital financiero y sus intereses insaciables.

• Lucharemos contra el pago de la Deuda externa, que denunciamos como verdadera usura internacional.

• Lucharemos contra la violencia y el machismo, contra la manipulación política y la corrupción económica.

. Juntémonos todas y todos, contra el dominio imperialista que utiliza el FMI, el Banco Mundial y la OMC. Que impulsa en nuestro Continente el militarismo, la violencia, la represión, con sus bases militares y con sus planes -Plan Colombia, Plan Puebla-Panamá, Plan Dignidad en Bolivia-…y su gana sobre la amazonia.

. Juntémonos ahora para desenmascarar y combatir el ALCA que el sistema nos quiere imponer, como una nueva forma, continental, de dominación colonialista. Proponemos especialmente que se realice durante este año 2002, en toda Nuestra América, un gran plebiscito, verdadera consulta popular continental, para que nuestros Pueblos decidan acerca del ALCA y sobre todos los asuntos que nos afectan vitalmente.

Concienticémonos, organicémonos, en todos los espacios y rincones. Y caminemos siempre con el pueblo, como pueblo.

Porto Alegre, Brasil,
Forum social Mundial,
4 de febrero de 2002.

Extraido de:
http://www.movimientos.org/grito/