domingo, 20 de diciembre de 2009

Resoluciones tomadas en Consejo General del PH de Chile, el 19 de Diciembre de 2009

*
Estimados.

Adjunto Declaración Pública del PH, sobre resoluciones tomadas hoy en Consejo General para enfrentar la Segunda Vuelta Presidencial. Reunión realizada desde las 10:30 hrs en el Hotel Principado de Asturias, en Santiago.

Resoluciones Consejo General de Partido Humanista
19 de Diciembre de 2009

En reunión presencial y virtual, con representante de todas las regiones del país, hemos acordado lo siguiente:

Desde nuestro retiro de la concertación, el año 1993, hemos buscado la construcción de un espacio político distinto al duopolio tradicional de la Concertación y la Alianza.- Dijimos, entonces, que las dirigencias de la Concertación habían traicionado los principios fundacionales que habían convocado a millones de personas en pos de un país más justo y de una verdadera democracia.

Dieciséis años después, casi un millón y medio de personas respaldaron la opción de Marco Enríquez Ominami, quien planteó con firmeza la necesidad de un cambio profundo en la dirección que ha llevado el país, que es necesario salir del país de los privilegios de unos pocos y avanzar hacia un país de oportunidades para todos, y que esto no ha sido posible de hacer pues hemos estado secuestrado por las cúpulas de un duopolio acomodado en el poder.

Este millón y medio de chilenos, fue capaz de superar las presiones, descalificaciones y amenazas y confiar que es posible la construcción de un nuevo proyecto.

Y así como hace 4 años atrás, la candidatura de Tomás Hirsch permitió de manera inédita, colocar en el debate público ciertos temas que habían estado vedados, cuatro después, la candidatura de MEO instala éstos temas como temas “políticamente correctos”.

¿Alguien se hubiese imaginado hace 4 años atrás que la derecha fuera capaz de colocar una pareja gay en su franja presidencial?, que Frei hablase de una nueva constitución o de los derechos reproductivos de las mujeres?, por mencionar sólo algunos temas.

Si esto sucedió fue porque la sorpresiva irrupción de MEO obligó a las demás candidaturas a asumir éstos temas so riesgo de perder votos. Y aunque las demás candidaturas lo hayan hecho sólo por mero cálculo electoral, el resultado final es que se ampliaron las fronteras temáticas en lo valórico, económico, tributario, educacional, etc., y esto es mérito de todo lo que gatilló la candidatura de MEO y quiénes estuvimos apoyando tal candidatura.

El 20 % de Marco representa la evidencia concreta que este país desea cambios y desea dejar atrás la política del siglo pasado, llena de hipocresías, dobles discursos y amparada en los grandes intereses económicos y muy alejada de los intereses de las grandes mayorías.

Ahora bien, y dado que Marco no pasó a segunda vuelta, se nos hace un deber pronunciarnos acerca del nuevo escenario:

Nuestro partido no demora un segundo en rechazar de plano la candidatura presidencial de Piñera, pues representa a las grandes intereses especulativos y financieros, y está acompañado por muchas personas que fueron cómplices de una dictadura que asesinó y torturó. La opción de Piñera es un tremendo retroceso para Chile e incluso para América Latina.

Pero simultáneamente, los humanistas planteamos que un apoyo a la candidatura de Frei, quien ya fue presidente, y que durante su mandato privatizó el agua, rescató a Pinochet detenido en Londres, que dio el puntapié inicial para proyectos como el de Pascua Lama, que no estuvo dispuesto a legislar por el divorcio y que por más que se haya sacado la corbata y cambiado de peinado y bailado como osito, sigue representando una visión de un mundo del siglo pasado, conservador e hipócrita.

Ya no es posible seguir con la política del terror y del temor o el mañoso chantaje del mal menor.

Si Piñera no ganó en primera vuelta fue justamente porque estaba la Candidatura de MEO.

No nos da lo mismo quien gobierne, es cierto, y por tal razón nos vemos imposibilitados de llamar a votar por Frei o por Piñera, ya que a ninguno le creemos.

Y porque creemos en la política de convicciones y de ideas y no en la política de negociados y transacciones, es que anunciamos que no entraremos en ningún proceso de negociación con ninguno de los dos candidatos.

El dilema de la segunda vuelta no lo creamos nosotros sino la propia dirigencia de la Concertación, incapaz de de entender que el País quería cambios, incapaz de hacer las transformaciones necesarias pues se ha sentido muy cómoda con el binominalismo y con la constitución de Augusto Lagos.

Por tanto, cada ciudadano deberá tomar su opción en conciencia y en su propia intimidad. Nadie es dueño de la subjetividad de otros y por tanto, nadie es dueño del voto de nadie, salvo el de sí mismo.

Si la concertación desea mantenerse en el poder, entonces que no siga dando señales equívocas, intentando dividir a los sectores y partidos que estuvimos con la Candidatura de Marco. Lo que tienen que hacer, es conquistar al millón cuatrocientos mil personas que cree en la necesidad de un cambio profundo, de una nueva Constitución y que cree en la necesidad de una educación y salud pública digna y gratuita para todos; que es necesario terminar realmente con la exclusión que aún permanece, que es necesario una reforma tributaria para que los que más ganen paguen más y los que menos ganen, paguen menos; que es imperativo la renacionalización de los recursos naturales, en particular del cobre; que no es posible seguir con una Araucanía militarizada, debiendo reconocer que somos un país pluriétnico; que las mujeres deben ser capaces de decidir sobre su cuerpo y que la diversidad sexual existe y es una opción y no una enfermedad o desviación y por tanto el matrimonio debe ser para todos, independientemente de su opción sexual.

Pero que quede claro, nosotros como partido no vamos a negociar nada ni menos vamos a solicitar el apoyo a un candidato que no le creemos, será la gente quien deberá tomar su propia opción de volver a creer o no a quiénes llevan ya demasiados años mintiendo.


Encargado de Prensa: Juan Pablo Burgos
Partido Humanista. Livingstone 72, Santiago.

Extraido de:
http://www.facebook.com/note.php?note_id=237835500406&id=1204151156&ref=nf