domingo, 17 de mayo de 2009

La Compasión - Silo - Sri Lanka - Colombo - 20/10/81 - Intercambio con la Sanga budista en Sarvodaya - Fragmento


"... existe la idea de compasión como trasfondo de todo esto. De esa acción que no termina en uno sino que llega al otro. Me ha parecido ver que no se considera al sufrimiento que uno pueda tener, sino que la preocupación está puesta en el sufrimiento que pueda tener el otro.Exactamente, ese es el punto de vista que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo. Nosotros no decimos que los problemas se resuelven en la propia conciencia, nosotros decimos que es necesario saltar por encima del propio problema e ir hacia el dolor del otro. Ese es un acto moral por excelencia: "Trata a los demás como quieres que te traten a ti".

"... no es la sabiduría lo que puede hacer superar el propio sufrimiento. Puede haber un recto pensamiento y una recta intención pero puede faltar una recta acción. No hay recta acción si no esta inspirada por la compasión, esto de que el acto humano vaya hacia el otro, es la base de todo crecimiento individual y social".

"... hay un solo acto que permite al ser humano romper su contradicción y sufrimiento permanente. Este es el acto moral en el que el ser humano se dirige hacia otros para hacer superar sus sufrimientos. Cuando yo ayudo a otros a hacer superar su sufrimiento, yo me recuerdo luego en su bondad; en cambio, cuando realizo un acto de contradicción yo recuerdo aquel momento como algo que torció mi vida. Asi pues los actos de contradicción invierten la rueda de la vida, mientra que los actos que terminan en otro para hacer superar el sufrimiento, ponen en marcha la rueda de la vida".

"... esta es la recta acción, la compasión, el acto moral por excelencia".

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________
.