viernes, 1 de enero de 2010

“Los que nos mandaron a la ruina sabían que el tren estructura una Nación”. Elido Veschi. Jueves 10 de Diciembre de 2009. 01-01-2010

*
“Cada vez que se habla del tren, hay dos ópticas posibles: una sentimental, que yo respeto pero soy más duro y me interesa otra perspectiva que es ver qué hay detrás del tren”. La distinción que hace Veschi minimiza los esfuerzos parciales para, en cambio, apostar a un verdadero programa nacional de recuperación del sistema ferroviario. Y esto, necesariamente, estará atado a la decisión de reindustrializar el país.

“La óptica sentimental es aceptable. Yo he visto, en los pueblos, llorar a la gente cuando perdía el tren de pasajeros”

“Los que desestructuraron este país y lo mandaron a la ruina, sabían, como lo sabemos nosotros, y como lo sabía (Raúl) Scalabrini Ortiz, que el sistema ferroviario es un sistema estructurador de un proyecto de Nación. Los que rompieron el sistema ferroviario nacional sabían eso, desde (José) Martínez de Hoz, (Domingo) Cavallo y los grandes grupos económicos internacionales”, disparó.

MODELOS. Desde esta concepción, avalada por la historia, Veschi asegura que “detrás de la reconstrucción del sistema ferroviario nacional no sólo se puede plantear un sistema razonable de transporte de pasajeros y de carga económico, sino que se puede diseñar un plan de reindustrialización del país”.

Y es aquí donde encuentra que hay poderosos impedimentos. “Si se piensa que las 120 y pico de empresas que más venden en la Argentina son de capital multinacional y facturan el 70 por ciento del Producto Bruto, evidentemente, nosotros no tenemos una industria propia”, sugirió. “Hay una cortina de humo y una falta de memoria. Acá se desarmó toda la acumulación de conocimiento técnico que aportaba a construir una industria propia en un país que hacía locomotoras, vagones, rieles, coches de pasajeros”, valoró el ingeniero.

CONDICIONES. “Cuando se empieza este sistema perverso de concesiones, de partición de la red ferroviaria, los activos de ferrocarriles argentinos, los activos del pueblo superaban los 45 mil millones de dólares”, aseveró el disertante que hizo notar lo que sucedió después: “El consumo de activos que han tenido las concesiones ferroviarias han hecho que no queden más de 2 mil o 2.500 millones de dólares. Esa diferencia de más de 30 mil millones de dólares es lo que el pueblo argentino ha perdido por esta decisión”, cuestionó.

En este sentido, puso condiciones a un verdadero plan de recupero del tren por cuanto “no es lo mismo nacionalizar como se hizo en 1948, una empresa integrada, funcionando, que lo que habría que hacer ahora”.

En este marco, afirmó que antes que nada debiera hacerse un inventario de los bienes entregados a los concesionarios con lo cual se descubrirá que se han destruido miles de millones de dólares en recursos ferroviarios. “Para eso tenemos la ley, los recursos penales que reparen esta situación”, enfatizó.

En segundo lugar, Veschi consideró indispensable “seguir la ruta de los subsidios” por cuanto “todos los gobiernos y éste más que ninguno ha subsidiado enormemente a las empresas”.

Recién entonces, “cuando se expongan a la sociedad argentina estos dos saqueos, podremos, con el dinero que hoy se tira en cualquier cosa, pensar un sistema de reconstitución del tren en cinco o diez años para reconstruir la industria nacional”, concluyó el dirigente social.

OTRO RUMBO. Los referentes locales de Proyecto Sur mantuvieron una reunión con Carlos Molina, titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), para interiorizarse de los planes de recuperación del tren en Entre Ríos.

Darío Olivera dijo que se dejó un documento al funcionario con la postura del partido que fundó Fernando Pino Solanas. “Molina dijo hace poco que antes de fin de año iban a avanzar en el rescate del servicio entre Paraná y Concepción del Uruguay. En líneas generales, nos preocupa que se plantee como objetivo un servicio de dos frecuencias semanales lo cual podrá tener un carácter folclórico, turístico, pero no aparece como un objetivo sustentable, regular”, opinó el dirigente local.

Por otro lado, afirmó que en igual sentido se enmarca el proyecto de “urbanización de la estación”. “No se condice con un plan de recuperación del tren la decisión de urbanizar el lugar con un shopping, un centro cultural, etcétera”, opinó.

La situación en Entre Ríos

Recordó Elido Veschi que cuando se anuncia el cierre de los ramales, en tiempos del gobierno de Carlos Menem y del ministro de Economía, Domingo Cavallo, se le pidió a la asociación que preside un proyecto que pudiera evitar la desaparición del tren.

Contó que se trabajó contrareloj con un plan a 15 años, con cinco primeros con un subsidio del Estado y una reconstrucción de todo el sistema. “Se lo mandamos a los gobernadores y el gobernador de acá, (Mario Moine), nos felicitó públicamente y dijo que era el plan que se necesitaba”, dijo el especialista que, según contó, “supimos que lo llamaron y le dijeron que no venía a Entre Ríos un peso más de la Nación si seguía apoyando la propuesta”.

Veschi aseguró que la asociación tiene enorme cantidad de consultas de provincias, municipios, cooperativas pero que la respuesta es siempre igual: “Lo que hay que recuperar es el sistema ferroviario nacional. Esos esfuerzos parciales son enormes y los resultados están a la vista”.

Extraido de:
http://www.infosur.info/index.php?codProg=vernota&id=847