jueves, 20 de mayo de 2010

La bandera y el viento. 20-05-2010

*
La bandera y el viento

El Zen apunta siempre ante él: como una flecha a su diana. No da explicaciones, tan sólo sugiere. Es conocida la famosa anécdota del discípulo que pregunta al maestro:

- “¿Cual es la verdadera naturaleza de Buda?
- El ciprés en el patio”

El Zen une lo visible con lo invisible, lo cotidiano más humilde con la realidad última, lo relativo y lo absoluto. El “ciprés en el patio, la flor ante uno, la piedra bajo nuestros pasos son los caminos que llevan al más allá, del más allá, del más allá.

*

Una tarde de primavera, un maestro zen vuelve de su paseo cotidiano. El tiempo es delicioso, ni cálido ni frío. Un tiempo de equilibrio y de gracia al cual el alma se acopla espontáneamente. Una ligera brisa sopla y, llegando ante la puerta del monasterio, el maestro constata que la bandera, con la efigie de Buda, ondea suavemente al viento. Dos jóvenes novicios parlotean.

- ¡La que se mueve es la bandera!
- ¡No, es el viento!
- ¡Según la buena doctrina, lo que importa, es lo que vemos ante nosotros ahora. Y lo que vemos es la bandera, y ondea!
- ¡No es cierto, tu visión es errónea ya que la agitación de la bandera no es sino la consecuencia del viento, él es la causa primera, la realidad más allá de la apariencia!
- Anda ya, la existencia del viento es una hipótesis...
- ¡La bandera no se mueve sin motivo, su realidad está constituida por el viento!
- ¡Pura especulación!
- ¡Evidencia!
- ¡Ciertamente, no!
- ¡Pues, sí!
Los dos aprendices a monjes se acaloran, lo que tan sólo era una amable conversación derivaba en una discusión, casi una batalla. Poco faltaba para que llegasen a las manos. Es en ese momento que se dan cuenta de la presencia del maestro quien los observa impasible. Un poco confusos, se vuelven hacia él:
- “Es la bandera o es el viento que se mueve?
- No es ni la bandera ni el viento sino que es vuestro espíritu el que se mueve!”

*

El Zen es un misterio. En el instante en el que un pensamiento lo toca, desaparece...

*
Extraido de:
http://baldocanoaguilar1951.spaces.live.com/default.aspx?_c11_BlogPart_BlogPart=blogview&_c=BlogPart&partqs=cat%3DZen%252c%2520Tao%252c%2520Budismo&sa=791752368
*