miércoles, 26 de mayo de 2010

Los cinco entrenamientos de la atención plena


Los cinco entrenamientos de la mente fueron desarrollados en los tiempos del Buda para ser el fundamento de la práctica para toda la comunidad, incluyendo a los monásticos y a los miembros laicos.

La base del Entrenamiento es la Plena Conciencia.

Se ruega a todos los miembros de la Sangha e invitados que observen estos Entrenamientos para apoyar nuestra práctica de Plena Conciencia y vivir en armonía todos juntos.

No fumar, no beber y no practicar una conducta sexual inadecuada constituyen una parte de los Cinco Entrenamientos de la Mente que deben ser observados en un centro de práctica.

Los Cinco Entrenamientos de la Mente protegen nuestra libertad y hacen la vida agradable.

Como guía para nuestra vida diaria, son la base de la felicidad para individuos, parejas, familias y la sociedad.

_______ Primer Entrenamiento

Consciente del sufrimiento que causa la destrucción de la vida, me comprometo a cultivar la compasión y a aprender formas de proteger la vida de personas, animales, plantas y minerales.

Estoy decidida a no matar, a no permitir que los demás maten y a no apoyar ningún acto que provoque la muerte en el mundo, con mis pensamientos y con mi forma de vivir.

_______ Segundo Entrenamiento

Consciente del sufrimiento que causa la explotación, la injusticia social, el robo y la opresión, me comprometo a cultivar el amor compasivo y a aprender formas de trabajar por el bienestar de las personas, los animales, las plantas y los minerales.

Prometo practicar la generosidad compartiendo mi tiempo, mi energía y mis recursos materiales con los que realmente los necesiten.

Estoy decidido a no robar y a no poseer nada que debería pertenecer a otros.

Respetaré la propiedad ajena, pero no voy a permitir que nadie saque provecho del sufrimiento humano o del sufrimiento de las otras especies de la Tierra.

_______ Tercer Entrenamiento

Consciente del sufrimiento que causa la conducta sexual incorrecta, me comprometo a cultivar la responsabilidad y a aprender formas de proteger la seguridad e integridad de las personas, las parejas, las familias y la sociedad.

Estoy decidido a no involucrarme en relaciones sexuales sin amor y sin un compromiso a largo plazo.

Para preservar mi propia felicidad y la de los demás, estoy decidido a respetar mis propios compromisos y los compromisos ajenos.

Haré todo lo posible para proteger a los niños del abuso sexual y para evitar que las parejas y las familias se separen por una conducta sexual incorrecta.

_______ Cuarto Entrenamiento

Consciente del sufrimiento que causan el hablar irreflexivamente y la incapacidad de escuchar a los demás, me comprometo a hablar con amor y a escuchar con atención para aportar alegría y felicidad a los demás y aliviar su sufrimiento.

Sabiendo que las palabras tienen el poder de provocar felicidad o sufrimiento, me comprometo a hablar con veracidad, pronunciando palabras que inspiren la autoconfianza, alegría y esperanza.

No difundiré noticias de las que no esté segura ni criticaré o condenaré nada de lo que no tenga certeza.

Me abstendré de pronunciar palabras que puedan causar división o discordia, o susceptibles de provocar la separación de la familia o la comunidad.

Estoy decidida a hacer todo lo posible por reconciliar a las personas y resolver todo tipo de conflictos, por pequeños que sean.

_______ Quinto Entrenamiento

Consciente del sufrimiento que causa el consumo indiscriminado, me comprometo a conservar en buen estado la salud tanto física como mental, la mía propia, la de mi familia y la de mi sociedad, mediante la práctica del comer, beber y consumir de forma consciente.

Prometo consumir únicamente productos que mantengan la paz, el bienestar y la alegría en mi cuerpo, en mi consciencia, y en el cuerpo y consciencia colectivos de mi familia y de la sociedad.

Estoy decidido a no consumir alcohol ni ninguna otra sustancia intoxicante, ni a ingerir alimentos u otros productos que contengan toxinas, como algunos programas de televisión, revistas, libros, películas o conversaciones.

Soy consciente de que dañar mi cuerpo o mi consciencia con estos venenos es traicionar a mis antepasados, mis padres, mi sociedad y las futuras generaciones.

Trabajaré para transformar la violencia, el miedo, la ira y la confusión en mí mismo y en la sociedad, observando el régimen adecuado para mí y para mi sociedad.

Comprendo que una dieta adecuada es primordial para la transformación de uno mismo y de la sociedad.

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
.