domingo, 23 de mayo de 2010

Para una guerrilla semiológica. La estrategia de la ilusión. Apuntes de Benny sobre el texto de Umberto Eco. 23-05-2010.

*
Para una guerrilla semiológica. La estrategia de la ilusión. Apuntes de Benny sobre el texto de Umberto Eco


_____________ 1)_________ . - . Problemas abordados . - .

_____________ I. ________ ¿Cuál es el actual poder de los massmedia?

_____________ II. _______ ¿En qué consiste la nueva alienación?

_____________ III. ______ ¿Qué plantean los apocalípticos? ¿ En que difiere McLuhan?


_____________ IV. _______ Según Eco;


1.¿ Dónde reside el verdadero problema de la comunicación?

2.¿Cuál es el problema que presenta la teoría de Mc Luhan?

3. ¿ En qué consiste la variabilidad de interpretaciones?


_____________ V. ___ ¿en que consiste el plan estratégico? ¿cuál es su falla?


_____________ VI. ___ ¿Qué es la solución que propone Eco?

_____________ 2) _______ . - . Definiciones y conceptos clave . - .

a _______ Guerrilla: formación militar de orden abierto. Partida de tropa ligera, formada por grupos poco numerosos q hostigan al enemigo por medio de sorpresas, acechos, etc. o con ataques al descubierto. En el texto hace referencia a una lucha organizada, Eco propone emprender una “guerrilla semiológica”

b _______ Semiológica: la semiología es la ciencia general de todos los sistemas de signos que operan en la comunicación a escala social.

c _______ Alienación: estado de ánimo en que el hombre se siente ajeno a su trabajo o a su vida autentica. Consiste en el proceso de transformación de la conciencia de un hombre o colectividad hasta hacerla contradictoria con su condición. Max Weber fue quien comenzó con la teoría de la alineación en el trabajo, Eco en el presente hace referencia a una nueva alineación producto del poder de los massmedia en la sociedad.

d _______ Pasividad Narcótica: consiste en el efecto narcotizante que producen los massmedia en la audiencia. “Los medios confieren un vasto suministro de comunicaciones que puede suscitar tan solo una preocupación superficial por los problemas de la sociedad y[...] enmascarar una apatía masiva” . Esta apatía se refleja en la actitud pasiva que toma el ciudadano, el proceso recibe el nombre de Disfunción Narcotizante.


__ Resumen:

Hoy en día quien controla a los massmedia esta en control de todo.

La información se ha convertido en el principal y mas preciado bien, nos ha convertido a todos en un nuevo proletariado con su correspondiente alineación.

Los contenidos del mensaje no dependen ya del autor sino de las determinaciones del medio,

los “apocalípticos” los presentan como una ideología en si mismos, donde lo importante no es la información sino la persistencia de la misma, acarreando un efecto narcotizante en el espectador que recibe únicamente una idea global.

McLuhan se muestra optimista ante esta situación, para el esto significa el nacimiento de un nuevo hombre que reemplaza al gutenbergiano.

Eco presenta el problema desde una nueva perspectiva; analiza la composición de los actos comunicativos,

el problema radica en la libertad del receptor de “leerlo de modo diferente” .

Es importante distinguir todos los puntos de la cadena de comunicación,

de lo contrario podría producirse errores que afectarían al estudio de la comunicación,

como sucede con McLuhan, quien denomina “media” a partes del fenómeno.

No tiene en cuenta la ambigüedad del mensaje que, aunque ignorada, está siempre presente en la comunicación de masas.

Hasta ahora la variabilidad de interpretaciones ha sido casual, nadie regula el modo en que se recibe el mensaje.

Existen incluso medios que nunca serán controlables y ante los que seremos siempre proletariado.

Se cree que para controlar los medios hay que emprender un planteo estratégico que únicamente controla el mensaje como forma vacía.

Lo correcto sería emprender una guerrilla semiológica desde todos los lugares.

3) _______ En el presente texto el autor comenta la teoría de McLuhan sobre los massmedia

4) _______ Citas:

"... los contenidos del mensaje no dependerán del autor, sino de las determinaciones técnicas y sociológicas del medio..." pp182

"... la cuestión que deben plantearse los estudiosos de la comunicación es ésta: ¿ es idéntica la composición química de todo acto comunicativo?..." pp183

"... [el planteamiento estratégico] me temo que ofrezca resultados muy magros a quien espere devolver a los seres humanos una cierta libertad frente al fenómeno total de la comunicación..." pp 189

"... [...] deberemos ser capaces de imaginar unos sistemas de comunicación complementarios que nos permitan llegar a cada grupo humano en particular, a cada miembro en particular..." pp 190

5) _______ Como cuestión pendiente el autor propone comenzar con una guerrilla semiológica en contra de la situación actual en la que nos tienen sumergidos los massmedia.

6) _______ El presente texto me resultó fácil de leer, mucho más comprensible que el de “apocalípticos e integrados” ;si bien trata el mismo tema, está presentado en un lenguaje más sencillo, pero no por ello superfluo. Me resulta un tema muy interesante para continuar investigando. Benny.


Extraido de:
http://todosmisapuntes.com/teoria-de-la-comunicacion-i/umberto-eco-para-una-guerrilla-semiologica-la-estrategia-de-la-ilusion/
.