sábado, 26 de junio de 2010

El amor físico como vía natural para adquirir conocimiento superior. Templos Hinduistas de Khajuraho, India. 26-06-2010

*
El amor físico como vía natural para adquirir conocimiento superior
Templos Hinduistas de Khajuraho, India

En Khajuraho, India, se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas del país, famosos por sus esculturas eróticas, y ellos están considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1986.

Las esculturas que decoran los templos de Khajuraho se pueden clasificar en cinco tipos diferentes.

Por un lado están los dibujos geométricos y florales, utilizados en los techos, molduras y en la decoración de las columnas.

Otro tipo de esculturas son las que representan la vida de la corte, como los bailes o la música, así como actividades cotidianas.

Un tercer grupo está compuesto por las figuras de animales, que suelen estar colocadas en las molduras exteriores e inferiores de los templos, como para romper la monotonía de las figuras humanas.

Las imágenes de dioses y diosas forman el cuarto grupo y suelen estar situadas al fondo del templo o en los nichos situados bajo los salientes.

Finalmente se encuentran las figuras femeninas y las que representan a parejas amatorias.

No se sabe a ciencia cual fue el motivo por el que los templos se decoraron con diversos motivos eróticos.

Algunos estudiosos creen que la decoración tenía un motivo educativo: enseñar el Kamasutra a los más jóvenes; para otros, los templos son un homenaje al matrimonio entre Shiva y Parvati.

También existe la teoría de que las esculturas representando a amantes servían de protección, ya que ahuyentaban a los malos espíritus y a los rayos.

_______ Arte con un objeto

El arte erótico de la India no esta dedicado a la mente sino a los sentidos.

Utiliza la sensación como una manera de sacudir a la mente de los pensamientos y llevarlo a la felicidad que esta más allá de estos.

Esta alegría interna se llama “rasa” que significa “Sap” o esencia y de acuerdo con los tratados antiguos sobre estética es el objeto final de todos los esfuerzos artísticos y espirituales.

Para que la mente alcance un estado de emoción absoluta que se queda más allá del individuo y las construcciones del tiempo, es necesario que los sentidos sean completamente finos.

El arte erótico utiliza lo sensual como el camino para lo espiritual.

Hacer el amor es el rito divino para alcanzar este objeto.

Al ser la expresión de unos de nuestros sentimientos físicos y sentimentales más intensos el amor físico es una vía natural para adquirir conocimiento divino.

*

Fragmentos extraidos de:
http://www.taringa.net/posts/info/1191400/Esculturas-Er%C3%B3ticas-de-Khajuraho---India.html

Video con imágenes de los templos:
http://www.youtube.com/watch?v=Fql7NGkWiic
.