martes, 16 de noviembre de 2010

Charla de Silo con Mensajeros - (Bomarzo, 30 de Septiembre de 2005).


Estamos progresando…y lo hacemos en un modo vaporoso: es más bien una niebla. Y no lo hacemos en un modo definido, claro. Se parece más a una atmósfera mental, a un clima, que a un conjunto de ideas estructuradas, formadas. No es así. Y si a eso sumamos que hay lugar para que cada uno interprete las cosas como le guste, como le parezca, entonces esa forma es la que permite esa acumulación de experiencias y de ideas que salen de cualquiera.

De otro modo uno no encuentra su lugar para aportar sus propios puntos de vistas, sus procedimientos, sus propias cosas. Claro, esto es muy desordenado, es homogéneo con este mundo en que vivimos. Parece que fuera muy ordenado este mundo. No, no es tan ordenado y nosotros estamos bien.

En cuanto a los pocos elementos con que contamos en el Mensaje, pocos elementos con que contamos en el Mensaje, también uno los interpreta come le gusta, entonces nadie puede decir que el otro está equivocado, lo interpretó mal; lo hace y lo hace con su propio sistema de interpretación.

Y entonces cómo se organiza la gente que quiere participar de este conjunto de cosas? También como quiera. Así es que las referencias no son claras, no hay referencias. No son referencias de libros, éstas son insinuaciones, simples insinuaciones y muy incompletas. Esa es la situación en que estamos. Dentro de esta niebla vamos progresando. Y esto si la gente se encuentra a gusto, o no, y todo bien.

Cuando objetivamos las cosas, cuando ponemos objetos, cosas, ahí necesitamos saber quiénes se encargan de esos objetos. Nosotros montamos unos lugares, complejos, salas, lugares de reunión, lugares de intercambio. Quién se encarga? Ese es un verdadero problema para nosotros. Cuando ocurren esas cosas se necesita una especie de comisión, entonces esa gente, esta comisión, es la que regula horarios para que no se agolpe allí la gente, días… el día tal está libre, entonces se puede pedir para una cierta cantidad de gente, otro día estará otra cantidad de gente y por último esa comisión puede relacionarse con otros que están lejos de ese lugar y entonces así puede circular la información, va y viene. Entonces una specie de comisión para ocuparse del funcionamiento de cosas, de cosas, no de ideas, ni de escritos … de cosas. Para ocuparse de eso y para lograr que la conexión, las relaciones vayan fluidamente. Suficiente. No necesitamos más que eso.

Y qué hace la gente? Muchas cosas: a veces se reune con otra gente y empiezan a crecer pequeñas comunidades que tienen sus reuniones y si crece mucho les parece conveniente a veces dividirse y así se sigue progresando. Eso es lo que que está pasando hoy en varios lugares donde estas comunidades se forman, como no tienen donde reunirse alquilan un lugar o toman prestado un lugar, y ponen lo que llamamos una salita, y de pronto cuando a la gente le gusta tener una cosa más estructurada, mas grande, más amplia, una Sala, entonces se empuja para levantar esa sala. Y la sala baja de la estratósfera y se hace concreta, aparece (risas). Entonces la gente que ayudó a bajar la sala de la estratósfera va y se reune adentro. Y todo bien. Y no hay mucho más, no mucho más misterio. Es bastante pobre la idea pero... ahí vamos (risas).

Es curioso que semejante cosa pueda ir avanzando. Uno le explica a alguien por la calle esto y él dice: sí, sí, vamos a hablar más adelante.

Con toda la competencia que hay hoy día, con la competencia de cosas, ideas, libros no podemos competir, estamos en inferioridad de condiciones. Ellos tienen películas, videos, tienen TV. Claro, tienen todo, nosotros no tenemos nada. Incluso si llegamos a bajar una sala, no la vamos a decorar por dentro. Y qué va a haber dentro? Nada. Va a ser una sala vacía.

Una sala vacía, y para qué se puede necesitar una sala vacía? Se puede necesitar para que las cosas, que son tantas, no entren (risas). Es una defensa frente a las cosas. Lo único que hay dentro son personas. No necesitamos muchas sugerencias. Hay personas que se reúnen, si quieren, si les gusta, si no van solas y entonces hemos creado un ámbito y lo que debe importar es cómo lo llena la gente. Pero no lo estamos llenando de cosas.

Las estupas budistas por ejemplo, que son unas construcciones grandes con una bóveda, una cúpula, tienen unas puertas y uno llega allí y no puede entrar porque están llenas!!. No puede entrar. Acá ocurre en ese sentido lo contrario. Uno se encuentra con todo vacío. No molestamos a nadie, no le hacemos mal nadie. Estamos tranquilos en la nada, en el vacío. En ese momento no necesitamos que nos digan por TV qué tenemos que pensar, qué tenemos que hacer, no. No necesitamos que el jefe en la oficina nos mande de un lugar a otro. Estamos tranquilos, para hacer nada. Divertido puede llegar a ser! No vamos mucho más allá que eso.

Cuando la gente en los distintos lugares empieza a presionar, a presionar con ciertos aspectos, con ciertas ocurrencias, producimos algun material que puede servir de inspiración o no. Pero esos materiales que se producen en ciertos momentos siempre requieren de una presión. No sales tú con un material para que la gente se entere de esa maravillosa idea. No es así. Es la gente que presiona para aclarar ciertos aspectos.

De manera que, a medida que aumente la presión, habrá más materiales y mientras tanto somos pocos, no hay suficiente presión, allí estamos en el vacío. Esta es la mecánica.

Así que hemos hablado de materiales, del material que está en el Mensaje, el Libro, unas pequeñas frases que constituyen el Camino y unas experiencias. Eso es lo que ponemos en marcha, y poco más, algún material pequeño que responde a presiones, y esto progresa. Y a medida que la presión aumente más respuestas va a haber.

Entonces en esta época que vivimos, la gente está haciendo sus preguntas. Está preguntando no se sabe bien adónde o a qué o a quién. Pero la gente está haciendo sus preguntas. A nosotros nos parece que el empujón inicial nuestro responde a lo que la gente está preguntando. La gente no tiene en claro qué pregunta. Tampoco nosotros tenemos en claro qué respondemos. Es homogéneo (risas).

La gente está en una búsqueda. No sabe qué busca, pero es evidente que está en una búsqueda, intensa, cada vez más intensa, que no encuentra en las cosas, que no encuentra en los libros, que no encuentra en los canales de TV. Entonces está buscando, pero no está buscando entre cosas. ¿Qué está buscando? No está buscando cosas.

Nos movemos entonces en esa dirección. Todo homogéneo, todo bien. Entonces que no nos pidan cosas porque la gente no busca cosas. Busca sentidos, busca direcciones, busca algo que le permita mantener su vida lanzada hacia algo que no está, que no existe. Esa es la situación que parece va creciendo en el mundo, va creciendo en las sociedades.

Nos enteramos de esa situación cuando dialogamos -no como un gran acto el hecho que vamos a dialogar, no, no!- sino cuando dialogamos con alguien muy cercano. Ahí nos enteramos que nosotros no estamos del todo locos, porque el otro, la otra o quien sea, nos habla también de su búsqueda y de lo que no logra encontrar. Nos sentimos muy a gusto cuando nos dicen: bueno, por fin te he encontrado!. Pero no es exactamente eso lo que el otro busca. Es algo que va más allá y que pasa a nosotros también. Esa es la situación.

Pero verificamos, comprobamos eso cuando dialogamos con alguien muy cercano. Bueno eso es todo.

Así que no sé en que situación estaremos los que estamos aquí presentes. Pero sé que hay muchos experimentos, hay formas de trabajos diferentes y muchas de ellas crecen muy exitosamente.

A la experiencia le damos especial importancia. Y la experiencia que nosotros hacemos a través de ceremonias es totalmente abierta en el sentido en que no respetamos los textos básicos. Lanzamos esa cosa inicial, distintas experiencias con alguien que hace este dialogo, el que oficia el que ayuda y al poco tiempo la gente organiza eso en el modo que le va resultando mejor y con su propio lenguaje.

Entonces cambia lo que se dice, cambia lo que se pide, la forma de evocar. Eso no es algo que crea problemas. Eso es lo que deberíamos alentar para que la gente lo haga desde su situación. Y la gente tiene mucho sentido, mucha creatividad, pone en marcha cosas que uno ni imagina. y se comunica con la gente de un modo mucho más adecuado del que podemos hacer nosotros.

Si contáramos con un texto fijo, atornillado, si hicieramos determinadas operaciones, ceremonias todo fijo, estaríamos poniendo muchas limitaciones, cerrando muchas puertas. Pero la gente que toma esto en sus manos lo modifica y lo multiplica de distintas formas que empiezan a aparecer. Así que estamos hablando del punto central de esto que es la experiencia.

Esa experiencia cuanto más se modifique y se diversifique será mejor. Qué malo puede pasar? Que uno ponga en marcha esa experiencia y no funciona. Bien, no es tanto grave. Nadie murió, nadie se perjudicó. La gente intentó hacerlo, no salió bien, lo hace en otro modo y en esa cosa de acierto y error vamos progresando.

Lo que en todo caso siempre es muy bueno es que exista el intercambio entre gente próxima, gente lejana, pero intercambio. Entonces allí están las referencias en el intercambio. Ahí veo lo que hizo el otro lo que aportó el otro, lo que me puede servir, lo que tomo del otro y lo modifico. Eso también es un diálogo, un gran diálogo entre gente que está presente y gente que no está presente. Ese diálogo es absolutamente creativo. Así que aún en las experiencias hacemos nuestras propias producciones y nos comunicamos, nos comunicamos. Esta parece ser la forma más adecuada.

Bien, no tenemos mucho más entre manos. En las manos no tenemos nada. Bien. (risas).

Posiblemente haya algunos comentarios que nos interesen a todos que se puede hacer sobre actividades que se están realizando, sobre cosas que se planean hacer, sobre salas, salitas, salotas (risas), y entonces debe haber gente acá que nos puede comentar así nos informamos. Se ha pensado en Europa que podemos poner en marcha uno de estos complejos, Salas, y esos objetos alrededor. Y bueno y debe estar funcionando, creo. En la práctica o como idea, en algun lado (risas). Debe estar funcionando eso, así que si nos cuentan estaremos felices, en qué estamos Loredana?

Loredana: Bueno, estamos en varios temas. Ya hemos visto muchas cosas: la principal obviamente es la búsqueda del terreno adecuado; paralelamente está la cuestión de la construcción de la sala: la forma, los materiales, los costos y elementos como el monolito, la fuente, los otros elementos que se meterán en este terreno. Naturalmente lo primario es el terreno, porque si no los elementos no los podemos meter.

En cuanto a la búsqueda del terreno, la hemos concentrado en sitios que no estén muy lejos de Roma o de otra ciudad de fácil acceso, porque tratándose de una sala europea tenemos que facilitar la llegada desde otros países europeos, aereopuertos etc; lugares que permitan un acceso bastante fácil y hemos encontrado muchos lugares interesantes; las únicas dificultades que hemos tenido son dificultades de tipo administrativo burocrático.

En este momento tenemos dos posibilidades que se están concretando en estos días: de un terreno, de aproximademante de una hectárea que es poco para hacer inversiones de cosas tipo hotel y agroturismos y por lo tanto es poco; éste deberíamos saber en estos días si el propietario acepta nuestra propuesta definitiva ya sea de precio que de tiempos; también tenemos otro terreno a unos 70 kilómetros de Roma, un poco más lejos pero cerca de una salida de la autopista; también éste es un sitio bonito, cerca de un pueblo al que se podría llegar en tren; también estamos esperando una respuesta para la próxima semana.

En ambos casos hay la posibilidad de construir la sala, el espacio suficiente, los metros cúbicos suficiente que es otra cosa, porque además del terreno también hay límites de edificación; porque tienes 10 hectáreas pero puedes construir 10 metros cúbicos, en este caso no basta para hacer la sala; aquí tienes dos hectáreas pero puedes construir mil metros cúbicos, o sea es una combinación; así los dos terrenos que tenemos ahora tienen ambos las características para construir el volumen que nos sirve para hacer la sala y también la sala multiuso, la sala de apoyo.

N.: En ese sentido Loredana, estamos bien porque se había conversado que en este año en el 2005 íbamos a iniciar trabajos o incursiones en 5 puntos: uno en A. del Sur, A. del Norte, otro en Europa, otro en Asia y otro en Medio Oriente en Alejandría. En A. del Sur está terminado y han aparecido casi simultánemente otros puntos que no trabajan en toda la región, sino que aparecen como salas en algunos países. Por ejemplo en Chile están muy avanzados estos trabajos, funciona ya su sala multiuso y la sala vacía esta casi terminada, le faltan los pisos, algunos detalles, las laderas, las puertas, la pintura si es que va a pintarse, probablemente adentro se pinte y hay algunos objetos ahí como monumentos totalmente inútiles (risas). Un monolito, una fuente, un portal por donde se entra, claro siempre se entra por algún lado. Un portal trabajado para poder pasar a otro espacio, para sentir otra situación. En fin, hay especies de monumentos inútiles pero que resultan muy inspiradores y con esto estamos bien. Esto esta ya prácticamente terminado en Chile que es una sala nacional, en Brasil están con la idea, en cualquier momento empiezan a hacer sus construcciones, a conseguir su terreno.

Y cosas parecidas están pasando por ejemplo en India donde estaban a punto de concretar un terreno muy lindo y que tenía problema con los papeles, y la gente nuestra que es prudente y sabe de estas cosas allá en India, tenían los recursos para conseguirlo dijeron: mmm... mejor buscamos otro porque aquí los papeles están raros..., el dueño no es tan dueño... y entonces vamos a meternos en una cosa que no va a poder progresar. En esa situación estamos.

Aparecen salitas pequeñas en el norte de India. Rápidamente con sus cañas de bambú hacen sus salitas y ponen un monolito, fantástico, en madera, lleno de colores y allí hacen sus reuniones. En el norte de India una cosa muy especial, en cuanto a la sala que se piensa debe andar por los alrededores de Bombay están en condiciones de empezarla cuando tengan un terreno seguro, seguro. Así que está avanzada la cosa, lo que falta es el terreno. Así que en cualquier momento se concreta y estamos todavía dentro de este año 2005, año en el que pensábamos empezar las operaciones en esos 5 puntos.

Aparecen nuevos puntos y nuevas salitas chicas y aparecen salas por país por ejemplo.

Se ha revitalizado una sala que hay en Argentina en un lugar que se llama Chaco y que se construyó hace más de 30 años y en esta suerte de salita se hicieron muchos experimentos.

Se la construyó de un modo, se la trabajó de otra manera con el tiempo, se agregaron muros, se quitaron los muros, pero durante 30 años estuvo dando vuelta y no se concretó como sala. Ahora sí, llegó su momento, bajó de la estratósfera. Bien, hay que ver la de experimentos que había allí.

Era una especie de cúpula con un cuadrado con muros sólidos y se hicieron los portales que se separaban de los muros, adentro estaba esta semiesfera, pero también el piso era semiesférico y había una especie de piso enrejado y entonces la gente tenía la cúpula arriba y también abajo. Pero claro cuando caminaban sobre esa reja muchos… (pone cara de miedo) (risas).

Entonces se sacó la reja y se lo rellenó de nuevo, se lo dejó plano, se lo encementó. Afuera se pensó aprovechar esos muros que se separaban para hacer pequeñas construcciones ampliando hacia los costados. Quedó pésimo, un desastre!. Entones se tiraron abajo esas construcciones, en fin se trabajó mucho ahí, se experimentó.

La cosa interesante es que ahora finalmente quedó bien. Está dentro un estilo común que ya se entiende que va a ser diferente en todos los países pero que se entiende hacia donde va, donde hay una cosa vacía donde uno puede sentarse sin que lo molesten, donde hay algunas referencias de monumentos inútiles y no mucho más, pero eso ya está en marcha.

Hoy se busca en Alejandría, entre El Cairo y Alejandría, se busca un lugar donde se pueda hacer esto. Hay mucho movimiento de gente hacia ese lugar. Todavía no se concreta nada de todo esto pero hay mucho movimiento de gente, pero si está la intención algo va a salir, así es... En el principio no había nada... (risas) pero había una intención, que se convirtió en imagen y en una construcción.Así van funcionando las cosas.

En America del Norte aún no lo tienen resuelto el lugar, pero va a ir seguramente. Pero vamos a ver si dentro de este año 2005 se concretan lugares.En Europa un lugar, el monolito, un palo allí (risas) y en India ahí está, sí también se va a concretar. Así que no estamos tan mal, es todo vaporoso, adentro del estilo. En esto estamos.

Mientras tanto la gente se reune en las pequeñas salitas de barrio con los amigos, pero a la hora de hacer construcciones, cosas pesadas, lleva su tiempo. Para allá vamos. Y si no sale... tampoco pasa nada. Nada grave puede pasar, entonces nos movemos con mucha libertad para que las cosas salgan o no salgan. Y no hay ninguna tragedia.

Muy bien, ya tenemos la información de lo que tenemos acá, así que si quieren hacemos una interrupción y hablamos de lo que hay que hablar.

(Pausa café)

P.: Nuestras Ceremonias de matrimonio o de protección son ceremonias de cambio de estado, me pregunto: si hay un matrimonio, una unión, es un cambio de estado también cuando una pareja se divide y continúan solos...

R.: ... y entonces...?

P.: Entonces por qué no hacer una ceremonia de separación? (risas)

R.: Es una pregunta muy buena... A veces, está bien tal vez la gente no se mata pero de todos modos queda una nostalgia, una cosa que si se pudiera reconciliar, quedaría todo muy bien, quedaría más libre la gente, sin cargar de culpas al otro ni cargarse de culpas uno mismo.

Me parece muy buena la idea, el tema es cómo se resuelve en esta Ceremonia... esa separación que sea al mismo tiempo una reconciliación porque hubo muchas cosas buenas mientras esa gente estuvo junta, cómo rescatamos esos aspectos positivos, interesantes, ahora que nos separamos. Cómo queda?
Me parece muy buena la idea, no sé como resolverlo pero... (risas). Claro, es más que una experiencia guiada. En la experiencia guiada, está bien uno hace un trabajo, cambia imágenes y todo aquello pero una Ceremonia es una experiencia en donde uno está muy involucrado, no es como la exp. guiada, es más que una exp. guiada. Las experiencias, si son sentidas, pegan muy fuerte, te cambian muchas cosas.

Bueno, ese es un caso que habría que tomar muy en serio porque podría haber una Ceremonia de reconciliación en ese sentido. Porque cambió la situación de esa persona. Entonces cómo queda eso? como algo que se trancó, como una división interna? o como un momento de un largo camino donde pasan cosas, donde ha habido cosas que pueden ser rescatadas para seguir adelante...

Muy buena, como pregunta es muy buena, como respuesta no es tan buena... (risas) Amerita un trabajo, tomamos nota de ese tema (risas)

Hay alguna otra ocurrencia?

P.: El material de la Religión interior es un material que a mí personalmente me es difícil dar a las personas nuevas. De hecho no lo doy (risas) porque hay cosas como el doble que vuelve hacia si mismo, se hace conciente y si alguno me pregunta qué cosa es eso yo me voy (risas) por lo tanto no he dado nunca este material, qué hago, qué se debe hacer?

R.: No lo des (risas). Claro si uno hace algo por uno mismo, por los demás, con los materiales, tienen que sentirlo, tiene que creerlo, como vas a darlo si no? Lo que no sientas, no lo transmitas, transmite solo lo que sientes lo que te suena internamente verdadero, pero no desde el punto de vista de la verdad, sino desde el punto de vista de la experiencia interna. Así, eso es lo que vale.

P.: Así que a la pregunta de qué significa eso en particular me dices que yo tengo que experimentarlo. Eso me estás contestando?

R.: Sí, sin duda, no hagas lo que no sientes eso es lo peor que puede pasar en estas cosas. El tener una gran contradicción interna te cierra puertas, así que no hagas lo que no sientes en estas cosas. En otras cosas no sé, lo que le dices al jefe en la oficina, le dices muchas cosas que no sientes, en lo cotidiano uno dice muchas cosas que no siente pero en estas cosas no hagas lo que no sientes. Ese sería un pecado. No es un pecado no sentir ciertas cosas, el pecado está en falsificar lo que no sientes.

P.: Mario, nosotros estamos trabajando con algunos de los míos, no como Mensaje sino en forma paralela sobre un tema que hemos llamado Autocuración. La imagen era de poder hacer una Ceremonia en la que se ayude a las personas a caer en cuenta de la enfermedad o potencial enfermedad al interno de tu cuerpo.

R.: Al interno del cuerpo, no la enfermedad corporal y eso?

P.: Sí, pero partiendo del presupuesto que mucho es mental, que la energía se bloquea o no pasa en los puntos donde hay o puede haber una enfermedad, yo creo que está la imagen que una persona es pasiva de frente a su enfermedad. Entonces sería una Ceremonia a hacer también, visto que quizás todos tienen problemas con el cuerpo, una Ceremonia que ayude a tomar conciencia que tú puedes intervenir con tu enfermedad, es decir, te conviertes en activo y no pasivo y ver cómo hacer para reconciliarte con tu enfermedad. Yo me preguntaba si esta puede ser una Ceremonia hecha con la Comunidad del Mensaje o no?

R.: Si se puede hacer como una cosa del Mensaje? si tu sigues presionando seguro que puede salir esa Ceremonia. Sí porque es muy buena la experiencia que podría haber y después la gente deberá entender que numerosas enfermedades no son somatizaciones, que hay disfunciones corporales, que hay microbios, bacterias que no tienen que ver con cosas mentales, pero la posición mental frente a la enfermedad eso sí podemos tratarlo. Entonces si estamos hablando de curaciones, de la curación del sufrimiento, de reconciliación con todos los problemas, me parece que es posible llegar a eso, una suerte de experiencia, de ceremonia.

Comentario.:Yo me ocupo de mi enferemedad e intervengo solamente, en cambio haciendola a nivel de Ceremonia habría que inventar bien como resaltar este hecho de reconciliación, de aceptación y de agradecimiento.

R.: Sí, eso es muy bueno. Otra cosa de la que tomamos nota. Me parece que se puede hacer.

Comentario: Sí, con la autocuración hemos tenido resultados muy interesantes.

R.: Cuenta, cuenta...

Comentario: Hemos trabajado con una muchacha que hace parte de mi grupo, ella tenía una formación en el cerebro que no se entendía si era tumoral o no. Los doctores estaban listos a intervenir quirúrgicamente porque no sabían, no lograban definir qué cosa era esta masa. Hemos trabajado desde que esta masa inició, aproximadamente hace un mes, el trabajo principal lo hacía ella obviamente porque el mecanismo es así: Imaginarse entrar en el propio cuerpo muy cómodos incluso con un buzo, con una mochila llena de herramientas. Achicarse, entrar, llegar al punto enfermo e intervenir según lo que uno ve. Por ejemplo ves una masa con hilos, toma las tijeras y cortas los hilos. Tomas la masa, te la metes en una bolsa y te la llevas, o la quemas con un lanzallamas, la cortas. Si ves una parte roja, tomas una crema y la masajeas. Ella hizo este trabajo varias veces al día más o menos por 20 días. El día de la operación al cerebro, le hicieron una TAC para centrar dónde estaba la pelotita de modo de cortar y esta pelotita ya no estaba. Los doctores no entendían y no entienden el porqué.

R.: Nosotros tampoco (risas)

Comentario: Lo que es interesante no es que la pelotita ya no está, sino que no está más hinchada ni roja. Es minúscula. No creo que haya magia sino un conjunto de elementos. Tu voluntad, cuánto se demoró el cuerpo, es decir, ahí hubo un resultado. En otras cosas mas pequeñas otros resultados pero creo que es interesante convertirse en un participante activo, que no dejes tu cuerpo en manos de otro. Si no tu delegas a otro el hecho de curarte.

R.: Si se hiciera una Ceremonia habría que tener en cuenta cómo es que las imágenes pueden actuar sobre el propio cuerpo. Porque bien sabemos que las imágenes son diferentes. Cada imagen corresponde a un sentido. Hay sentidos externos como los 5 que conocemos. Si tú pretendes con imágenes visuales actuar sobre tu intracuerpo no va a funcionar muy bien y si llegara a funcionar bien es porque has movilizado otras imagenes a fuerza de meter la imagen visual. Entonces puedes haber producido fenómenos indirectos. Pero bien podría suceder que comprendieras el funcionamiento de los sentidos internos y de las imágenes internas que corresponden al intracuerpo. Entonces no es el caso de imaginar como en un libro de anatomía y fisiología, imaginar visualmente el punto, sino cómo puedes hacer para sentir, para tener registros cenestésicos, registros internos del punto interno del cuerpo que te interesa. Podría ser que movilizaras actividades internas del intracuerpo poniendo en marcha imágenes adecuadas que no serán simplemente imágenes visuales. Así que si se hiciera tal Ceremonia con las cosas que se dicen en la Ceremonia deben crearse condiciones para que la otra persona pueda ir en sus registros internos a lo que a esa persona le sucede y es en el armado de esa Ceremonia, en lo que se dice, que se puede ayudar a que vaya a su imagen. Porque en el ejemplo que me has puesto, a mí me parece posible semejante cosa pero no ha sido simplemente por una imagen visual, más bien porque otras imágenes la han acompañado. Cuando tú lo tomas en tus manos este tumor, esta enferemedad, esta cosa, cuando tú lo quemas lo haces desaparecer de un modo indirecto estás haciendo representaciones internas. Está bien, empíricamente el chamanismo funciona en base a eso. Y funciona!. Algunos lo harán mejor, otros peor, pero funciona.

El tema es hacer las cosas lo mejor que se pueda, qué palabras usamos para inducir a esos registros por otros canales por otras vías que no son las imágenes propias de los sentidos externos porque estamos hablando del intracuerpo, entonces no va a moverse algo adentro de tu cuerpo con las imágenes de los sentidos externos. Tiene esa lógica psicológica, tienen que ser imágenes que correspondan a la posición de esa afección. Es afuera es adentro? Cómo se siente adentro? Si hasta tenemos problemas con los sentidos externos para respresentarlos! Para re-presentar, para recordar por ejemplo, tenemos problemas con los sentidos externos. Por ejemplo, no es tan fácil imaginar o recordar olores. Algunos resultan más fáciles que otros. No es tan fácil recordar texturas. A lo mejor para algunos que tienen facilidad en ciertas percepciones como un pintor, seguro que recuerda imágenes visuales, escenas.

Pero hay mucha gente que no tiene imágenes visuales. Sí, es así: por lo menos el 10% de las personas no trabaja con imágenes visuales y sin embargo sabe donde está, y donde está ubicado su cuerpo. El sabe dónde está. Lo sabe bien.

En la experiencias guiadas por ejemplo, cuando se le sugiere a alguien ver un cierto paisaje o un cierto lugar muchas veces la gente te dice: no puedo imaginar ese paisaje pero sí puedo sentirlo y saber en qué posición está mi cuerpo, si estoy subiendo una montaña no es que me imagine unos ciervitos a la Walt Disney pero yo sí siento cómo voy subiendo, siento mi cuerpo, siento la posición de mi cuerpo. Trabaja con otras imágenes que no son visuales. Mucha gente hace eso. Incluso tienen sueños sin imágenes visuales. Y experimentan sus sueños como cualquiera.

Entonces con los sentidos externos hay toda una cosa que uno no la maneja muy bien con los sentidos externos, imagínate con los sentidos internos, mucho menos!.

Puedes sentir el sexo en este momento? cómo lo sientes? como un calor, como un cosquilleo o como falta de todo eso, una especie de ausencia? Cuando hablamos de los sentidos internos hablo de esto porque es muy pintoresco, cómo se tiene el registro de estos sentidos internos, de estas cosas que pasan en el cuerpo, no es cierto? Toda esta mecánica de reconciliarse con esa enfermedad, bueno está bien, comprendemos eso, pero antes que nada cómo siento esto? Cómo me lo puedo describir a mí mismo, si tuviera que hablar, qué diría? yo siento que estoy mal que estoy afectado pero cómo lo describo a mí mismo? Qué es? como una falta de presión arterial? como hambre porque hace mucho que no como? Es muy primaria mi descripción, no es una descripción muy precisa. Entonces deberíamos, si es que estuviéramos haciendo esa Ceremonia, deberíamos con las palabras, con las explicaciones facilitar que la gente pueda llegar a realizar este trabajo. Bueno, no tenemos esa Ceremonia así que no te puedo decir cómo es. Pero debería hacerse eso, llegar al intracuerpo. Es otro trabajo mental, cierto?

P.: Podrías decir algo sobre el amor y la compasión? En el Mensaje se habla mucho del amor y la compasión. Como sería la actitud para llegar a ese estado de amor y compasión y para poderlo transferir a los otros?

R.: Me parece que mucha gente siente la compasión. Esa compasión que siente siempre parte por una suerte de empatía con el otro, ponerse en el lugar del otro. Si no me pongo en el lugar del otro no puedo sentir el otro. No puedo tener ninguna compasion si no siento al otro. Es verbal pero no es profundo, porque la compasión es interna, tengo que sentir al otro por dentro. Yo puedo ser compasivo si experimento lo que experimenta el otro, como explica el Budha, cuando transmite compasión por determinados animales. No estamos hablando de personas, estamos hablando de algo más lejano. Al ver sus descripciones, cómo va sintiendo estos animales de adentro es una cosa espectacular, es fantástico cómo logra esa empatía con cosas tanto lejanas para uno como un perro, un gato, un tigre.

Bueno, nosotros no pretendemos tanto como esas descripciones pero sí pretendemos acercarnos al otro.

Si nos sentimos como él, sentimos una cosa cálida con él, una cercanía con él que nos induce a solucionar los problemas de él. La compasión lleva necesariamente a buscar las salidas de los problemas del otro exactamente como si fueran problemas míos, por lo tanto si no lo siento al otro difícilmente puedo ejercitar mi compasión. Sin duda que puedo ejercitar buenos deseos pero no logro sentor desde adentro.

Hablemos ahora del amor. Cómo puedo sentir el amor si es algo que tiene que ponerse en marcha desde adentro. Desde donde se siente el amor? desde el corazón dicen algunos. Está bien, los egipcios lo sentían en el hígado (risas), eran los lugares donde se alojaba el alma. Bueno según las culturas, se aloja el alma en distintas vísceras (risas) por ejemplo hay algunas culturas donde el alma se aloja en el bolsillo (risas). Es una víscera muy especial.

Bueno, bromas aparte, efectivamente hay un registro interno. Diciendo algo herético debemos conceder que el amor se experimenta un poco alucinatoriamente. Querida mía, tus labios de rosa, tus dientes de marfil...! Bueno, las descripciones que hacen los enamorados son descripciones de monstruos!! (risas)

Cómo tus dientes de marfil y tus labios de rosa? (risas) Bueno, pero todos sabemos lo que se está tratando de transmitir cuando se dicen estas cosas. Son cosas que van hacia la expresión poética y que a través de las palabras transmiten registros. Eso es lo que siento, amor, siento que eres una rosa, una flor. Por supuesto si alguien es muy riguroso dirá: una flor? y dónde están las raíces? (risas) Pero la transmisión de registros puede ser perfecta. Con estas palabras que son metáforas, la gente lo sabe muy bien lo que tiene que decir, pero lo adecuado es que coincida con lo que experimenta.

Por eso digo que tiene elementos alucinatorios, porque quitas la representación, lo inmediato, lo visual, lo auditivo y lo reemplazas por representaciones que hacen alusión. Estamos hablando lógicamente del amor entre personas, pero el amor por todas la personas, a medida que se amplía se pierde concentración. Sentir amor por una persona, a veces, vaya y pase, a lo mejor una vez en la vida o dos, o diez, pero no todo el día, a todas las horas y en todos los momentos. Sentir amor por diez personas al mismo tiempo es un poco más complicado, pero es posible.

Sentir amor por la humanidad..., bueno tal vez experimente un sentimiento muy abarcativo, muy amplio, muy interesante pero no sé si se puede hablar de amar, de sentir a la humanidad. Cuando se siente amor se siente al otro. Cuando uno siente amor por la humanidad en realidad tiene un registro amplio pero sobre todo inspirador. Ese sentimiento lo lleva a uno a distintas cosas que no son estrictamente el amor.

Así que, uno experimenta el amor por lo cercano pero difícilmente lo experimenta por lo lejano que es la humanidad. Más que nada uno lo experimenta por la propia tribu, por la familia, padre, madre, a lo mejor por la gente de la localidad donde uno vive porque hay experiencias comunes, pero gentes de otros países, de otros lugares me es más difícil sentirlas y ojalá los que lo dicen lo sientan porque si no lo sienten... y hablan de esas cosas... pecado! (risas)

Entonces ese amor por la humanidad que sería tan importante en este momento, ese amor por la humanidad no me parece que esté tan difundido y que se pueda experimentar realmente, pero sí me parece que se puede hacer un esfuerzo en esa dirección.

Sentir en esta dirección me parece que es un gran avance. Tratar de lograr esa comunicación con lo que llamamos la humanidad me parece un gran avance, pero dar por sentado que sentimos amor por la humanidad me parece que deberíamos revisarlo.

Porque estas cosas que son tan importantes y que al final terminan en una imagen del mundo hay que tratarlas con cierta delicadeza, no con slogans: Yo amo la humanidad! Bueno felíz de ti que logras eso, pero bueno, dónde lo sientes? En el pie, en el corazón? Que te da una respiración profunda? Modificas la realidad, la alucinas de algún modo? Sientes una poesía cuando hablas de la humanidad?

Bueno, habría que hacer un trabajito con el otro, sentir al otro y a los otros. Ese salto del otro a los otros no está en nuestra cultura, está una frase, está un slogan, no está como registro. Yo puedo experimentar el amor por el otro. Pero cómo hago para experimentar el amor por los otros? Yo no daría por sentado y por cerrado este negocio: está claro, sentimos amor por la humanidad (risas). Así no avanzamos.

Yo tengo en claro que siento amor por otro y yo deseo profundamente sentir amor por los otros, yo trabajo internamente para expandir mi amor y para saber cómo hacer y cómo va mi trabajo tengo experiencias, tengo registros distintos, veo cómo avanzo y yo aspiro algun día a registrar ese amor por la humanidad, pero yo no lo registro y no miento ni me miento y aspiro a ese amor por la humanidad y si yo estoy en esa dirección, entonces tendré que reconocer que estoy amando a la humanidad que está en el pasado y que está también en el futuro.

Es una humanidad que no veo, es una humanidad que vendrá, que vendrá. Podré hacer eso si empiezo a expandir mis sentimientos hacia los otros que están porque los veo que están presentes. Imagínate llegar a la historia de la humanidad, no hablo de datos historicos, hablo de la humanidad hoy presente que es la continuación de una humanidad que ha trabajado desde hace miles de años, cientos de miles de años.

¿Cómo puedo experimentar amor por esa humanidad? Es un proceso, siento amor por el proceso humano, algo que va cambiando, y se va transformando, no como una piedra, como algo estático, algo que tiene futuro, algo que me hace apartar todas las piedras del camino. (Los ojos del N. se ponen brillantes y su emoción llega como una onda a toda la sala)

P.: y sobre la bondad?

R.: Y sobre la bondad, ¿qué podría decirte de la bondad?

Que se experimenta como una reconciliación con uno mismo aunque se refiere a los otros...

Así como se experimenta el odio, lo opuesto a la reconciliacion, a la bondad. El odio te lleva a una tensión tal que exige una catarsis, una tensión inaguantable, en donde no soportas al otro, donde quieres hacer desaparecer al otro.

En la bondad se amplía el otro y en él te reconoces y eso te reconcilia. Y ese es un registro unitivo.

El otro caso es un registro de disolución, de desintegración. Y cuando eso pasa, lo recuerdas como algo desintegrador, como algo malo que te pasó.

Y cuando sucede lo otro, cuando recuerdas un acto de bondad que has producido, lo traes a la memoria y te sirve hoy.

Eso es lo que tú necesitas recordar, lo bueno que has hecho, y eso es lo que te invita a hacer esas buenas cosas en el futuro.

Si hubiera alma, esa alma trabajaria con fuerzas, con fuerzas que van produciendo una cierta unidad o fuerzas que se contraponen que se oponen entre si.

¿Para que habría de continuar esa alma, para sentir siempre ese sufrimiento, esa oposición? ¡Mejor que desaparezca! (risas).

Si esa alma existiera quisisiéramos que esa alma fuera unitiva, que tuviera un centro hacia lo cual todo converge y todo se armoniza en ese centro. Quisiéramos que eso sí fuera creciendo.

Aspiraríamos a una alma en crecimiento y no a una alma estática fija como una fotografía, viviendo en una determinada habitación, dentro un salón. Sería un alma que se amplía.

En el medioevo hablaron del alma del mundo.

Un alma más allá de lo individual de lo personal, pero que permitía que las cosas funcionaran.

En los animales y en la personas, en esa época se creía que existía un alma en las personas y en los animales. Era lo que anima-ba a los anima-les.

Era ese principio que le daba movimiento. Y de esa alma entendieron que en algún momento se producía un nuevo principio que ya no era simplemente el alma. Se parecía más a un soplo, a un espíritu, algo que se sentía adentro en el corazón en los pulmones, era algo como respiratorio un pneuma como los neumáticos (risas) que tienen aire adentro.

Así se sentía en esa época el espíritu, como un principio distinto al alma y ese espíritu no estaba existiendo siempre, se creaba, se iba generando por lo que hacías, porque tú estabas en este mundo con tu cuerpo y hacías cosas con tu cuerpo, no solo subsistías, no solo comías cosas, cumplías con tus necesidades sino que tenías aspiraciones, tenías tendencias al futuro a ver qué tipo de cosas ibas a lograr y lo hacías con personas en un mundo de personas.

Te relacionabas con las personas en un modo unitivo o de un modo contradictorio.

Y cuando te relacionabas con las personas contradictoriamente también creabas contradicción en ti mismo, entonces no podías volar hacia el espíritu, no podías construirlo, te faltaba unidad.

Y para obtener esta unidad necesitabas de actos de bondad. Esto creían los antiguos.

P.: Y qué creemos nosotros ahora?

R.: Nosotros nunca sabemos bien cómo son las cosas, entonces nos esforzamos por entenderlas.

Porque todo va cambiando muy rápido.

La pregunta debería ser qué vamos a creer mañana y en qué vamos a creer pasado mañana, porque lo que estamos creyendo hoy no es ninguna garantía para el futuro.

Y las cosas que hoy se creen o no se creen cambian, van a cambiar muy rápido.

Mucha gente empezará a creer cosas que hoy no cree, que no se imagina.

Mucha gente que cree que el mundo es de un modo determinado verá muy pronto cómo lo que cree cambia.

Por eso lo que nosotros creemos hoy está bien, pero sobre todo en qué vía vamos, en qué dirección vamos, qué iremos a creer. Es nuestra dirección mental lo que juega en estas cosas.

Iremos dando unidad a nuestra mente, a nuestras acciones, o iremos disolviendo esa unidad, aumentaremos nuestra carga de contradicciones o pondremos todo nuestro esfuerzo para direccionar hacia la vida. Eso es lo que puedo comentar según me parece.

Sobre el amor, el amor a las personas, el amor a la humanidad, sobre la bondad, sobre lo que está en movimiento, sea a ese que veo o sea a todos los que veo pero que ni siquiera están acá, sino que están en un largo proceso hacia el futuro.

Bueno estamos bien. Si el amor se siente, mejor! y si se siente el amor por la humanidad, aunque sea un débil afecto estamos en camino (risas) un mínimo afecto por la humanidad, cuánto se necesita esto!

Pero en una persona, en otra y en otra, y en todas las personas un mínimo de afecto por la humanidad, parece que no estuviera eso hoy.

Sin embargo, la historia es larga, o sea que empezará a surgir el afecto por los demás.

No importa las cosas que pasen, el tema es cómo podemos apartar las piedras que hay en ese camino. Eso!.

P.: Mario, el aforismo que cada tanto he leído en algún material que ha circulado: Quien muere antes de morir no morirá jamás. He leído siempre esa frase a modo mío con mi interpretación. Hablando con otros he descubierto que hay otras interpretaciones, entonces cuando hablabas tú, a qué cosa te referías exactamente?

R.: Bien, nos referíamos a una ceremonia muy antigua que nosotros hacíamos. Era una ceremonia y una experiencia. Más que un aforismo, no era un aforismo, era una experiencia.

Se trabajaba practicamente con esa frase: Quien muere antes de morir no morirá jamás. Entonces en esa ceremonia iban ocurriendo distintas experiencias, era un proceso y finalmente uno se colocaba en un ámbito mental en el que trataba de representar y de sentir su propia muerte.

Claro, le costaba un trabajo enorme (risas) y no podía, entonces se apoyaba en imágenes visuales, en escenografías, era casi una obra de teatro y terminaba con esa frase: Quien muere antes de morir no morirá jamás. Como si hubiera logrado una experiencia que pudiera tener a futuro.

Como si hubiera logrado una experiencia que lo llevase hacia el futuro. Esto quería decir, a eso se refería, a un conjunto de experiencias, a una Ceremonia complicada llena de alegorías y de caminos por donde se circulaba. Era también una suerte de experiencia guiada, se parecía más a una experiencia guiada que a un aforismo. Eso es lo que se quería decir y se hacía!.

Esas ceremonias, claro, eran unas ceremonias muy extraordinarias que no las hacemos hoy porque los tiempos han cambiado, la gente se ha vuelto más seria (risas), ya no son niños, no hacen esas cosas, la gente grande no se muere, entonces no tienen que preocuparse por no morir jamás. Así que eso ocurría en esa época. Y los que pudieron morir antes de morir, aquellos niños, no morirán jamás.

P.: Y nosotros? los que no hicimos esa ceremonia... tenemos problemas? (risas)

P.: Es difícil sentir eso. (risas)

Bien, que carita, estamos bien (risas). Bien, muchas gracias, estaremos en contacto me imagino, tal vez. Porque la distancia y eso ya no existe hoy. La única preocupante es la distancia mental, no la distancia espacial, ni siquiera es preocupante la distancia temporal, pero la distancia mental, la distancia que nos separa, esa es la preocupante.

P.: Quería preguntar sobre quién soy y a dónde voy? (risas)

R.: Eso es un problema (risas). Todo el camino es un problema. Son pocas palabras, menos mal que son pocas! (risas) Quién soy y adónde voy. En cuanto tratas de entender quién eres, cuando tratas de pensar quién soy, empiezas a hacer, sin darte cuenta, un análisis, una división, mentalmente vas dividiendo.

Yo no soy el de ayer, sin embargo hay algo que se conserva en mí desde que era niño.

Pero yo no soy ya ese niño.

¿Qué es lo que se conserva en mí desde que era niño que me permite decir que soy el mismo? Sin embargo no soy el mismo, hay una alucinación permanente (risas) hay algo que me permite decir; sí, sí soy el mismo pero no soy el mismo. Bueno pongámonos de acuerdo (risas).

Hay algo que no cambia, y qué no cambia? hasta la ropa cambia, la ropa de antes me queda chica, en poco tiempo más me va a quedar grande (risas). Bueno qué permanece entonces? El nombre permanece, algo externo, un documento de identidad (risas).

Qué más? qué es lo que me da identidad? Quién soy yo, el nombre soy yo? No, el nombre no.

Mis experiencias me dan identidad? O yo me recuerdo de un modo muy distinto en un momento y en un modo muy distinto en otro momento. Resulta que ni siquiera mi memoria me da permanencia, mis proyectos han cambiado, es decir, mi imaginación de cosas a futuro ha cambiado.

Entonces quién soy yo? Tal vez yo sea simplemente una ilusión. Yo en cuanto yo, tal vez no exista, tal vez sea una sumatoria de cosas, que me producen el registro del Yo, un Yo que no cambia, como si fuera una unidad. Pero si en cambio empiezo a descubrir que ese yo es cambiante, y determino también que si este Yo cambia, no tiene permanencia, es ilusorio, es una sumatoria de cosas, es memoria, es imagen, es recuerdo, es proyecto, pero no es una cosa. Pero yo creí hasta ahora que mi Yo es permanente. Y cuando digo Yo soy el centro del mundo (risas) y lo digo Yo.

Ese es el registro de lo universal en mí. Bueno, no es así! (risas). Pero claro, no mortifiquemos a la gente, para qué habríamos de mortificar a la gente?. Porque si ese Yo es ilusorio todas las cosas que creo... bueno, también son un poco ilusorias y todas las cosas por las que sufro también soy un poco ilusorias.

Pero no mortifiquemos a la gente porque si lo que creo, lo que pienso y lo que siento es ilusorio y si mis sufrimientos son también ilusorios, esto que estamos diciendo no ayuda a la gente. Entonces cuando me preguntas por eso yo le escapo a esa pregunta (risas) porque crea muchos problemas, pero de todos modos un pequeño trabajo por preguntarme a mí mismo quién soy yo, me hace reflexionar por cosas que no son tan permanentes, tan seguras, tan inconmovibles y me hace pensar sobre el sentido, pero sin mortificarse, suave, suave.

De dónde vengo? es una revisión. Adónde voy? y no lo sé, no lo tengo tanto claro, sería interesante ir aclarando este camino como si en esa reflexión se fuera poco a poco perfilando un futuro. Pero sin mortificarme, si no, crea muchos problemas esa reflexión llevada a la profundidad.

Vamos despacio y entonces este camino es un camino para ir despacio, no para meterse en profundidades en donde termino descubriendo que el Yo desaparece, que mis aspiraciones están movidas por cosas efímeras, que mi sufrimiento se basa en cosas efímeras, que lo que quiero lograr y lo que temo perder, sufro por imaginación, sufro por el recuerdo, sufro por las impresiones de un Yo que móvil.

No vale la pena sufrir así! (risas) no vale la pena tener un Yo. Más vale que tengamos un nosotros (risas) y que se faciliten las cosas en la gente en nosotros y no Yo metido dentro de mi mismo.

Solo yo en una isla mental, donde todo lo que pienso, lo que siento, lo que me pasa es ilusorio y sufriente. No es negocio. En fin, pero así está bien considerar suavemente quién soy yo a dónde voy. Eso es lo que te puedo decir

_______________________________________________________________________

Extraído de:
http://equiporafael.espacioblog.com/post/2005/09/23/charla-silo-con-mensajeros-bomarzo-30-septiembre-2005-
_______________________________________________________________________

.