viernes, 31 de diciembre de 2010

Argentina - Pueblos Originarios - Charla entre amigos


__ Gallego Fernández:

Alguien señaló alguna vez, que no se puede ser poderoso con los debiles, y débiles con los poderosos; si se gobierna para el pueblo. Ser débiles frente a Gildo Insfran, es condenar a la comunidad Qom. Habría que ser consecuentes con esta frase de Nestor.

__ Jorge Devincenzi: Que te parece la solución aceptada por los qom?

__ Lizzie Murphy: No están conformes los Qom, sólo dieron un paso...

__ Gallego Fernández:

Jorge, la solución es reconocerle la ley de 1940 que le había otorgado las 1300 ha. El tema es que relaciones de fuerza permiten esto? Creo que hoy no estan, y este ha sido un paso muy importante para ellos. El tema es como utilizan esa mesa y a quienes sientan en ella.

Lo más importante es que la gendarmería defienda la comunidad, esto es marcarle la cancha a la impunidad de Insfran y la practica de despojo que llevan a delante.

Cuestiones que para nosotros parecen ridiculas para ellos son significativas, por ejemplo contar con los documentos, recibir ayuda directa del Estado Nacional, etc.

Todo este conjunto de acciones, es de mucha significación en Formosa, el riesgo es que la mesa no sea una fragua de desgaste.

__ Susana Quiros: ¿Alguien le pone coto a Insfran?

__ Jorge Devincenzi:

Lo que me resulta inverosímil es que el gobierno, por bancar a Insfran, se presente como enemigo. Esa idea no se sustenta, porque al gobierno le interesa el apoyo progresista que naturalmente estará del lado de los aborígenes.

Tiendo a pensar que se está cocinando otra cosa, pero no sé cuál. Creo también que, por los antecedentes del gobierno, tenderá a negociar en los términos que vos planteas: ley de 1940, DNI, salud, AUH, etc.

__ Jorge Devincenzi: ‎... (aclaro) salvo que la aplicación de la ley cree una traba jurídica insalvable, de esas que se resuelven en la Suprema Corte el año del arquero.

__ Juanantonio Lunati: un abrazo grande desde cordoba compañero,es usted una persona sabia.

__ Ricardo Gonzalez:

CUMPAS: Coincido con lo que postean todos sobre este tema que abre el gallego. Pero tengamos en cuenta dos cosas: lamentablemente lo que es lo correcto (devolver tierras a los qom) pero muchos de la sociedad (y no digo a propósito pueblo) ...los desprecian, muy parecido a lo que pasó en Soldati (al margen de los punteros macristas muchos vecinos convalidaban la represión); y como dice el gallego para muchos tener DNI significa acceder a beneficios sociales del estado (AUH por ejemplo), similar a lo que pasa en la ciudad de Bs As con muchos que viven en la calle, que necesitan que se les gestione el DNI. Igual creo que el Gobierno debe apretar más a Insfrán.

__ Gallego Fernández: Son bastante recurrentes las situaciones donde el Estado Nacional tiene que tensionar la relación hacia dentro del PJ, por los impresentables reciclados que cobijamos en el FPV; En realidad si tuviesemos una fuerza política en Formosa que exprese el interes popular, Insfran tendría el margen de maniobra que posee, la falta de construcción política es el Talon de Aquiles de este proceso.

__ Ricardo Gonzalez:

Cierto, pero el feudalismo lamentablemente existe en varios lugares.Fijate que paradoja, gracias a Nestor Kirchner se terminaron los feudalismos, pero los reemplazos no distan mucho de aquellos. Es mas, en Catamarca los Brizuela son peores que los descendientes de Saadi, y en Santiago Zamora por mas que gane por afano, tiene tensiones con las comunidades de pueblos originarios. Todavia falta.

__ Milena Kantor Coincido Gallego, cada vez que intento pensar que Insfrán forma parte del FPV me duele, así como me duele que el único gesto hacia él del gobierno nacional fuese la teleconferencia. Me refiero a gestos públicos, por otra parte ya que avanzan los desalojos supongo que tampoco hay gestos no públicos para que ponga freno Insfrán a su conducta de Sr Feudal. Esa es la vieja política, es el FPV ?

__ Susana Quiros Gallego: tu teoría es muy bonita pero no acabo de entenderla, si a Cristina Kirchner le interesan los indígenas , por más que sea una maniobra política porque se bancan a UN INSFRAN? Y DISCULPE UD MI IGNORANCIA!

__ Tigre El: Hay cosas de nestor que merecen mis mas sinceros respetos.

__ Susana Quiros: Eso no se discute Tigre , el tema de los Derechos Humanos lo rescato ampliamente.

Ricardo Fernandez:

Compas: Aprender a ver. El tema está en manos de la justicia y no parará. seguramente todos estamos queriendo resultados ya, pero, si esperamos más de treinta años para esclarecer parcialmente responsabilidades y responsables de los más de treinta mil crímenes y, salvo algunas excepciones, lo hicimos en silencio, sería lógico hoy dar a la justicia oportunidad para el cumplimiento de su deber y responsabilidad y luego, con su veredicto, obrar en consecuencia desde el Ejecutivo. Lo que pasó es gravísimo y no tengo dudas que tendremos pronto los hechos y su tratamiento, mucho más claros.

__ Susana Quiros: Yo ya la pasé Ricardo, esperé 30 años para que me escuchen! A buen entendedor pocas palabras...

__ Sebastian Cannizzo:

Yo no creo que se banque a un Insfrain, tendriamos que decir que tambien se bancan a un Squiaretti por ejemplo, no conozco la realidad de Formosa , pero si la de Cordoba, que es una prpvincia cautiva de la derecha, de cualquier simbolo partidario ... sea Union por Cordoba o la U.C.R.

Recuerdo cuando Catamarca era feudo Saadi. o muchos otros feudos, todas estas situaciones para ser superadas hace falta de las militancias, locales que dicen ser kircherneristas, se dejen de macanas y se agrupen con el objetivo de sacarles el gobierno y el poder a estas derechas,

En este pais nadie puede decir "no se puede", ¿como hizo Nestor cuando con el 22% asumio la presidencia de la nacion? Quien en ese momento hubiera apostado que hiciera todo lo hecho?

Faltan cosas, si, pero no todo depende del gobierno nacional, hay que poner el lomo, aqui en Cordoba es mi predica, pero no solo predica, milito en el campo popular, para que esta pcia. quede en mano de los sectores populares, conozco la relidad de cordoba, la de formosa ,no, pero calculo algo mas dificil que la nuestra, los feudales son dueño de todo, hasta de la voluntad de la gente, hay que pelear y no es una cosa sensilla lo que digo pero tampoco imposible.

__ Gallego Fernández:

Ricardo si el tema está en manos de la Justicia, nos podemos quedar tranquilos, porque a los jueces los designó el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, no jodás hermano; el estado te quema tu casa, te mata, ultraja y golpea, y esperas que las instituciones corruptas de la Justicia se pronuncien; para que el Ejecutivo actúe, pasaron dos meses, está filmado lo que ocurrió y no pasa nada.

__ Milena Avella Zucal

Hay movimientos semejantes de recuperación de tierras en Chubut, Chaco, Formosa y Neuquen.
Y la cuestión se plantea para mi en estos términos: El proyecto que encarna éste gobierno es Popular? es viable? Estoy con el?

Si la respuesta a ESTOS tres interrogantes es si. Entonces tengo que tener una actitud militante, espectante. De vigilia.

Y no puede dejar de llamarnos la atención la simultaneidad con la que se dan estos episodios.

Este gobierno alberga en su seno varios personajes nefastos sin dudas. Pero no crean que son mejores aquellos que compran las fabulaciones de la derecha para mostrarse "criticos" como si estuvieran parados en un pedestal. Hay radicalismo critico? macrismo critico? duhaldismo critico?. NO.

A mi no me importa si es un cacique o una etnia completa. Si con su accionar pone en riesgo la continuidad de un proyecto que involucra a todo el pueblo argentino, no puede contar con mi apoyo,

Hoy ya no estamos en 1880,de modo que la reparación tiene que contemplar las necesidades de todos los sectores. Incluso los que no pertenecemos a los pueblos originarios.

Dejen las mesas de los cybers. Dejen las mesas de los bares cercanos al congreso. Manifiesten con el pueblo. Basta de llenarse la boca hablando de los pueblos originarios cuando son absolutamente incapaces de sentirse iguales con los "negros" del andamio!

__ Gallego Fernández:

Susana, creo que la cuestión no se resume al interés del gobierno nacional sobre el tema indigena, hay todo un sistema de relaciones de poder; o el gobierno encuentra la forma de superar las contradicciones que señalas, o corre el riesgo de ser fagocitado por los intereses de las minorías, concretamente en este caso los intereses sojeros.

__ Ariel Pesachovich:

Deben proliferar organizaciones como la Tupac, no se arreglan las cosas por decreto sino con organizacion popular, y aun estamos lejos de tenerla en el conurbano , debemos aceptar nuestrar propias carencias como colectivo militante, no sirve declamar males sirve construir espacios de justicia y en el norte el ejemplo es la Tupac, pero eso es autentico, sino solo se generaran dirigencias que replicaran el mismo modelo opresor, los subcomandantes marcos son lindos for export, pero no le sirven para nada a sus pueblos.

__ Gallego Fernández:

Milena a mi lo que me mantiene en vigilia, espectante y con una actitud militante son los intereses de las mayorías populares.

A mi más que la recurrencia al reclamo de tierras, lo que me llama la atención es la apropiación de tierras en manos extranjeras; el carecer de un registro nacional de la propiedad, y la forma terrible en que han manipulado los registros provinciales, prueba de ello son fracciones de tierras vendidas con pueblos enteros consolidados desde hace más de 100 años.

Me mantiene espectante que se destruyan bosques, se queme madera dura y se venda como carbón con el solo objeto de ampliar el monocultivo de soja.

El supuesto de que existe una operación política sobre las demandas de tierras, tendría sentido, si no hubiese desalojos compulsivos, muchos de ellos realizados por fuerzas parapoliciales.

La mejor manera de defender este gobierno y a Cristina es defendiendo los intereses populares, no los de la Sociedad Rural Argentina, los concentradores de granos y a muchachos como Urquía.

En la partidocracia pestilente que mencionas, jamás habrá posiciones críticas, porque defienden sin titubeos los intereses de las minorías oligarquícas.

Si Felix Diaz, por demandar justicia, (quemaron sus casas, los golpearon, ultrajaron, mataron), pone en riesgo un proyecto que involucra al pueblo argentino; estamos en serios problemas, dicho de otra manera, hay muy poco para valorar del proceso y un tema puntual como este lo desestabiliza.

Tal vez desconozca la totalidad de las demandas, pero las que conozco siempre se hacen por lo que le arrebatan en el presente, no por las que les quitaron en el siglo XIX.

Tal vez te cueste enterder que no podés imponerle tu cultura, y que la tierra es vital en la realización de sus vidas, o que los medios tecnológicos de aplicación productiva en la tierra fueron diseñados desde nuestras pautas culturales, y no nos tomamos el trabajo de desarrollar aplicaciones tecnológicas desde sus pautas culturales, de esta manera nos integramos, de la otra forma los destruimos y humillamos.

Por última Milena, yo te escribo desde mi casa en Villa Tesei, todos hijos de obreros industriales; el 50% tiene sangre indigena;

no defendemos a los pueblos originarios porque somos progre, sino porque donde hay una necesidad existe un derecho;

porque un Argentino indigena debiera merecer el mayor de los reconocimiento como hijos de esta tierra, (En Canada no pagan impuestos inmobiliarios por ejemplo).

__ Gallego Fernández: Ariel comparto todo lo atinente a nuestras carencias militantes, lo que si considero inviable que puedan surgir en el conurbano organizaciones como la Tupac en Jujuy,

No hay intendente del conurbano que permita semejante desarrollo y un flujo de recursos en la escala que ha recibido y recibe esta organización.

__ Ariel Pesachovich el conurbano tiene otras reglas,otras dinamicas me referia a las provincias del norte

__ Gallego Fernández: Eso es verdad Ariel

__ Moira Goldenhörn: Qué tema, eh? Espero que Cristina use su sensatez y sensibilidad para resolverlo sin dejarse intimidar...

__ Teresa Rastelli

La provincia de Formosa se divide administrativamente en 9 Departamentos uno de ellos Pilcomayo, cuya cabecera es Clorinda y comprende los municipios de Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Palma Sola, Puerto Pilcomayo, Riacho He-Hé, Riacho Negro, Siete Palmas, La Comisión de Fomento de Siete Palmas tiene bajo su jurisdicción a cuatro colonias con escuelas primarias y cinco barrios alejados .Sudamérica, Sol de Mayo, Marca "M" y La Primavera.

Siete Palmas es una localidad del departamento Pilcomayo, en la provincia de Formosa, Argentina. Ubicado al noroeste de la ciudad capital de la Provincia, a 145 km Su posición geográfica es immejorable ya que ocupa el centro con respecto de las demás localides que la rodean: Laguna Blanca al norte a 20 km. Tres Lagunas al oeste a 15 km. Buena Vista al noroeste a 15 km y Riacho He-He al sur a 25 km. http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Palmas_(Formosa)#Historia_del_Pueblo

Clorinda es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Formosa, Argentina. Es la cabecera del departamento Pilcomayo. Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Pilcomayo aproximadamente 10 km de la desembocadura en el río Paraguay.

La ciudad de Clorinda se localiza a 4 km de la frontera con la República del Paraguay y a 115 km de la Capital Provincial. Se encuentra unido al Paraguay por el Puente internacional San Ignacio de Loyola, sobre el río Pilcomayo. En dicho puente finaliza la ruta RN 11. También se conecta con la Ciudad Paraguaya de Nanawa (antiguamente Puerto Elsa) a través de dos puentes. http://es.wikipedia.org/wiki/Clorinda

Estratégicamente ubicada en el corazón del Mercosur, frente a Asunción capital de la República del Paraguay. Punto de acceso y conexión a la Ruta Nacional Nº 81 (Formosa) parte importante del Corredor Bioceáncio de Integración. Beneficiando al comercio de los países integrantes del Mercosur a través de los Puertos sobre el Océano Pacífico. http://heraldicaargentina.com.ar/3-Form-Clorinda.htm

__ Gallego Fernández: Se corresponde a la descripción politico-geografica, la preservación de una especie de la era de las cavernas: El Gildo

__ Juan Alé: Asi algo falta en nuestra bendita patria, es hacer justicia y devolverle dignidad, ya nuestros hermanos nacidos en esta tierra milenaria, es ya impostergable...

__  Horacio OrtizFalta como dice el gallego la correlacion de fuerzas necesarias para llevar adelante el cambio, si en Formosa hubiese un movimiento politico de masas que apoye al gobierno nacional, no creo que le den mas fichas a Gildo. Esto es dialectico, no puritanismo politico. Este tema y en todos en los cuales el gobierno todavia no avanzo.

__  Laramayra Cas:
 
Cumpa usted siempre tiene la palabra justa... y leer el debate que genero su opinión ha sido muy enriquecedor,a mi también me hacen ruido las contradiciones de este proyecto nacional y popular pero se que no queda de otra... solo hay que tener cuidado que los que "in-comunicanj" no nos confundan... estoy de acuerdo con vos que la falta de correlación de fuerzas nos obliga a tener dentro de las filas demasiados indeseables... ojala podamos entenderlo y generar la fuerza para expulsar a patadas a muchos intendentes, gobernadores, referentes y otras yerbas que nos aquejan...
__  Hernan AlvarezSi se gobierna para el pueblo, se gobierna para la mayoria, se cuida a las minorias y se es duro con la oposicion (si se gobierna para el pueblo esta oposicion es la oligarquia y sus fieles serviles)
__  Alfredo Ortellado: Gildo suele ser oficialista, gobierne quien gobierne, y no precisamente para la grandeza de Formosa y la felicidad de su pueblo.
 
Ha mi humilde entender, todavia nos que da la peor de las batallas, que es limpiar al movimiento, de tipos como estos que no representan, el espiritu de lo nacional y popular, a finales de los 60 se lucho contra la burocracia SINDICAL y hoy ... todavia quedan muchos, luego la dictadura , pero ahora queda la peor la burocracia politica, que ya son sinarquias enquistadas en el poder, se ven en las intendencias del conurbano son tremendas les importa un cuerno lo que pasa alrrededor,en las provincias lo mismo, en el gobierno tambien, todos juegan al DON PIRULERO, cada cual atiende su quintita y subsisten con las obras que les baja el gobierno Nacional, que ensima ni siquiera las controlan porque ahi esta su juego, el arreglo con la empresa que construye, los mandos intermedios de las intendencias son de la epoca de Menen, Directores, y la parte politica por falta de militancia o transversabilidad, son peces facil de comer por la burocracia enquistada, eso lima dia a dia al gobierno, pero desgraciadamente no podes llegar a CRISTINA, para alertarla, acuerdensen esa es la batalla mas dura que vamos a tener que dar, porque esa es la oposicion, la que estando adentro juegan para ellos, sin importarle nada.
 
No estamos haciendo un análisis serio de la cosa, no decir que este gobierno empezó con el 20% de los votos y con Meneen en retirada ,para que el gobierno de Néstor no pudiera consolidarse, por lo menos le estamos quitando al análisis algunos elementos fundamentales, vasta nombrar al Vice para entender la construcción mas heterogenEa que se conozca ,esto lo tomo desprevenidos a las corporaciones y a los pules por que ni se la esperaban, la guerra de los medios aparece cuando se dan cuenta que Néstor se afirma sobre los derechos humanos ,y comienza a dar demostraciones cierta de poder y que es inmanejable, comienza a manejar la caja, la inversión publica en infraestructura, la ayuda a gobiernos que consolidan su poder, y Gildo en ese momento le entrega los votos al compañero con una diferencia monstruosa, a cambio de inversiones en su provincia muy importante, Gildo es de extracción capitalista conservador están en el poder desde la época de Menen y mas atrás también.

Son los dueños de la provincia literalmente, son provincias que el 80% depende de la administración pública con becas y planes los han entrampado en la pobreza y les dan para que no le incendien la provincia.

Pero esto le permite sofocar cualquier intento de generar masa crítica.

Los intereses de estos señores no están alineados con los intereses sociales, la concentración económica no permite desarrollar ningún sector político distinto, y hasta este momento nadie se preocupaba, si tenes deseos de armar algo te destruyen, si los becarios o contratados pretenden enojarse y abandonar a los punteros le dejan caer los planes, el hambre es mucho, en las provincias del norte.

La política esta privatizada, y las ayudas bajan con control muy riguroso de los gobernadores, y si llega, le llega a gente que no tiene idea de lo que es la construcción de un espacio político.

Sin animo de critica el otro día escribiste una nota muy buena y estaba referida a Buenos Aires, por supuesto te la robe y corregí, y puse todos los rincones del país y recorre el noreste con gran aceptación, en el Chaco esta mas desarrollada la organización, que en otros lugares, estamos muchos de la vieja guardia hoy activados con el juicio a los genocidas de Margarita Belén, y todavia hay miedo en algunos.

Un gran abrazo. Tenemos mucho trabajo por delante. Esto es virtual amigos y compañeros. ¡¡¡¡¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!!!!!.......


__ Norma Alicia Dauz:
 
Hay mucho por hacer, mucho por corregir, separar la paja del trigo es seguramente uno de los ejes para lograr los cambios necesarios, poder apartar las alimañas del entorno es algo que se logra con militancia real, el exito de este gobierno debe estar basado no solamente en el gobierno como tomador de decisiones, sino en el trabajo que cada dia se realiza desde los pequeños lugares, el trabajo de base tiene que estar sostenido desde lo mas alto de nuestro gobierno  nacional y popular, en este tema como en otros la verdadera militancia hace la diferencia, exigiendo los cambios que se deben dar, aceptando que todo lleva un tiempo pero teniendo en claro hacia donde vamos y que queremos, hablamos mucho de los pueblos originarios, es necesario dejar de hablar tanto y comenzar a trabajar de verdad, de nosotros depende el cambio.

Un abrazo gigante para todos los compañeros, les deseo un super 2011.

__  Gallego Fernández: 
 
Pepe, la convocatoria que hacemos desde nuestro Movimiento para Buenos Aires, esencialmente tiene que ver con bastantes de las cosas que señalas, no se pueden armar "propuestas nacionales", si apenas tenes una inserción territorial en un 20% del territorio. 
Hay que desarrollar procesos autónomos en cada provincia, con identidades propias desde ahí se puede aportar a consolidar un proyecto nacional.

Hay que poner en claro quien es el enemigo y cual es la estructura de dominación existente y definir en que escenario los hacemos retroceder hasta derrotarlos.

Se requieren de referencias políticas y estructuras militantes que procesen la demandas populares y proyecten reformas estructurales en el Estado, aún hoy no tenemos soberanía monetaria.

El gran desafío es pensar la patria que queremos para el bicentenario de la independencia y los objetivos políticos y planes de acción que posibiliten un orden social basado en la dignidad y la igualdad de los compatriotas y no en la acumulación de riqueza.

Levantemos las copas y celebremos la vida, que es celebrar la lucha de los pueblos oprimidos.
  
 
Insfran existe porque el pueblo lo vota. 
Todos los peronismos provinciales son conservadores, todos se parecen. 
El fenómeno progre del GBA es desconocido en el interior, o es absolutamente minoritario. 
Durante la fiesta de la Vendimia estuve allí y me junté con 10 o 15 compañe
 ros y amigos que protestamos dentro de la fiesta por el tema 125, oposición destituyente, etc. 
La gente nos miraba como marcianos. 
En el palco estaba Jaque con Ricardo Fort y Mirta legrand. 
Y por ahi rondaba De Narváez y creo que Felipito. 
Cuando se habla contra Insfran, eso se debe tener en cuenta.
Totalmente de acuerdo Gallego, no solo con Insfran sino con un par de señores feudales mas de provincias vecinas. ¿Que Pasa? Por un lado descolgamos el cuadro de Videla... nos razgamos las vestiduras ante la xenofobia y por otro aceptamos que a los aborigenes, los maten o los picaneen como paso la otra vez? ¿ Quien vela por los derechos humanos de esta gente?......... o sera que todavia, despues de 500 años, no lograron entrar en la categoria " gente"?
*


Extraído del muro de Gallego Fernandez en Facebook
.