lunes, 27 de diciembre de 2010

Argentina - Pueblos Originarios: Que se cumpla la Ley Nacional 26.160 Relevamiento Territorial de los Pueblos Indígenas. 27-12-2010

*
Argentina - Pueblos Originarios: Que se cumpla la Ley Nacional 26.160 Relevamiento Territorial de los Pueblos Indígenas

"... A mi personalmente me interesa que el grave tema de los atropellos que se estan cometiendo con los Pueblos Originarios por parte de la Agrogarquia terminen ya. No mañana.

Esto es GENOCIDIO. Formosa y la Comunidad Qom es solo una parte del problema. - ( Ver: El Genocidio Contra Los Pueblos Originarios Continua – Tercera Fase: El Exterminio Total. - http://omarpal.blogspot.com/2010/12/el-genocidio-contra-los-pueblos.html )

(Extraño “accidente” y muerte del compañero Mario López, dirigente de los Pueblos Originarios, delegado del MoCaFor, de la etnia Pilagá. - http://omarpal.blogspot.com/2010/12/extrano-accidente-y-muerte-del.html )

(Argentina - Santiago del Estero - Atacan y dejan ocho campesinos del MOCASE heridos. 30-11-2010 - http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-santiago-del-estero-bandas.html )

(Argentina: violento desalojo en la comunidad Diaguita-Kalchaqui Las Pailas- Salta - http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-violento-desalojo-en-la.html )

Esto que esta sucediendo actualmente no es nada nuevo, en mayor o en menor medida, viene ocuriendo, no ya en los ultimos 500 años, con sus atrocidades ( Fray Bartolomé de las Casas, Breve Relación de la Destrucción de las Indias.

“entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños,

ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaban e hicieran pedazos.

Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio

o le cortaba la cabeza de un tajo…

arrancaban a las criaturas del pecho de sus madres y los lanzaban contra las piedras,

a los hombres les cortaban las manos, a otros amarraban con paja seca y los quemaban vivos…)

esto corresponde hasta 1810...

Despues hubo otros Genocidios, como los de la "Campaña del Desierto" alla por 1880, y otros crimenes similares.

En la conformación de los ultimos 200 años en la republica argentina los Pueblos Originarios fueron excluidos, despreciados, discriminados, asesinados,,, y todavia lo son. Mas alla de los beneficios generales que el gobierno nacional ha aportado con su gestion a toda la población.

En Formosa, por ejemplo, la mortalidad infantil es tres o cuatro veces mas que en el resto de las provincias, y estas muertes en su mayoria son de niños de Pueblos Originarios.

Hasta la mortalidad en los grandes conglomerados urbanos fruto de la violencia de vivir en condiciones marginales, o del uso de drogas muy destructivas como el "paco" y el aspirar pegamento de niños de poca edad, hasta estos hechos tienen que ver con el tema.

¿De quienes son descendientes estos seres humanos? De hijos de Pueblos Originarios, que por distintos motivos fueron "expulsados" de su territorio y terminaron viviendo en estas condiciones miserables, pero por lo menos con una escuela cerca y un dispensario. A ellos tambien los considero parte de ese GENOCIDIO.

El juez de la Corte Suprema de Justicia,Raúl Zaffaroni, afirmó en el año 2008 . “... El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia” - “... En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en política, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público”.

Si un Juez actual de la Corte Suprema de Justicia como Zaffaroni mismo, esta reconociendo este hecho, no me parece para tomar el tema livianamente, ni da lugar a esperas.

Aparte de Genocidio, es también Ecocidio, con todo el daño, en muchos casos irreversibles a los ecosistemas que están produciendo los grandes grupos económicos ligados a la explotación de los recursos naturales agrícolas y mineros.

Te agradecere que me pases toda la informacion que consideres conveniente sobre este tema. Yo personalmente he andado por aquellos pagos de Salta hace un tiempo, con mi viejo que era camionero, por las quintas de Oran y Tartagal, al borde del Bermejo, y a su ves vivi en Buenos Aires y todo los dias estaba en contacto con la gente que vivia en no muy buenas condiciones en Merlo, Isidro Casanova, Laferrer, la zona oeste en general del Gran Buenos Aires.

No es mi intencion con las acciones que llevo adelante el ser funcional a la ultraderecha. Los hechos que han ocurrido en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires evidentemente son hechos prearmados por esta derecha que da manotazos de ahogado ante las proximas elecciones.

Los graves hechos de violencia contra las comunidades indigenas vienen de otro lado en general.

Vienen de los Agrogarcas que hasta hace poco tiempo se venian quedando con las tierras donde habitaban los distintos Pueblos Originarios, y ahora cada ves se encuentran con mas resistencia de su parte de no permitir usurparcelas, y cada ves estan usando mas violencia.

Este tema requiere una solucion inmediata ya que solo se esta pidiendo que se cumpla la ley.

En 1940, el Gobierno Nacional firmó el decreto N° 80.513 para reconocer 5000 hectáreas para ser ocupadas como reserva, y esta comunidad está luchando por el derecho de habitar las tierras que ancestralmente les pertenecen.

A pesar de que en 1985, el gobierno provincial transfirió a la Asociación Civil con personería jurídica que representa a la Comunidad La Primavera más de 5000 hectáreas,

los Quom enfrentan diariamente al avance y la ocupación de su territorio por parte de familias criollas, del Parque Nacional Río Pilcomayo y de la Universidad Nacional de Formosa, proyecto iniciado con el total respaldo del Gobierno de la provincia.

En total desconocimiento de los derechos amparados por la Ley provincial del aborigen, el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y la ley 26160 de emergencia de la propiedad indígena,

las autoridades provinciales han entregado a la comunidad la resolución Nro 110707 del Administrador General Interino del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales de Formosa, Ing. M. Rodríguez, mediante la cual determina, sobre el territorio en disputa,

por un lado, que 2.042 hectáreas se subdividan en partes iguales entre los criollos sucesores de Rosario y Ángel Celía

y, por el otro, que se entreguen 609 hectáreas a la Universidad Nacional de Formosa.

Con que el Gobierno Nacional haga cumplir la ley es suficiente. No mas que eso. Tampoco menos..."

___________________________________________________________________________________

Extraído de un comentario en el muro de Omar Paladini en Facebook
___________________________________________________________________________________
.