domingo, 31 de octubre de 2010

Maju: Lo que no se - Mariana Hernández Abramovich. 31-10-2010

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Argentina - 27-10-2010

Maju: Lo que no se - Mariana Hernández Abramovich


Probablemente yo no sepa nada de economía

Ni de cómo calcular la inflación, o cómo sacar el índice de desempleo

Pero se que hay muchos argentinos que hoy saben lo que es tener trabajo de nuevo

Probablemente, yo no sepa en carne propia lo que es la dictadura,

porque no la viví, porque no crecí con ella

Pero hoy sé que la Justicia llega, aunque sea después de mucho tiempo y mucha amargura

Probablemente yo no entienda nada de protones ni neutrones

Ni de cómo generar energía ni cual es el funcionamiento interno de una planta de uranio

Pero se que miles de mentes brillantes han regresado a su patria

luego de que alguien descarado los mandara a lavar los platos

Probablemente, yo no sepa lo que es ser jubilado

Porque sencillamente tengo veinte años

Pero se lo que es que mi madre reciba una merecida retribución

después de toda una vida de haber trabajado

Probablemente, yo no sepa lo que es haber ido a Malvinas

Pero se que hoy a los ex combatientes se les dio el lugar

que durante tantos años se les había sido negado

Probablemente yo no sepa lo que es ser madre

Pero se que cientos de niños podrán gozar de un futuro mejor y sin hambre

Probablemente yo no sepa lo que es la Justicia Social

Pero se que en mi país se está haciendo todo lo posible para luchar contra la desigualdad

Probablemente yo no sepa lo que es buscar a un nieto

Pero se que esa búsqueda no va a terminar hasta que aparezca el ultimo

Probablemente yo no sepa lo que es ser tratada como una “vieja loca”

Pero se que por fin hubo un presidente que las acogió bajo su ala para acompañarlas en su lucha

Probablemente yo no sepa lo que es ser periodista,

Pero hoy sé que ahora más voces van a poder ser oídas, aquellas que estaban condenadas al silencio

Probablemente, yo no sepa nada de política porque nunca me afilie a un partido

porque me enseñaron que ese era un terreno sucio e impío

Pero se que muchos jóvenes hoy vuelven a irrumpir en la militancia sin miedo a desafiar al destino

Probablemente yo no sepa muchas cosas

Pero sí se con confianza que hubo alguien que a pesar de todo me enseño

a volver a creer en algo llamado ESPERANZA

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Extraído de Facebook
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Argentina desde mi ventana. Carola Chávez. 31-10-2010

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Argentina desde mi ventana. Carola Chávez


La muerte suele empujarnos a escribir lugares comunes a modo de consuelo o de explicación.

Porque buscamos entender la injusticia de una muerte a destiempo, porque pretendemos, para nuestra propia tranquilidad, que la muerte cumpla con ciertas pautas:

que no se mueran los buenos, los nuestros, los jóvenes -y prolongamos la juventud hasta rayar los 80-, los luchadores, los creadores, los imprescindibles…

Y llega la muerte y me siento a escribir.

En estos días, refiriéndose a Néstor Kirchner alguien escribió:

“Tuvo que cerrar los ojos para que muchos los abrieran.” Y yo leí esa frase mientras mis párpados asombrados no podían abrirse más de tan abiertos.

Seguía los acontecimientos a distancia, desde mi isla caribeña.

A pesar de eso pude sentir la angustia, el miedo, tal vez, de mis amigos argentinos frente a una muerte desconcertante, el qué pasará ahora, la rabia que provocan los locos necrófílicos de siempre, los mismos de aquí pero allá, felices chapoteando en las aguas revueltas, pretendiendo salpicarnos de su mierda…

¡Ah! pero tuvo que cerrar los ojos… En medio de la crecida el pueblo argentino se crece como lo saben hacer los pueblos. Es que ese pueblo, para dolor de cabeza de sus enemigos, no es la masa ignorante condicionada a mover la cola a cambio de un choripán. Esa historia que quisieron que nos tragáramos, para invalidarnos, se la tragaron ellos solitos en su soberbia.

Nosotros tal vez nos tragamos el cuento del pueblo dormido y dormimos, quizá apaleados, quizá cansados de mantener la esperanza que siempre nos roban, es cierto, pero siempre vuelve, basta ver una partícula de luz para despertar y aferrarse a las ideas.

Cuando Néstor vivía no supe ver en él un rayo cegador de esperanza, -torpe Carola-, no supe ver que bastaba un chispazo de luz para despertar al pueblo. Unos pasos firmes por el camino correcto, a pesar de otros un tanto tambaleantes, un histórico “no nos van a patotear”, unos buenos golpes al poder establecido, ese que niega, que roba, que aplasta al pueblo que, con su trabajo, sustenta los frívolos privilegios de sus explotadores.

Yo, desde aquí arriba, desde mi ventana en el Caribe, pasé de la tristeza al gozo porque vi al pueblo argentino ponerse de pie y cerrar filas junto a su presidenta, vi a los presidentes sudamericanos juntos, nos vi, a los venezolanos, sintiendo un dolor argentino como si fuera propio, sentí que la Patria Grande ya deja de ser un sueño y entendí, muy lugarcomumente, que Néstor no vivió ni murió en vano.

Carola Chávez

Extraído del muro Jorge Ovalle en Facebook
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sábado, 30 de octubre de 2010

Puede que haya llegado tu hora mujer. Eduardo Chavarria. 30-10-2010

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Puede que haya llegado tu hora mujer. Eduardo Chavarria. Argentina

Contra los agoreros de la “debilidad femenina”
Los que comparan este tiempo con el de julio del 74
Contra los que en tono de “colaboración” se frotan las manos
para seguir complotando

Contra todo eso

Puede que haya llegado tu hora mujer argentina

Frente a tu computadora, detrás de un escritorio,

en un aula, en tu consultorio en tu cocina,

ese lugar en el que maceras el amor por los tuyos.

En la escuelita de campo

En tu rol de estudiante, de novia, de esposa, de joven

En la mujer a la que las décadas le otorgaron sabiduría

Luchando contra todos y cada uno de nuestros flagelos

Con todo eso…

Puede que haya llegado tu hora, mujer

Encontrándote con el resto de las mujeres latinas

que quieren y sueñan igual que tu, un mañana mejor.

Peleando un cargo, un espacio merecido, y casi siempre negado.

Pariendo argentinos, amamantando a la vida,

Llorando distancias.

Mirando de lejos tu tierra querida.

Con todo eso...

Puede que haya llegado tu hora

Mujer argentina

Allí esta una mujer con las riendas de nuestros sueños

Allí hay otras mujeres gritándole ¡¡Fuerza!!!

allí mujeres jóvenes diciendo ¡¡presente!!!

Allí todas juntas mandando a la mierda al machismo perverso

y llorando un grito…

¡¡Argentinas hasta la muerte!!!

Mujer argentina puede que haya llegado tu hora

y que hermoso... compartirlo...


Eduardo Chavarria

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Homenaje de Campanas de palo a las mujeres- Ave Fénix de las que nos enorgullecemos

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Extraído del muro de: Eduardo Chavarria
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El Señor del Sí. Norma Coronel. 30-10-2010

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El Señor del Sí - Norma Coronel


Este es uno de los relatos que mi bisabuelo nos contara durante nuestra niñez cuando lo visitábamos.

Él tuvo la sabiduría de volcarlos en un pequeño cuaderno del cual he rescatado éste, el que más me atrajo siempre y que cada tanto relato en encuentros familiares a pedido de mis hijos.

Atenta y profunda su mirada, posada en la lejanía del paisaje andino, ¿o era, quizás, en los confines de su propia conciencia donde la fijaba?

Cuenta una de las leyendas que en el pueblo nadie sabía a ciencia cierta cómo sucedió todo, pero un buen día, el Señor del Sí se instaló en la pequeña casa de piedras que él mismo construyó en medio de esas imponentes montañas y allí se quedó por un cierto tiempo.

Los cuchicheos abundaban entre la gente del lugar apenas supieron de su existencia en aquel paraje.

Se preguntaban sobre su origen pero sobre todo querían saber qué estaba haciendo allí, en semejante lugar donde solamente se encontraban las piedras y unas escuálidas matas.

- ¡Y bueno, seguro que las alimañas lo irán a visitar! – decían algunos.

- ¡En una de esas las escucha hablar!- bromeaban otros.

- El sábado pasado fui a visitar a unos parientes que viven en la ciudad, ¿se acuerdan de ellos? – dijo otro.

Vinieron por acá el mismo año de la gran nevada. Bueno, fui a verlos por unos días y lo primero que hice fue contarles sobre este hombre extraño y solitario que estaba viviendo en la montaña, donde el tiempo dobla.

Ellos me dijeron que habían escuchado algo de eso y que se rumoreaban cosas raras de él, allá. Unas semanas atrás, Rosa, mi prima, había oído decir en la panadería que este señor había bajado de un plato volador cerca del Tata pero ahí mismo, Juancito, el hijo mayor, la paró en seco, como quien dice, y dijo:

que lo que se hablaba eran todas pavadas. Que en realidad ese hombre había nacido en la montaña y se había criado solo entre cóndores y pumas, que había bajado a la ciudad a estudiar, que sabía mucho de todo, que era bueno y que si ahora estaba por allá arriba viviendo solo otra vez seguramente era porque estaba pensando, ya que la ciudad estaba contaminada.

Yo no entendí bien eso de que estaba contaminada pero no quise preguntar nada, ya me había dado cuenta de que ellos tampoco sabían mucho.

- No sé quién será este hombre pero me gustaría ir a visitarlo, en una de esas tiene buen charqui y buen vino y los convida - dijo Josecito.

- Ah, tenía que salir el interesado, nomás - le retrucó el Osco, que casi nunca emitía palabra alguna.

Se hizo un silencio amable cargado de interrogantes no expresados; era evidente que se esperaba que alguno de los baqueanos abriera la boca. Finalmente, habló el más anciano de todos.

- Es que los de la ciudad no conocen nada de la montaña, ¡y ustedes parece que tampoco! - dijo sonriendo, mirándolos con ojos pícaros. – Cuando eran niños les conté que el Tata habla y parece que lo han olvidado. Será bueno repetírselo.

- Los habitantes de esos lugares llamaban “tata” – padre – o simplemente “la montaña”, al pico más alto de occidente, como si el resto de las altas montañas fueran solamente guardianas de aquél, el gran centinela de piedra.

- Mi abuela, que aunque nunca lo había visitado en las alturas lo conocía mejor que nadie - continuó el baqueano mayor - me contó que un día, cuando estaba con sus cabras cerquita del Tata, él le habló y le dijo que iba a despertarse completamente cuando alguien con el corazón de un león alado entrará en el suyo y fueran uno.

– Lo que tú ves de mí, es sólo una parte, pero yo soy como una serpiente muy larga de la que sólo se ve la cabeza y parte de su cuerpo.

En verdad llego muy lejos; alcanzo el norte y el sur, el este y el oeste.

Cuando llegue a mí ese hombre, despertaré, entonces serán los tiempos del gran cambio y tus hijos y los hijos de tus hijos tienen que prepararse para ese día.

Ellos serán el eco que repita la buena nueva para que todo vuelva a estar bien en este mundo.-

- Así habló la montaña y luego enmudeció - continuó el anciano sabio, y concluyó diciendo: si este buen hombre que ha venido aquí habla con las alimañas, no lo sé, pero seguro sabe cómo hablarle al Tata. En una de esas él es quien logra despertarlo.

Un buen día, cuando nadie lo esperaba, el misterioso personaje se apareció en el almacén de ramos generales del pueblito. Justamente ese día había ido con mi hijo a entregar la mercadería que me había encargado el dueño del almacén, así que fui testigo de lo que ocurrió.

Las voces de los parroquianos enmudecieron de repente al verlo, hasta el viento parecía haberse silenciado.

Algunos lo miraban de reojo, otros se hacían los desentendidos. Casi ninguno de los presentes lo había visto antes, ni yo tampoco.

Si bien los habitantes de La Esperanza eran curiosos como la mayoría de las personas, también eran algo ariscos para entablar nuevas relaciones.

Evidentemente el Señor del Sí no se amedrentó con la reserva que mostraba la gente y saludando con voz potente y amable a todos, se acercó al mostrador entablando conversación con el dueño sobre la salud del viejo sabio, como llamaban al baqueano más anciano, sobre la posible nevada, el cierre del paso fronterizo y alguna broma que no alcancé a escuchar habrá hecho porque don Raúl, el dueño, largó una carcajada seca.

Preguntó luego por las provisiones que quería comprar para llevar a su casa: alimentos, fósforos, un jarro de metal y finalizó diciendo – sírvales un vino a todos los presentes de mi parte.- Ahí sí la gente abrió la boca para agradecerle el gesto y gustosamente aceptaron el regalo.

-Bueh! - dije para mis adentros - ¿y éste es el raro?

Podía ser extraño su cuerpo tan delgado, como un álamo pelado; su mirada penetrante o su forma de vestir, con esos pantalones que le quedaban un poco cortos, pero evidentemente había mucho de imaginación en todo lo que se decía de él.

Pensé que no podía haber una persona más normal que este señor, pero poco me iba a durar esa idea porque al pasar junto a mí, me guiñó un ojo y me dijo

– por supuesto que uno es normal, ¡de carne y hueso, caramba! Ante lo cual me quedé boquiabierto como un bobo pensando con asombro ¿cómo supo que…?

Ya en la ciudad, empecé a prestar más atención cuando algún vecino lo nombraba, contando una que otra anécdota de lo que hacía. Me quedaba embelesado como un niño frente al nuevo juguete escuchando esos relatos y la verdad es que no sabía qué pensar de todo eso pero no tenía dudas de que aquel hombre era especial.

Cada vez que iba al pueblito La Esperanza las conversaciones terminaban en relatos de historias fantásticas vividas con ese hombre. No es que ellos quisieran hablar mucho de esas cosas pero cuando no era uno, era otro que sacaba el tema como quien no quiere la cosa y ahí comenzaba el “baile”; es decir, todos tenían algo para agregar. Historias nuevas, historias viejas.

Me entretenían estas visitas que realizaba al almacén.El hijo de don Raúl era quien más abría la boca ya que solía visitarlo a menudo junto con un par de amigos, incluyendo a Josecito, quien no recibía ni charqui ni vino pero sí un chocolate caliente que el cuerpo agradecía, expuesto como estaba a las bajas temperaturas de invierno de aquel lugar.

Así fue corriendo el tiempo y también los vientos, removiendo memorias, trayendo el mañana. Lo cierto es, sí, que aquél hombre hizo prosperar al pueblo y sacó de apuros a más de un parroquiano

Desde hacía años, gente de todas las edades y latitudes del planeta iba a visitarlo y poco a poco, en el espacio que rodeaba a su casa, fueron apareciendo nuevas construcciones simples pero tecnológicamente equipadas para telecomunicaciones, una antena parabólica se alcanzaba a ver detrás de una de ellas. Se levantaban cabañas, casas, una construcción de forma extraña.

Algunos decían que en ese lugar él habló por primera vez a la gente que se había acercado años atrás para escucharlo. Habló sobre el sufrimiento y cómo superarlo; alentó a lograr la paz interna y a llevársela a otros.

Algunas personas decían que allí había una gran energía y si uno ingresaba al lugar salía sintiéndose mejor, ¡hasta físicamente!, decían, pero esto último yo lo dudaba. Para mí, como para tantos otros, el lugar era una referencia en el camino, como un faro.

Recién volví a ver al Señor del Sí luego de muchos años, a la distancia solamente.Me encontraba en la ruta camino a otro pueblo de alta montaña y me detuve a la altura del lugar donde él aún mantenía en pié la pequeña casa.

Él estaba solo, parado sobre el montículo más alto de ese espacio. Erguido, con sus manos hacia atrás, mirando a la distancia y hacia arriba; el sol a sus espaldas, casi sobre su cabeza.

No podía ver su rostro, por supuesto, pero recordaba su mirada, la de aquella única vez en que nos encontramos cara a cara: pícara, bondadosa, penetrante, insondable.

Los cóndores empezaron a sobrevolar el lugar en donde él se encontraba. Dos, cinco, once, diecinueve; ¡diecinueve cóndores volando a baja altura!Mi corazón latía con fuerza ante esa maravilla y ¡pucha!, una lágrima rodó por mi mejilla. Jamás olvidaré aquella imagen imponente y sagrada.

Mis biznietos habían escuchado todo este extenso relato sin moverse, compenetrados en la historia. Luego, se despidieron pensativamente. Ellos habían nacido ya en el nuevo mundo.

Un relato había quedado oculto en la trastienda de mi memoria. Según comentaron un día los del pueblo, a este hombre se le había dado por pelear contra su sombra; parece que quería alejarse de ella, que dejara de acecharlo constantemente y andaba por ahí lidiando con ella.

Decían, además, que en el atardecer de un día, su sombra casi lo ahoga, cubriéndolo totalmente pero él supo cómo vencerla.

- ¿Pero están seguros de que peleaba con su sombra?, pregunté.

Esto me parecía casi demencial pero me intrigaba, alguna verdad debería haber en todo eso.

- Ajá, don, es así nomás, - alguien dijo.

- ¿y la sombra tapó todo su cuerpo?

- Y su cabeza también. Todo era una gran oscuridad. Luego él salió a la luz y ya no tuvo más sombra.

- ¿Usted lo vio? – pregunté incrédulo.

- Bueno, no, me lo han contado pero es como si lo hubiera visto con mis propios ojos – dijo Jacinto

- Yo lo he visto, don – dijo el Osco.

Todos clavamos la mirada en él. Que el Osco dijera eso, era palabra mayor y nos dispusimos a escucharlo atentamente.

-Iba con la mula a llevarle leña. Antes de pegar la vuelta cerca del río escuché que hablaba en voz alta con alguien. Creí que se iba a armar una trifulca.

La mula se echó y no quiso continuar, así que me quedé esperando.

Se vino la oscuridad y el silencio. Ni mi mula ni yo nos movíamos.

Después de un rato, sale él de su casa y al verme hace señas para que me acerque.

La mula entonces se levantó y al paso fuimos andando. No había nadie más en su casa; bueno, su casa es sólo una pieza chica.

Entré la leña y después de pagarme, sirviéndome el chocolate caliente, me dijo:

– Seguro que ha escuchado el griterío. No vaya a creer que peleaba con alguno; es que a veces uno habla en voz alta como si un amigo, o enemigo, lo estuviera acompañando.

- Ajá, le dije. - Bien sabía yo de eso porque la María lo hace todo el tiempo.

Con picardía en sus ojos agregó, - otros son hombres de pocas palabras y estas cosas no le suceden. Mientras tomamos el chocolate le voy a contar en qué andaba, pero dígame si prefiere el silencio.

- Soy bueno para escuchar – le dije – y ahí comenzó a contarme.

- Lo que le voy a contar no me ha sucedido sólo a mí. Desde que el hombre es hombre, se ha dado cuenta de que nació un día y otro morirá.

Entonces, se ha plantado frente a la muerte, a veces abatido, otras resentido o sin comprender, pero también rebelándose sabiamente y así fue abriendo la brecha, como se hace después de las nevadas, para que otros pudieran avanzar en el camino de la historia.

Hubo un momento en que dos senderos se abrieron frente a él: el sendero del sí y el sendero del no.

En ese mismo momento, la duda cubrió sus pensamientos, sus sentimientos y todo lo que hacía.

El sí creó todo aquello que hizo superar el sufrimiento.

El no aumentó el sufrimiento.

Y cada persona quedó atrapada en su interno sí y su interno no.

¿Qué hará el hombre para vencer a su sombra?

¿Se distraerá con cosas del momento para no verla, creyendo alejarse así de la muerte que acecha?

¿Tal vez la mirará a los ojos, con sus puños apretados para luchar contra ella violentamente?

Si lo que ha hecho progresar al ser humano ha sido su rebelión contra la muerte,

rebélate ahora contra la frustración y la venganza.

- Así me hablaba. Yo siempre había pensado que no servía de nada vengarse porque el corazón se ennegrecía.

Nos quedamos sin decir nada más.

Aunque no entendía del todo sus palabras, sentía algo bueno en mi pecho.

Hoy les cuento esto para que ustedes les digan a otros que vengarse no le hace bien a nadie y que hace falta no quedarse con rencores.

Más bien, mejor reconciliarse con el vecino, con la familia y con quien nos ha ofendido.

Entonces también ustedes sentirán algo grande y bueno como me pasó a mí.

Me quedé sentado en mi silla preferida pensando en este relato escondido, agradeciendo como todos los del pueblo, a aquél Señor.

Miraba las hojas otoñales esparcidas en el jardín.

El sol me regalaba sus últimos rayos de luz por entre los árboles, dándole un tinte especial a los amarillos, marrones y verdes de las hojas, desplegando su belleza.

Una cálida emoción surgió en mi pecho frente a los recuerdos y lo bello.

El cóndor apareció inesperadamente en los cielos con su vuelo fluido por un momento, para luego remontar raudamente hacia las alturas.

En ese instante, me pareció ver ya en la lejanía, la silueta del Señor del sí, montado sobre sus alas.


Norma Coronel - Buenos Aires, Julio del 2010


Extraído del muro de Juan Jose Castro en Facebook
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Una mente - Conciencia - Sexo Divino - Éxtasis - Marisol López Aguilera

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Una mente - Conciencia - Sexo Divino - Éxtasis - Marisol López Aguilera
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Una mente

Una mente llena de sufrimientos y preocupaciones no es libre para volar

y reencontrarse con aquello que hará la diferencia de lo diferente.

Una mente llena de sufrimientos y preocupaciones te mantiene atado a un árbol

dando vueltas como un animal rabioso.

Una mente llena de sufrimientos y preocupaciones por más que insita en salir de allí no lo lograra.

Una mente llena de sufrimiento y preocupaciones se inmoviliza

convirtiéndose en un observador aterrado por su propia inmovilidad.

Una mente llena de sufrimiento y preocupaciones pierde la fe y la esperanza,

Una mente llena de sufrimiento y preocupaciones solo pide y nada entrega.

Una mente llena de sufrimiento y preocupaciones solo busca culpable y no soluciones.

Una mente llena de sufrimiento y preocupaciones se experimenta llena tristeza y desazón.

Una mente llena de sufrimiento y preocupaciones oscurece y no ilumina.

Una mente llena de sufrimiento y preocupaciones no puede observarse a si misma y descansar.


Una mente descansada gana en fe y esperanza.

Una mente descansada da y entrega.

Una mente descansada ayuda y soluciona.

Una mente descansada experimenta alegría y bondad.

Una mente descansada ilumina y aclara.

Una mente descansada, medita suavemente observando aquello que Es.

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Conciencia

La atención me ayuda a conectar con conciencia.

Atiendo y no me olvido...

Me observo amorosa y me sorprende aquello que soy.

Soy una inteligencia amorosa

que se manifiesta a través de mi cuerpo.

Catedral de materia

donde habita lo inmaterial.

Soy una fuerza que viene de muy atrás

y que se dirige hacia mucho más allá...

Soy aquello primigenio,

aquello que no tiene tiempo ni espacio.

Soy materia y no.

Soy lo uno y lo otro.

Soy creación, Soy vida.

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Sexo Divino

Estoy frente al Portal.

Doy mi contraseña.

Entro.

Cosquilleo suave, ondulante.

Profunda y expansiva caricia.

Ondulante palpitar que danza y se ilumina.

Aire. Respiración profunda de la vida.

Reconoces su olor,... a hierba húmeda huele.

Fuego ondulante recorre tu cuerpo.

Vibración expansiva. Energía placentera...

Mueres y renaces en ella.

OH, vida!

¡Inmortalidad!

Amor. Compasión. Vida. Tú. Yo. Nosotros. Todos...

Orgasmo divino, orgasmo universal.

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Éxtasis

La respiración se agita,

El corazón late aumentando su velocidad.

La boca se vuelve jugosa, como fruta fresca y dulce.

Quieres ser mordida,

comida,

degustada,

por un cazador de estrellas...
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Divagaciones sobre el Mago de Oz - Arturo Jaque Rojas


Tal vez sea un crimen, hablar en términos racionales de un libro como “El Mago de Oz”;

tal vez, una mera pérdida de tiempo; tal vez, algo que no interesa a nadie, en los tiempos que corren,

donde todo viene predeterminado por la industria del entretenimiento,

con un mínimun de esfuerzo de parte del consumidor.


Pero la tristeza y la pesadumbre me embargan, cuando pienso en los niños y niñas,

que crecerán y envejecerán y morirán, sin haber conocido este tesoro de fantasía y de imaginación;

cuando miro sus almas, que se han marchitado, prematuramente,

al no mojarse con el agua del sueño y el ensueño;

cuando les pienso como “hombres y mujeres enanos”, que sólo viven para estar conectados,

y han perdido la inocencia prístina.


Empero, me atrevo a nadar a las aguas de la divagación.


Todas las personas, estamos dotados de un cerebro, que nos sirve para conocer el entorno,

la naturaleza, la historia, el universo; en fin, lo que llamamos realidad.


Esta cognición, está incompleta si no es auto cognición; es decir conocerse a sí mismo:

potenciales, capacidades, carencias, límites, fortalezas, virtudes y defectos;

en suma, nuestra propia y personal condición humana, que es el humus de la trascendencia:

poder ir a los demás con hambre y sed de comunión.

Pero el cerebro no sirve de nada, si no tenemos el valor de usarlo:


no permitir que se llene de telarañas y polvo; que se atrofie por su desuso, o se estropee por su mal uso:

no aceptar verdades preestablecidas; ni dogmas; ni preguntas formuladas por otros;

ni respuestas que no encontramos, por y con nuestro esfuerzo;

ni certezas anquilosadas; ni caminos trillados por otros pies;

en fin, el valor de conocer, y conocerse; de contemplar lo que nos rodea;

de aceptar nuestra mortalidad, sublime tributo de nuestro afán explorador,

mezcla de Argonauta y Prometeo;

teniendo que arrostrar todos los peligros y avatares de la existencia,

la única que se nos ha ofrendado.


Mas el cerebro, el valor y el corazón, de nada sirven si me alejan del hogar:

la tierra que me vio nacer, y que me recibirá cuando mi ciclo se haya cumplido;

el alimento que me nutre del ansia de perseverar en el tiempo, y de aceptación de la muerte ;

de permanecer y de cambiar; de ser y estar aquí y ahora, mas no por siempre;

la quietud que necesito para escuchar los acentos que me rodean y me llaman,

desde la lluvia hasta la sinfonía primigenia;

la geografía, que reconozco como mi espacio y mi tiempo; donde están mis raíces;

donde mis huesos deben descansar, o mis cenizas diseminarse con el viento;

donde tengo que inventar la fuerza titánica para seguir adelante con la empresa de vivir,

y descubrir el sentido oculto a la razón, la ciencia y la tecnología;

y el habla de la calle, que es lo que cuenta a la hora de cerrar los ojos:

escuchar y ser escuchado, antes de morir;

donde están los seres que amo: a quienes no debo olvidar, ni abandonar, ni ofender, ni herir;

a quienes me debo, y que me enseñarán el sendero que conduce hacia la humanidad.

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Extraído del muro de Arturo Jaque Rojas en Facebook
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martes, 26 de octubre de 2010

El Viaje - Experiencia Guíada - Silo


"... Sigo subiendo a pie por el camino montañoso. Me detengo un instante y miro hacia atrás. A la distancia, veo la línea de un río y lo que podría ser una arboleda. Más lejos, un desierto rojizo que se pierde en la bruma del atardecer.

Camino unos pasos más, mientras la senda se estrecha hasta quedar borrada. Sé que falta un último tramo, el más difícil, para llegar a la meseta. La nieve apenas molesta mi desplazamiento, así es que continúo el ascenso.

He llegado a la pared de roca. La estudio cuidadosamente y descubro en su estructura una grieta por la que podría trepar. Comienzo a subir enganchando los borceguíes en las salientes. Pego la espalda en un borde de la grieta, mientras hago palanca con un codo y el otro brazo. Subo.

La grieta se ha estrechado. Miro hacia arriba y hacia abajo. Estoy a mitad de camino. Imposible desplazarme en ninguno de los dos sentidos.

Cambio la posición, quedando pegado de frente a la resbaladiza superficie. Afirmo los pies y muy despacio, estiro un brazo hacia arriba. La roca me devuelve el jadeo húmedo de la respiración. Palpo sin saber si encontraré una pequeña fisura. Estiro el otro brazo suavemente. Siento que me balanceo. Mi cabeza comienza a separarse lentamente de la piedra. Luego, todo mi cuerpo. Estoy por caer de espaldas... Pero encuentro un pequeño hueco en el que aferro mis dedos. Ya afirmado, continúo el ascenso trepando sin dificultad en el asalto final.

Por fin llego arriba. Me incorporo y aparece ante mí, una pradera interminable. Avanzo unos pasos. Luego, cambio de frente. Hacia el abismo es de noche; hacia la llanura, los últimos rayos del sol fugan en tonalidades múltiples. Estoy comparando ambos espacios, cuando escucho un sonido agudo. Al mirar hacia lo alto, veo suspendido un disco luminoso, que luego, describiendo círculos a mi alrededor, comienza a descender.

Se ha posado muy cerca. Movido por una llamada interior, me acerco sin prevenciones. Penetro en su interior con la sensación de traspasar una cortina de aire tibio. Al momento, experimento que mi cuerpo se aliviana. Estoy en una burbuja transparente, achatada en su base.

Como impulsados por un gran elástico, partimos rectamente. Creo que vamos en dirección a Beta Hydris o, tal vez, hacia NGC3621(?).

Alcanzo a ver, fugazmente, el atardecer en la pradera.

Subimos a mayor velocidad, mientras el cielo se ennegrece y la Tierra se aleja.

Siento que aumenta la velocidad. Las límpidas estrellas van virando de color, hasta desaparecer en la oscuridad total.

Al frente, veo un único punto de luz dorado que se agranda. Vamos hacia él. Ahora se destaca un gran aro que se continúa en larguísimo corredor transparente. En un momento, nos detenemos súbitamente. Hemos descendido en un lugar abierto. Atravieso la cortina de aire tibio y salgo del objeto.

Estoy entre paredes transparentes que, al atravesarlas, producen musicales cambios de color.

Sigo avanzando hasta llegar a un plano en cuyo centro veo un gran objeto móvil, imposible de capturar con la mirada, porque al seguir una dirección cualquiera en su superficie, ésta termina envuelta en el interior del cuerpo. Siento mareo y aparto la vista.

Encuentro una figura, al parecer, humana. No puedo ver su rostro. Me tiende una mano en la que veo una esfera radiante. Comienzo a acercarme y en un acto de plena aceptación, tomo la esfera y la apoyo en mi frente.

Entonces, en silencio total, percibo que algo nuevo comienza a vivir en mi interior. Ondulaciones sucesivas y una fuerza creciente bañan mi cuerpo, mientras brota en mi ser una profunda alegría.

Sé que la figura me dice sin palabras: "Regresa al mundo con tu frente y tus manos luminosas."

Así pues, acepto mi destino. Luego, la burbuja y el aro y las estrellas y la pradera y la pared de roca.

Por último, el camino y yo, humilde peregrino que regresa a su gente.

Yo que vuelvo luminoso a las horas, al día rutinario, al dolor del hombre, a su simple alegría.

Yo que doy de mis manos lo que puedo, que recibo la ofensa y el saludo fraterno, canto al corazón que del abismo oscuro, renace a la luz del ansiado Sentido..."

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Extraido de: http://pazfuerzayalegria.net/El-Viaje
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El amor Cortés - Hernando Cabarcas Antequera


El amor cortès es un ideal aristocràtico de adoraciòn de la mujer que desde el siglo XII se propagò por Europa.

Geral Brenan, especifica que "el amor cortès tiene raìces àrabes...

en el siglo X un teòlogo de Bagdad escribiò un libro que trata de las ventajas del amor Platònico sobre el amor sensual: el amor, Udri, nombre tomado de la tribu Beduìna de los Beni Udri o hijos de la virginidad, de los que decìan que la practicaban en Arabia Meridional y escribieron poemas para ilustrarlo.

Este grupo estaba relacionado con los Sufìes, que transformaron la religiòn Mahometana por medio de la doctrina universal del amor, concepto que llegò al sur de Francia procedente de la España Mahometana".

Efectivamente el nacimiento del amor cortès coincide con el tiempo de las cruzadas.

Las diferentes "normas" de este nuevo ideal se fueron sistematizando en una verdadera ètica amorosa, simultàneamente parecida y en conflicto, cuando no opuesta, a la ètica cristiana.

La pràctica de dichas normas se fue convirtiendo en un culto refinado, en un estilo de vida destinado a influìr enormemente en la sensibilidad Europea, al concebir la vida del hombre como un servicio de amor en el que se pueden desarrollar todas las virtudes de las personas.

El amor cortès està rodeado de incertidumbres: maldito por los anacoretas, espiritualizado por los mìsticos, fluctuò entre la idea de ser una pasiòn terrena y egoìsta o una noble y hermosa.

Tal vez, las ilusiones estaban concentradas en la posibilidad de dilatar en la vida interior sentimientos efìmeros. generalmente el amor cortès se sucede dentro de sueños y visiones que, en la Edad Media, eran inseparables de la vida del individuo y estàn incluìdas dentro de los sucesos del alma, incluso cuando se remiten a los disfrutes corporales.

De tal manera que podemos pensar que el amor cortès no es Platònico, ni enteramente carnal o lujurioso, sino sexual y espiritual, es decir, que intentaba espiritualizar la sexualidad y hacer voluptuosa la espiritualidad, dentro de las tensiones de un deseo no siempre satisfecho.

De otra parte, al progresar la vida de sociedad y con la conversiòn de la uniòn sexual en una aventura exquisita, las expresiones literarias son muy distintas a las que rodeaban las hazañas heroicas o religiosas.

El amor cortès està inscrito entonces en "la caballerìa de las damas" a la que asiste el "Dios Amor".

En las cortes de amor ya no se combatirà prioritariamente por los dèbiles, ni por la fè, sino por la amada.


Segùn los estudios de Roger Boase, el resurgimiento de los trovadores en España està relacionada con la crisis de la nobleza Castellana que incrementaba los tìtulos nobiliarios en un espacio social en el que su participaciòn efectiva se limitaba cada vez màs.

En efecto, cuando hacia 1369 dominaban los victoriosos y ricos Trastàmaras, la nobleza, despilfarradora y desorganizada, asiste al ocaso de su funciòn social: crece una burocracia centralizada, se expande una economìa no señorial y la caballerìa es innecesaria con las nuevas tècnicas de guerra.

De esta aristocracia sin oficio, pero cuyo espìritu subsiste, surge la añoranza de un tiempo caballeresco idealizado y el àmbito de las cortes de amor, en el que a pesar de la penosa situaciòn polìtica y social, se intenta existir creando otra realidad.

Los escritores del amor cortès tuvieron entonces el propòsito de reunir el ideal cortesano con el ideal religioso, queriendo insistir, en un contexto de fuerte ascetismo y servilismo, en la disposiciòn humana: el hombre ama con cuerpo y alma.

Cuando se le rehusò al amor esta posibilidad armonizadora se creò el espacio incierto que caracteriza a la literatura amorosa del siglo XV en castilla, abundante en la desesperaciòn y la nostalgia que deja la imposibilidad de conciliar los ideales del amor cortès y la religiòn cristiana.

El conflicto dramàtico de la poesìa amatoria "configura el estado del amante, siendo incalculable la importancia de su fijaciòn literaria e incalculables las consecuencias de su invenciòn para la vida afectiva de los hombres, por que lo que se crea es la ficciòn de una situaciòn psicològica donde el desasosiego y la inquietud se estabilizan, pasando de excepcionales a normales.

La vida se desarrolla entonces en los marcos de una inmensa fragilidad sentimental, equilibrada por la voluntad poètica que lo quiere asì y lo cultiva como tema.

Los rasgos del amor cortès fueron precisados en los tratados de amor, que asumieron el amor como una materia sujeta a normas formados bajo la influencia del "arte de amar" de Ovidio, protagonizaron una verdadera guerra de teorìas amorosas que enfrentò a nobles e intelectuales, ya que unos abogaban por la reproducciòn como la finalidad del amor y otros insistìan en el placer por el placer.

Uno de los tratados que gozò de una considerable popularidad fuè el compuesto antes de 1238 por Andrès, capellàn de la corte de Francia hacia 1182-1186.

La obra, dividida en tres libros, originalmente se conociò en España por la traducciòn Catalana ordenada por el Rey Juan de Aragòn entre 1387-1389. En un principio fuè un resumen destinado a ser un libro animador de las sesiones literarias y festivas de la corte de Juan I.

Posteriormente el "tratado de amor" de Andrès se conocerà màs e influirà con amplitud en la literatura de los siglos XIV a XVI.

Por los ecos de sus normas en el libro del Amadìs de Gaula, transcribiremos un fragmento del capìtulo I, en el que se define el amor y el breve y hermoso capitulo III en el que se explica de donde procede la palabra amor:

¿Què es el amor? el amor es una pasiòn innata que tiene su origen en la percepciòn de la belleza del otro sexo y en la obsesiòn por esta belleza, por cuya causa se desea, sobre todas las cosas, poseer los abrazos del otro y, en estos abrazos, cumplir de comùn acuerdo, todos los mandamientos del amor.

...cuando alguien ve una mujer hermosa dotada para el amor y moldeada a su gusto, al punto empieza a desearla en su corazòn. En efecto, luego, cuando màs piensa en ella, tanto màs arde de amor por ella, hasta el punto que llega a obsesionarse.

Luego empieza a figurarse la forma de su cuerpo, a detallar sus miembros, a imaginar sus actos y a indagar los secretos de su cuerpo, y desearìa gozar con cada una de sus partes. Una vez ha llegado a acaparar totalmente su pensamiento, el amor ya no sabe contener sus riendas, sino que ràpidamente pasa a la acciòn.

¿De donde procede la palabra Amor? "Amor" procede del verbo "Amar" que significa "Coger" o ser "Cogido", pues el que ama es cogido por las cadenas del deseo y anhela coger al otro con su anzuelo.

En efecto, igual que el pescador astuto intenta atraer a los peces con sus cebos y cogerlos con el gancho de su anzuelo, asì tambièn el que es cogido por el amor se esfuerza en atraer al otro con sus halagos y con todos sus esfuerzos intenta unir dos corazònes con un vìnculo inmaterial o, si ya estàn unidos, conservarlos siempre juntos.

En nota explicativa, el editor del texto apùnta:

"Andrès pone en relaciòn el verbo amare con el verbo hamare (coger en el anzuelo).

Isidoro de Sevilla en sus Etimologìas, tambièn hace derivar la palabra Amicus de Hamus (Anzuelo) con el sentido de "Liana de afecto" , este juego de palabras fue muy corriente en la Edad Media.

Ciertamente , la Etimologìa fue durante mucho tiempo un mètodo explicativo de considerable aprobaciòn, ya que se asumìa que si el nombre manifiesta la esencia de las cosas, la historia del origen de las palabras y de su sentido, aproximaba con certeza a la naturaleza de las cosas.

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Extraído del muro de Ricardo Duban Contreras Gonzalez en Facebook
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Sobre la violencia. Preguntas de Nano a Silo. 2008


"...no es lo mismo rechazar la violencia con una cosa en la cabeza,

un mero raciocinio, a que la rechace el cuerpo, de un modo reflejo..."

"...- Negro ¿será que todo va ocurriendo ahora de un modo simultáneo, y que ya los fenómenos no ocurren en sucesión, ni en cadena?, 

y él me responde que así es en efecto, que los fenómenos sociales se tienden a dar, siguiendo este nuevo patrón de comportamiento, pero que estamos formados en uno lineal..."

"... .- Negro ¿pero, el sistema está cerrado y el desorden se generaliza?

.- Así es, dice, y tiende a crecer la entropía, y cuanto mas intentan ordenar, mas se les desordena. Va a ser un caos. Da susto, pueden pasar cosas que pongan todo en peligro.

Mas adelante le pregunto: Negro ¿y es posible que la violencia nos pueda generar asco, náuseas, algo así como una reacción o un reflejo condicionado? 

Entonces se detiene y señala con fuerza, eso sí que puede ser muy interesante.

Y luego comenta, hubo un tiempo en que los humanos practicaban el canibalismo. Hoy nadie podría hacerlo, es una práctica imposible, porque da una enorme asco el sólo pensar en esa posibilidad.

Y agrega, Pietro ayer tuvo un desvanecimiento mientras se hablaba de violencia, y él era muy amigo de Salvatore, y en una oportunidad que se comentaban las prácticas de tortura en Rusia, Salvatore se comenzó a sentir muy mal y fue a parar al baño, y terminó vomitando y muy descompuesto. Algo así podría ir pasando.

Entonces le señalo que estos podrían ser nuestros casos índice, y sonríe, agrega que habría que investigar este fenómeno, que sería de mucho interés su conocimiento, que no es lo mismo rechazar la violencia con un cosa en la cabeza, un mero raciocinio, a que la rechace el cuerpo, de un modo reflejo...".

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Extraído del muro de Manuel Hidalgo en Facebook
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domingo, 24 de octubre de 2010

Conversación de Enrique Nassar con Silo. Mendoza, 26 de Noviembre de 2006


"... Le comenté a Silo que desde su clausura en el movimiento lo he visto haciendo varias cosas en diversos campos, dando explicaciones y proponiendo actividades;

le dije que cada cosa por separado para mi tenía mucho sentido,

pero que no lograba ver el centro conector que me permitiera tener una visión global de todo lo que él está poniendo en marcha.

Después de esa anotación tuvimos la siguiente conversación.

Comentario: En la reunión de clausurados que tuvimos en julio en Mendoza, cuando nos referimos al tema de la identidad de América latina tu explicabas que la identidad de una región la daba la cultura, que era generada por una mística que había sido puesta en marcha por el surgimiento de un mito. Sobre este tema quiero hacerte varias preguntas.

Pregunta: Quiero entender la relación entre Mito, Mística y Cultura.

Para entender esto podemos aproximarnos poniendo como ejemplo el Mito Social que trató de poner en marcha el marxismo.

Con el marxismo se pueden ejemplificar varias cosas; una de ellas es su intento de mito social alrededor del cual se construyen actividades y otras cosas.

Mito - El Futuro Ideal

Igualdad de todos los hombres
Solución de todas las necesidades
El hombre nuevo
La emancipación de todos los oprimidos

Actividades

La formación de distintos tipos de organizaciones (partidos, frentes)
La influencia en la filosofía, la ciencia el arte
El efecto sobre la cultura

Pregunta:¿Que fallo en este intento?

El comunismo es muy interesante, tuvo mucho alcance pero no llego al corazón de sus militantes

¿cómo iba entonces a llegar al corazón de los pueblos?.

Los partidos comunistas tuvieron mucha energía, buen discurso y fuerza en sus planteos pero no anidaron en el corazón de las personas.

El comunismo fue un desarrollo racionalista de la época de las revoluciones.

En la propuesta del comunismo se esboza un mito que en su desarrollo chocó contra el racionalismo marxista y no llegó a nivel de mito trascendente, por lo que no se genero la mística necesaria a nivel de sus militantes más activos.

Los únicos mitos capaces de generar una mística son los mitos que traducen señales de los espacios profundos.

Los mitos racionales pertenecen al espacio y tiempo del yo y no tienen como introducirse en los espacios místicos.

Los mitos procedentes de los espacios profundos indudablemente influyen la racionalidad, pero no sucede lo contrario.

No se pude desde una doctrina social llegar al corazón de la gente, pero si se puede desde un mito llegar al corazón de la gente y, desde el corazón de la gente llegar a lo social.

La utopía Marxista no era un mito profundo como lo son los mitos de las religiones.

Las religiones por su misma naturaleza se mundializan en cada época aunque surjan en un pequeño pueblo que este en un principado de una región mas grande,.. se extenderá de ese pueblo al principado y de ahí a la región mas grande influyéndolo y cambiándolo todo…las religiones rebasan todo lo que encuentran en su paso.

En materia del socialismo el tema llego a manifestarse a escala mundial porque tuvo como centro de irradiación a la URSS, la importancia de su centro determinó su repercusión; si hubiera sido en un país de menor influencia su repercusión hubiera sido mucho menor.

Pregunta: ¿Qué diferencia a un mito social de un mito religioso?

La alusión a otro mundo, un mundo que para el fiel existe y actúa.

Para el militante social ese mundo no existe,

no pueden aceptar ni reconocer la existencia de ese mundo.

Lo que ha hecho que la gente se agrupe ha sido la ideología

y no la religión o mito actuante más allá de la cuestión ideológica.

El militante marxista ha sido despojado de una vida personal, su vida personal ha sido reducida a una cadena de causas y efectos en donde el factor subjetivo no cuenta, incluso molesta.

Lo que importa son las condiciones objetivas para las cuales el no existe.

En el caso del fiel su vida personal si importa,

y dependiendo del tipo de mito al que él adhiera su vida se insertará en lo social

o solo se circunscribirá a lo personal.

Por ejemplo en el Islam la trascendencia es lo que importa

y su vida personal tendrá mas sentido si lo que hace es para beneficio social.

Existen ciertas normas, leyes o valores en las religiones que son las que definen

si la vida del fiel se dirige a la sociedad o solo a sí mismo:

“Si haces cosas para beneficio de la sociedad tu vida crecerá”.

“Si no tienes en cuenta el dolor, la pobreza, la miseria y la injusticia;

tu vida personal se empequeñecerá y cada vez será mas reducida y sin significado”.

En el Buddhismo hay un viraje muy importante:

todo tiene que ver con la superación del sufrimiento y el perfeccionamiento de uno mismo, uno de los puntos principales para lograr ese perfeccionamiento es el trabajo para eliminar el sufrimiento en uno y en los otros actuando en el mundo, a lo cual se llama Compasión.

Las religiones tienen diferentes sistemas de valores, es falso eso de que todas las religiones dicen lo mismo; las religiones tienen unos libros, una liturgia, una organización y unos modos de hacer las cosas que no son iguales, tienen un solo punto donde coinciden que es la valoración de la trascendencia.

En síntesis las religiones se diferencian en las cosas que dicen de este mundo y se parecen en las cosas que dicen del otro mundo.

En las religiones esta planteado el tema de la trascendencia, lo que no termina con la muerte.

Pregunta: ¿Cómo desde un mito, se puede generar la mística y cultura que de identidad a América latina?

En Europa se formo una identidad con el cristianismo.

También identidad se ha formado en vastas regiones geográficas con el Islam y en otras regiones del planeta con otros mitos.

En Latinoamérica aun no se ha formado el mito, que genere la mística que de lugar a la cultura que de identidad a la región.

Los grandes mitos nacieron en pequeños lugares y conforme fuera el momento epocal el mito se fue extendiendo cada vez a lugares más lejanos.

Desde su inicio todo mito avanza en dirección mundializadora.

Esta es una época de mundializacion, si un mito se forma en esta época será mundial con aceptación e impacto en todos los lugares del mundo, o no será.

Los mitos con que cuentan las culturas originarias de América son locales y surgidos en otro momento histórico.

¿Que pasa si se sale con dioses del continente? ¿Cómo se podrían mundializar estos mitos?

¿Cómo entraría un Quetzacoalt en China, en la India,… en Rusia?

El mito mundial tendrá otras características y se desarrollara de otra manera.

Pregunta: ¿Cuál es la estructura básica de un mito?

Esa es una pregunta racionalista que se podría responder de manera racionalista

si el mito fuera un fenómeno racional.

Los mitos no son fenómenos racionales,… no se forman desde el pensamiento,…

esa no es la esencia de los mitos,…

se forman traduciendo señales provenientes desde los espacios profundos,…

los mitos son cosas vaporosas,… en este momento histórico se va para allá.

Pregunta: ¿Puedes darme un ejemplo de mito, mística y cultura?

Lo que yo pienso acerca del desarrollo e influencia del mito en la formación de las diversas culturas lo he expuesto de manera repetida y extensa a grupos que me lo han preguntado.

Yo he tenido muchas conversaciones y hay gente ha tomado los apuntes acerca de lo que yo pienso en la formación y desarrollo de los mitos

Pregunta: ¿Puedo sugerirle al ámbito de los clausurados que busque y junte esos apuntes y con base en ellos se trate de hacer un producido que explique el origen y desarrollo de los mitos y su efecto en la formación de las culturas?

Si, se podría

Pregunta: ¿Cómo se explica que los mitos raíces que han dado origen a tan importantes civilizaciones tengan su origen en pueblos salvajes?

Los pueblos serán salvajes en lo relativo a su nivel de organización social, habrán pueblos trogloditas hasta pueblos con niveles de desarrollo como el actual; pero en el desarrollo de su funcionamiento interno son muy similares los trogloditas a los contemporáneos.

Pregunta: ¿Cómo surge la narración mítica?

De pronto todo anda muy mal para los seres humanos de una región en una época y en medio de todo ese caos hay cosas que el humano imagina y le dan sentido; esas cosas que le dan sentido pueden ser las relaciones que él establece con sus dioses en esos espacios y tiempos que él registra que están mas allá de su espacio y su tiempo habitual y más allá de su muerte.

Lo que realmente sucede es que el ser humano de esa época traduce esas señales que provienen de esos otros espacios y tiempos; las puede traducir de maneras diferentes, como dioses, diosas, muchos dioses, un solo dios,….sin dioses,..

Lo que importa es la traducción de esas señales. Es la traducción de lo interno profundo lo que produce grandes cosas en el desarrollo de las religiones.

En Israel antes de su inmigración a Egipto se hablaba del dios de Israel y se admitían otros dioses que eran hostiles al dios de Israel.

La casta sacerdotal egipcia manejaba los valores políticos, sociales y económicos además de los valores religiosos de manera monopólica; esto de ver, todos los valores y el poder de control sobre ellos, concentrados en una sola casta posiblemente le hizo pensar a Akenaton en un solo dios todopoderoso e iniciar su revolución política religiosa. “Dios es uno solo”, “Oh dios Aton tú eres el único dios y de todas las cosas” expresa Akenaton.

Cuando los judíos emigraron a Egipto, adhirieron allí a la revolución política religiosa de Akenaton y entonces el dios de Israel se convierte en el único dios: En esa situación queda el pueblo de Israel cuando se produce la revolución política religiosa de Akenaton en Egipto.

Luego viene la contrarrevolución y los que adhirieron a Akenaton no son deseados y se les expulsa de Egipto y los israelitas parten en una crisis enorme.

Pregunta: ¿ De donde provienen, esas señales que el ser humano traduce?

Las señales que dan origen al mito vienen en “el equipo” conque nace el ser humano y pueden ser traducidas de muy diversas maneras, otra cosa es que las escuche y las traduzca. Esas señales vienen en “el equipo” de todos los seres humanos, escuchar o no escuchar esas señales es lo que hace la diferencia.

Pregunta: ¿A partir de que momento de la vida se ponen en marcha esas señales?

Muy al comienzo de la vida de una persona, desde que es muy niño.

Pregunta: ¿Si todos los seres humanos traen en “su equipo” los mismos sistemas de señales porque tan diferentes traducciones?

La diferencia no esta en las señales sino en la traducción que se hace de esas señales

Pregunta: ¿Qué determina la traducción de esas señales?

Los condicionamientos de la percepción

Pregunta: ¿Qué significa “condicionamientos de la percepción” ?

La estructura de la percepción depende del mundo que ves afuera de la piel, el mundo del espacio y del tiempo del yo.

No te confundas con que tus imágenes, pensamientos, emociones, registros son de otro mundo. Las imágenes que están en tu memoria son imágenes del mundo de afuera; los registros que experimentas en tu cenestesia son registros de tu interacción con ese mundo; las emociones son emociones de tu interacción con ese mundo. Los pensamientos son pensamientos con base en ese mundo.

De los espacios y tiempos del mundo interno profundo, que trasciende a este, no hay percepción

Pregunta: ¿Cómo se traducen las señales que dan origen al mito?

Si no te ubicas en ese otro mundo no se te traducen esas señales. Debe haber una visión de que hay algo más allá de la percepción. Hay que ubicarse en un espacio interno diferente al de la percepción habitual para reconocer el significado de esas señales internas y para que en uno se traduzca el mito.

Eso es lo que hacen las experiencias inspiradoras, servir de puente de unión entre los mundos. Si te ubicas en ese mundo por lo menos reconocerás las señales de ese mundo a través de sus traducciones

Pregunta: ¿Si un mito surge de la traducción de las señales, -provenientes de los espacios y tiempos profundos-, de acuerdo a los condicionamientos de la percepción, cómo se podrían traducir esas señales en esta época?

Pueden haber malas y buenas traducciones de esas señales de lo profundo; esas verdades profundas se pueden traducir usando el lenguaje y la imagineria computacional de la época y se va a terminar diciendo cualquier cosa:

“platos volantes, civilizaciones superiores, seres ultraterrenos poderosos buenos y malos,…”, pero por supuesto de esta manera no se pone en marcha un mito que reproduzca las señales de lo profundo aunque si las traduzca,… ¿Cómo se va a traducir una verdad profunda en el lenguaje de los platos voladores?.

Pregunta: ¿En esta época de mundializacion, en que todo esta comunicado, que posible apariencia adquiriría el mito que sé está formando en esta gran crisis mundial?

Una posible traducción del mito que sé está formando, que coincida con esta época y la crisis mundial, es el Mensaje de Silo

El mito mundial se va a desarrollar a través del mensaje de Silo. El mensaje no está terminado, esta en proceso: cuenta con un libro, una experiencia y un camino,… pero puede añadírsele más cosas,… No esta terminado sino presentado en algunos de sus aspectos esenciales.

El mensaje de Silo, está en proceso ¿No has visto, entre nuestros amigos de diversas partes, la diferencia en como tomaban el mensaje hace 4 años a como lo toman hoy? Fíjate lo que han ido haciendo con esa cosa gaseosa.

Comentario: Pienso que se ven cambios importantes en la gente, que aumenta la credibilidad y confianza y poco a poco gana impulso

Pregunta: ¿Eso por qué ocurre?

Eso ocurre no porque varíe el mensaje, sino porque la gente que esta en el mensaje va llevando adelante un embate contra la censura y autocensura, sobre todo contra la autocensura.

Pregunta: Lo de la censura externa lo entiendo, pero ¿Cómo es el embate contra la autocensura?

La autocensura es un sistema de reflejos de diferente tipo que le sirven a la persona para relacionarse y actuar en el mundo y que no esta dispuesto a abandonar. El embate contra la autocensura es el desarrollo de la disposición a abandonar este sistema y a crear una visión diferente de cómo son las cosas y como debe actuar respecto a ellas.

El mundo de la censura externa cada vez tiene menos fuerza, pero el mundo de la autocensura aun tiene fuertes “arrastres”.

Comentario: Yo no veo que con el mensaje se vaya formando el paisaje interno del nuevo mito.

El mensaje de Silo, aún no se ha trasformado en un sistema de imágenes que de orientación,… pero todo eso ya llegara. Esto no es algo que sale de la cabeza de Júpiter completamente terminado como Artemisa,… es algo que se va formando y se va expresando.

Si no explicamos el mensaje quedaría una cosa metafísica. Hay una lucha en la cabeza de la gente; efectivamente la gente necesita imágenes. Si hay un mensaje verdadero y profundo se podrán hacer traducciones distintas, pero todas ellas serán imágenes porque la gente necesita imágenes para la acción.

Hay que cuidarse de las traducciones que no dan ningún tipo de progreso interno como son las supersticiones, ¿Qué progreso puede generar que yo crea, que un gato negro que pasa frente a mí, me augura algún tipo de suceso?

Pregunta: ¿Cómo se avanzara en la construcción del paisaje mítico a través del mensaje, como se traducirá todo eso profundo y metafísico en imágenes que den dirección clara en un mundo caótico?

Se avanzara, sabemos que eso tiene que traducirse en imágenes para la gente, pero eso aun no se ha puesto en imágenes.

El mito va a tener una referencia personal en la historia que diga en tal época en tal punto geográfico, se produjo esto.

El mito mundial se va a desarrollar a través del mensaje. El medio que usaremos será el mensaje y no será de modo convencional.

Las épocas que vienen son de desvencije total. Vamos a decir y hacer lo que se tenga que decir y hacer y eso va a ser así para todo el mundo.

No falta mucho para que empecemos a esbozar cosas a escala mundial.

Pregunta: ¿Es mucho preguntar de qué depende el ritmo de todo eso?

No, no es mucho preguntar porque efectivamente eso tiene un ritmo, si observas en la historia a los profetas, que ha habido muchos, ellos no daban el mensaje completo, ellos lo daban por partes. Han escrito libros pero no ha sido en bloque. Observa el desarrollo de los mitos religiosos, ha sido así.

El mito que es de otro tiempo y de otro espacio de pronto aparece y pega en este espacio y en este tiempo; se introduce en el tiempo histórico y produce un gran impacto. De pronto esas cosas de otro plano impletan en este plano.

Pregunta: ¿Qué determina esta irrupción del plano trascendental en el plano histórico?

Lo determina un momento histórico donde todo se viene abajo creando un gran desorden que se apodera de la gente y se origina un gran clamor.

“Cuando Zarathustra cumplió treinta años, abandonó su tierra y fue a un lugar lejano.

Allí vivió en su caverna por mucho tiempo.

Solamente se alimentaba con un queso que nunca disminuía y tomaba el agua pura de la montaña.

En la noche el fuego le hablaba y así comprendió el rumbo de las estrellas.

En el día el sol le hablaba y así comprendió el significado de la luz. Pero una mañana muy temprano, llegó hasta su cueva el clamor de los animales de la tierra...

Porque las vacas y los rebaños tienen un alma, Zarathustra escuchó a esa alma grande, a Kine, pedir a Dios sus bendiciones.

Elevando su lamento, que era como un gran mugido, Kine dijo:

"Mi alma padece, Ahura Mazda. ¿Para quién me creaste? ¿A imagen de quién me modelaste? Otórgame el bien, impide que las tribus salteadoras lleven el ganado a su muerte. Siento que estoy rodeada por la ira, la violencia, el azote de la desolación, una insolencia audaz y un empuje arrebatador.

Salva a mis animales, oh Ahura Mazda, tú que proporcionas los verdes pastos"

Entonces Zarathustra, en la boca de su caverna miró al día y pidió a Ahura Mazda:

"Permite que la Buena Mente de Zarathustra guíe a los que trabajan la tierra para que ésta dé buenos pastos y fortalezca a los rebaños;

para que las vacas den leche y la leche queso y el queso nutra a los hombres que labran;

para que nunca más el saqueador arruine al pueblo

y en cambio se convierta en el amigo que aprende a trabajar y compartir.

Así quiero agradecer tus enseñanzas y el alimento que me has brindado.

Ormuz le responde a Zarathustra, le da poder para actuar a favor de los animales y lo nombra el profeta de Ormuz.

A pesar de las protestas de Zarathustra, Ormuz le va delegando diversas tareas:

“Tendrás que,….”.

Zarathustra baja de la montaña y empieza a escribir las Yasnas con las enseñanzas y recomendaciones que le va dando Ormuz y que va juntando en el Zend Avesta.

Pregunta: ¿Entonces lo que iba escribiendo Zarathustra era la traducción del mensaje de Ormuz?

Efectivamente los Yasna son las traducciones que va haciendo zarathustra del mensaje de Ormuz

La traducción de señales profundas se da desde la conciencia inspirada, que es una estructura de conciencia, cuya función es conectar los dos mundos y traducir las señales que provienen de ese espacio profundo cubriéndolas con un ropaje poético.

Si lees el Corán lo vas a ver al ropaje poético. Si lees alguno de los cuatro evangelios lo vas a ver, por ejemplo lee el evangelio de San Juan. Lee alguno de los libros que forman el Deuteronomio y lo vas a ver. (Los libros del Deutoronomio son leyendas provenientes de distintos pueblos y fueron agrupadas como si se refirieran a un solo pueblo y como si fueran escritas por Moisés).

Moisés es el profeta de Yahvé o sea del dios de Akenathon...

Pregunta: ¿Cómo es ese lío del mensaje y los mensajeros, en donde unas veces el mensaje de dios como en el judaísmo y el Islam y otras veces es el mensaje del mensajero como en el caso del Buddhismo?

El mensaje viene de lo profundo, el mensajero es el traductor. Lo que hay que observar es si en lo profundo el mensajero ve dioses; los profetas de la Biblia veían un solo dios entonces hablaban del mensaje de dios; mahoma veía un solo dios y entonces hablaba del mensaje de dios.

Buddha decía que “los dioses están tan alejados de los hombres que no tiene ningún significado hablar de los dioses”; pero aun así Buddha hablaba de un mensaje de lo profundo, que le decía como enseñar a los hombres a despojarse de las creencias y condicionamientos mentales que tenían y les hacían creer en las ilusiones que les generaban sufrimiento y les impedían llegar al nirvana. 

Buddha no niega a Dios, esta preocupado por lo profundo y con dios o sin dios trata de llegar al hombre, de enseñarle a superar el sufrimiento y llegar al nirvana. Así vemos que el mensaje de Buddha no quedo en la historia como el mensaje de un dios, sino como el Mensaje del Buddha. En realidad el mensaje son interpretaciones del traductor, el mensaje es del traductor.

Pregunta: ¿Cómo se puede conectar con lo profundo?

Las personas pueden conectar con lo profundo de diferentes maneras, hasta accidentalmente, por ejemplo acceder inesperadamente a experiencias de éxtasis, arrebato y reconocimiento. Cuando ocurren accidentalmente, en general, las personas no tienen en donde ubicarlas en su vida y estas experiencias no se integran.

El mito aporta el armado en donde se pueden ir poniendo estas experiencias y donde se puede ir obteniendo respuesta a las necesidades de orientación y referencia.

Sobre el tema de lo profundo y las traducciones de lo profundo y las estructuras de la conciencia que tienen que ver con esa conexión se trata en Psicología 4.

Psicología 4 explica los fenómenos de conexión, no describe ni explica las imaginerias que hay con relación al otro mundo. Explica los mecanismos que se activan cuando hay conexión entre planos.

Es la sicología de lo que trasciende lo cotidiano, habla de lo que pasa cuando se tiene contacto, -fuera del yo y del tiempo y espacio del yo-, con lo profundo.

No describe lo profundo ni su imaginería, describe lo que pasa en el psiquismo cuando hay contacto.

Pregunta: ¿Qué determina al momento histórico que corresponde al surgimiento del mito?

El derrumbe de las culturas. Es este derrumbe lo que determina el clamor de los seres humanos y es el clamor de los pueblos lo que hace posible la implesion del mundo trascendental en el proceso histórico y con ello el surgimiento del mito.

Pregunta: Yo entiendo un poco el derrumbe de la cultura occidental, pero no es la única cultura que hay sobre el planeta, hay otras culturas también, mucho más antiguas y también más potentes. ¿Porque van a estar en crisis?

Por la conexión que hay entre las culturas se van arrastrando unas a otras y gana terreno el nihilismo.

Pregunta: ¿Esta crisis global esta afectando a China?

En china impera un sistema represivo en donde nada surge desde adentro del ser humano y si surge lo persiguen y le queman su literatura y le acusan de secta disociadora. Hoy los chinos declaran que su mayor enemigo no son ni el capitalismo ni la contrarrevolución sino los que creen en algo distinto a lo que el régimen establece.

Todas las culturas van a la crisis general en todo el mundo por primera vez. No hay cultura, ni país, ni lugar que se salve, es época de mundializacion.

Todas las culturas en este momento de mundializacion se están derrumbando, es el derrumbe del mundo; derrumbe de valores, ponderaciones, direcciones de vida,… esto ocurrió siempre antes de que se cayeran los imperios o las estructuras que pretendieron llegar a ser imperios.

Pregunta: En esta época de mundializacion donde todo se va derrumbando y se va generando un clamor profundo y sincero de los seres humanos en todo el mundo, ¿Se va a activar el sistema de señales que hay en todos los seres humanos de esta época?

Si, eso esta ocurriendo

Pregunta: Si la frecuencia mental del ser humano de la época corresponde a la mundialización; si la crisis se va agudizando y con ello aumenta el clamor de los pueblos; si los sistemas de señales que hay en todo ser humano se van activando y si el mito universal empieza a coger forma; ¿Contribuirán las modernas tecnologías de las comunicaciones a la difusión multiplicativa de todo esto?

Así es..."

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Extraído de: http://sabiosguerrerosypoetas.blogspot.com/2010/10/mendoza-nov-262006-conversacion-de-silo.html
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