lunes, 10 de enero de 2011

Nuevo Movimiento Político Formoseño - 10-01-2011

*
Nuevo Movimiento Político Formoseño


El día sábado 8 de enero pasado se desarrolló la primera reunión de la comisión directiva del Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor), y la reunión se concretó en la localidad de Gral. M. Belgrano, y fue presidida por Felipe Benítez y se extendió por más de 5 horas.

Uno de los puntos abordados fue la propuesta de impulsar la construcción de un nuevo movimiento político.

La comisión directiva del MoCaFor resolvió por unanimidad de votos de los presentes propiciar la construcción de un nuevo movimiento político provincial en unidad con otros sectores de la sociedad formoseña, tanto de la ciudad como del campo.

__ Constitución del movimiento

El MoCaFor resolvió convocar a una asamblea abierta para el próximo 12 de febrero del corriente año, a partir de las 18:00 hs, en la localidad de Gral. M. Belgrano, para constituir un nuevo movimiento político.

De la asamblea "podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran contribuir en la construcción de una alternativa política provincial en concordancia con el Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano. Los presentes podrán expresar sus ideas, sugerencias y propuestas para el enriquecimiento de la nueva iniciativa política", dijo Benigno López, principal referente del Mocafor.

"Por las características de nuestra provincia el nuevo movimiento político deberá ser multisectorial, pluricultural, popular y democrático. El MoCaFor propone especial apertura hacia los más débiles, perseguidos políticos, excluidos sociales y sometidos culturales. Para construir el cambio debemos abrir las puertas a todos los hombres y mujeres y particularmente fomentar el protagonismo de la juventud formoseña" dijo.

__Cambio

Asimismo, López remarcó: "Estamos mejor pero debemos profundizar el cambio. El estado formoseño debe revisar todas las adjudicaciones y ventas de tierras públicas y privadas que por sus extensiones violan los mandatos de nuestra constitución provincial.

El estado debe reconsiderar todos los desalojos violentos, adjudicaciones y ventas de tierras realizadas por la última dictadura militar a sangre y fuego en el territorio formoseño.

El estado debe fomentar la industrialización de la provincia para la creación de fuente de trabajo genuino; y para la incorporación de valor agregado a la producción primaria de los productores formoseños" enumeró.

"El campo formoseño de los pequeños productores (agricultores y ganaderos) necesita mayor apoyo del estado provincial y nacional con asistencia técnica, tecnologías apropiadas y líneas financieras para seguir produciendo; si el estado no cambia de estrategia el sector va a desaparecer.

Los miles de formoseños/as que emigran para buscar trabajo fuera de la provincia necesitan que Formosa les dé una oportunidad en la vida para estudiar, trabajar y desarrollarse en su tierra.

La independencia y el respeto de las instituciones republicanas: poder Ejecutivo, poder Legislativo y poder Judicial son condiciones fundamentales para la administración justa y democrática del estado provincial" señaló.

__ Otros objetivos

"El respeto por los derechos humanos debe trascender los discursos de funcionarios para convertirse en verdadera política de estado en nuestra provincia de Formosa.

La provincia de Formosa debe contar con una sólida política de educación y construcción de cooperativas, como herramienta para el desarrollo con justicia social tanto en el ámbito rural con los pequeños productores agropecuarios como así también para la creación de fuentes de trabajo en los pueblos y ciudades.

La salud pública provincial todavía tiene muchas materias pendientes, particularmente en el interior provincial, falta mayor inversión en equipamientos, insumos e investigación" dijo más adelante.

"A los hermosos edificios construidos para la educación pública habrá que agregar una política educativa con: mayor pensamiento nacional, respeto a la historia y la cultura de los pueblos del interior y profundización de una educación liberadora e integradora, nacional y latinoamericana.

Los puntos precedentes son algunas de las consideraciones debatidas en la reunión de la comisión directiva del MoCaFor" añadió.

"Por último, hacemos propio las palabras del Gral. José de San Martín: Compañeros… Seamos libres, lo demás no importa nada", cerró López.


Extraído del muro de Memorias de la Tierra en Facebook
.