lunes, 21 de marzo de 2011

Nociones de Semiotica - Alicia Gianella de Salama - 21-03-2011

*
Nociones de Semiotica - Alicia Gianella de Salama

1. Los signos. El proceso semiótico

Un signo es un objeto físico. Una bandera roja, un mapa, una nota musical sobre el pentagrama, una palabra escrita sobre un papel son ejemplos de signos.

La primera característica que tienen los signos es que hacen referencia a otra cosa: una bandera roja hace referencia a un peligro; un mapa, al lugar geográfico que representa; una nota musical, a un cierto sonido. A aquello a que el signo hace referencia se lo denomina Designado.

La segunda característica que tienen los signos es que hacen referencia a algo para un cierto sujeto. El signo hace referencia a su designado siempre con relación a algun sujeto. A ese sujeto se lo denomina Interprete.

Algunos signos tienen un unico interprete. Un profesor puede inventar una serie de signos a fin de calificar a sus alumnos, para su uso exclusivo. En este caso, él será el único intérprete de esos signos. Habitualmente los signos tienen muchos intérpretes; un semáforo, por ejemplo, es un signo del que somos intérpretes todos los que conocemos su funcionamiento y sabemos lo que significa cada color. Nuestro idioma es también un conjunto de signos del que somos intérpretes todos los que hablamos castellano. Los animales pueden ser asimismo intérpretes de ciertos signos. Un león amaestrado, por ejemplo, ante determinados gestos de su domador, realiza determinadas acciones: en este caso, el gesto es el signo del que es intérprete el animal.

Abreviaremos con "S" el objeto que funciona como signo, al que se suele llamar también vehículo señal; con "D", el designado, y con "I", el intérprete.

Podemos definir signo de la siguiente manera: S es signo de D para I, si I piensa en D, o es remitido a D cada vez que esta en presencia de S.

Al proceso mediante el cual un objeto funciona como signo se lo denomina proceso semiótico o semiosis. Sus tres componentes son S, D e I .

___________________________________________________________________________________

Extraido del libro "Logica Simbolica y Elementos de Metodologia de la Ciencia". Alicia Gianella de Salama. Editorial El Ateneo
___________________________________________________________________________________
.