jueves, 14 de abril de 2011

Acerca del desarrollo personal


El desarrollo personal es, por definición, personal y se presenta como un abanico de posibilidades. Estas posibilidades dependen del medio socio-cultural y de facilidades epocales, locales y regionales. He aquí algunas generalidades:

a) desarrollo personal físico. Aunque el individuo promedio puede obtener algunos resultados satisfactorios, nótese que la mayoría de los atletas profesionales, bailarines, etc., cuentan con un equipo psicofísico de base que no es común a todo el mundo. Esta forma de desarrollo personal incluye variedades de Gimnasia y Danza, Atletismo, Yogas físicos, Artes Marciales, etc. La medicina deportiva puede en ciertos casos, evaluar y detectar individuos particularmente dotados. Requiere cuidados especializados de nutrición, dieta, salud e higiene. Algunos problemas pueden requerir asistencia médica (endocrinología, cirujía correctiva, fisioterapia).

b) desarrollo personal cultural. Es posible elegir entre una gran variedad de tópicos que eventualmente pueden conducir a profesionalización y especialización. Colegios, Institutos, Universidades, Academias, Centros de Aprendizaje por Correspondencia, etc., pueden ser las fuentes adecuadas. Para el autodidacta : Centros de orientación vocacional y profesional, Bibliotecas, enciclopedias, Internet...

c) desarrollo personal psicológico. La cultura psicológica incluye desde el refinamientos de los sentidos, memoria y recuerdo, hasta capacidades artísticas y creativas potenciales. Institutos, Academias y Universidades parecen las opciones. Psicoterapia, Psicología y Psiquiatría como tratamientos correctivos.

d) el desarrollo personal social. Desde boy-scouts hasta bomberos voluntarios. Trabajos voluntarios en general. Educación cívica y Servicios de Asistencia Social. Defensa Civil. Psicoterapia social.

e) desarrollo personal moral. En el pasado, fué la provincia exclusiva de la Religión. Actualmente, algunas Ordenes de Caballería, Militar u Hospitalaria, se ocupan en occidente de este ignorado aspecto del desarrollo. El desarrollo moral se refiere a la adquisición de cualidades o valores que se describen como "virtudes". Esta palabra, a menudo cargada de connotaciones religiosas, etimológicamente significa también "fuerza" o fortaleza. El candidato elige por sí mismo o con ayuda calificada, la o las virtudes necesarias a su caso y a su momento. El desarrollo moral produce importantes cambios que dependen de la comprensión y práctica cotidiana de las virtudes escogidas. Puede conducir a otra forma de desarrollo llamada "desarrollo espiritual".

f) desarrollo personal espiritual. Incluye el desarrollo de cualidades conocidas como virtudes intelectuales, siendo las más importantes, la sabiduría teórica y la sabiduría práctica, llamadas también a veces, Contemplación. En estas Ordenes, ambos tipos de virtudes - morales e intelectuales -, son consideradas como el medio idóneo para la transformación profunda del ser humano. Los sistemas más próximos a los trabajos de Caballería son algunas Artes Marciales, en sus grados superiores. El uso cotidiando de estas "fuerzas", conduce también al desarrollo espontáneo de las 'virtudes cívicas'.

Otras instituciones, como la Masonería, el Rosacrucianismo, la Teosofía, etc., también se ocupan de algunos aspectos del desarrollo personal, aunque aparentemente el énfasis es puesto en ideologías, tradiciones y rituales. Las variantes del "guruísmo" pueden tener importancia antropológica y transcultural; en algunos casos, también valor arqueológico.

Para los aficionados a las antiguas máquinas

Sumario: requisitos: I) Intento, II) Selección, III) Medios (Estos son los shocks 9-3-6 respectivamente)

I) El Intento es una de las fuerzas más importantes de que dispone el ser humano; puede sintetizar sinergísticamente otras fuerzas y tener efectos negentrópicos. Es en sí mismo, la esencia de la dinámica de la conciencia.

II) La Selección o elección permite focalizar la fuerza y la dirección de la intencionalidad. Es un ejercicio limitado de libertad en la determinación, aunque entre el aburrimiento y el sufrimiento, hay posibilidades más interesantes.

III) Los Medios se refieren tanto a las facilidades del medio como a las capacidades y recursos personales.

a) desarrollo personal físico
b) desarrollo personal cultural
c) desarrollo personal social
d) desarrollo personal psicológico
e) desarrollo personal moral
f) desarrollo personal espiritual

Si el lector no encuentra satisfacción en esta respuesta, es probablemente porque él desea otra cosa; o porque busca algo diferente y "más significativo"... Tal vez, tal lector sea un buscador! Si ése fuera el caso, se le sugiere reflexionar sobre la siguiente paradoja, destilada de los jugos más nobles del más noble pensar filosófico:

"Nadie puede iniciar la búsqueda si no ha encontrado en sí mismo el objeto de tal búsqueda. Es por éso que decimos: el primer paso, es encontrar..."

Funcionalidad de la paradoja: por la interacción de diversas leyes, si se descubre o se puede precisar el objeto de la búsqueda, se está ya a mitad de camino.

La integración real del sentido de la paradoja, es catalítico, puede tener importantes consecuencias y lo mejor de todo: tiene el sabor de un Gran Reserva de noble cosecha. Salud!

_______________________________________________________________________________

Extraído de: http://omarpal.blogspot.com/2011/01/faq-1-quien-es-h.html
_______________________________________________________________________________
.