sábado, 16 de abril de 2011

El Sueño Despierto o El Ensueño Dirigido - Soledad Fernandez Moujá


Sueño Despierto es un método de psicoterapia profundo. Fue creado por el francés Robert Desoille, ingeniero de profesión (1890-1966) alrededor de 1940 basándose en los trabajos de un ocultista, Eugen Casalant. (Para Casalant la experiencia vivida durante los sueños despierto eran la representación de un universo oculto accesible al hombre). Tomando la idea del trabajo mediante la imaginación fue desarrollando el método.

Al principio vinculándolo teóricamente con conceptos freudianos, luego con concepciones jungueanas y en su último libro, buscando fundamentos neurofisiológicos de la técnica, lo relacionó con hallazgos de la escuela
pavloviana.

A la argentina fue traído por C.E.Cárcamo que aprendió la técnica con Desoille (1951) y la combinó con la técnica psicoanalítica.

El método, como el psicoanálisis excluye en principio toda acción sugestiva o pedagógica, sólo intenta facilitar la expresión y movilización terapéutica del mundo interior a través de la imaginación creadora. Haciendo conciente lo inconciente y permitiendo a la vez el contacto con el Ser Interior.

La imagen completa esa porción de vacío que la palabra y el pensar no abarcan.

Esa porción de vacío es lo sagrado dentro de lo humano? Es Dios? Es el Misterio? La nada?

El método consiste en realizar durante una sesión un viaje imaginario y donde él se incluya como protagonista mientras se lo relata al terapeuta que toma nota de lo acontecido. En las sesiones posteriores, paciente y terapeuta trabajan juntos esta materia. Me siento frente a esta hoja en blanco. Dibujo, diseño, compongo, escribo, pinto, bailo...¿De dónde me sale este impulso?¿ Dónde está el color, o la forma? ¿Desde dónde surge? ¿A quién le pertenece?... ¿Quién soy yo?¿ Dónde empiezo y dónde termino?...¿Termino? ¿Empiezo...?

"Chuang Tsu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era Tsu que había soñado que era una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser Tsu." Chuang Tsu

¿Qué misterios se nos revelan a través de los sueños? Qué de los secretos que se esconden en los sonidos del silencio interior...Podemos estar deprimidos, sentirnos vacíos o sin rumbo, podemos haber perdido nuestra capacidad de crear y disfrutar de este mundo. Es verdad que hay otros mundos...pero están en este mundo: nosotros.

El Sueño Despierto es una técnica de trabajo con la imaginación.

Las imágenes son mensajeros del inconsciente y nos permiten explorar qué está pasando con nosotros mismos.

La imagen es una forma de pensamiento más primitivo, más libre, abierto e irracional.

Se trata de abrir una ventana hacia el interior más profundo.

Como los sueños se vivencian, son experiencias, todo lo que en ellos ocurre nos transforma.

Las palabras evocan imágenes; las imágenes conmueven al ser interior.

El lenguaje de la fantasía es abierto, puede representar distintas cosas al mismo tiempo, no se limita por reglas, no precisa coherencia.

En los sueños vale todo. ¿Podemos nosotros seguir moviéndonos en ese mundo? ¿Y confiar en que esta libertad es nuestra?

Un sentimiento de opresión en el pecho puesto en imágenes puede transformase en una montaña que nace y se eleva hasta tocar el cielo, sobrevuelan su cumbre las águilas. O también podría representarse como un pozo profundo donde nuestra voz produce eco; tal vez si descendemos encontremos agua fresca ...

Quiero decir, no todos los dolores remiten a lo mismo, ¿cuál será el camino que se abre frente al nuestro?

" Ayer soñé con los ojos de Walt Disney, sus ojos azules parecían mares donde yo me sumergía... cielos donde comenzaba a flotar... entonces sentí unas manos alrededor de la cintura y vi desde lo alto una cordillera..." Ahora lo cuento pero estas palabras no alcanzan, no abarcan ni traducen mi sueño.

Sin embargo, esta soy yo.

___________________________________________________________________________________

Bibliografia

Robert Desoille "Lecciones sobre ensueño dirigido en psicoterapia" Amorrortu.1975- "El caso María Clotilde", Amorrortu.

Autores no psicoanalíticos que han escrito sobre sueño despierto:

Mircea Eliade "Mitos, Sueños y Misterios" Cap."Simbolismo de la ascensión y ¨sueños despierto¨", 1957, Gallimard, París

Bachelard, Gastón: "El Aire y los Sueños", Cap. "los trabajos de Robert Desoille",1970, París.

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________
.