martes, 28 de junio de 2011

Frases de Antonin Artaud - Breve Biografía y Obras Destacadas

______________________________________________________________________

El Teatro de la Crueldad ha sido creado para restablecer en el teatro una concepción de la vida apasionada y convulsiva, y es en este sentido de rigor violento y condensación extrema de elementos escénicos que debe entenderse la crueldad en la cual están basados.

Teatro

Allí donde otros exponen su obra yo sólo pretendo mostrar mi espíritu.

Obra

Se ha perdido una idea del teatro. Y mientras el teatro se limite a mostrarnos escenas íntimas de las vidas de unos pocos fantoches, transformando al público en voyeur, no será raro que las mayorías se aparten del teatro, y que el público común busque en el cine, en el music-hall o en el circo satisfacciones violentas, de claras intenciones.

Teatro

Quisiera hacer un libro que altere a los hombres, que sea como una puerta abierta que los lleve a un lugar al que nadie hubiera consentido en ir, una puerta simplemente ligada con la realidad.

Puerta

Las palabras se pudren en el llamado inconsciente del cerebro, todas las palabras por no importa qué operación mental, y sobre todo aquellas que tocan los resortes más habituales, los más activos del espíritu.

Inconsciente

Me niego a hacer diferencias entre cada minuto de mí mismo. No acepto el espíritu planeado.

Espíritu

No ha quedado demostrado, ni mucho menos, que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible.

Lenguaje

El más pequeño acto de creación espontánea constituye un mundo más complejo y mucho más revelador que cualquier sistema metafísico.

Creación

La suerte de ruptura interna de la correspondencia de todos los nervios.

Suerte

Vivir no es otra cosa que arder en preguntas. No concibo la obra al margen de la vida.

Preguntas

Ni mi vida es completa ni mi muerte ha fracasado completamente.

Vida

Y el público creerá en los sueños del teatro, si los acepta realmente como sueños y no como copia servil de la realidad, si le permiten liberar en él mismo la libertad mágica del sueño, que sólo puede reconocer impregnada de crueldad y terror.

Público

Es preciso acabar con el Espíritu como con la literatura. Quiero decir que el Espíritu y la vida se encuentran en todos los grados.

Literatura

Al asesinar al lenguaje verbal, estamos asesinando al padre de todas nuestras confusiones. Por fin seremos libres. Esto vale no sólo para el teatro. Seremos hombres libres en todo aspecto de nuestra vida.

Lenguaje

Los hombres llegarán a su hora con su psicología y sus pasiones, pero serán como la emanación de ciertas fuerzas, y se los verá a la luz de los acontecimientos y de la fatalidad histórica.

Psicología

El mundo deja allí su baba como el mar sobre las rocas y como yo con los reflujos del amor.

Mundo

El Verbo brota del sueño como una flor o como un vaso lleno de formas y de humos.

Sueño

Deja de razonar con tu sexo, asimila de una vez la vida, toda la vida, ábrete a la vida, mira las cosas, mírame, renuncia, y deja al menos que la vida me abandone, se expanda ante mí, en mí. No me agobies. Basta.

Vida

No queremos abrumar al público con preocupaciones cósmicas trascendentes. Que haya claves profundas del pensamiento y de la acción, que permitan una comprensión de todo el espectáculo, no atañe en general al espectador, ni le interesa. Pero es necesario que esas claves estén ahí, y eso sí nos atañe.

Espectáculo

El lenguaje típico del teatro tendrá su centro en la puesta en escena, considerada no como simple grado de refracción de un texto en escena, sino como el punto de partida de toda creación teatral.

Escena

Se trata pues de hacer del teatro, en el sentido cabal de la palabra, una función; algo tan localizado y tan preciso como la circulación de la sangre por las arterias, o el desarrollo, caótico en apariencia, de las imágenes del sueño en el cerebro, y esto por un encadenamiento eficaz, por un verdadero esclarecimiento de la atención.

Teatro

He estado enfermo toda mi vida y no pido más que continuar estándolo, pues los estados de privación de la vida me han dado siempre mejores indicios sobre la plétora de mi poder que las creencias pequeño burguesas de que: basta la salud.

Salud

Pues mi ser es bello pero espantoso. Y sólo es bello porque es espantoso. Espantoso, espanto, formado de espantoso.

Forma

Durante mucho tiempo fui amnésico. Había olvidado incluso a mis amigos: Marthe Robert, Henri Thomas, Adamov; ya no reconocía ni a Jean Louis Barrault. Aquí en Ivry sólo el doctor Delmas me hizo bien; lamentablemente murió... Estoy asqueado del psicoanálisis, de ese "freudismo" que se las sabe todas.

Psicoanalisis

No amo en sí misma a la creación. Tampoco entiendo el espíritu en sí mismo. Cada una de mis obras, cada uno de los proyectos de mí mismo, cada uno de los brotes gélidos de mi vida interior expulsa sobre mí su baba.

Creación

La vida pasa por el pensamiento del poeta melenudo.

Poeta

Si el teatro es, como los sueños, sanguinario e inhumano, manifiesta y planta inolvidablemente en nosotros, mucho más allá, la idea de un conflicto perpetuo y de un espasmo donde la vida se interrumpe continuamente, donde todo en la creación se alza y actúa contra nuestra posición establecida, perpetuando de modo concreto y actual las ideas metafísicas de ciertas fábulas que por su misma atrocidad y energía muestran su origen y su continuidad en principio esenciales.

Teatro

Para obtener las cualidades de los tonos particulares hay que introducir en la luz un elemento de tenuidad, de densidad, de opacidad y sugerir así calor, frío, cólera, miedo.

Luz

______________________________________________________________________

Breve Biografía y obras destacadas de Antonin Artaud

* Nace: 4 de septiembre de 1896
* Lugar: Marsella, Francia
* efemérides 4 de septiembre

* Muere: 4 de marzo de 1948
* Lugar: París, Francia
* efemérides 4 de marzo

Biografía: Poeta, dramaturgo y actor francés, creador del estilo del teatro de la crueldad, fuente teórica más importante del Teatro del absurdo.

La infancia de Antonin Artaud estuvo marcada por problemas en el comportamiento que motivaron su reclusión en sanatorios mentales en diversas ocasiones.

En 1905 fallece la hermana, hecho que le afectó profundamente. En 1914 sufre una crisis depresiva y oscila entre el fanatismo religioso y el ateísmo.

En 1920 se traslada a París, donde comienza a trabajar como actor teatral y escribir obras teatrales.

En 1927 fue co-fundador del Théâtre Alfred Jarry, en el que produjo "The Cenci" (1935), una ilustración de su concepto de Teatro de la Crueldad. Antonin Artaud definió como "Teatro de la Crueldad" a una nueva clase de teatro que debía minimizar la palabra hablada y dejarse llevar por una combinación de movimientos físicos, sonidos inusuales, y eliminación de las disposiciones habituales de escenario y decorados.

A raíz de su amistad con André Breton, asumió el cargo de director de la oficina de investigaciones surrealistas.

En 1938 publica "El Teatro y su Doble", obra que más tarde se convirtió en estandarte de movimientos de teatro en grupo.

Después de pasar varios años de reclusión psiquiátrica publica el ensayo "Van Gogh le suicidé de la Société" (1947), galardonado al año siguiente con el Prix Saint-Beuve.

En 1948, estando en un asilo de Ivry-sur-Seine, Antonin Artaud muere víctima de cáncer.

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
.