sábado, 6 de agosto de 2011

Discurso y Praxis - Omar Paladini - Diciembre de 2003


El accionar del neoliberal pragmatismo produjo un cambio de forma en la dominación de los pueblos en que opero en los ultimos años. Estos cambios vinieron acompañados de una modificación y disminución de la capacidad del estado de regular los flujos materiales y simbólicos, y a quedado reducido a una estructura mafiosa subordinada a los poderes económico-financieros.

El neoliberal pragmatismo ha hecho estragos en los últimos veinte años en todos los países que infecto con su predica mentirosa y destructiva, y produjo un gran descrédito en la clase política que fue cómplice de estas políticas económicas que han reducido al desempleo y la miseria a grandes sectores de la población.

Debido al debilitamiento de los estados nacionales neoliberales sujetos a las políticas de hambre del FMI, el poder real ha sido tomado por los megapolios internacionales, y no dudan en organizar una guerra con resultados impredecibles, como en el caso evidente de Irak, para quedarse con su petróleo e instalar un gobierno títere en una región estratégica, sin importarles para nada la opinión mundial en su contra, avalada por marchas masivas en todo el mundo en contra de la invasión, mentirosamente llamada guerra.

Hoy los manuales de lucha social han quedado juntando polvo en las bibliotecas, y la acción coherente nos ilumina mas que mil libros.

Hoy hay una fuerte resistencia en delegar representatividad en instituciones, sean estas políticas o gremiales, debido a la traición reiterada de sus dirigentes, y el centralismo jerárquico y verticalista en que esta lacra social se escondía para robar beneficios personales, ha caído en el descrédito.

Este descrédito del trabajo político y gremial no ha alcanzado para disuadir a los luchadores sociales que creen que un mundo mejor es posible.

Y en la desconfianza de que atrás de todo discurso político se encuentre escondida la mentira y la traición, se buscan en estos momentos formas alternativas desestructuradas de acción social.

En los últimos diez años se han creado y consolidado espacios de participación política alternos al poder. Estas formas de trabajo y lucha social están teniendo como característica que su discurso es la praxis. Es en la acción coherente que el discurso se articula, desarrolla, y busca su destino.

Y es un poder factor de desarrollo colectivo que va ganando espacios sociales y que se logra de hecho y no por derecho, ya que el derecho que rige la justicia oficial apaña a sus cómplices del poder político-económico-militar.

Lo que no queda claro en este momento histórico-social, es la forma en que se puedan producir cambios sociales positivos.

Hoy la contracultura niega los modelos que pretendían cambiar la sociedad desde la toma del poder del estado, y aunque los nuevos modelos no estén lo suficientemente configurados, lo que sí están bastante claros son los modelos que la gente no quiere seguir.

Hoy la coherencia gana terreno en formas horizontales de trabajo social en donde tanto importan los objetivos a lograr como la forma en que se trabaja en su construcción.

Y es en la forma en que en el hoy construimos ese futuro, que podemos ver y experimentar ese mundo del mañana en que queremos vivir.

Lo que se da en este momento histórico-social, es un doble frente de lucha social.

Por un lado tenemos el poder político formal neoliberal pragmático y a sus socios del poder real, los megapolios económicos y financieros.

Y por el otro a organizaciones sociales en lucha para hacer valer su derecho de vivir una vida digna.

Estas organizaciones sociales han desarrollando una nueva forma desestructurada de lucha anarco-pacifista, que desde el estado no se las puede controlar, y que jaquean por partida doble al estado y a sus socios en el saqueo del pueblo, los megapolios económico-financieros.

Esta contraofensiva popular pone una barrera y un limite al saqueo al que están siendo sometidos los pueblos por los megapolios internacionales a la cabeza con el neoimperio romano en construcción, llámese Estados Unidos de América.

Una de las tareas más importantes de este momento psicosocial es la reconstrucción de los vínculos sociales destruidos por el individualismo neoliberal esquizofrénico.

_____________________________________________________________________

Extraído de: http://omarpal.blogspot.com/2007/05/dilemas-autor-omar-paladini.html
_____________________________________________________________________
.