viernes, 12 de agosto de 2011

El dominio psicológico - Silo


Ustedes se imaginan lo que debe haber sido la oscura edad media, con muy poca información en la gente, claro, todavía no surgía el humanismo. no surgía la búsqueda de la razón, de algún modo, no surgía nada de eso.

La gente atenazada entre las creencias, la ignorancia y todo aquéllo. Y el pobre tipo se ponía a investigar, y a lo mejor aprendía a leer, conseguía un libro de no se qué, de alguna cosa rara. También, lleno de supercherías el que escribía ese libro, todo el mundo lleno de supercherías.

__ ¡Venga para acá! (risas) ¿Pero que está haciendo usted? __ Nada, yo estoy investigando... __ ¿Investigando, investigando? ¡Brujo enloquecido! (risas).

El pobre tipo, aparte de ver que había una violencia contra él y que no había libertad, el pobre, imagínense ustedes en el pellejo. Si todo el sistema estaba montado así, es difícil llegar a meterse en el pellejo de él, 

se imaginan ustedes esos inviernos crudos, casi no había ni puertas, a las doce de la noche ¡booing!, las campanas para hacer notar que..., si que daban la hora (risas), acá estamos. 

Y a las dos de la mañana ¡boooing!, y el vientito ¡ffsshhh! (risas), y los otros leyendo a la luz de una vela una cosa llena de ojos de culebras y de sapos, (risas), y de que hay que meter en un matrás y que hay que hacer hervir para descubrir no se qué piedra filosofal; y ¡booing!, las campanas y los otros ahí, raj..., raj..., raj... (risas), mirando la luna.

Esos que ya nacían y al nacer los santificaban y más adelante, los reconfortaban y más adelante, si la cosa no andaba bien, los confesaban, y luego notificaban (risas), y luego los volvían a reconfortar. 

Y cuando cambiaban de estado en su vida: __ ¿ahora ustedes dos qué van a hacer, van a producir tres, cuatro?, bueno, nosotros tenemos algo que decir acá. Y cuando al final de su vida se morían, también había que ayudar. 

Así que los acompañábamos del nacimiento a la muerte, linda gente (risas), reconfortándolos; es un problema todo eso.

Todo eso debe haber sido muy fuerte. Ese sistema debe haber sido muy fuerte, muy poderoso, ideológicamente muy pesado.

Se imaginan ustedes las dudas de esos tíos después, con esos pocos datos y esa información, y ese no saber cómo podía ser de otro modo. 

Esos que iniciaban las primeras búsquedas, que dirían entre ellos. Pero ¿no estaremos equivocados?, Claro, dirían ¿no estaremos equivocados?, imagínate éstos, no hay quien los mueva, es una cosa pero de lo último.

Tienen todo en sus manos, no sólo tienen el poder físico y todo aquéllo, tienen el poder ideológico y el poder sicológico en sus manos.

Y al final el pobre tipo, algunos piensan que fue por temor o por cobardía, que algunos de esos primeros investigadores, de esos primeros científicos, en los albores del humanismo, en Occidente por lo menos, algunos que se retractaron públicamente en aquellos tribunales inquisitoriales, uno a veces piensa que lo hicieron por temor para que..., lo cual estaría plenamente justificado. Desde luego antes de que te saquen un ojo:

__ Sí, si, usted tiene razón. ¿La tierra es cuadrada? Sí, cuadrada, totalmente cuadrada (risas). Mire, le he medido los ángulos y todos ángulos rectos (risas). ¿No se mueve? No se mueve, ¡qué se va a mover! (risas) ¡A dónde va a ir! (risas), no tiene nada que hacer.

Plenamente justificado. ¡Psh, imagínate!: arriba las manos, ¿la tierra es cuadrada o redonda? ¡Cuadrada! Plenamente justificado.

Yo digo que no sólo por esos temores, por esas presiones y demás, sino también por la confusión ideológica misma. Cuanta gente habrá dicho: sí, yo estoy equivocado, frente a semejante cosa.

El debilitamiento que se debe haber producido frente a una cosa inmóvil y además que avanzaba, inmóvil en su estructuración, pero que además avanzaba sobre la vida y sobre el pensar de los individuos, debe haber sido francamente pesadito. 

Y debe haber debilitado enormemente a la gente, debe haberla debilitado enormemente a la gente, y mucha gente debe haber hecho como un elástico, debe haber ido y debe haber vuelto.

Y a mucha gente debe pasarle hoy, de un modo más persuasivo, desde luego. En un mundo feliz, con otra metodología, mucha gente debe convertirse, debe convertir sus fuegos juveniles, ¡bahh!, en la juventud todos hemos sido comunistas ¡eh!, el que no ha sido revolucionario cuando era joven no... Un buen ejecutivo, cuando joven, tiene que haber sido revolucionario (risas).

Hoy ya todo es comprensivo, todo es persuasivo, todo es amable, mientras no sea necesario sacar la policía porque son muchos (risas). Mientras son pocos, y son individuales y están fragmentados, todo va mejor con Coca Cola (risas).

¿Ustedes creen que aquellas épocas oscuras y lejanas, éstas que hoy critican los bien pensantes y los ejecutivos que están en el...?

¿Ustedes creen que aquellas épocas antiguas, pesadas, oscuras, ustedes creen que en esas épocas el dominio sicológico era muy diferente a éste? No, era diferente la metodología del dominio sicológico.

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________
.