martes, 20 de septiembre de 2011

Contemplación de la luz de la existencia a la salida de la estrella de la visión directa - Ibn 'Arabi



Las Contemplaciones de los Misterios

"... ¡En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso!

Dios me hizo contemplar la luz de la existencia al aparecer la estrella de la visión directa y me preguntó:

“¿Quién eres tú?”. “La nada aparente”, respondí.

Me dijo entonces: “¿Y cómo puede la nada tornarse existencia? Si no fueras [una entidad] existente, tu existencia no sería posible y verdadera”.

“Por eso he dicho 'nada aparente' –contesté– ya que la nada que no se manifiesta no tiene verdadera existencia”.

Me dijo luego: “Si [se considera que] la existencia primera es idéntica a la existencia segunda, entonces no hay ni una inexistencia precedente, ni existencia contingente; sin embargo, está establecido que tú eres contingente”.

Tras esto me dijo: “La existencia primera no es idéntica a la segunda”. Y añadió: “La existencia primera es como la existencia de los universales (kulliyyât), y la existencia segunda como la existencia de las individualidades (shajsiyyât)”.

Díjome luego: “El 'no ser' ('adam) es real y no hay otra cosa; el Ser (wuÿud) es real y no hay nada más”. 

Asentí diciendo: “Así es”.

A continuación me preguntó: “Eres musulmán por mera tradición (taqlîd) o tienes tu propio criterio (dalîl)?”

Le respondí: “Ni soy un imitador, ni sigo mi propio criterio”.

“No eres, entonces, cosa alguna”, me dijo.

Yo le dije: “Soy la cosa sin semejanza (mitliyya) y Tú eres la cosa que tiene semejanza”. 

Dijo: “Has dicho la verdad”.

Luego me dijo: “Tú no eres (una) cosa, ni has sido (una cosa, ni tienes fundamento en cosa alguna”. “Cierto es –le respondí– pues si fuera (una) cosa, se [me] aplicarían las tres relaciones, y si fuera la cosa tendría un opuesto (muqâbil), y yo no tengo opuesto”.

Luego Le dije: “Existo en las partes (ab'ad), aunque [en verdad] no existo, pues yo soy nombrado sin nombre, calificado sin atributo intrínseco (wasf) y descrito sin atributo extrínseco (na'at), lo cual constituye mi perfección. Sin embargo, Tú eres nombrado por el nombre, calificado por el atributo intrínseco y descrito por el extrínseco, y esto constituye Tu perfección”.

Luego me dijo: “No conoce lo existente (mawÿûd) sino lo inexistente (ma'dûm)”.

Luego me dijo: “La existencia procede de Mí, no de ti, más está en ti, no en Mí”.

Luego me dijo: “Quien te encuentra Me encuentra y quien te pierde Me pierde”.

Luego me dijo: “Quien te encuentra Me pierde y quien te pierde Me encuentra”.

Luego me dijo:“Quien Me pierde Me encuentra y quien Me haya encontrado [ya] no Me pierde”.

Luego me dijo: “Cualquier [modo de] existencia limitada y relativa a ti te concierne, y toda existencia absoluta e incondicionada Me corresponde a Mí”.

Luego me dijo: “La existencia relativa [de lo finito] Me concierne a Mí y no a ti”.

Luego me dijo: “La existencia diferenciada, que es la Mía, es por ti (bi-ka), y la existencia integrada, que es la tuya, es por Mí (bî) –y añadió– “e inversamente”.

Luego me dijo: “La preexistencia primordial (bi-l-awwaliyya) no es propiamente existencia, mas por debajo de ella está la existencia efectiva”.

Luego me dijo: “La existencia es por Mí, procede de Mí y es Mía”.

Luego me dijo: “La existencia procede de Mí, pero no es por Mí, ni Mía”.

Luego me dijo: “La existencia no es por Mí, ni procede de Mí”.

Luego me dijo: “Si Me encuentras no Me verás, mas Me verás si Me pierdes”.

Luego me dijo: “Encontrar es perderMe y perder es encontrarMe. Si llegaras a descubrir el asimiento (ajd), conocerías entonces la existencia real”.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

Visión primera incluida en 'Las contemplaciones de los Misterios'
Introducción, edición y traducción de Suad Hakim y Pablo Beneito
Editora Regional de Murcia, 1994.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
.