lunes, 31 de enero de 2011

De como el mundo verdadero termino volviéndose fabula - Historia de un error - Friedrich Nietzsche


1. El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, él vive en ese mundo, es ese mundo.

(La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Es una transcripción de la tesis «yo, Platón, soy la verdad»).

2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso («al pecador que hace penitencia»).

(Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, se hace femenina, se hace cristianismo).

3. El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible, pero ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo.

(En el fondo, el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo; la Idea, sublimizada, pálida, nórdica, königsburguense).

4. El mundo verdadero -¿inasequible? En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido? ...

(Mañana gris.Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo).

5. El «mundo verdadero» -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, -una Idea que se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una Idea refutada: ¡eliminémosla!

(Día claro; desayuno; retorno del bon sens y de la jovialidad; rubor avergonzado de Platón; ruido endiablado de todos los espíritus libres)

6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado?, ¿Acaso el aparente?... ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente!

(Mediodía; instante de la sombra más corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad; INCIPIT ZARATHUSTRA).

_______________________________________________________________________

Fragmento de "El Ocaso de los Idolos", de Friedrich Nietzsche
_______________________________________________________________________
.

La teoría de la religión de Feuerbach - Psicología de la religión, según Freud



La teoría de la religión de Feuerbach

Feuerbach publica La esencia del cristianismo en 1841.

Feuerbach, que partió de la teología, con esta obra se convertirá en un referente para la considerada izquierda hegeliana representada por el teólogo David Strauss, quien en su obra La vida de Jesús consideraba que los evangelios eran relatos míticos.

La filosofía de Feuerbach se inicia en discusión abierta con la teología.

A diferencia de Hegel, Feuerbach entenderá que la filosofía es independiente de la religión.

En el centro y como eje de su pensamiento instala al ser humano y por lo tanto a la antropología, es heredero de la tradición humanista. Así, los anhelos y las pretensiones e ideas religiosas son una característica específica del ser humano por lo que la religión quedaría inscrita en la antropología, la cual debe explicarla.

Sus concepciones fundamentales en términos de crítica a la religión, pueden ser reducidas a estas fórmulas:

La religión es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma.

Dios es para el hombre el contenido de sus sensaciones e ideas más sublimes, es su libro genérico, en el cual escribe los nombres de sus seres más queridos.

La evolución del pensamiento de Feuerbach queda reflejada en la frase siguiente:

"Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre".

Para Feuerbach el hombre ha realizado el mismo camino: primero creó a Dios y más tarde entendió que su conocimiento no era nada más que un peldaño en el propio conocimiento del hombre.

Feuerbach, al considerar a Dios una creación humana, niega su existencia, así como la de cualquier otro dios, por lo que niega el teísmo.

También negaba el idealismo, que pretende suplantar el hombre real -corporal y sensible- por el 'espíritu' y la 'razón'.

Para Feuerbach, por tanto, no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen, sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada.

El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados.

Así, enajenándose, da origen a su divinidad. Pero, ¿por qué lo hace?

El origen de esta enajenación se encuentra en el hombre mismo.

Aquello que el hombre necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, es lo que proyecta en Dios.

La palabra Dios tiene peso, seriedad y sentido inmanente en boca de la necesidad, la miseria y la privación.

Los dioses no han sido inventados por los gobernantes o los sacerdotes, que se valen de ellos, sino por los hombres que sufren.

Dios es el eco de nuestro grito de dolor.

Feuerbach califica de giro decisivo de la historia al hecho de que el hombre reconozca abiertamente que la conciencia de Dios no es más que la conciencia de la especie. Homo homini deus est.

Cuanto más engrandece el hombre a Dios, más se empobrece a sí mismo.

El hombre proyecta en un ser ideal (irreal) sus cualidades, negándoselas a sí mismo.

De este modo, reserva para sí lo que en él hay de más bajo y se considera nada frente al Dios que ha creado.

___________________________________________________________________________

Extraído de: http://omarpal.blogspot.com/2011/01/ludwig-andreas-feuerbach-31-01-2011.html
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________


Psicología de la religión, según Freud

Freud tiene una visión crítica de la religión en todas sus formas y refuerza las críticas filosóficas ya existentes con los elementos empíricos adquiridos en el campo de las ciencias naturales en tanto que médico durante la gestación del psicoanálisis. En ese contexto desarrolló la idea que la religión es un fenómeno comparable a las neurosis infantiles.

Freud desarrolla al respecto tres tipos de argumentos: antropológico, ontogenético y filogenético.

Desde el punto de vista antropológico, define a la religión como un mecanismo de defensa infantil frente a los albures de la condición humana: el ser humano personificó las fuerzas naturales y las elevó a la categoría de fuerzas protectoras que le ayudan a sobrellevar su sentimiento de impotencia.

El modelo de comportamiento subyacente está ligado a la percepción que el niño tiene durante su primera infancia de sus padres y sobre todo de su padre, en tanto que personaje protector.

Freud elabora su argumento ontogenético sobre las consecuencias de las primeras experiencias infantiles : la conducta ambivalente del niño respecto de su padre toma la forma de fe en los adultos.

Pero poco a poco el niño percibe que tampoco los adultos pueden asegurarle una protección completa frente al mundo y los poderes exteriores. Por ello, busca protegerse a través de la creencia en dioses. Tales dioses son al mismo tiempo que temidos, los depositarios de esa angustiosa búsqueda de protección.

El tema de la "añoranza del padre" es utilizado en la explicación de la génesis del clan primordial. Freud se basa en el modelo ideal de la horda primitiva tal que formulado por Charles Darwin en la cual el "padre" de la horda es presentado como un déspota absoluto, al mismo tiempo adorado y aborrecido por sus miembros, entre otras cosas debido a su derecho a la posesión de todas las mujeres de la horda.

El odio y los celos llevan a los integrantes a asesinar colectivamente ese padre protector y tiránico. A raíz de la contradicción simbólica implícita en tal acción (destrucción del ideal adorado y detestado) el sistema primordial no puede sobrevivir.

Se hace necesario establecer, en tanto que comunidad por nacer, un acuerdo que evite el resurgimiento de aquel modelo, y sobre todo, que impida a los miembros de la horda la posesión de las mujeres pertenecientes a la misma.

Nacen así la prohibición del incesto y concomitantemente la necesidad de buscar mujeres ajenas al grupo: la ley de la exogamia. Con el transcurso del tiempo se organizan ceremonias y comidas colectivas para conmemorar el asesinato místico, en añoranza del padre asesinado.

El sentimiento de culpa colectivo de la humanidad toma la forma de "pecado original" y asume los roles de protector de la cultura primitiva, de la organización social, de la religión y de límite impuesto a las costumbres sociales.

___________________________________________________________________________

Extraído de:http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_religi%C3%B3n
___________________________________________________________________________
.

Ludwig Andreas Feuerbach. 31-01-2011

*
Ludwig Andreas Feuerbach.


Ludwig Andreas Feuerbach (28 de julio de 1804 – 13 de septiembre de 1872) fue un filósofo alemán, antropólogo, biólogo y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. Para él la inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la antropología de la religión.

El materialismo crítico de Feuerbach tendrá un efecto profundo tanto en el pensamiento de Max Stirner (1806-1856) y Bakunin (1814-1876) como en las teorías de Marx (1818-1883) y Engels (1820-1895) y, en general, en todo el denominado materialismo histórico.


__ Biografía

Feuerbach nació en Landshut, Baviera, en 1804, hijo de Paul Johann Anselm von Feuerbach. Estudió teología en Berlín. En esta misma ciudad fue discípulo de Hegel.

Si bien al principio estuvo muy influenciado por él, rápidamente criticó la ideología de su maestro siguiendo dos ejes que fueron la base de su pensamiento: la concepción antropológica de toda religión y la crítica materialista de todo pensamiento especulativo.

Su carácter crítico sobre la religión no le permitió ejercer la docencia hasta la revolución de 1848, cuando, reclamado por sus alumnos de Heidelberg, profesó durante un semestre su teoría de la religión.

Feuerbach se convirtió en el maestro del pensamiento de los jóvenes hegelianos. Sobre todo tuvo influencia en Marx y Engels, aunque éstos más tarde se delimitarían de su materialismo en obras como las Tesis sobre Feuerbach (1845) y La ideología alemana (1846).

Entre sus obras, cabe destacar su poema Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830), que niega la existencia de Dios y de otra vida, Crítica de la filosofía de Hegel (1839), La esencia del cristianismo (1841) y Principios fundamentales de la filosofía del futuro (1843). En 1870 se afilió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Murió en 1872 en Rechenberg, cerca de Núremberg (Alemania).


__ La teoría de la religión de Feuerbach

Feuerbach publica La esencia del cristianismo en 1841. Feuerbach, que partió de la teología, con esta obra se convertirá en un referente para la considerada izquierda hegeliana representada por el teólogo David Strauss,, quien en su obra La vida de Jesús consideraba que los evangelios eran relatos míticos.

La filosofía de Feuerbach se inicia en discusión abierta con la teología.

A diferencia de Hegel, Feuerbach entenderá que la filosofía es independiente de la religión.

En el centro y como eje de su pensamiento instala al ser humano y por lo tanto a la antropología, es heredero de la tradición humanista. Así, los anhelos y las pretensiones e ideas religiosas son una característica específica del ser humano por lo que la religión quedaría inscrita en la antropología, la cual debe explicarla.

Sus concepciones fundamentales en términos de crítica a la religión, pueden ser reducidas a estas fórmulas:

La religión es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma.

Dios es para el hombre el contenido de sus sensaciones e ideas más sublimes, es su libro genérico, en el cual escribe los nombres de sus seres más queridos.

La evolución del pensamiento de Feuerbach queda reflejada en la frase siguiente:

"Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre".

Para Feuerbach el hombre ha realizado el mismo camino: primero creó a Dios y más tarde entendió que su conocimiento no era nada más que un peldaño en el propio conocimiento del hombre.

Feuerbach, al considerar a Dios una creación humana, niega su existencia, así como la de cualquier otro dios, por lo que niega el teísmo.

También negaba el idealismo, que pretende suplantar el hombre real -corporal y sensible- por el 'espíritu' y la 'razón'.

Para Feuerbach, por tanto, no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen, sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada.

El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados.

Así, enajenándose, da origen a su divinidad. Pero, ¿por qué lo hace?

El origen de esta enajenación se encuentra en el hombre mismo.

Aquello que el hombre necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, es lo que proyecta en Dios.

La palabra Dios tiene peso, seriedad y sentido inmanente en boca de la necesidad, la miseria y la privación.

Los dioses no han sido inventados por los gobernantes o los sacerdotes, que se valen de ellos, sino por los hombres que sufren.

Dios es el eco de nuestro grito de dolor.

Feuerbach califica de giro decisivo de la historia al hecho de que el hombre reconozca abiertamente que la conciencia de Dios no es más que la conciencia de la especie. Homo homini deus est.

Cuanto más engrandece el hombre a Dios, más se empobrece a sí mismo.

El hombre proyecta en un ser ideal (irreal) sus cualidades, negándoselas a sí mismo.

De este modo, reserva para sí lo que en él hay de más bajo y se considera nada frente al Dios que ha creado.


__ Concepto de enajenación (alienación)

De su crítica a la religión se desprende este concepto, tal vez el más influyente de su obra. Parte de una inversión de términos: sujeto por predicado. Dios no crea al hombre, el hombre crea a Dios proyectándose y proyectando sus mejores atributos en él.

Es, entonces, simplemente un producto del hombre. Pero este producto se vuelve ajeno a su productor y lo domina.

Las propiedades del hombre se enajenan en Dios, el objeto aparece con vida propia y domina al sujeto.

Para Feuerbach, esta enajenación estaba en la conciencia humana, y un simple acto de la misma podía resolverla.

Karl Marx retoma este concepto y lo amplía en sus Manuscritos económicos y filosóficos de 1844.

Para él, la enajenación humana no se encuentra solamente en el plano de la conciencia, sino en el plano real.

Ahora el hombre se enajena en el trabajo, y para resolver esta enajenación se necesitan acciones prácticas, una filosofía de la praxis.


__ Recapitulación ampliada

Mientras se consideró discípulo de Hegel aplicó con firmeza la defensa de su filosofía. En 1835, habiendo muerto su maestro en la epidemia de cólera, cuatro años antes, hizo una ardiente defensa de la posición de Hegel, ante el ataque de uno de sus críticos.

En 1839, iniciaría el mismo Feuerbach la actitud crítica contra el autor de la "Fenomenología del espíritu". Y desde la publicación en 1841 de "La esencia del cristianismo", su posición sería englobada en la de los hegelianos de izquierda. Eran discípulos directos o indirectos que criticaban ideas como la convicción hegeliana de la unidad entre la religión cristiana producto de la revelacióny de la filosofía.

Los hegelianos antiguos o adeptos más ortodoxos realizaron un importante trabajo en el orden histórico, en especial, en el de la historia de la filosofía; los jóvenes hegelianos de izquierda dieron fuerza e impulso a una progresiva aplicación de la doctrina al orden político.

Sin estrictos compromisos cerradamente ideológicos, Feuerbach perseguía la "realización" de las ideas hegelianas. Feuerbach no quiere explicar de modo especulativo toda la realidad a partir de lo inmaterial, Dios o la Idea o el espíritu puro; aspira a comprender la situación concreta de los seres humanos y de la totalidad de las cosas de un modo sensualista. Da preeminencia a la percepción y los sentidos, sobre el pensamiento.

En su obra sobre la naturaleza del cristianismo, intenta mostrar verdades que a su juicio se hallan en la religión bajo presupuestos falsos. Dirá taxativamente: "El secreto de la teología es la antropología". La disciplina antropológica debe ser la negación de la filosofía idealista.

Es de aquí donde deriva el pensamiento esencial del filósofo.

Las supuestas propiedades divinas son una proyección alienada de las propiedades humanas.


__ La Tesis sobre Feuerbach de Marx

En la Tesis sobre Feuerbach, Marx critica la exclusiva visión teórica de Feuerbach.

Marx hace recaer en el individuo la conciencia humana cuando ésta tiene un componente social que inevitablemente lleva a plantearse a qué responde y cómo funciona.

Para Marx no bastaría la disolución de la religión, sino que:

Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento.

El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico.

La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.

__ Feuerbach en la cultura popular

Las teorías de Feuerbach han tenido influencia en el mundo moderno, incluso en la cultura popular, y llegaron a alcanzar cierta difusión cuando en los años setenta se publicó el álbum Aqualung, del grupo de rock británico Jethro Tull, en el que, en su portada, se indicaba que "en el comienzo, el hombre creó a Dios y le dio poder sobre todas las cosas".

*

Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Feuerbach
.

Amor.com


Cliente: ¿Estoy llamando al Departamento de Atención al Cliente?

Empleado: Así es. Buenos días. ¿En qué puedo ayudarlo?

Cliente: Estuve revisando mi equipo y encontré un sistema que se llama AMOR; pero no funciona. ¿Me puede ayudar con esto?

Empleado: Seguro que sí. Pero yo no puedo instalárselo; tendrá que instalarlo usted mismo, yo lo dirijo por teléfono ¿le parece?

Cliente: Sí, puedo intentarlo. No sé mucho de estas cosas, pero creo que estoy listo para instalarlo ahora. ¿Por dónde empiezo?

Empleado: El primer paso es abrir su CORAZÓN. ¿Ya lo localizó?

Cliente: Sí, ya. Pero hay varios programas ejecutándose en este momento.

¿No hay problema para instalarlo mientras siguen ejecutándose?

Empleado: ¿Cuáles son esos programas?

Cliente: Déjeme ver......... Tengo...... DOLORPASADO.EXE, BAJAESTIMA.EXE, IRA.DOC y RESENTIMIENTO.COM ejecutándose en este momento.

Empleado: No hay problema. AMOR borrará automáticamente DOLORPASADO.EXE de su sistemas operativo actual.

Puede que se quede grabado en su memoria permanente, pero ya no afectará otros programas.

AMOR eventualmente reemplazará BAJAESTIMA.EXE

con un módulo propietario del sistema llamado ALTAESTIMA.EXE.

Sin embargo, tiene que apagar completamente los programas IRA.DOC y RESENTIMIENTO.COM.

Estos programas evitan que AMOR se instale adecuadamente. ¿Los puede apagar?

Cliente: No sé cómo apagarlos. ¿Me puede decir cómo?

Empleado: Con gusto. Vaya al menú INICIO e invoque PERDON.EXE.

Ejecútelo tantas veces como sea necesario hasta que CORAJE.EXE y RESENTIMIENTO.COM hayan sido borrados completamente.

Cliente: Ok, listo. AMOR ha empezado a instalarse automáticamente. ¿Es esto normal?

Empleado: Sí. En breve recibirá un mensaje que dice que AMOR estará activo mientras CORAZÓN esté vigente. ¿Puede ver ese mensaje?

Cliente: Sí, sí lo veo. ¿Ya se terminó la instalación?

Empleado: Sí, pero recuerde que sólo tiene el programa base.

Necesita empezar a conectarse con otros CORAZONES para poder recibir actualizaciones.

Cliente: Oh, oh... Ya me apareció un mensaje de error. ¿Qué hago?

Empleado: ¿Qué dice el mensaje de error?

Cliente: Dice: "ERROR 412 - PROGRAMA NO ACTIVO EN COMPONENTES INTERNOS".

¿Qué significa eso?

Empleado: No se preocupe, ese es un problema común. Significa que AMOR está configurado para ejecutarse en técnicas complicadas de la programación, pero en términos no técnicos significa que tiene que "AMAR" tu propio equipo antes de poder "AMAR" a otros.

Cliente: Entonces, ¿qué hago?

Empleado: ¿Puede localizar el directorio llamado "AUTOACEPTACION"?

Cliente: Sí, aquí lo tengo.

Empleado: Excelente, aprende rápido.

Cliente: Gracias.

Empleado: De nada. Haga click en los siguientes archivos para copiarlos al directorio MI CORAZON: AUTOPERDON.DOC, AUTOESTIMA.TXT, VALOR.INF y REALIZACION.HTM.

El sistema reemplazará cualquier archivo que haga conflicto y entrará en un modo de reparación para cualquier programa dañado.

También debe eliminar AUTOCRITICA.EXE de todos los directorios y después borrar todos los archivos temporales y la papelera de reciclaje, para asegurar que se corre completamente y nunca se active.

Cliente: Entendido. ¡Hey! Mi CORAZÓN se está llenando con unos archivos muy bonitos. SONRISA.MPG se está desplegando en mi monitor e indica que CALOR.COM, PAZ.EXE y FELICIDAD.COM se está replicando en todo mi CORAZÓN.

Empleado: Eso indica que AMOR está instalado y ejecutándose. Ya lo puede manejar de aquí. Una cosa más antes de irme...

Cliente: ¿Sí?

Empleado: AMOR es un software sin costo. Asegúrese de dárselo, junto con sus diferentes módulos, a todos los que conozca y se encuentre. Ellos, a su vez, lo compartirán con otras personas y le regresarán unos módulos agradables.

Cliente: Eso haré, gracias por su ayuda.

___

fuente: holistica2000
___

_______________________________________________________________

 Extraído de: http://www.elforolatino.com/f88/amor-com-1931/
_______________________________________________________________
.

viernes, 28 de enero de 2011

Obras de H. van Doren - Presentación y Editoriales


Respecto a Material de H. van Doren - 30 de Abril de 1998 - Mario Luis Rodríguez Cobos (Silo)

"... Algún coordinador me pregunta si la pagina web de “H. van Doren” ha sido confeccionada o puesta por mi. Respondo: no, en absoluto. Alli hay varios libros muy simpaticos que circularon en la decada del ’70, tales como Poética Menor, Silo y la Liberacion, Jaque al Mesias y Siloismo. En esa colección todavía están faltando Cuadernos de Escuela, Meditación Trascendental, Manual del Poder Joven y Exordio del Poder Joven. Y no se edito ningún otro libro.

A esas producciones las puse bajo el seudonimo de H. van Doren encargando a un amigo de la epoca, Bruno Ehrenberg, que las editara. En cuanto a los comentarios fuera de esos materiales; o apuntes (que cualquiera puede lanzar sin consulta); o nuevos libros del genero que no son los anotados más arriba, todo el mundo tiene derecho a hacerlos circular pero no esta bien que se me atribuyan de modo directo o indirecto.

Mario R.

30/04/98...".


Extraído de: http://www.elmayordelospoetas.net/?cat=1179


_____________________________________________________________________

Esta es la presentación, editoriales, y respuestas a preguntas frecuentes (FAQ), del sitio web en cuestión (sitio web ya cancelado): 

Respuestas a Preguntas Frecuentes (FAQ) >---> Enlace
_____________________________________________________________________

Presentación Y Editoriales

"... Bienvenidos!

Esta página es el resultado del trabajo y aspiraciones de muchas personas. Su intención es poner a disposición de los interesados, libros y documentos que, con toda probabilidad, son hoy día de difícil obtención.

Por qué ahora?

Porque hoy es posible y deseable.
Porque nuestra memoria es frágil.
Porque ella hoy se ha vuelto extensa y ya cubre todo el planeta.
Porque puede ser divertido, peligroso o inútil.
Porque la velocidad de despegue ha sido alcanzada.
Porque un cierto número de hombres y mujeres tienen una tarea a cumplir.

Porque se encuentran ya emplazados elementos de la infraestructura que permitirán el ‘salto cualitativo’.

Porque "el momento actual asume toda la historia anterior del hombre y lo proyecta hacia su desarrollo en la dirección hacia la cual fué lanzado en su orígen"...

Porque los Señores Despiertos de Agharta y de Shambalá anunciaron el evento.

Porque la leyenda sugiere que "al fin de los tiempos, toda la familia humana estará en comunicación y todos los hombres conocerán al mismo tiempo lo que ocurre en otras regiones, aún si ellas se encuentran muy separadas".


En realidad, esta página no necesita justificaciones;
pero si es el lector quien necesita justificarse,
los puntos anteriores se le ofrecen como ayuda...

H. van Doren. Diciembre, 1997..."

________________________________________________________________________

Editoriales precedentes

#1 : Diciembre 29, 1997


Es un placer reconocer y agradecer a los cientos de personas que escribieron a esta página, expresando su interés, apoyo y la generosidad de sus buenos deseos.

Importantes también han sido sus contribuciones personales y sus sugerencias.

Esta página intentará responder a tales aspiraciones.

Gracias también a las dos personas que condenaron este esfuerzo. Bueno es saber cuán pocos son! Sin embargo, ellos no deben ser ignorados, porque también pertenecen al sistema biológico de este planeta. Como parecen encontrarse en necesidad de ayuda, aquí va un pequeño salvavidas:

Los “fantasmas del pasado” y los “esqueletos en el armario”, siempre incomodan a quienes viven de manera imprudente.

Las pequeñas oligarquías defienden sus minúsculos privilegios y no perciben lo inevitable. 

¿Qué o a quién, representan ellos, cuando sacan sus lenguas de palo y dicen: ¡No!?

“Ir contra la evolución de las cosas, es ir contra uno mismo”

GRACIAS!
Y QUE TODOS USTEDES TENGAN UN AÑO MEJOR!
Epónimo



#2 : 5 de Enero, 1998


Sobre el espíritu
"Seguramente la definición contemporánea de este término
debería incluír el adjetivo 'virtual' "
Net@Net

Afortunadamente, los capitanes de la industria y los institutos que ellos financian, han sido incapaces de producir formulaciones semi-sintéticas o sintéticas de esta comodidad.

Sin tales versiones, la inquisición imperial no puede otorgar el “nihil obstat” para que sea patentado y comercializado.

Es sólo por ello que el producto brilla por su ausencia en las estanterías de los supermercados y de las farmacias.

Como producto natural, el espíritu es libre, pero no necesariamente inocuo: los efectos de la polución y otros contaminantes lo sugieren.

Es altamente recomendable que los usuarios examinen el artículo antes de aceptarlo o consumirlo.

La injusticia social y la pobreza producirán siempre adulteradores, a veces desesperados, otras veces por simple oportunismo...

Tal vez la mejor solución sea cultivarlo por sí mismo, en su propio jardín.

Nota: Expertos consultados sugieren que no se desarrolla en macetas ni maceteros.

Epónimo



#3 : Enero 21, 1998


EL LLAMADO


Los expertos en psicología animal nos aseguran que los miembros de este casi extinguido reino, no se dan ni usan nombres propios entre ellos. Responden y pueden reconocer sonidos de su propia especie y también los de otras especies con quienes conviven y comparten el habitat. Estos diferentes sonidos se designan como “llamado”.

Los humanos tienden a humanizar a sus animales domésticos y les propinan nombres de limitada imaginación, en la creencia de que la víctima gustosamente lo acepta. Lo que parece suceder, es que el animal doméstico integra tal nombre propio (o impropio) como el “llamado” del humano con quien convive y, de escasa manera, como el suyo.

Por estas y otras razones, los mismos expertos nos aseguran que la identidad animal es colectiva; y que incipientes elementos de una obscura individualidad, puedieran tal vez expresarse en forma de “apegos” emocionales hacia sus amos.

En contraste, a nivel humano, pareciera que el nombre propio ayudaría al desarrollo del sentido de identidad personal y de la individualidad, a condicion, desde luego, que tal nombre y sus extensiones, no sean irrisorios o particularme ridículos.

Esto confirmaría su importancia en la formación de esa nebulosa llamada personalidad individual.

Se ha observado, sin embargo, que tal individualidad se diluye poco a poco: la identificación con la familia (apellidos), puede ser el comienzo. Durante la adolescencia, otras formas de identificación roban progresiva o violentamente ese estado formativo.

Muchos son los que se identifican fuertemente con un club de fútbol, con una religión, o con una ideología particular. Así, psicológicamente - y dependiendo de fervor o ‘apegos’ -, rinden su individualidad y devienen “cristianos”, “comunistas”, “judíos”, musulmanes”, “mafiosos”, etc.

Sin darse cuenta, comienzan a responder al “llamado” de un grupo particular y a percibir el “llamado” de otros grupos, como de cuidado o antagónico. En política, a ésto se llama “polarización”; en psicología clínica y en psiquiatría, “alienación”, a veces sicótica.

Seguramente, la declaración del Nuevo Orden Global, efectuada por el ex- presidente americano George Bush durante la Guerra del Golfo, oficializando el Imperio Mundial, estimulará la polarización y la paranoia; los pocos individuos que todavía perambulen, arriesgarán ser subsumidos en la nadidad nadeante colectiva.
Circulo completo y cerrado: de vuelta al reino animal.

Para hacer peor las cosas, una historia clínica refiere que un enfermo (esquizo/paranoico), explica que desde pequeño, cada uno en su lengua, ha sido “llamado” con una variante del pronombre personal “tú”.

(Aparentemente, ciertos mecanismos encefálicos y cerebélicos integran y aceptan el término como el nombre-código de dicha persona). Cuando ésta habla a cualquier otro y usa el pronombre “tú”, en realidad se estaría hablando a sí misma, por definicion. El enfermo insiste, con lógica impecable, que sólo él existe en el Universo.

El triste corolario de esta anécdota pareciera ser que las personas a menudo se equivocan cuando creen dirigirse a otros o cuando imaginan ser interpelados...

La confusion de lenguas (“llamados”) no será evitada por el neo-latín (inglés) sino más bien, que éste probablemente la aumentara...

Desgraciadamente no hay recetas fáciles, pero pareciera ser posible remontar el círculo y re-encontrarse como individuo. Una sociedad de individuos, afirmándose y afirmando a los otros, sugiere un buen modelo para el futuro próximo y el lejano.

En tal sociedad y buena compañia, no habría ovejas explotables... Pero ésto es solo un buen sueño y deseo de Año Nuevo. Empero, parodiando al Maestro Groucho Marx, los unicos sueños que afligen, son los que no pueden ser “concebidos”...
Epónimo



#4 : Febrero 3, 1998


Antropocentrismo

El antropocentrismo es una ideología limitada en filosofía y peligrosa tanto en política como en religión.
Refleja generalmente la ausencia de visión de estructura y perpetúa el viejo dogma judeo-cristiano de que el hombre es el rey y centro exclusivo de la creación.

Este dogma político-religioso permite y estimula la barbárica destrucción y explotación de otros seres vivientes y el abuso de los recursos naturales del planeta. Naturalmente, el efecto boomerang se hace sentir también en la humanindad, mientras sus promotores, como siempre, se mantienen al abrigo de las contigencias.

Quienes aceptan proposiciones políticas, aceptan en el mejor de los casos, “soluciones de parche” a corto plazo. A menudo, son ellos también cómplices voluntarios del disimulo de signos y síntomas de la enfermedad planetaria, que no sólo afecta al hombre y que es de orígen humano.

El homo politicus está, literal y figurativamente, sentado en el extremo de la rama que furiosamente asierra.

Problemas globales requieren soluciones globales. Las propuestas políticas antropocéntricas (y no hay otras) no ofrecen soluciones globales, ni siquiera a nivel local. 

Desde Darwin hasta Sheldrake en nuestros días, parece aceptarse que todo está en permanente evolución. La ironía y la ceguera residen en la falta de integración de la perspectiva evolucionista.

La noción de co-evolución brilla por su ausencia en todos los dominios del saber, pero particularmente en política. Así, la política es la pirotécnica de reducir el universo entero al campo de visión personal. La injusticia social y el abuso global, son la Obra Política, hoy día al servicio de la industria. Aún el más idealista y romántico joven político pierde rápidamente su inocencia: aprende que la verdadera lucha consiste en defender y cuidar su posición en su propio grupo o partido; y que la ideología es otra forma de anestesia operativa vendida a la población. Algunos desisten, otros devienen anestesistas profesionales, por conveniencia y deformación.

En el pequeño frente marginal, algunos todavía venden viejos analgésicos tales como nacionalismo, distribución de la riqueza, reformas agrarias, “libertad”, una sociedad justa, una revolución e incluso los malos viejos tiempos.

Lamentablemente hay mercado para ello como también para un gran número de otras oportunísticas aventuras.

¿Y qué si algún Compasionado Despierto formulara los rudimentos de un programa esclarecido? Sería ésto suficiente? Por cierto que no. Porque quienes implementaran tal programa carecerían del esclarecimiento necesario para llevar adelante esa formidable tarea y la población tampoco sería capaz de seguirlos. Los grandes Despiertos saben ésto, porque están despiertos.

¿Deben entonces abandonarse a la desesperación las legítimas necesidades de cambio cualitativo?

¡No! Tal vez lo que debería abandonarse es la creencia de que podrían ser satisfechas a través de medios políticos.

En su lugar, la cualificada acción directa personal está abierta a cada individuo cuando la oportunidad se presenta. Esto por cierto, requiere de individuos cualificados, lo que sugiere por dónde se puede comenzar.

El homo politicus está, literal y figurativamente, sentado en el extremo de la rama que furiosamente asierra.

¿Por qué? Porque no es consciente ni es responsable; y no es responsable porque no es consciente.

Si algún visitante concordara con todo o parte de lo anterior, no permita que le invada la desazón o el cinismo.

Epónimo



#5 : Marzo 17, 1998


El “salto cualitativo” global


Los cambios que se habrían efectuado en la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales parecieran ofrecer menos problemas de comprensión que el salto cualitativo individual.

Algunos sociólogos e historiadores teorizan este fenómeno cíclico como el resultado de una acumulación de factores, que alcanzando su momentum, generan una masa crítica que lleva a un sistema a otro nivel.

Por cierto, hay quienes creen sinceramente que estos cambios necesariamente afectan de manera positiva a todo el mundo... o por lo menos, a la mayoría y que son en sí mismos suficientes para transformar cualitativamente al ser humano.

Cualquiera que sea el punto de vista personal sobre el proceso de cambios, es evidente que la ciencia y la tecnología han hecho una importante contribución.

Entre las modernas tecnologías que participan y hacen estos cambios posibles, las comunicaciones parecen ser las más aplaudidas: desde los diversos medios de transporte al modesto telégrafo y posteriormente el teléfono, la radio, television e internet, ofrecen hoy en día enormes posibilidades de nivelación cultural.

Desgraciadamente, la cultura así distribuída, responde finalmente a las necesidades del marketing global. Periódicos, radio y televisión han sido exhaustivamente utilizados en tal sentido y a medida que estos medios de comunicación se han expandido, se han expandido también los sistemas de control.

La Red, nueva diosa posibilitaria, no es el producto espontáneo de mentalidades libertarias. 

Todavía en su infancia y “frenada” tecnológicamente por la nomenclatura - posicionada desde el comienzo -, es enormemente vulnerable. La espada de Damocles se cierne sobre ella a través de las “Agencias” del sistema, de las regulaciones, de los impuestos y de los controles gubernamentales. La lamentable e inevitable participación de quienes utilizan este medio de manera inaceptable, ayuda a justificar la intervención estatal.

La libertad de expresión - a condición de que no cambie el status quo -, es uno de los pilares de la democracia.

Esta carta ha sido jugada ya tantas veces y sin embargo, pareciera que puede ser utilizada indefinidamente....

Libertad de expresión no es lo mismo que expresión de libertad. Seguramente no todos los usuarios de programas de encripción pueden ser acusados de paranoia.

Con todo, el resultado de los cambios en general parece ser más bien un fenómeno cuantitativo: más población, más enfermos y nuevas enfermedades, más consumo, más destrucción de recursos; más polución, más riqueza y poder concentrados en menos manos, más corrupción y más criminalidad a todo nivel, etc., etc. Las nuevas tecnologías están ya creando un nuevo “apartheid”, no racial sino económico y cultural.

Es suficiente leer a algunos de los testigos del pasado para darse cuenta, a través de sus denuncias y comentarios, que en realidad y a pesar de los cambios ocurridos en todas las épocas, los problemas intrínsecos del ser humano y su conducta social no se han modificado sino que más bien, se han generalizado y magnificado. La información puede cambiar las creencias, pero no necesariamente la manera de ser.

Brevemente, los obstáculos al salto cualitativo no sólo no han sido removidos sino que han sido consolidados cada vez más. Esto es evidente en los países llamados desarrollados y todo demuestra que el tercer mundo sigue los mismos pasos, cuando puede.

La esperanza en una humanidad mejor, basada exclusivamente en este tipo de tecnología, es largamente exagerada. Que estos cambios, a veces llamados progreso, puedan provocar un salto cualitativo global, es discutible. Como alguien ya lo sugirió hace más de tres mil años, la esperanza puede hacer un buen desayuno, pero al final del día, dificilmente hará una buena comida...

En tal escenario, sólo un choque externo o la manipulación genética podrían, eventualmente, provocar el esperado cambio global.

Epónimo



#6 : Abril 13, 1998


El “salto cualitativo” individual



El salto cualitativo individual puede ocurrir en cualquier momento del proceso histórico, aunque indudablemente, habrá instancias más favorables que otras e individuos mejor predispuestos o equipados a tal efecto.

Puede describirse como el pasaje progresivo o súbito de un nivel limitado de percepción y experiencia de la realidad, a otro, más extenso.

Suele producirse cuando suficiente energía e información se cruzan en un punto y en un momento específico, generando conciencia adicional.

Esta conciencia adicional permite la percepción de otros aspectos de la realidad y de otras realidades, inicialmente consideradas no-consensuales.

En general, dos requisitos parecen ser el mínimo común denominador: a) despertar y b) decidir el curso de acción.

Una analogía puede ayudar a entender este fenómeno: parámetros biológicos bien definidos provocan, cíclicamente, importantes cambios somáticos y psicológicos a lo largo de la vida de una persona; cambios en el medio confirman o alteran los momentos de tales procesos.

El ser humano pasa por pequeños despertares que sin duda lo afectan y modelan.

El despertar de la sexualidad, de algunas funciones críticas, del sentido vocacional o artístico por ejemplo, afectan no sólo a la conciencia o al cuerpo, sino también a la conducta personal y social.. Paradójicamente, estos mini-despertares condicionan también los mecanismos de identificación y el tipo de sueño, o la manera de adormecerse...

Los principales síntomas del despertar pueden ser: desilusión, actitud crítica hacia creencias, proyectos o esperanzas; más reflexión y menos ensoñar, comprensión ocasional de situaciones globales, y por cierto, algún darse cuenta de La Primera Ley Objetiva. Si éstos y otros síntomas son reconocidos a tiempo y no se les permite devenir condiciones depresivas o actitudes cínicas, la posibilidad de cruzar la barrera aumenta.

Proporcionalmente a la comprensión de la Primera Ley, que puede describirse como la “Noche del Alma”, el “Desierto” o “Nigredo”, conflictos internos surgirán. El curso que seguirá el proceso individual a partir de ese momento, dependerá de las condiciones de origen y de la biografía personal.

El Despertar no es sólo un cambio intelectual sino la directa comprensión de condiciones inevitables que suceden do quiera la vida se encuentre. Sin embargo, quienes despiertan, tarde o temprano se ven confrontados a difíciles decisiones: algunos se despojarán de toda responsabilidad personal y se conducirán como manipuladores y predadores; otros, tal vez decidan retirarse del mundo o vivir vidas caritativas.

Quienes escogen el primer sendero tienden a reunirse y a organizar grupos de buenas gentes para negocios o ventajas políticas; quienes escogen el segundo sendero, pueden también organizar a personas alrededor de aventuras románticas y esotéricas.

Hay una tercera opción, que debe ser redescubierta porque es sólo una huella, que exige mantener los pies en tierra y la cabeza en las estrellas...

La verdad no libera a nadie, el despertar no responde a todas las preguntas; pero puede ser el inicio de nuevas preguntas y de otras maneras de preguntar.
Puede también ser el comienzo de la búsqueda, porque entonces se sabe qué es lo que se busca.
Epónimo



#7 : Junio 26, 1998


Fanatismo



El fanatismo es una viejísima plaga que ha afectado a la humanidad durante milenios. 

Refleja insuficiencia intelectual y enfermedad emocional y moral; también refleja a ese submundo esquizo-paranoico, presunto receptáculo de verdades totales, definitivas e inmutables, pero en el cual el sentido crítico y autocrítico no ha germinado aún.

Se dice que los fanáticos sufren la alienación típica de quienes han sido repetidamente invalidados y que - compensatoriamente -, se erigen en defensores de intereses o ideas ajenas.

Por supuesto, los fanáticos no se reconocen como tales, aunque puedan a veces percibirse (incómodamente o muy a gusto), como "incondicionales" de un líder, una causa o una fe.

Todos los cultos, sectas y movimientos los producen en proporciones variables, generalmente con la bendición de los líderes, hasta que prueban ser embarazosos. A veces son el resultado directo del masajeo ideológico; otras veces emergen por lealtades mal comprendidas o por causas biográficas obscuras. Pero todos ellos parecen adolecer del complejo síndrome del seguidor, soñándose a sí mismos como Cóndores o Halcones, aunque su olor los delate claramente como buitres.

El fanatismo se presenta con múltiples gradaciones, desde las formas semi-autísticas, las intolerancias y el racismo hasta las sociopatías graves, donde la línea divisoria entre fanatismo y terrorismo criminal es imperceptible. Los grandes fanáticos de todas las épocas, premunidos de grandes recursos, han causado muertes y sufrimientos en las naciones y han sido un obstáculo al desarrollo de la especie y sus culturas, en todos los frentes.

Los pequeños fanáticos, limitados en sus posibilidades, contribuyen de todas maneras con su pequeño grano de vitriolo a la deformación del espíritu humano. La erradicación del fanatismo es una tarea formidable y delicada, que debiera ser parte de todo proyecto, público o privado. La mayoría de los fanáticos pueden ser rescatados cuando una adecuada terapia sexual y social les es ofrecida a tiempo.

Esta Página ha sufrido los repetidos ataques y las intimidaciones de algunos fanáticos que se comportan como los cancerberos de su pequeños infiernillos.

Naturalmente, sostenemos que los fanáticos tienen también el derecho a vivir. Sin embargo, pensamos que su libre circulación debiera ser restringida hasta el término satisfactorio del tratamiento. Sabemos que aún en los países del Tercer Mundo hay suficientes clínicas veterinarias donde en casos extremos, puede comenzarse.

Después de todo, los perros son de la responsabilidad de sus amos y generalmente, su proyección.

Es de esperar que el próximo Milenio sepa encarar estos problemas con más sabiduría que en los tiempos precedentes, para que la fraternalización planetaria pueda efectuarse y que 'mil flores florezcan'.

La Naturaleza es diversidad. La Unidad no es uniformidad. (ver Edit. #3 y Faqs #20-28-38-39).
Epónimo



#8 : Agosto, 28, 1998


Desarrollo y Medio


Cierto es y probablemente muy verdadero, que el desarrollo personal desvinculado del medio en que se vive, es generalmente improductivo o solipsístico. Sin embargo, tanto el "desarrollo personal" como "el medio", pueden ser sólo una cuestión de perspectiva.

Por razones culturales o ideológicas, muchas personas imaginan que su contribución ha de ser importante y en general, importante para otras personas. Así, limitan su percepción del medio al medio social y frecuentemente contactan a otros que, o carecen de intereses específicos o están ya embarcados en alguna aventura.

En el primer caso, tienen que empezar por 'interesar' a los susodichos (proselitismo); en el segundo, interferir en su camino o dejarse asimilar por ellos.

El tono general de la correspondencia recibida nos hace pensar que las opciones mencionadas no satisfacen necesariamente a quienes nos escriben. De todos modos, las sugerencias de las Faqs #1112 y 38 encontrarían aplicación también aquí, si decidieran considerar exclusivamente el medio social.

Otra aproximación es evaluar las posibilidades personales reales y la extensión que cada cual pueda darle al concepto de medio. Seguramente, en él se podrán descubrir muchos aspectos y/o necesidades urgentes que no son directamente humanas y que podrían beneficiarse de una contribución independiente, en alguna forma de acción directa. Esta debería ser simple, eficaz y de un mínimo de esfuerzo y gastos.

Hay algunas organizaciones por ejemplo, cuya única contribución al medio es ecológica. 

Por cierto, tienen programas y fondos destinados a macro proyectos, pero aún así, cada uno de sus miembros individualmente defiende o sostiene algo que le es particularmente importante; que está a su alcance y que es independiente de la tarea común. Existen grupos que coleccionan e intercambian semillas de plantas locales y crean pequeños Bancos fitológicos. Hay individuos cuya forma de contribución es llevar consigo algunas semillas que son dispersadas al visitar parques, jardínes o terrenos abandonados. Hay quienes contribuyen con su correspondencia a protestas legítimas, que pueden ser organizadas por terceros. Hay grupos que defienden a la ballena o al delfín y también, quienes "adoptan" a un pequeño elefante o a un rinoceronte. Otros practican diferentes formas de reciclaje… Las posibilidades son ilimitadas.

Lamentablemente, en numerosas ocasiones, la posible y adecuada contribución personal no se efectúa nunca, por parecer insignificante o porque por su naturaleza, es necesariamente anónima o no es suficientemente gregaria.

Sin embargo, tales contribuciones parabólicas son interacciones esenciales con el medio, porque sin una infraestructura ecológica adecuada, aún el hombre más desarrollado no tiene futuro. Al menos en este planeta.

Pero ésto requiere otra óptica y otra praxis - más modesta, es cierto -, pero infinitamente más eficaz que tratar de arreglar el mundo alrededor de una taza de café o en una "escuela de peces", donde todos intentan escapar o se refugian, acechando la oportunidad, la soñada "coyuntura histórica"...

La manera de contribuír y la contribución misma surgen y se hacen efectivas solamente cuando el sentido no-común proporciona la imágen de sí y el antropocentrismo es sobrepasado.

Entonces, el Planeta es el Medio y los Obreros de la Tierra se reconocen… por sus obras.
Epónimo



#9 : Enero 1, 1999


La Última Máquina



O relato edificante, no simbólico pero sumamente críptico, donde se da cuenta del maridaje de los tiempos y se comentan los acontecimientos que se describen… y algo más.

…Y el diestro le pasó este espíritu: “Vete ahora y vuela hasta tu hermano sentado en ignorancia en el lejano confín de la tierra. Instrúyelo en lo que tú y yo hemos conocido aquí en Castaglia; háblale también de lo que hemos entendido en los mil vuelos que nos han llevado a nuestros hermanos y hermanas dispersos en el planeta.

Y en tu vuelo llégate también hasta nuestra hermana que languidece en enfermedad en su playa distante donde nadie va a darle salud y consuelo. De manera que puedan todos ser reconfortados en conocimiento; y para que en su tiempo puedan distribuir sabiduría e integridad a otros”.

Pero ello pasó hace mucho tiempo, cuando todos eran diestros y podían volar en todas las direcciones del universo, sin que máquinas tuvieran que llevarlos.

Porque ocurrió que los diestros aprendieron a hacer máquinas para llevarlos a través del mundo; y también otras máquinas para hacer todas las cosas que una vez hicieron por sí mismos. Y así que hicieron más y más máquinas, así olvidaron de más en más cómo una vez hicieron cosas por sí mismos y desde entonces no pudieron volver a hacerlas. 

Olvidaron también cómo cantar, cómo reír y también cómo pensar… Todos ellos olvidaron excepto unos cuantos, que cantaron y rieron y pensaron en las máquinas, delante de las cuales otros diestros se sentaban maravillados.

Y esos pocos dejaron de llamarse diestros y se proclamaron maestros y se metieron a ordenar lo que otros podían cantar y reír y también pensar. Así fue como los maestros se sentaron en altísimos tronos de maestría, mientras los diestros se abismaban en el misterio - tan profundo que nada sabían; y así, lo llamaron misterio.

Entonces aconteció que unos pocos diestros, los más fuertes de entre ellos, hicieron una nueva máquina - una con la cual sus canciones y sus risas y también sus pensares podían volar hacia todos, a través de todos los espacios, como en aquellos tiempos cuando no se habían hecho las máquinas.

Y esos pocos diestros pusieron su máquina delante de los maestros y hablaron así:

“Ved, oh maestros y considerad que como nosotros, vosotros tampoco podéis volar por los mundos sin vuestras máquinas, que deben transportar vuestros cuerpos de aquí para allá causándoos gran aflicción. Con esta nueva máquina vuestros pensares podrán volar como vuela la luz, sin causaros apremios. Conceded que podamos instalar esta máquina para vosotros”.

Y los maestros vieron que la máquina era buena, y era buena. Y ellos concedieron todo lo que los diestros demandaban. Y la llamaron Internet.

Y así, canciones y risas y pensares volaron de nuevo a través de la tierra como en los días de antaño, antes de que las máquinas fueran hechas. Pero no volaron solamente para los maestros, porque la nueva sabiduría de los diestros les hizo hacer de manera que la máquina pudiera servir a los maestros, pero también a otros: a todos los que quisieran utilizarla. Y el misterio se completó entonces como el círculo que se llama espiral. Y la máquina floreció como los hongos bajo el sol del mediodía; y en su lugar creció la nueva flor del nuevo misterio.

Y después de ésto, no habrá otra máquina ni necesidad de que otra sea hecha. Pues los diestros comenzaron a recordar cómo una vez sus canciones y sus risas y sus pensares volaron a través del espacio como luces y reflejos, trayendo sabiduría y consuelo a todos los seres vivientes.

Y al recordar, comenzaron a volar de nuevo, esta vez sin la última máquina, la que los maestros concedieron en su momento de locura, y que llamaron Internet.

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!
HvD, Enero de 1999.



#10 : Julio 17, 1999


Confusión


Numerosos corresponsales nos escriben participándonos de su desmayo y frustración en relación a acontecimientos recientes ocurridos en algún lugar del planeta. Para algunos, ha sido como si "el techo les hubiera caído en la cabeza"; para otros, como si les hubieran removido el "piso". Pero todos parecen haber experimentado tales acontecimientos con diversos grados de desilusión, indignación y resentimiento.

Nos parece inapropiado e inútil responsabilizar a terceros de tales 'catástrofes morales'; y aunque no deseamos comentar sobre las razones específicas de tales sentires, sospechamos que las circunstancias descritas han sido agravadas por algún tipo de confusión personal de largo aliento.

Las personas se confunden fácilmente: los términos 'trabajo', 'desarrollo personal' o cualquiera de los mil nombres que convienen a determinadas actividades o intereses, son frecuentemente utilizados de manera intercambiable con las ideas y actividades de Proyectos, de mediano o largo plazo.

A veces las personas se confunden por sí mismas, otras veces, con ayuda diligente.

En cualquier caso, suelen embarcarse en Proyectos, en los cuales el Trabajo y la información necesaria para efectuarlo se encuentran sumamente "diluídos", cuando no reemplazados completamente por las actividades típicas de lo colectivo: recrutamientos, campañas financieras, adoctrinamientos, politización, reuniones "doctrinarias", cuidarse las espaldas, etc.

En realidad, la gente con alguna experiencia sabe muy bien que el trabajo personal y los proyectos colectivos son esencialmente incompatibles, por razones de ámbito, de tiempo y de psicología. Más aún, quienes intentan desarrollarse en lo colectivo, frecuentemente son obstaculizados por la(s) jerarquía(s) que ven tales intentos o progresos como un atentado personal y consecuentemente, aplican la regla disciplinaria: "Las cosas marchan bien cuando marchan en conjunto, no cuando unos se adelantan"… etc.

Sin embargo, en la vida cotidiana y en la historia, el progreso de muchos se ha debido siempre a que unos pocos se han adelantado. Baste recordar el griterío de quienes condenaron a Galileo, Kepler, Edison, Tesla y muchos otros (antes y después) y las 'razones' de la escandalizada ortodoxia del momento.

Para añadir desgracia a los lamentos, la mayoría de los participantes sufre también a nivel familiar, económico, social, profesional, etc, ya que no cuentan con ninguno de los privilegios financieros de la Nomenklatura, debiendo por el contrario, ganar su propio sustento.

Seguramente algunos, decepcionados, abandonarán sus intereses originales; otros tal vez busquen nuevas fuentes y no faltarán tampoco los que sucumban a la inercia situacional.

Y qué de los políticos, que nunca tuvieron intereses 'espirituales' y que decidieron disfrazarse de corderos?

Bueno, ese tipo de megalomanía parece incurable: la práctica del 'autofellatio' es un vicio muy arraigado…

Comprendemos y lamentamos profundamente las tribulaciones de quienes las sufren por causa de confusión o inadvertencia. Pero en fin, no todos los despertares son fáciles o agradables. Digamos - esperando que sea cierto, sin mentira y muy verdadero -, que un ensueño roto vale más que mil ensueños intactos.

Y luego, a lamerse las heridas, lo que es siempre muy bueno y conveniente. Se sabe que la saliva (especialmente la canina) contiene principios desinfectantes y cicatrizantes. Pero lamerse demasiado puede ser contraproducente.

Todo ésto nos hace recordar lo dicho por alguien hace muchísimo tiempo, mientras guiñaba los ojillos y parodiaba a otros, que ya habían dicho lo mismo:

"Las personas no tienen destino, función ni misión; en efecto, no sirven para nada… pero están allí, por millones. Por qué no utilizarlas?"

Pero claro, entre 'climas' y fandangos, difícil es despabilarse.

Corolario: "Nadie sabe para quien trabaja".

Y también y por sobre todo: "El vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo".

_____________________________________________________________________


#11 : Agosto 24, 1999_______


Sufrimiento

Al parecer, el sufrimiento es uno de los denominadores comunes a lo biológico. Suele ocurrir intermitentemente, a veces por carencias, otras veces por excesos y otras, por resistencias. Se ha observado que la falta o ausencia de resistencia (en la forma de renuncias, abandonos, negligencias), también puede provocarlo.

Estos términos no son absolutos y sus combinaciones y permutaciones pueden ayudar a comprender la duración e intensidad del fenómeno. Pueden además, ser utilizados como indicadores o como registros y despertadores para minimizar sus efectos, a veces devastadores.

En el pasado y particularmente en el pensamiento oriental, el sufrimiento ha sido atribuído al “deseo”, el cual adquirió desde entonces malísima reputación filosófica y mística. Pero el ‘deseo’ en sí no fue suficientemente explicado y en consecuencia, la Vida debió ser justificada por la pariente pobre, la ‘necesidad’.

Pero hete aquí que el temperamento de la necesidad no es más sutil ni más sobrio que el de su gemelo el deseo. Y cuando las carencias, excesos, resistencias y renuncias la afectan, puede ser verdaderamente escandalosa.

Si alguien, por razones de experimentación, quisiera voluntariamente reducirse a sus necesidades, nos parece muy bien que lo ensaye. Pero, si como resultado de tales experimentos comenzara a pensar que hay que clausurar el emporio de don Pepe, ojo!, que muchos son los que adquieren allí su tabaco, su café y algunas otras inútiles pero exquisitas golosinas.

Los gemelos necesidad y deseo podrán ser de padre desconocido como alegan algunos pensadores intrépidos, pero ciertamente tienen la misma prolífica madre, la que generalmente es objeto del desdén de algunos intelectuales.

En los países desarrollados, a esta pareja se la considera como una amalgama indiscernible y en los países más pobres sólo la necesidad tiene carta de ciudadanía. Hay excepciones. Por ejemplo, Pakistán, India y Corea del Norte acaban de probar exitosamente sus programas nucleares y un buen número de naciones subdesarrolladas hacen esfuerzos por procurarse por lo menos, una que otra arma biológica. Pero otra cosa es el sufrimiento de las naciones...

A nivel práctico y cotidiano, son realmente necesarias las finas disquisiciones filosóficas?

Seguramente, para algunos sí; pero tal vez sea suficiente para otros atender a los indicadores de malos tiempos y ejercitar un poco el sentido no-común.

Cuando un dolor físico nos afecta, nos percatamos de que algo anda mal porque el dolor es un sistema de alarma.

El sufrimiento también puede serlo si se atiende tempranamente a los indicadores y las situaciones son corregidas.

Desgraciadamente, las cosas suelen ser más complejas para muchísimas personas atrapadas en la trama del sufrimiento de manera permanente. Aunque la adicción al sufrimiento puede explicarse hoy día por su bioquímica cerebral como cualquier otra adicción, en numerosos casos aparece también como una necesidad.

El desarrollo emocional insuficiente impediría ‘ser’ y sentirse vivo.

El sufrimiento, que es también una manera de sentirse, reemplaza a otros sentimientos de sí más adecuados y se instala proveyendo la necesaria sensación vital

Así, el sufrimiento deviene el único sistema de‘feed-back’ a la mano.

Todo sufre en diferentes grados y con distintos volúmenes. Todo contribuye a este gran caldero en donde se refríen hasta los más templados.

La ‘participación’ de cada cual no es de acuerdo a su ‘posibilidad’ sino de acuerdo a su inconsciencia.

Parodiando al poeta:

“Sufres? Sí, soy un cementerio nuevo que ha estrenado esta tarde a una emoción que ha muerto"...”

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________ 
.

H. van Doren Website - Respuestas a Preguntas Frecuentes


Respecto a Material de H. van Doren - 30 de Abril de 1998 - Mario Luis Rodríguez Cobos (Silo)

"... Algún coordinador me pregunta si la pagina web de “H. van Doren” ha sido confeccionada o puesta por mi. Respondo: no, en absoluto. Alli hay varios libros muy simpaticos que circularon en la decada del ’70, tales como Poética Menor, Silo y la Liberacion, Jaque al Mesias y Siloismo. En esa colección todavía están faltando Cuadernos de Escuela, Meditación Trascendental, Manual del Poder Joven y Exordio del Poder Joven. Y no se edito ningún otro libro.

A esas producciones las puse bajo el seudonimo de H. van Doren encargando a un amigo de la epoca, Bruno Ehrenberg, que las editara. En cuanto a los comentarios fuera de esos materiales; o apuntes (que cualquiera puede lanzar sin consulta); o nuevos libros del genero que no son los anotados más arriba, todo el mundo tiene derecho a hacerlos circular pero no esta bien que se me atribuyan de modo directo o indirecto.

Mario R.

30/04/98...".


Extraído de: http://www.elmayordelospoetas.net/?cat=1179

______________________________________________________________________________

Esta es la presentación, editoriales, y respuestas a preguntas frecuentes (FAQ), del sitio web en cuestión (sitio web ya cancelado): 

"...Obras de H. van Doren - Presentación y Editoriales >----> Enlace
______________________________________________________________________


Respuestas a Preguntas Frecuentes (FAQ)

FAQ #1 : Quién es ? H. van Doren

El nombre H. van Doren es un pseudónimo literario individual, debidamente registrado desde 1969. La decisión de publicar bajo pseudónimo fue necesaria, por supuesto, en el contexto socio-cultural y político de la época.

Uno de los motivos fue destacar las ideas presentadas, independientemente de la personalidad del autor. Otro, proteger al autor, puesto que las publicaciones podían ser polémicas y consideradas subversivas por el “sistema”.

Por supuesto, ni las ideas fueron discutidas (en el sentido estricto del término) ni el pseudónimo ofreció protección alguna...

En 1977, van Doren decidió retirarse del Movimiento para reintegrarse a los trabajos de Escuela y a sus estudios personales.

De manera totalmente informal, mantiene relaciones de amistad con algunos “coetáneos”.

Su trabajo e intereses le hacen viajar frecuentemente.

Su vida privada, es privada.

FAQ #2 : Sobre los materiales

Recomendación al visitante.

Considere que los temas y los eventos, reales o ficticios, transcurrieron o no, hace ya más de treinta años.

Su valor conceptual o literario, puede ser irrelevante.

Para quienes vivieron la “experiencia”, tales materiales pueden ayudarles a recrear el espíritu que se sembró y transmitió en aquel tiempo.

Quienes recibieron tal espíritu, pueden juzgar individualmente:

a) su pérdida;
b) su grado actual de desviación, o
c) su posibilidad de recuperación.

FAQ #3 : Sobre maestros...

- “...Por sus frutos los conoceréis”, recitó el Gurú, con voz sentenciosa, los ojillos guiñantes y mostrando el dientecito.

- “¿ y... cómo reconocer los frutos?” - preguntó el Chela, humildemente.

- “Mmmh!” - replicó el Gurú y con aire ausente se frotó la panza.

Al mismo tiempo, pero en otra parte, el Diestro explicaba el misterio de la parábola:

- “Si es posible ver los frutos, es porque no son consumidos por quienes los producen.”

-”¡Mmmh!”- musitó el oyente.

FAQ #4 : Sobre inclusiones y aportes.

Todos los materiales publicados y en circulacion hasta el año 1973, serán puestos a la disposición de nuestros visitantes. Agradecemos a quienes enviaron sus contribuciones electrónicas a nuestro webmaster. Naturalmente, el orden de las inserciones será arbitrario.

FAQ #5 : Sobre Coetáneos

Los “coetáneos” parecen haber sido una antigua raza de gigantes que desapareció alrededor de 1970 D.C. La leyenda sostiene que partieron a Saturno, pero rumores y recientes trabajos arqueológicos sugieren que algunos de ellos se convirtieron en Diestros. Como tales, parecen ser los únicos representantes del Espíritu Libertario y de la Escuela.

FAQ #6 : Acerca de la “cosa”

La “cosa” fué una bola de nieve creada por los coetáneos en las altas cumbres de Los Andes, con el propósito de experimentar y divertirse con diversas formas geométricas.

Se cuenta que un mal espíritu (o un mal viento) la hizo rodar cuesta abajo y que al llegar a los valles, sus numerosas formas comenzaron a afectar la vida de la gente de los villorrios.

Los cambios de temperatura finalmente la derritieron, pero su agua regó abundamente los faldeos de la cordillera, donde es posible ver todavía su bella vegetación.

Algunos conocedores hacen peregrinajes, al comienzo del verano, para recoger las espinacas telúricas que se dice crecen en abundancia y que confieren energías extraordinarias.

FAQ #7 : “Maestros” y “Diestros”

Los maestros son personas que supuestamente enseñan algo. Ello puede ser por conveniencia o por vocación. En otras culturas se les llama gurúes.

Los diestros no son personas, son individuos que hacen algo y que Obran por necesidad. Se les ha conocido también como “Obreros de la Tierra”.

En la Escuela no hay maestros sino sólo pares, que son los diestros.

FAQ #8 : Acerca de individuos y personas

La palabra individuo y el concepto de individualidad suelen desconcertar a algunos y horrorizar a otros. Es verdad que son expresiones de uso infrecuente, pero no debido a la inexistencia de tales seres, sino más bien debido a su escasez y discreción.

INDIVIDUO, etimología: del Latín Medioeval individudes, del Latín Clásico: individuus, significando indivisible. subst. com. 1. Un ser diferenciado, aparte de grupo, comunidad o sociedad; 2. un ser considerado como único, indivisible; 3. un ser distinguible de otros por cualidades especiales; 4. especial, particular; 5. un ser que posée identidad; 6. integridad; 7. Exp. idiom.~ un diestro.

Las personas son por definición, antropocéntricas. No se desarrollan, sus cambios son meramente adaptativos. Sus exponentes más ilustrados predican la auto-negación, la cultura de masas y lo colectivo como ideales superiores.

PERSONA, etimología: del Latín clásico persona, proveniente del Etrusco phersu, significando en ambos casos, máscara. subst. com. 1. Un ser humano; 2. El conjunto de características que constituyen la personalidad, el ego. 3. El cuerpo de un ser humano vivo; 4. Apariencia general y física; 5. personaje, máscara o rol; 6. disfraz, disimulo; 7. Exp. idiom.~ homo politicus.

Los individuos son indivisibles pero multiplicables. Las personas se suman o se restan.

FAQ #9 : Acerca del Trabajo

Los coetáneos comenzaron sus trabajos con el estudio y la práctica de ciertas fuerzas a las que los seres humanos pueden tener acceso. Les fueron presentadas didácticamente a través de antiguas máquinas con las que podían manejar y controlar esos desarrollos. El propósito de tales trabajos era cualificar a los participantes y ayudarles a determinar y desarrollar habilidades individuales conocidas como dones o talentos. Otros trabajos teóricos y prácticos conducían al despertar y ayudaban a resolver los problemas de esa condición.

Las “criptas” (grupos) se organizaban de acuerdo a fuerzas y talentos compatibles. Tales criptas eran verdaderas centrales energéticas. Las acciones en el medio (operativos) eran producidas por las criptas que contaban con las fuerzas y talentos necesarios.

Las criptas eran analogías del sistema solar; se sumergieron alrededor de 1969.

Los coetáneos que sobrevivieron o escaparon a las Masacres de Inocentes y se transformaron en diestros, trabajan juntos en la Escuela, que es hoy una Orden Hospitalaria.

FAQ #10 : Acerca de lo paranormal

Después de más de un siglo de investigaciones científicas, el veredicto parece ser negativo, no porque haya sido imposible obtener evidencia sobre la existencia de fenómenos paranormales sino porque los experimentos diseñados no han sido replicables.

Las religiones miran con sospecha o como anatema tales actividades, porque suelen ser practicadas por personas, con y sin fe religiosa. Esto a menudo ofende y desestabiliza el sistema de creencias. Cuando algunas denominaciones aceptan o incluyen procedimientos tales como la ‘imposición de manos’, es en el entendido de que es Dios mismo o algún otro agente divino aceptado quien opera a través del intermediario.

El ocultismo tradicional raramente introduce innovaciones en sus métodos o explicaciones, lo que tampoco ayuda a despertar el interés o la comprensión de los investigadores.

Por otra parte, fenómenos o estados psicológicos mal conocidos y generalmente pobremente interpretados, ayudan a aumentar la confusión y las creencias. Es el caso por ejemplo, de algunas expresiones del estado de trance, como mediumnidad, hipnosis y meditación; estos estados ocurren, existen y pueden ser inducidos a voluntad o por medio de productos químicos o sistemas mecánicos y electrónicos.

Es evidente que la ciencia oficial no está todavía suficientemente cualificada para ocuparse de este tipo de investigaciones. Es también obvio que la investigación científica se desarrolla en líneas paralelas y que es visible sólo lo que tiene interés comercial. El real estado del arte de la ciencia y de la tecnología no puede ser evaluado a través de las exhibiciones de las ferias industriales.

Sin embargo, la ocurrencia de extraños fenómenos aumenta más allá de la probabilidad estadística y del aumento comparativo de la población; y no necesariamente sólo entre gente religiosa o inculta.

Por cierto, la palabra ‘paranormal’ no es más que una palabra que reemplaza a términos más antiguos utilizados en la descripción y clasificación de algunas observaciones y experiencias. Con toda probabilidad, será reeemplazada por otras, a medida que la comprensión y la perspectiva cambien.

Las personas interesadas en estos temas pueden tratar de contactar organizaciones tales como la KGB, CIA, NSC o alguna otra agencia gubernamental operando bajo la rúbrica de “inteligencia”. Se rumorea (y hay alguna evidencia) que estas agencias cuentan con los últimos desarrollos de la hi- tech y entrenamiento paranormal, y que aunque a veces fracasan en su previsión del futuro, al menos tienen los recursos para crearlo.

Seguramente hay alguna en su vecindario.

FAQ #11 : Acerca de Etica

La ética de Escuela es un sistema de pensamiento teleológico que estudia y demuestra las ventajas prácticas de una forma específica de convivencia, en el contexto de la co-evolución planetaria. Se expresa didácticamente en el Cuadrado de la Conducta Optima, que evalúa el origen y la dirección de la energía. Carece de connotaciones morales, religiosas o sentimentales.

Sea que la energía se dirija hacia el mundo, hacia el individuo o provenga del mundo, hay sólo tres tipos de conducta: Optima, Aceptable e Inaceptable.

La conducta es considerada Optima, en situación activa o pasiva, cuando el actor y los recipientes de la conducta se benefician.

La conducta es considerada Aceptable cuando sólo uno de los términos de la ecuación se beneficia, sin consecuencias para los otros términos.

La conducta es considerada Inaceptable cuando alguno de los términos se perjudica.

La palabra ‘términos’ indica el sujeto(s), el objeto(s) y el medio.

Obviamente, para esta forma ética la noción de beneficio mayoritario en detrimento de minorías, es Inaceptable.

Toda causa o proyecto que implique el sacrificio o la postergación personal, es Inaceptable.

El principio general (co-evolución), favorece únicamente las relaciones simbióticas, es decir, de utilidad o servicio recíproco.

FAQ #12 : Acerca de relaciones

No todas las relaciones humanas son horizontales a pesar del buen deseo de muchos(as).

Ellas aparecen corrientemente como de tres clases:

a) predatorias. Este tipo de relaciones incluye explotadores, estafadores, manipuladores, ladrones y asesinos, tanto en sentido figurado como literal. Consumen la energía y el tiempo de otros. Proliferan en política, religiones, cultos y en toda situación donde la intriga puede operar. Actores: desde los grandes tiburones planetarios hasta las pequeñas pirañas locales.

b) parasitarias. El parasitismo es la norma. Los parásitos se nutren de sus víctimas a largo plazo. Está representado por los dependientes, ‘allegados’, paracaidistas, amigotes e incapaces. Prosperan en la administración y en las instituciones públicas; frecuentan todo tipo de asociaciones o de grupos. Por razones obvias, se les encuentra también en el entorno de los predadores. Con la práctica y el ejemplo, algunos parásitos pueden ‘ascender de nivel’ y devenir predadores.

c) simbióticas. Estas son relaciones de utilidad recíproca. Seguramente porque es la única forma inteligente de relación, se la encuentra raramente entre los humanos.

Los individuos generalmente son predadores o simbióticos.

Las personas son fundamentalmente parasitarias.

FAQ #13 : Acerca del Telediol

La palabra Telediol se origina en el argot francés del caribe, donde forma parte del arsenal de las prácticas de vudú y macumba. Los brujos y hechiceros de tales cultos consideran al Telediol como una fuerza o poder espiritual muy importante.

Sin tales connotaciones y bajo otros nombres, es común a todas las formas de chamanismo. Puede también ser ocasionalmente reconocible en algunas manifestaciones de sesiones espiritualistas. De una manera menos específica, es observable también como substrato de numerosas prácticas y rituales religiosos y sociales de tipo comunitario. Es común en las relaciones familiares próximas.

Esta forma de contacto ha sido utilizada consciente e inconscientemente por la humanidad desde tiempos inmemoriales y es común a todos los seres vivientes.

Como práctica, el Telediol es una forma normal de relación y contacto sin ser un medio de comunicación en sentido estricto ni tampoco un fenómeno paranormal.. Se efectúa a través de la amplificación de receptores/transmisores psicobiológicos, que pueden ser los ‘centros’ o chakras de la tradición; su ‘interface’ general sería el sentido cenestésico y el medio, un delicado tejido planetario llamado empatósfera. Como tal, es más bien una modalidad de extensión sensorial que una facultad particular y su comprensión y desarrollo varía con el nivel de sensibilidad personal y la capacidad de traducción de señales internas.

Todos los diestros están conectados a esta ‘tela’, así llamada por la sensación peculiar que produce.

El sentido empático enseña y demuestra la unidad de lo viviente. Su desarrollo y refinamiento puede ayudar a despertar e idealmente, conducir a la solidaridad y a la verdadera compasión.

FAQ #14 : R.I.P.

Kuazar y Atón fueron dos coetáneos estimados y respetados por sus pares.

De acuerdo a la información encontrada en los archivos de Hassein, sufrieron una larguísima y penosa agonía a manos de un personaje folklórico del Cono Sur, en algunas regiones llamado Coyote, en otras, Urdemales.

Los diestros les desean a ambos una rápida transición y una agradable y pronta resurrección.

FAQ #15 : Acerca de profetas

El don profético ha sido conocido en todas las culturas desde los tiempos más remotos, bajo diferentes nombres: profetas, videntes, sibilas, oráculos, augures, clarividentes, adivinos, etc.

Según la tradición, la capacidad profética es un don, es decir, una habilidad que puede ser adquirida o transmitida, sea por la divinidad o por el ritual de iniciación. El don profético corrientemente se expresa en una forma de trance (mediumnidad) y el profeta puede o no recordar la experiencia. Otra variante del don profético suele ser la escritura automática.

Los profetas anuncian eventos futuros, conservan anteriores profecías y a menudo las citan o comentan. En numerosos casos, interpretan textos considerados sagrados. Desde sus posiciones dentro o fuera del sistema religioso respectivo, pueden ser fuertemente críticos de las tendencias políticas, sociales y morales de la época.

En el Antiguo Testamento de la Biblia, los profetas son clasificados como Profetas Mayores (Isaías, Jeremías y Exzequiel) y Profetas Menores (Hosea, Joel, Amos, Obadiah, Jonah, Micah, Nahum, Habakkuk, Zephaniah, Haggai, Zacariah y Malachiah).

En el Nuevo Testamento, el más famoso de los profetas es San Juan el Bautista, quien anunció y reconoció a Jesús como Mesías. Pero por supuesto, el Bautista era primo carnal de Jesús... Numerosos monjes(as), santos(as) y místicos cristianos han dejado también un largo legado de profecías.

En tiempos modernos, la actividad profética no ha escaseado: han llamado la atención las profecías de la Gran Pirámide, de Nostradamus y de Mother Shipton, además de las advertencias de visionarios como Edgar Cayce, Gordon- Michael Scallion, Paul Solomon, Aron Abrahmsen, Dannion Brinkley, los Indios Hopi, Mary Summer Rain, Sun Bear, los profetas de Ramala, Mieshu Sama, Abd-Ru Shin profeta del Mensaje del Grial, Jon Whistler, etc.

En nuestros días, mucha gente comienza a exhibir dones proféticos menores, mientras otros exploran liberalmente las posibilidades de la modalidad de trance llamada “canalización”. Su generalización y accesibilidad hace que innumerables ‘mensajes’ se reciban y entren en circulación diariamente, incluso en la Red.

El hecho de que la mayoría de las profecías y/o mensajes no muestran ni convergencia significativa ni cumplimiento de los acontecimientos anunciados, no debiera desilusionar a nadie; después de todo, pocas profecías tienen carácter posibilitario.

Tal vez todo ésto esté asociado a la fiebre del milenio; tal vez, al comienzo de una nueva Era, por razones astronómicas, Acuario, pero por otras razones, Solar.

Los profetas, además de otras calamidades, ocasionalmente han anunciado también la venida de un mesías.

FAQ #16 : Acerca de Silo

Las preguntas recibidas acerca de Silo, son, en el mejor de los casos, insidiosas.

Sugerimos tanto a los acólitos como a los envenenados, formular sus propias conclusiones y aventar sus diferencias en otro lugar.

Esta página no solidariza ni con unos ni con otros ni participa en sus perimidas disputas. Punto.

FAQ #17 : Acerca del mesías

El orígen del mesianismo es difícil de precisar, aunque en numerosas culturas de la antiguedad, particularmente en la región de Mesopotamia, aparece como el nombre o título con el cual se designaba a los reyes-sacerdotes en los sistemas teocráticos.

La palabra Mesías, de origen semítico, (mashiach en hebreo, mahdi en árabe) significa “uncido”, derivado de la práctica de poner un óleo sagrado en la cabeza del rey-pontífice (unción) en la ceremonia de coronación. Terminada la ceremonia, el rey era designado: Mesías. Este mismo título, traducido al griego y mal interpretado en la versión Septuagint de la Biblia, es Christos.

El mesías tenía como función hacer de dominio público alguna idea o conocimiento que hasta ese momento había sido patrimonio de unos pocos iniciados.

Así, la revelación mesiánica corrientemente se refería a algo que había quedado en el tintero en revelaciones anteriores y que en la mayoría de los casos, era considerado como “misterio”.

Todas las religiones tradicionales han sido religiones de “Misterios”.

El Misterio central del Cristianismo es conocido como el “Misterio del Reino de los Cielos”, que incluye el misterio de la Trinidad, el de la Transubstanciación Eucarística (a veces, milagro) y el tema recurrente de la Muerte y Resurrección.

En el cristianismo, la idea mesiánica fue reemplazada por la creencia en el Retorno o Segunda Venida del mismo personaje, porque los primeros discípulos consideraban que el ministerio de Jesús no había sido completado.

En el judaísmo, algunos todavía esperan la venida del mesías, otros desesperan y una minoría ha aceptado a Jesús.

La historia ha visto una larga sucesión de mesías, en todos los continentes y entre todas las razas. He aquí una breve lista de los más importantes en tiempos recientes:

Ibn Tumart, bereber, autoproclamado (c.1120) el nuevo MAHDI, o mesías, para la purificación del Islam.

Hiawatha, piel roja Mohawk, quien fundó (c.1575) la Liga de las Cinco Naciones Iroquois y fue considerado un redentor mesiánico que expandió y reformó las enseñanzas del santo Deganawidah.

Anne Lee, nacida en Manchester, Inglaterra, (1736-1784), fundó el culto de los Shakers en América, una facción de los Cuáqueros (cristianos humanistas) y fue considerada como un mesías femenino.

En el siglo XVIII, en Rusia, Pyotr Vasilievich Verigin, reconocido como mesías por sus seguidores, fundó la secta “Doukhobors”, o "gladiadores espirituales”

En Sudán, en 1820-21, Muhammad Ahmed dirigió una revuelta religiosa y se proclamó Mahdi.

En el siglo XIX, Wovoka, conocido también como Jack Wilson, piel roja de la tribu Paiute, se proclamó mesías e inspiró la creación de un culto llamado “Danza de los Espíritus”, popular entre las tribus Basin y Plains.

En Irán, alrededor de 1844, Mirza Alí Muhammad de Shiraz fundó un movimiento religioso conocido como Babismo y anunció su elección divina como el Gran Bab (Mesías). Su libro de Revelaciones , El Bayan, pretende ser superior al Corán. Luego de su ejecución en 1850, otro mesías, Mirza Husayn Alí ocupó su lugar, siendo más tarde reconocido por sus seguidores como Bahaullah (“El Esplendor de Dios”). Tal movimiento religioso es conocido bajo el nombre de Baha’i.

Jiddu Krishnamurti, hindú (1895-1986), hijo adoptivo de Annie Besant, (teosofista), fue presentado como el nuevo mesías, la encarnación de Cristo o Maitreya, acusación que este refutó posteriormente.

Tenzin Gyatso, el 14avo Dalai Lama, nacido en 1935, actualmente refugiado en Dharmsala, India, es considerado como una emanación del Bodhisattva Avalokitesvara, el Señor de la Compasión. En tal condición, es el líder religioso y temporal de Tibet, es decir, el Mesías.

Los Pontífices católicos participan también de la definición tradicional de reyes-sacerdotes.

Muammar al-Qaddafi (también, Kaddafi o Gaddafi), nació en 1942. Luego de orquestrar un golpe militar en Libia, asumió como jefe de estado y se proclamó como el nuevo Mahdi, imponiendo ferozmente los principios de una utopía socialista, descrita en su revelación, el “Libro Verde”.

Otros mesías: Jim Jones (1978) USA - David Koresh , Waco, Texas (1993) USA; ambos cometieron suicidio con algunos de sus acólitos.

Aunque la distincion entre profetas y mesías es académicamente correcta, en la práctica es difícil dintinguir a unos de otros, como es en el caso de Prometeo, Hermes, Moisés, Buddha, Zoroastro, Lao-Tze, Mahoma, Marx, Pak Subuh, etc.

Además, unos mesías fueron considerados como divinidades, otros como reyes y otros como héroes o una combinación de los tres; unos se proclamaron a sí mismos mientras otros fueron aceptados como tales por sus respectivos seguidores; muy pocos fueron anunciados.

La doctrina judeo-cristiana enseña la venida del reino de Dios y la transformación o la trascendencia histórica.

Escatológicamente, esta distinción refleja la diferencia entre el mesianismo del Antiguo Testamento, que espera la venida del reino de Dios en un marco histórico; y el apocalipticismo del Nuevo Testamento, que espera la disolución total del mundo y el Juicio Final y donde, claramente, el Reino de Dios “no es de este Mundo”. .

En todo caso y según la tradición, Mahoma fue el último profeta/mesías oficial, pues con él se cerró y selló el Ciclo de las Revelaciones. Al parecer, los “dioses” habrían aprendido la lección y no estarían dispuestos a confiar a mensajeros particulares sus importantes secretos.

De acuerdo a ésto, la próxima revelación será colectiva y sin intermediarios. Los estudiosos e iniciados en estos temas, consideran que la nueva Revelación o Misterio versará acerca de los Orígenes de la humanidad y que aportará un conocimiento más directo de su(s) creador(es).

Esto coincide con la creciente creencia popular que la humanidad ha sido manipulada por extraterrestres en diferentes épocas, y que éstos se habrían hecho pasar por dioses y ángeles.

Cave canem. A mesías regalado hay que mirarle el diente.

FAQ #18 : Contribuciones

Rogamos a nuestros colaboradores limitar inicialmente sus envíos a una lista de los materiales disponibles. Esto evitará duplicaciones y trabajo innecesario.

Con respecto a materiales solicitados por nuestra página, agradeceremos utilizar documentos digitalizados o "escaneados" enviados como "Attachments" a nuestro webmaster :

Textos : "blanco y negro" (B&W) en 300 dpi para su procesamiento posterior por un programa de OCR
Imágenes y figuras : color en 200 dpi o una resolución superior
Muchas gracias a todos.

FAQ #19 : Epónimos y Orden

El substantivo “epónimo” es una voz de origen griego, que literalmente significa “alrededor de un nombre”. El nombre puede ser real o mítico, pero siempre indica que a su alrededor, algo es creado. Ej.: Rómulo es el epónimo de Roma.

En lengua vernácula tiene el sentido de “líder” y varias otras connotaciones profanas (ver Ortega y Gasset).

Hace ya muchísimos años, epónimo fue el título del coordinador de un sistema de fuerzas utilizadas en proyectos específicos. Los otros participantes constituían una unidad llamada Cripta. Otros grupos más numerosos y basados en formas organizativas diferentes, se llamaban Cofradías y otros aún, se llamaban Mesas... Pero todas las unidades tenían un epónimo.

Los hombres y mujeres que habían cumplido su función, se retiraban y algunos se integraban a una Orden; otros podían voluntariamente ayudar, por tiempo variable, el despegue de los proyectos generados en tales organizaciones.

La Orden se expresa -a veces-, como “escuela”, es decir, como centro(s) y medio(s) de enseñanza. Las criptas, cofradías, etc., eran la escuela. Por razones de conveniencia epocal y de ‘política interna’, ésto no fue de conocimiento general. Tales estructuras desaparecieron cuando la enseñanza fue impartida y las escuelas se cerraron. A partir de ese momento, varios proyectos se pusieron en marcha.

Sin embargo, es imposible sostener un proyecto a largo plazo, por cuidadosamente que éste sea conducido, sin que tal proyecto sufra retardos y desvíos. Desde el interior de un sistema, en dinámica con un medio a menudo hostil, es difícil percibir tales desvíos.

La Orden no interfiere en ninguno de los proyectos que generó como escuela, pues éstos son autónomos. Empero, ocasionalmente se hace presente para que quienes pueden reconocer el faro (la señal), efectúen las correcciones de rumbo necesarias.

Es una obra de asistencia, jamás de interferencia.. Todos los proyectos generados hace cerca de 50 años, deberán comenzar a converger al término de este siglo y a crear vínculos con otras corrientes.

Los Exámenes de Obras son el 11 de Noviembre de l999 y el 6 de Enero del año 2000.

FAQ #20 : Acerca de divergencias

La mayoría de las actividades humanas colectivas comienzan alrededor de individuos carismáticos, capaces de ofrecer autoridad, liderazgo, ideas, aventuras o entretención. Estas actividades pueden dar lugar a una forma social conocida como culto, que corrientemente es generacional, pero que puede cruzar las generaciones. Si los cultos introducen fuertes elementos religiosos o místicos, pueden -si sobreviven-, desarrollarse como sectas y eventualmente, a largo plazo, como religiones (ej.: Mormones).

Si el elemento dominante es de carácter político, el culto puede convertirse en un movimiento y más tarde en un partido. Por supuesto, hay partidos políticos con fuertes implicaciones religiosas, pero en general, son subsirvientes de religiones o asociados a ellas (ej.: Democracia Cristiana).

Los movimientos liderados por fuertes personalidades, generalmente desaparecen poco después de la muerte o desgracia del líder respectivo y tienen pocas probabilidades de convertirse en partidos políticos de alguna importancia.

Socialmente aparecen como los boy-scouts de la política, con su pequeño Manual de Corta-palos y sus “consignas” epocales; pero en general, se les mira con menos simpatía...

El elemento común -entre numerosas diferencias- a cultos, sectas y movimientos, es su énfasis en alguna forma de vida comunitaria y un regimen interno fuerte y de tipo patriarcal. Las ciencias sociales explican este factor común, indicando que tales organizaciones ofrecen a sus miembros un cierto grado de apoyo social, que en muchos casos rivaliza con la familia, provee un sentido de pertenencer a algo y una ligera forma de identidad colectiva.

Todos estos tipos de organizaciones sufren tensiones internas y tarde o temprano, la disidencia se manifiesta y cuando ésta es ideológica, comienzan las purgas orquestradas por la estratificada o incipiente “ortodoxia”. Aún las revoluciones permanentes muestran la misma mano: a los gritos de ¡herejes! o ¡contras!, se pretende restablecer la higiene ideológica, olvidando el propio origen, que ha sido también, alguna forma de disención o inconformismo.

Cultos, sectas y movimientos pueden fácilmente desvanecerse sin dejar trazos, pues raramente pasan de la etapa inicial de diferenciación. Sin embargo, en épocas de coyuntura histórica, su rol puede ser más significativo si llegan a comprender que como conjunto podrían proporcionar un nuevo sentido y dirección al proceso histórico, al reinterpretar al hombre y al mundo. Pero ésto requiere visión, voluntad de compromiso y capacidad de convergencia ideológica... Y hay que ir al encuentro de la convergencia, no esperar que ésta ocurra.

Desgraciadamente la historia parece demostrar que, contrariamente al consenso general, la vaca y el toro jamás fueron terneros...

FAQ # 21 : Acerca de loterías

La Numerología es una antigua ciencia sagrada, asociada a la kábala, astrología, gematria, etc. Su estudio indica que los números no sólo tienen propiedades cuantitativas sino también propiedades cualitativas y que éstas se relacionan a la Interioridad de lo existente.

Algunos visitantes hacen kábalas, otros consultan o imploran a los astros y algunos otros inventan estadísticas. Todas estas buenas gentes parecen tener números en las cabezotas. Su interés en los números es similar al interés de quienes esperan ganar la lotería... algún día.

“Tendré el número?” Aún cuando todos los buenos jugadores tienen algún número o martingala, estadísticamente el 68% de los ganadores son jugadores ocasionales...

Con más de 6 mil millones (6.000.000.000) de habitantes estimados para el año 2000, en la Lotería del Milenio habrá un gran número en juego y como siempre, unos pocos, muy pocos ganadores...

FAQ #22 : Acerca de “koans”

La palabra koan es generalmente traducida como “adivinanza”, “charada” o “enigma” y consiste en cortas frases lógicas, metalógicas o de sentido paradójico, que debe ser resuelto o comprendido a fuerza de paciencia y reflexión. El koan es considerado un aspecto muy importante del entrenamiento monástico del Budismo Zen, chino y japonés, derivado de la escuela Linji (Rinzai, en japonés).

Dos grupos de koans circularon en Chile, Bolivia, Perú y Paraguay en la década de los 50; uno de ellos para ser ordenado personalmente en máquinas llamadas Eneaedros; y otro, relacionado a los 22 Arcanos Mayores del tarot. El tarot utilizado en aquella época era el incluído en los libros del escritor ocultista Iglesias Janeiro.

Estas series de koans no han aparecido aún entre los materiales enviados por nuestros colaboradores.

Mientras tanto, el siguiente aforismo puede ser útil:

“La Verdad es una mentira que necesita ser denunciada”.

FAQ #23 : Miscelánea

Para la tribu del Sur, con afecto.

Instrucciones básicas para el uso de las Cartas T (o provisoriamente cualquier otro tarot) podrán encontrarse en el libro “Cuadernos de Escuela” (Nº 2, El Método), de próxima publicación. Las CT están siendo procesadas para su inclusión futura.

DPI (dots per inch) = puntos por pulgada, es la descripción técnica de la densidad de un texto o gráfico o de la resolución de una impresora electrónica. Mientras más alta la densidad, (200-400, etc) mejor es la definición.

OCR (optical character recognition) hace alusión a un programa que permite la conversión de imágenes ópticas de textos a su forma de secuencia de caracteres, es decir en una forma "editable" por un programa de tratamiento de textos. Es lo que permite leer textos “escaneados”.

Se habla de una “Era Solar” debido a importantes cambios en las emisiones del sol . El “viento” solar es una corriente de partículas ionizadas que transporta energía e información, no sólo del sol, sino también de otros sistemas dentro de nuestra Galaxia. La información incluye el tipo de energía conocida como energía vital, que es en realidad, energía luminosa. Hay numerosos cambios cíclicos en el sol; uno de ellos, un corto ciclo de aproximadamente 11.3 años, actúa como un interruptor on/off, creando cambios energéticos en el planeta y alteraciones de polaridad. El último ciclo de este tipo ocurrió en 1990 y el próximo tendrá lugar en 2001/2.

Los cambios de polaridad en tales emisiones modifican de manera importante los campos magnéticos de la Tierra y de los otros planetas del sistema. La energía luminosa es de polaridad inversa a la de los iones, que actúan como portadores a través del espacio.

Estos cambios afectan también los campos morfogenéticos (Cinturones de Van Allen), que contendrían los patrones de las formas terrestres y de su biología. Estos cinturones (dos) se encuentran a alturas que varían según la presión de los vientos solares, el momento orbital y las respuestas magnéticas de la Tierra: uno, entre 2 mil y 5 mil kilómetros de la superficie y el otro, entre 13 mil y 19 mil kilómetros. La rotación solar es dextrógira y la terrestre, levógira.

Los archivos Akásicos de las tradiciones (Satmum, Ouroboros, etc), constituyen un aspecto parcial de estos campos a los cuales algunos individuos pueden tener acceso. Nuevas frecuencias solares activarán otros códigos de los campos morfogenéticos, los que a su vez, inducirán transformaciones y cambios planetarios.

Esta es la manera como las Ideas“encarnan” y se desarrollan en la naturaleza: como un rayo de luz pasando a través de una diapositiva.

FAQ #24 : Más sobre el mesías

He aquí los detalles solicitados:

San Juán el Bautista, de la secta de los Nazarenos, fue hijo de Zacarías, un sacerdote del Templo y de Elisabeth, prima de María, la madre de Jesús. Jesús el Nazareno, fue así llamado por ser de la misma secta, no de Nazareth. La villa de Nazareth fue fundada en el año 60 D.C. (Y Belén en el siglo XIV).

La Virgen María.

En cuanto a María y la doctrina de la Inmaculada Concepción, ésta se origina en una interpretación errónea del texto latino, donde se la designa con la palabra Virgo, que en bajo latín se traduce por “una mujer joven”, o simplemente, por “una joven”, sin connotaciónes sexuales.

La palabra virgo, a su vez, fue traducida de documentos hebreos y arameos, donde se la llama almah y tiene la misma significación que virgo. La palabra virgen, en el sentido moderno, es en el latin de todas las épocas virgo intacta y en hebreo, betulah.

En consecuencia, no hay razón para inquietarse: María fue una madre como todas, excepto que hemos encontrado en los Archivos, que las niñas judías con ciertos medios económicos, eran enviadas a escuelas especiales llamadas “seminarios”, (equivalentes de ‘colegios para señoritas’), donde recibían educación. En estas escuelas, los tutores adoptaban tradicionalmente el nombre de ángeles y arcángeles de la angeología judaica. Uno de ellos, llamado Gabriel, anunció a la joven María, su estado...

Bar Kochba. Luego de la muerte de Herodes el Grande (4 d.c), y la incorporación de Judea al Imperio Romano, un movimiento nacionalista judío, los Zelotes, proclamó a varios de sus líderes como mesías, el último (Kochba), durante la revuelta de 132-35 d.c.

Sabbatai Zevi, nacido en Smyrna (hoy Izmir, Turquía), el 23 de julio de 1626, fue el más aceptado de todos los judíos modernos que reclamaron el status de mesías; fundó la secta Sabatiana y amenazado de muerte por el sultán otomano, se convirtió al Islam.

Mesías viene del hebreo ‘mashiach’ y del árabe ‘mahdi’, ambas palabras derivadas del egipcio messeh, el Cocodrilo Sagrado, de cuya grasa se obtenía un aceite (Lágrima de Cocodrilo) para la unción de los faraones. En la tradición judaica, este aceite era de nardo (Aralia racemosa) para la realeza y el alto sacerdocio y de oliva para los comunes.

FAQ #25 : Crisis monetaria

Un cierto número de visitantes expresan su inquietud respecto de los acontecimientos futuros y algunos otros declaran abiertamente su hostilidad al sistema. Estos últimos postulan la “quiebra” del sistema monetario internacional, con lo que no sólo muestran una gran irresponsabilidad política (si son políticos) y una enorme inmadurez social (si no son asociales), sino también, desesperación e impotencia ideológica.

En lugar de recetas para lograr tal cometido, amablemente les sugerimos considerar que, al menos desde fines de la Segunda Guerra Mundial, los sistemas políticos sirven de administración local y policial a las CTN (Corporaciones Transnacionales), las que generan e imponen una nueva forma de legislación, conocida como Tratados o Acuerdos Comerciales Multilaterales, todos ellos, Supragubernamentales.

Es necesario estudiar estos Tratados con paciencia e idealmente, con la ayuda especializada de abogados y economistas para darse cuenta de que no sólo los países han perdido su independencia; y aprender también, acerca de las mil maneras en que tales Corporaciones se protegen y defienden al Sistema Monetario.

Los Tratados indicados a continuación son tan sólo una muestra de la felonía, que como un tejido canceroso, compromete ya a dos tercios del planeta.

Los Tratados de la Organización Mundial de Comercio (WTO);
El Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA)
Unión Europea (UE)
Mercosur

Sin embargo, tales tratados son sólo la infraestructura básica para el próximo golpe: el Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (AMI), en inglés, Multilateral Agreement on Investment (MAI) y su clon europeo, MIA.. Hay otros en preparación...

Cada político elegido representa, tácitamente, la sumisión colectiva al verdadero Gobierno Mundial... En cuanto a los no elegidos, ¿esperan ellos poder devenir algún día, sirvientes de los sirvientes?

¡Nessun sogna!: Todos estos controles no son “controles de calidad”.

FAQ #26 : Acerca de OVNIS

Quienes creen en los Ovnis son creyentes; quienes no creen, también son creyentes.

Quienes saben acerca de ésto son pocos pero crecen y crecen también en número.

FAQ #27 : Para la gente del Norte

Las diferentes áreas de investigación metafísica fueron refundidas en un sólo proyecto: Trascendencia. Este proyecto fue completado en el año 1991 y un Informe Preliminar fue puesto a disposición de los participantes en abril de 1992 (en Castellano). La traducción al inglés de estos materiales está en curso.

Actualmente existen ocho programas de trabajo y tres Servicios. Para mayor información, contactar Chaco Boreal. Existe e-mail.

FAQ #28 : Acerca del desarrollo personal

El desarrollo personal es, por definición, personal y se presenta como un abanico de posibilidades. Estas posibilidades dependen del medio socio-cultural y de facilidades epocales, locales y regionales. He aquí algunas generalidades:

a) desarrollo personal físico. Aunque el individuo promedio puede obtener algunos resultados satisfactorios, nótese que la mayoría de los atletas profesionales, bailarines, etc., cuentan con un equipo psicofísico de base que no es común a todo el mundo. Esta forma de desarrollo personal incluye variedades de Gimnasia y Danza, Atletismo, Yogas físicos, Artes Marciales, etc. La medicina deportiva puede en ciertos casos, evaluar y detectar individuos particularmente dotados. Requiere cuidados especializados de nutrición, dieta, salud e higiene. Algunos problemas pueden requerir asistencia médica (endocrinología, cirujía correctiva, fisioterapia).

b) desarrollo personal cultural. Es posible elegir entre una gran variedad de tópicos que eventualmente pueden conducir a profesionalización y especialización. Colegios, Institutos, Universidades, Academias, Centros de Aprendizaje por Correspondencia, etc., pueden ser las fuentes adecuadas. Para el autodidacta : Centros de orientación vocacional y profesional, Bibliotecas, enciclopedias, Internet...

c) desarrollo personal psicológico. La cultura psicológica incluye desde el refinamientos de los sentidos, memoria y recuerdo, hasta capacidades artísticas y creativas potenciales. Institutos, Academias y Universidades parecen las opciones. Psicoterapia, Psicología y Psiquiatría como tratamientos correctivos.

d) el desarrollo personal social. Desde boy-scouts hasta bomberos voluntarios. Trabajos voluntarios en general. Educación cívica y Servicios de Asistencia Social. Defensa Civil. Psicoterapia social.

e) desarrollo personal moral. En el pasado, fué la provincia exclusiva de la Religión. Actualmente, algunas Ordenes de Caballería, Militar u Hospitalaria, se ocupan en occidente de este ignorado aspecto del desarrollo. El desarrollo moral se refiere a la adquisición de cualidades o valores que se describen como "virtudes". Esta palabra, a menudo cargada de connotaciones religiosas, etimológicamente significa también "fuerza" o fortaleza. El candidato elige por sí mismo o con ayuda calificada, la o las virtudes necesarias a su caso y a su momento. El desarrollo moral produce importantes cambios que dependen de la comprensión y práctica cotidiana de las virtudes escogidas. Puede conducir a otra forma de desarrollo llamada "desarrollo espiritual".

f) desarrollo personal espiritual. Incluye el desarrollo de cualidades conocidas como virtudes intelectuales, siendo las más importantes, la sabiduría teórica y la sabiduría práctica, llamadas también a veces, Contemplación. En estas Ordenes, ambos tipos de virtudes -morales e intelectuales-, son consideradas como el medio idóneo para la transformación profunda del ser humano. Los sistemas más próximos a los trabajos de Caballería son algunas Artes Marciales, en sus grados superiores. El uso cotidiando de estas "fuerzas", conduce también al desarrollo espontáneo de las 'virtudes cívicas'.

Otras instituciones, como la Masonería, el Rosacrucianismo, la Teosofía, etc., también se ocupan de algunos aspectos del desarrollo personal, aunque aparentemente el énfasis es puesto en ideologías, tradiciones y rituales. Las variantes del "guruísmo" pueden tener importancia antropológica y transcultural; en algunos casos, también valor arqueológico.

Para los aficionados a las antiguas máquinas

Sumario: requisitos: I) Intento, II) Selección, III) Medios (Estos son los shocks 9-3-6 respectivamente)

I) El Intento es una de las fuerzas más importantes de que dispone el ser humano; puede sintetizar sinergísticamente otras fuerzas y tener efectos negentrópicos. Es en sí mismo, la esencia de la dinámica de la conciencia.

II) La Selección o elección permite focalizar la fuerza y la dirección de la intencionalidad. Es un ejercicio limitado de libertad en la determinación, aunque entre el aburrimiento y el sufrimiento, hay posibilidades más interesantes.

III) Los Medios se refieren tanto a las facilidades del medio como a las capacidades y recursos personales.

a) desarrollo personal físico
b) desarrollo personal cultural
c) desarrollo personal social
d) desarrollo personal psicológico
e) desarrollo personal moral
f) desarrollo personal espiritual

Si el lector no encuentra satisfacción en esta respuesta, es probablemente porque él desea otra cosa; o porque busca algo diferente y "más significativo"...

Tal vez, tal lector sea un buscador! Si ése fuera el caso, se le sugiere reflexionar sobre la siguiente paradoja, destilada de los jugos más nobles del más noble pensar filosófico:

"Nadie puede iniciar la búsqueda si no ha encontrado en sí mismo el objeto de tal búsqueda. Es por éso que decimos: el primer paso, es encontrar..."

Funcionalidad de la paradoja: por la interacción de diversas leyes, si se descubre o se puede precisar el objeto de la búsqueda, se está ya a mitad de camino.

La integración real del sentido de la paradoja, es catalítico, puede tener importantes consecuencias y lo mejor de todo: tiene el sabor de un Gran Reserva de noble cosecha. Salud!

FAQ #29 : Acerca de Alquimia

El proyecto alquímico (acroquimia, alquimia y espagiria) fue reorganizado como Farmacología.

Seis laboratorios espagíricos operan legalmente, distribuídos en Alemania, Canadá, Francia, Inglaterra y Suiza.

Una Farmacoteca está en creación, dirigida por Chevalier. No hay ni habrá e-mail para contactos. Quienes viven en Europa pueden comunicarse con Fénix (Francia); en América Latina, con Marcial (Chile). Pronto habrá un contacto para America del Norte, que será anunciado en esta Página.

Varias publicaciones existen, pero un corto Manual será puesto a la disposición de los interesados a través de esta Página.

FAQ #30 : Sincronización

Existen diferentes métodos para la sincronización hemisférica y la regulación cerebelo/substancia reticular. Una puerta es a través del sistema límbico y la práctica de Contemplación. Algunos fármacos (nootrópicos) pueden también producir efectos similares aunque sin la especificidad de los para-fármacos espagíricos. Sin embargo, el sistema aconsejable y actualmente en uso, RAM, parece ser el más adecuado para principiantes. Ver FAQ #27.

FAQ #31 : Fuentes poéticas

El poeta, matemático y astrónomo Abu al-Fath Omar ben Ibrahim al-Khayyam, nació en Persia alrededor del año 1050 y se hizo conocido y apreciado en Occidente especialmente por su obra poética/filosófica La Rubayata.

He aquí el pasaje solicitado:

"Con la primera arcilla de la Tierra, Ellos moldearon al hombre y luego, de la última cosecha, sembraron las semillas; y la Primera Mañana de la Creación escribió lo que será leído el Ultimo Día." (nuestra trad.)

FAQ #32 : Acerca de prácticas

En principio, las antiguas prácticas destinadas a "despertar la conciencia" pueden ser utilizadas fuera de grupos u organizaciones.

Sin embargo, en tales condiciones, debe recordarse que, siendo la mayoría de ellas atencionales, si no se trabaja con sentido de disponibilidad personal en lugar de disciplina, puede ocurrir (como sucedió a muchos), que episodios sicóticos y diversos grados de autismo sean el resultado.

Algo parecido a los "accidentes" de la Transferencia y Autotransferencia en personas proclives a desequilibrios psicológicos. El trabajo con la Fuerza también puede presentar problemas, en este caso asociados a hyperventilación.

En cuanto a los niños pequeños, probablemente la forma más adecuada es la ofrecida por las escuelas del tipo Montessori. Para adolescentes, R. Steiner y Krishnamurti. Sin embargo, los mejores y los peores educadores suelen ser los padres y la familia próxima.

FAQ #33 : Acerca de Democracia

El concepto de Democracia parece haberse originado en Grecia en el siglo VI AC e implementado en numerosas Ciudades-Estados de esa región y en la Constitución Aristotélica de Atenas. Las instituciones democráticas griegas sucumbieron con las invasiones imperiales Macedónica y Romana. Este concepto fue reflotado en el siglo XVIII, especialmente por Francia y Estados Unidos, en teoría.

El elemento central de esta curiosa forma de religión laica consiste en el periódico ritual del voto y el peregrinaje a las urnas, donde se entierran las esperanzas de la población.

Votar requiere una enorme credulidad y fe. Pero a diferencia de la fe religiosa, la fe democrática nunca ha producido milagros.

FAQ #34 : El viaje a la Luna

Los Archivos consultados al respecto indican que algunos seres humanos han viajado a la luna y más alla. En tiempos más recientes, numerosos vehículos espaciales han hecho lo mismo, pero el nombre de los astronautas americanos de la serie Apolo (1 a 13) no aparece por parte alguna.

Una mirada casual al equipo y a la protección usados contra la radiación espacial y la temperatura en esos frágiles vehículos es suficiente para destruir el mito.

Los interesados en este asunto, deberían examinar, con la ayuda de un experto en fotografía, las fotos oficiales de NASA mostrando los "alunizajes" y otras peripecias de los astronautas.


FAQ #35 : Acerca del más acá y del más allá

La idea de que la gente viene a este planeta a aprender ciertas lecciones y que retorna (reencarna) para repetir hasta vencer sus previos fracasos o aprender nuevas lecciones a la perfección, es patriarcal e infantil.

Aquellos que reencarnan y que no son todos -, obedecen al mismo principio básico de sobrevivencia que afecta a todo el mundo en este lado.

Debido a que el más allá y el más acá coexisten como el agua y la arena en un mismo recipiente, el más acá absorbe más energía e información que su contraparte. Esto produce una importante escasez de medios de subsistencia al "otro lado". Por esta razón, los muertos tienen un promedio de vida de alrededor de 50 años.

Si no son "asimilados" por entidades predatorias o parasitarias, desaparecen por inanición o son forzados a reencarnar. El precio del boleto de regreso es, por supuesto, el recuerdo... Pero algo se filtra de cuando en vez: estas son las almas ancianas, que algunos pueden reconocer.

La mayoría de la población, sin embargo, produce su almita en casa y existen por primera vez: creen en el Viejo Pascuero y no parecen desarrollar ninguna inclinación filosófica, a pesar de sus variables grados de inteligencia práctica, mundana.

Pese al esfuerzo de las religiones por ocultar completamente los hechos, numerosos comentarios y advertencias pueden encontrarse todavía en diferentes tradiciones, p.ej., Los Libros Egipcio y Tibetano de los Muertos, el Hermetismo tradicional, Gnosticismo, Budismo, Sufismo, Gurdjieff, etc.

Desde luego, no es fácil darse cuenta de lo anterior, simplemente hojeando algunos viejos textos. Ciertas claves son necesarias.

Un viejo Chamán amigo nuestro nos comentó sentenciosamente: "Las almas necesitan cuerpos; los cuerpos necesitan almas. Si las almas no vienen, los cuerpos las producen".

Confiamos que esta FAQ oriente a algunos y no confunda a muchos...

FAQ #36 : Sobre la situación Mapuche

Hemos recibido comunicación desde Chile (cortesía de la escritora Sra. Ena Ruitort) sobre la terrible situación de los Mapuches, Araucanos y otras minorías étnicas en ese país. Distribuímos oportunamente la Carta Modelo para la Sra Hilary Clinton a numerosos amigos.

Esta Página solidariza con la Nación Mapuche y el Reino de la Araucanía y desea a todos sus ciudadanos éxito en su justa lucha.

FAQ #37 : Acerca de Cartas T

Las Cartas T están disponibles en el botón CT en el margen izquierdo de la Página, junto al ícono de "Poética Menor".

FAQ #38 : Acerca de Convergencia

Quienes han comprendido la necesidad de convergencia, deberían ponerla en práctica teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

a) convergencia no significa pérdida de identidad individual o como grupo.

b) requiere establecer los propios intereses primarios (no negociables)

c) determinar el tipo de relaciones deseadas

d) cerciorarse de que la otra parte pueda aceptar y sostener el tipo de relación propuesta

e) abrir los contactos a través de intereses secundarios o terciarios y establecer inicialmente intercambios o colaboración a ese nivel.

La convergencia tiene sentido solamente como "Diversidad en la Unidad": cualquier otra idea de unidad es paranoica. (Ver Faqs # 11, 12 y 13 y 20; Edit. # 3)

FAQ #39 : Acerca de karma

La idea de karma es fundamental a todas las religiones indúes y aunque su interpretación ha variado a través de los milenios, inicialmente y bajo dominación Brahamánica, tuvo el sentido de actos de sacrificios dedicados a los dioses y otras funciones rituales concomitantes. Posteriormente, especialmente con el advenimiento del Budhismo, este concepto derivó hacia actos morales y sus resultados positivos o negativos en esta vida o en una vida futura, constituyéndose así en una noción metafísica: la Ley del Karma, que incluye el Ciclo de las Reencarnaciones.

En el Buddhismo tradicional, existen tres grandes tipos de karmas: mentales, emocionales y corporales, cada uno con sus respectivos grupos de karmas degradatorios y meritorios que encadenan o liberan y que dependen de ingnorancia o sabiduría. La liberación es comprendida como el fin de las reencarnaciones.

Estas ideas se han infiltrado progresivamente en otras religiones y aún entre personas no-religiosas, particularmente a través de los innumerables tipos de Yogas que se ofrecen como medios de liberación.

Sin embargo, la palabra karma, desprovista de su sentido de "retribución" y de "reencarnacion", puede ser útil (ya que ha sido incorporada en casi todas las lenguas), para explicar el imperativo evolutivo de todo lo que existe. Cuando el karma es considerado como Presión Evolutiva, las respuestas positivas a tales presiones conducen a un aumento de la conciencia necesaria para la satisfacción de las necesidades evolutivas. Una respuesta negativa implica continuar evitando tal conciencia. La No-conciencia resultante puede reducirse a tres categorías:

a) Creencia, que es el evitar la Información.

b) Obsesión, que es la pérdida o mal uso de la Energía, fijada en circunstancias irrelevantes u obsoletas.

c) Separación, que es el evitarlo todo.

El "karma" puede también ser comprendido como lecciones vitales. Cuando una lección ha sido comprendida, sea por la adquisición de conciencia o la pérdida de no-conciencia, tal lección no se repite.
Puede ser un buen ejercicio de comprensión el tratar de identificar karmas o lecciones generales y determinar por cual(es) de ella(s) se está siendo afectado; y cuales karmas o lecciones han sido bien aprendidas, pues en tal caso, es posible ayudar a otros a superarlas.

Empero, la mayoría prefiere tratar la idea de karma como una carta de crédito sobregirada ya y que no piensan pagar. El problema en este caso es que cuando "vuelvan" - si vuelven -, el banco puede estar todavía operando...

FAQ #40 : Acerca del Grial

La leyenda del Santo Grial (o Graal) ha sido la fuente de inagotables interpretaciones y necesariamente ha estado asociada al rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.

Históricamente, se origina en Francia, en Provence y se desplaza hacia el norte alcanzando las islas Británicas en el primer siglo de nuestra era.

Desprovista de su romanticismo y de otras tradiciones interpoladas durante cerca de dos milenios, lo que queda de la leyenda es los esfuerzos de la secta Nazarena/Samaritana por perpetuar la línea dinástica de la Casa de Judah (Davídica). Esto se efectuó a través de los descendientes de Jesús y María Magdalena, eclipsados y perseguidos por la iglesia romana (paulina), que convirtió el problema político y la lucha judía por la liberación en Palestina en un prodigio religioso y sobrenatural.

Así, el "secreto" del Grial es la historia de una línea dinástica perseguida y de la usurpación efectuada por la Iglesia Romana. La dinastía es transmitida por los Reyes Pescadores, así llamados por reunir, luego del acceso de Jesús a la Orden de Melquizedec, los atributos de sacerdotes y reyes, ambas posiciones hereditarias según las costumbres semíticas de la época.

En el siglo V, uno de los Reyes Pescadores, Faramund, al casarse con la princesa franca Argotta, funda la dinastía Merovingia e instituye la primera monarquía francesa. Al ser ésta reemplazada por la dinastía Carolingia en 751, la línea del grial se desplaza más hacia el norte.

En cuanto al rey Arturo, éste no es un personaje legendario solamente. Nació en el año 559 y murió en la batalla de Camlanna (Camboglanna) en 603. Fue hijo de la princesa Ygerna (Igraine) del Aqcs y del Gran Rey Aedán de Dalriada, el Pendragón. Arturo poseyó la doble línea dinástica, materna y paterna, la cual fue transmitida a las monarquías Escocesas.

Respecto a la religiosidad nazarena, ésta fue una forma de judaísmo liberal, profundamente helenizada y en sus aspectos más esotéricos, platónica- pitagórica y que recibió también fuertes influencias Cátaras y Célticas, con cuyos cultos se amalgamó durante muchos siglos.

En nuestros días, el Graal se encuentra en las manos de S.A.R. el Príncipe Michael James Alexander Stewart, conde de Albany, legítimo heredero de la Corona de Escocia.

Los interesados en este tema pueden referirse al libro (de próxima publicación) "La Monarquía olvidada de Escocia", por S.A.R. Prince Michael Stewart, Element Books y "Descendencia del Santo Grial" por Sir Laurence Gardner, Kt St Gm, KCD, así como a su segundo volúmen "Orígen de los Reyes del Graal" a ser publicado en 1999 por la misma casa editorial. Otros libros altamente recomendables: "Jesús el hombre", y "Jesús del Apocalipsis", ambos por la Dra. Barbara Thiering, Editorial Doubleday/Corgi Books (todos en inglés solamente).

FAQ #41 : Acerca de Méjico

Varios visitantes nos escriben preguntando por los extraordinarios fenómenos que ocurren en Méjico desde hace dos o tres años: sequías, violentos cambios de temperatura, invasión de OVNIS, las profecías Mayas, visiones, etc. Es extraño que con tanto fenómeno a la vista, poca investigación científica se lleve a cabo y un mínimo de información sea difundida al respecto.

Sin desear inquietar a nadie, nos preguntamos si será necesaria la activación de los volcanes Popocatépetl, Ixtacihuatl y Citlatépetl para desmontar la censura americana. Estos volcanes son considerados inactivos y se encuentran entre la Ciudad de Méjico y Puebla. Se dice que grandes cantidades de naves espaciales merodean en esa área y que muchos de los nativos de la región esperan el retorno de los Señores Mayas.

FAQ #42 : Acerca de hiperventilación

La hiperventilación o hiperapnea es generalmente producida por respiraciones intensas, en ausencia de adecuada movilidad física (ejercicio muscular).

Puede ocurrir espontáneamente en casos de angustia aguda y por la pérdida de ácidos gástricos debido a vómitos prolongados o por la ingestión de substancias alcalinas que no pueden ser procesadas por el riñón.

Los síntomas generales suelen ser vértigo, mareo, adormecimiento de diferentes miembros o partes del cuerpo, hormigueo local o generalizado, sofocación, pánico, desmayo, fuertes palpitaciones cardíacas, latido corporal y desarreglos digestivos.

Las personas que experimentan tales síntomas a menudo no los relacionan con hiperventilación ni suelen estar conscientes de la hiperapnea.

Durante el proceso de hiperventilación, los niveles de oxígeno en el cuerpo aumentan considerablemente y los niveles de dióxido de carbono bajan proporcionalmente.

Esto produce un desorden metabólico llamado alcalosis, que consiste en un desequilibrio ácido-básico con una fuerte alcalinización de todos los fluidos corporales.

Dependiendo del grado de alcalinización, pueden provocarse severos espasmos musculares llamados Tetanismo (hipomagnesemia) y ocasionalmente, paro cardíaco.

En general, en episodios recurrentes, osteoporosis es otro desorden posible.

La hiperventilación y sus efectos pueden corregirse con respiración corta, lenta; y en emergencias, respirando por la boca, dentro de una pequeña bolsa plástica de uno a dos minutos.

La condición opuesta e igualmente severa es llamada Apnea, que por la hipoxia resultante, conduce a acidosis, que suele ser fatal si se prolonga suficientemente.

FAQ #43 : Acerca de Co-evolución

El principio de Co-evolución es un legado de antiguas cosmologías (hierofanías), que postula la interdependencia de todos los factores en el sistema solar y sus intercambios energéticos - entrópicos y negentrópicos -, internos y con otros sistemas.

Al vindicar la Unidad de lo Existente, la Co-evolución comprende al Cosmos como una pluralidad de estructuras (universos), que en su interacción física y energética pueden producir conciencia e inteligencia en todos sus niveles. Los sistemas no biológicos, que también están en desarrollo (quimosíntesis), son reconocidos como formando parte de las noósferas, de la cuales las biósferas son sólo un aspecto y uno de sus variados resultados evolutivos.

Allí donde otras tradiciones ven ilusión (Maya), la Co-evolución reconoce facetas o aspectos de una Realidad mucho más compleja. En tal esquema, aún los modelos cuánticos más recientes tienen un valor restringido. En cuanto a los modelos de tipo esotérico, éstos suelen carecer de coherencia y aparecen -en los mejores casos -, limitados a lo considerado "viviente". Generalmente, son sólo modelos antropocéntricos.

Lo que los hombres supieron alguna vez se fue olvidando poco a poco y degenerando en su memoria y prácticas a traves de los milenios como panteísmo, animismo, politeísmo, henoteísmo y monoteísmo.

El prevaleciente agnosticismo actual puede abrir puertas al recuerdo... por la vía gnóstica.

Faq #44 : Acerca de Soma

Soma, uno de los dioses de la mitología Védica es indistinguible de soma, la bebida de los dioses, que habría otorgado a Indra el poder de vencer al Dragón. En ambos casos, como dios o brebaje, soma conferiría fortaleza, visión e inmortalidad.

En el Zoroastrianismo, la bebida sagrada es llamada Haoma y como en todas las tradiciones, su método de preparación fue y todavía es un secreto mantenido rigurosamente.

En el Ciclo Nórdico, el brebaje sagrado, con idénticas propiedades, es llamado Kvasir, en honor del dios del mismo nombre de cuyo sacrificio es el resultado.

El mismo concepto se encuentra en el judaísmo y en el cristianismo, como Vino y entre los moros, como Al-mureddin, que es también el nombre de Vendimiatrix, la estrella #1 en la Constelación de Virgo (Ceres). En la tradición Céltica, los sacerdotes Druidas designaban esta bebida sagrada como Mwryddyn (Merlín).

Sin duda, todas las culturas ancianas tuvieron su propio Soma aunque el Pulke, la Chicha, Piros, el Hidromiel germánico etc., sean actualmente sólo los nombres tradicionales de un antiguo soma preparado a partir de una materia diferente, común a todas las prácticas iniciáticas.

Sin embargo, y considerando que hay formas vulgares y otras para su preparación, nos permitimos referir a los interesados a las monografías de Linneo y su censo de las 40 variedades de Asclepias, que aunque originarias del Nuevo Mundo, fueron conocidas y utilizadas en todo el globo desde tiempos remotísimos. La brevísima mención que de ellas hacen Esculapio e Hipócrates es debida al riguroso secreto. Hipócrates fue un iniciado de los Asclepiades de Cos.

Tal vez sea interesante identificar y cultivar, entre las Asclepias ácidas, la Sarcostema viminalis... Sub rosa, desde luego.

FAQ #45 : Acerca de la Gran Conjunción

La esperada alineación planetaria tendrá lugar en el mes de mayo del año 2000. Incluirá el sol, mercurio, venus, marte, júpiter, saturno y la luna, perfectamente en línea; el resto de los planetas se encontrarán a pocos grados de diferencia. Los astrónomos estiman que tal conjunción provocará un fuerte "tirón" gravitacional sobre nuestro planeta, con consecuencias "imprevisibles".

Aunque la mayoría de la humanidad ignora todavía la proximidad de este nuevo fenómeno astronómico, los guardianes de antiguas tradiciones han comenzado a vocear su inquietud y las grandes compañías de seguros a hacer sus prospecciones.

Este tipo de conjunción es inusual: algunos calculan que puede reocurrir aproximadamente cada tres mil quinientos años; para otros, tendría un ciclo de alrededor de 12.500 años. Algunas leyendas ofrecen impresionantes relatos acerca de las consecuencias de tal fenómeno astronómico.

Para tranquilidad de nuestros visitantes: en los Archivos hemos encontrado actividad volcánica, marina y perturbaciones electrónicas, pero no una catástrofe universal.

FAQ #46 : Acerca de Merlín

Contrariamente a la creencia popular, Merlín no es un nombre personal sino un título Druídico, utilizado por numerosos personajes que actuaron durante siglos como Consejeros reales o Tutores de los futuros reyes en la tradición Céltica y Céltica/Nazarena.

En el año 540, luego de la muerte del Merlín Talisien el Bardo, el título pasó a Emrys de Powys, quien fue en realidad el Merlín de la tradición Arturiana. Este Merlín fue primo del rey Aedán, encargado de la educación del futuro rey Arturo y más tarde también su Consejero (ver Faq #40).

Faq #47 : Cambios en la Página

Cambios en la infraestructura de todas las páginas web de Geocities inducen a error al robot Mindit, al cual muchos de nuestros visitantes se han suscrito. Como tales avisos no implican siempre cambios reales en nuestra Página, sugerimos cancelar dicho servicio, utilizando el mecanismo indicado en los mensajes de Mindit y que, si lo desean, se inscriban en el Mirror de esta Página, que no parece sufrir este inconveniente.

Próximamente, un nuevo servicio de avisos será implementado. Esto permitirá a nuestro Webmaster avisar directamente a nuestros visitantes cuando cambios de contenido del Website y de su Mirror se produzcan.

Agradecemos su comprensión.

Faq #48 : Acerca de Comunidades

La mayoría de los esfuerzos dedicados a establecer comunidades "independientes" han visto cortos días y largas noches. En general, responden a ideales o necesidades que no encuentran eco o satisfacción en el marco social en donde se generan y pretenden ofrecer a sus miembros apoyos, propósitos o formas de vida altamente idealizados.

Tales sociedades alternativas son consideradas utópicas y aunque la literatura utópica no abunda en los detalles prácticos necesarios para su establecimiento, sugiere mil razones críticas para intentarlo.

En tal sentido, tanto el Paraíso terrenal como el mito de la Atlántida pueden ser considerados como comunidades utópicas. Indudablemente, La República, de Platón (siglo 4 a..c.), es uno de los primeros textos históricos sobre el tema. Estas ideas fueron reconsideradas más tarde en La Ciudad del Sol, de Tommaso Campanella (1623), La Nueva Atlantis, de Sir Francis Bacon (1627), Oceana, de James Harrington (1656), Erewhon, de Samuel Butler (1872), Mirando al Pasado, de Edward Bellamy (1888), Noticias de Ninguna-Parte, de William Morris (1891), etc. Aunque el debate giró mayormente entre la industria y el bucolismo, la mayoría de los proponentes ofrecieron visiones típicas del socialismo utópico.

Desde las comunidades esénicas del período helenístico hasta las comunidades hippis de los sesenta, pasando por todas las variantes monásticas, conventuales y laicas de los últimos dos mil años, tales ideas han tenido ciertamente su atractivo.

Sin embargo, además de los problemas con las autoridades locales, el tipo de personas atraídas por tales proyectos es en la mayoría de los casos, directamente responsable de su degradación y fracaso. Tampoco parece fácil establecer un equilibrio adecuado entre la necesidad de "orden" y las aspiraciones y conducta de sus miembros.

Recientemente, otra idea comunitaria se puso en marcha, en el norte de Italia (Piemonte), con ramificaciones actualmente en Alemania, Francia, Autralia y Canadá. Cuenta con un enorme templo subterráneo, Universidad libre, centros de investigación, etc. y una afiliación internacional de más de 80.000 personas. Los interesados en temas comunitarios pueden visitar la Nación de Damanhur en Italia o en la Red, donde encontrarán fotos e información en alemán, inglés e italiano.

Faq #49 : Acerca de algunos problemas

No es posible dar respuestas generales válidas a problemas personales particulares, especialmente en el tema de la subjetividad. Solamente podemos sugerir reflexionar sobre lo que sigue, como una explicación posible, entre muchas otras, a los numerosos problemas encontrados en los temas siguientes:

a) Atención. Los ejercicios y prácticas atencionales pueden ser muy útiles en contextos personales específicos. Requieren ser discernidos con sentido pedagógico ya que, a grandes rasgos, las personas pueden ser naturalmente introvertidas o extrovertidas. Existen numerosos test simples y de fácil aplicación para determinar la tendencia personal.

La atención oscila continuamente entre el mundo exterior (objetivo) y el interior (subjetivo). Esta oscilación permite la experiencia de sí y del mundo y/o de sí en el mundo. Algunos trabajos atencionales, mal concebidos o pobremente discernidos, pueden romper este fluctuar atencional y condicionar , sea la subjetivización (autismos) o la proyección (fijaciones, identificaciones, obsesiones), con la consiguiente alienación en ambos casos.

Una solución posible, que no aliena ni fuerza a la persona, no presiona neuróticamente ni tiene connotaciones ideológicas, puede obtenerse simplemente cambiando la palabra "atención" y sus técnicas, por "observación", que es más 'suave', no compulsiva y que es fácil de adquirir, sin expectativas desproporcionadas y con excelentes beneficios.

Pero requiere otra óptica.

b) Transferencias. Las prácticas llamadas "transferencias", que existen en gran número y procedencia, cuando no son adecuadamente conducidas, suelen gatillar crisis psicológicas o episodios psicóticos debido a un fenómeno conocido en Psicología Clínica y en Psiquiatría como Reestimulación de contenidos traumáticos, físicos o psico-afectivos. Como tales contenidos son generalmente multisensoriales (engramas), en la vida corriente a veces bastan situaciones análogas o similares para provocar también una reestimulación.

Toda reestimulación (manipulativa o accidental) parece ser grabada sobre las reestimulaciones anteriores, que cubren ya al engrama original. Se genera así una especie de cuerda de perlas (string) y en la práctica, el trabajo de liberación engramático se convierte en algo tan dificil y tedioso -a la par que delicado-, como desmontar una cebolla. El grado de dificultad es proporcional a las reestimulaciones sufridas. Se produce reestimulación cuando contenidos específicos no son movilizados o convertidos/transformados, sino solamente encontrados y masajeados.

En Occidente, más de setenta años de experiencia con variantes transferenciales (probablemente estructuradas inicialmente por el ingeniero francés Desoilles), llevaron a la conclusión de que terapéuticamente eran ineficaces y además, peligrosas para el paciente. Por tal razón, fueron eliminadas del arsenal terapéutico y en algunos casos (Europa), declaradas ilegales.

Otras formas manipulativas, como las "descargas afectivas", pueden provocar también reveses similares.

c) Despertar. Este problema parece estar relacionado a cuestiones ideológicas y a expectativas. Muchas personas, siguiendo tradiciones místicas o religiosas, imaginan el "despertar" como una experiencia (?!), y que como tal, debe ir acompañada de ruidos, chisporroteos, luces, visiones y/o sensaciones o comprensiones extraordinarias; todo lo que en realidad apunta más bien a estados de gran alteración y posiblemente de conciencia emocionada (sobre-estimulación límbica por adrenergina, subproducto de la degradación de la adrenalina, u otras formas de endo u exo-intoxicación euforizantes).

Es posible además, que el despertar sea confundido con los efectos de la introspección fenomenológica de algunas formas meditativas, donde la retroalimentación o feedback (la conciencia observándose a sí misma), puede provocar un fenómeno llamado 'acoplamiento', que es similar al efecto de reverberación obtenido cuando se acerca excesivamente un micrófono a un altoparlante en el mismo circuito. A tal "ruido" interno, el cerebro puede responder protectivamente con: a) el cese de la introspección (fracaso meditativo); o b) crisis psicológica (neurótica o psicótica) y/o c) secreción de encefalinas y endorfinas, probablemente responsables de las experiencias extáticas del tipo "iluminativo" u otras, de gran sensualidad, amor, bienestar, unidad, etc.

El sistema nervioso central (SNC) de la mayoría de los vertebrados tiene receptores específicos para estas substancias, llamadas en general 'opioides', por su similitud química con el opio, sus derivados y con otras drogas consideradas alucinogénicas. Las substancias opioides (péptidos) , dependiendo de su estructura química y del receptor respectivo (mu, delta, kappa, etc), pueden provocar múltiples fenómenos psicobiológicos, desde control del dolor hasta orgasmo y muchas otras experiencias, algunas de ellas consideradas místicas (para más detalles, ver cualquier libro reciente sobre psicofarmacología).

El cerebro se aficiona rápidamente a sus propias substancias opioides. La sensación de "vacío" que suele seguir a la interrupción de estas prácticas es un primer síntoma de adicción. Hay muchos otros.

El estado de despierto es una condición, no una experiencia. Es un "darse cuenta", en plena vigilia y que depende de energía e información. La información puede provenir de la observación personal o de algún individuo caritativo. Pero en general, "lo que Dios no da, Salamanca no presta".

Nota: La experimentación en el propio-cuerpo-del-otro es común a muchos maestros y gurúes. Un buen ejemplo de ésto fueron los innumerables y abusivos experimentos del señor Gurdjief en sus discípulos; estos experimentos fueron raramente cuestionados y por el contrario, fueron codificados como "enseñanzas" magistrales, que algunos energúmenos practican y prescriben todavía.

Otro problema adicional en este terreno, es la creencia neurótica de que lo que puede ser adecuado para alguno, es necesariamente de beneficio para todos. (ver Faq #32).

Faq #50 : Mensaje del Señor Buda

He aquí el solicitado Mensaje de don Gautama, proveniente de las "Instrucciones", relativas a la Adquisición del Conocimiento, de hace 2500 años:

"No debemos creer a las palabras simplemente porque hayan sido dichas; a las tradiciones porque provengan de la antiguedad; a los escritos de los sabios porque los sabios los hubieran escrito; ni a las imaginaciones que podemos suponer inspiradas por los Devas; ni a las suposiciones que nosotros mismos podemos extraer de ciertos hechos azarosos; ni a la autoridad de maestros e instructores.

Podemos creer cuando las ideas y las palabras son corroboradas por nuestra experiencia y nuestra razón…" (nuestra traducción).

Faq #51 : Acerca de Salud

Sin duda es mejor prevenir que curar. Pero en el evento de enfermedades ya desarrolladas, los recursos médicos, aunque variados, no siempre resuelven los problemas y en muchas ocasiones los agravan; o provocan otras condiciones que generalmente son descuidadas, creando así nuevas enfermedades potenciales.

La medicina "convencional", (alopática), pese a la creciente desconfianza de los pacientes mejor informados, tiene un importante rol, particularmente en emergencias y en cirugía. El beneficio de sus drogas reside en su capacidad de interferir o alterar procesos biológicos, pero sus resultados son invariablemente paliativos. Las ocasionales recuperaciones son siempre efectuadas por el propio organismo del enfermo, cuando tiene todavía tal posibilidad.

En otros sistemas médicos, como la Medicina Tradicional China y la Medicina Homeopática - que a falta de mejores explicaciones son considerados "energéticos" -, a pesar de que sus tratamientos son altamente individualizados, es común también observar frecuentes fracasos, especialmente en pacientes de más de 45 años.

En todas estas formas de Medicina hay factores comunes que conspiran contra la recuperación del enfermo, independientemente de la corrección del diagnóstico y del tratamiento. Uno de ellos es el completo descuido del soporte requerido por el cuerpo en la mayoría de las enfermedades. Otro, el hecho de que muchas enfermedades se desarrollan gracias a largos períodos de insuficiencias nutricionales.

Estas insuficiencias (clínicas y subclínicas) frecuentemente se originan en:

a) dietas desiquilibradas,

b) pobre calidad nutricional de los alimentos, debido a malas prácticas agrícolas generalizadas,

c) los consiguientes problemas de la comercialización (almacenamiento, refrigeración, irradiación, pre-cocción, transporte, etc.),

d) factores ambientales (polución y contaminación) y,

e) factores psicosociales (stress, etc).

A lo anterior es importante agregar que a partir de la peri-páusea (masculina y femenina), se acentúa la degeneración de los vasos quilíferos (vellosidad intestinal), lo que implica una mala absorción progresiva de los escasos nutrientes todavía presentes en la alimentación. Se estima que a la edad de 50 años, una persona en "buen estado de salud", habría perdido ya un 15% de la capacidad asimilativa, la que continúa deteriorándose en un promedio de 7% en el curso de cada 5 años. Asi, una persona de 60 años habría sufrido ya una disminución de su capacidad de absorción intestinal cercana al 30%. Por supuesto, los porcentajes indicados son académicos y estadísticos, pudiendo en la realidad variar enormemente de persona a persona.

Por otra parte, la mayoría de las llamadas enfermedades "propias de la vejez", que se generan en un estado progresivo de mala absorción, pueden considerarse como enfermedades de etiología primaria carencial, independientemente de su nombre clínico.

Sin discutir algunos de los excesos de la Medicina Ortomolecular, propuesta por Linus Pauling, la Medicina Nutricional moderna, además de tratar las enfermedades reconocidas oficialmente como carenciales, puede ofrecer un substancial apoyo a otros tratamientos, al proporcionar los elementos básicos para que el organismo pueda responder adecuadamente a los drásticos efectos de las prescripciones alopáticas y también a las exigencias biológicas de los tratamientos alternativos.

Como la mayoría de los médicos ignoran estos factores, por no dárseles importancia en el curriculum universitario, es a los pacientes a quienes corresponde informarse y educarse en tal sentido; y entender que toda droga produce efectos secundarios y que toda estimulación exige recursos.

"¿Suplementación? Eso solamente le producirá una orina muy cara", - sonríen condescendientemente los facultativos, a las tímidas preguntas de los pacientes.

Paradójicamente, son los médicos quienes tienen el promedio de vida más bajo de toda la población profesional. Seguramente, la orina de los médicos es de escaso valor…

Aún los conductores menos avisados de vehículos motorizados efectúan ocasionalmente un mínimo de verificaciones; pero es seguro que la mayoría tiene una escasa comprensión del funcionamiento de su vehículo.

Por simple ignorancia o por razones ideológicas, muchas personas actúan también como "usuarios" corporales, hasta que el cuerpecito no da para más.

El Universo puede estar en la mente, pero por ahora, la mente está en el cuerpo.

Ya lo decían los romanos: "Mens sana in corpore sano". Quienes no logran darse cuenta de su soberbia "espiritual"… pagan el precio. Otros se dan cuenta a tiempo.

Mmmhh! La expresión "darse cuenta", suena familiar…

Faq #52 : Reflecciones pertinentes

Pitágoras, iniciado en los Misterios de Eleusis y de Osiris, a su retorno del Templo de Heliópolis donde recibió instrucción durante 22 años, declaró:

"El hombre debe hacer la guerra a tres cosas: a las enfermedades, a la ignorancia y a las pasiones."

Faq #53 : Acerca de Atlántida

La leyenda de la Atlántida podría tener carácter histórico si su posible existencia no amenazara a muchas de las creencias científicas contemporáneas.

En los Archivos aparece no como una civilización en sí misma, sino más bien como una colonia de un vasto Imperio y que habría estado ubicada en una masa de tierra en el Océano Atlántico (2.000.000 km2), entre la costa occidental de Africa y la suroriental de América del Norte.

Otras dos grandes colonias serían el nórdico Uighur (capital Karakota) y Lemuria, al noreste de Africa, que habrían recibido la cultura, ciencias y artes del Gran Imperio del Sol (capital Heliópolis), habitado por razas blancas que se cubrían de color ocre. Tal Imperio habría existido desde tiempos inmemoriales hasta aproximadamente 10.500 antes de nuestra era y en una geografía continental, polar y equatorial completamente diferente de la presente. Comprendía un área de 55 millones de kilómetros cuadrados y ocupaba una enorme región del Pacífico entre ambos trópicos.

Desde este gran Imperio nos llegan los restos y rastros de "cultos Solares" globales, que en realidad corresponden a una Ciencia Solar casi desaparecida, pero con un poco de suerte, en vías de ser redescubierta en un futuro no lejano.

El símbolo de tal Imperio y de su Ciencia era la swástika, que se encuentra en todas las civilizaciones llamadas post-diluvianas.

Contrariamente a la visión utópica Teillardiana, las culturas no obedecen a una ley de progresión lineal: pueden perecer y también degenerar, independientemente de sus logros científico-técnicos, cuando un cierto nivel cualitativo no se alcanza o cuando factores externos o internos incontrolables lo determinan.

Faq # 54 : El Vaticano y ETis

Hojeando los Archivos, encontramos que el Vaticano prepara el reconocimiento público de la existencia, contactos y actividades de vida extraterrestre inteligente en este planeta. Esto será hecho a través de uno los más cercanos miembros oficiales de la Casa Papal, en un libro autorizado y a ser publicado próximamente, aunque será un reconocimiento tibio.

Aparentemente, el Vaticano ha resuelto las contradicciones doctrinarias que tal revelación habría causado y considera que los exocogitantes no amenazan a la fe cristiana.

Naturalmente, este primer reconocimiento público no confiere ciudadanía a los Etis, por lo menos hasta que no hayan recibido instrucción y efectuado sus primeras confesiones. Este reconocimiento será seguido más tarde por otras revelaciones semi-oficiales y oficiales relacionadas a este tema y a otros, de gran interés para la humanidad, los que han sido mantenidos en un riguroso secreto no solamente por décadas sino en algunos casos, por siglos.

La iniciativa es por supuesto encabezada por el Vaticano con el acuerdo privado de todos los gobiernos envueltos en las mentiras, ocultamientos y en las transferencias secretas de tecnologías. La acción del Vaticano se considera como un test de la posible reacción pública.

Hemos también encontrado que algunos cínicos declararán que estas novedades fueron posibles solamente luego de prolongadas negociaciones entre todos los implicados y una vez que el Vaticano se aseguró que sus propios intereses no serían afectados.

Faq #55 : Acerca de Agartha y Sham-ba-lah

La palabra Agartha (a veces, Lagartha) es de orígen tibetano y con múltiples traducciones posibles, pero indica el "Reino subteráneo donde gobierna el Rey del Mundo".

Este reino es parte de la geografía mítica del Tibet, India y muchas otras culturas alrededor del planeta. Se dice que tiene una ubicación física, la cual es el omphalos (ombligo) o Centro de la Tierra. En la superficie de este reino subterráneo se encontraría Shambalah, en la cima del Monte Meru, también sagrado y mítico. El nombre significa "Conocimiento de la Energía Solar". En la tradición griega se dice que una de sus entradas selladas estaba bajo el Templo de Delfos.

La literatura teosófica abunda en referencias a estos dos reinos y muchos escritores han utilizado estas tradiciones para producir entretenidas historias: "Viaje al Centro de la Tierra" (Julio Verne), "El Vril" (Bulwer Lytton), "Horizontes Perdidos: Shan-gri-Lah" (James Hilton), etc.

El explorador y escritor ruso F. Ossendowski cuenta que efectivamente encontró a algunos emisarios de Agartha en Mongolia en 1922, quienes estaban en contacto con el general barón Roman von Ungern-Sternberg, gobernador de esa zona a la época ("Hombres, Bestias y Dioses")

Para algunos, estos dos Reinos son solamente referencias espirituales o metafísicas; para otros, simplemente tradiciones sin realidad alguna; pero hay quienes sostienen que son lugares físicos reales, ubicados estratégicamente en una especie de microclima spiritual y telúrico, donde una antigua raza del perdido Imperio del Sol (el MU tibetano) logró sobrevir y desarrollarse hasta nuestros días.

Se dice que en algún momento sus habitantes se harán conocer, saldrán a la superficie y ayudarán a la humanidad a encontrar su camino hacia el futuro.

Desde esta Página saludamos cordialmente a Sus Majestades y Les sugerimos respetuosamente pensar tres veces antes de meterse en camisas de once varas.

Faq #56 : Acerca de Dios

Un visitante impío nos escribe preguntando si Dios es soltero.

Mmmmhh..! Sin querer inmiscuirnos en la vida privada de otros, podemos decir que aunque tal vez no esté casado, por lo menos parece ser monógamo: le hemos conocido una sola mujer, Sofía.

Faq #57 : Otras Fuentes

Raimundo Abellio fué sucesivamente un revolucionario socialista y un militante fascista en Francia, entre los años 1930-50. Desarrolló una 'filosofía' sincrética que incluyó elementos cabalísticos, astrológicos, socialistas, la fenomenología de Husserl y una forma incipiente de estructuralismo, todo ello redondeado con el pensamiento de R. Guénon.

El resultado parece haber sido una permanente confusión - para él mismo y unos pocos seguidores -, entre política y metafísica. Postuló la salvación del Occidente a través de los "sacerdotes guerreros" o monjes con botas, ideología adoptada en el Tercer Reich y - posiblemente a través del fascismo italiano -, también en los antros ocultistas del Peronismo argentino.

Entre sus libros y numerosos escritos cabe señalar "La Estructura absoluta".

Pretendió ofrecer un pensamiento global, pero sólo logró una ideología totalitaria.

Faq # 58 : Acerca de otro pensar

El Pensar Delicioso de los antiguos sabios paganos y de algunos chamanes contemporáneos, justifica su nombre. Es exquisito.

Consiste en elegir (si posible), algún estado de ánimo muy positivo o agradable y tratando de mantener tal sentir, dejar que surjan los pensamientos, que nazcan, se nutran y bañen en el océano emocional. Es el "árbol invertido" o "las truchas en el agua", que algunos indios que suelen conversar con el Papagayo difícilmente encontrarán en sus ríos *.

Algunos amigos nos confían creer que tal actividad puede haber sido el orígen de importantes sentimientos poéticos sanos y creativos y de la llamada Lengua Perdida; o de la Lengua de los Pájaros, con la cual Orfeo y aún el mismo Francisco de Asís se comunicaban con los animales y con la Naturaleza.

Pero puede no ser más que una alegoría o un agradable pasatiempo…

* Referencia a un cuento de E.R.

Faq #59 : La Gran Cruz

Durante el mes de agosto del año próximo (11/08/1999), una segunda e importante configuración astronómica tendrá lugar (ver Faq #45). Astrónomos y Astrólogos la llaman la Gran Cruz y la Tierra se encontrará exactamente en el centro de la misma. Simultáneamente, habrá un Eclipse Total de sol.

La ocurrencia conjunta de ambos fenómenos es para los astrólogos muy importante: podría indicar un cambio planetario, en el cual todo el mundo tendría una oportunidad única de transformación. Esto se confirmaría por la fecha misma, que numerológicamente es igual a 1, que se interpreta como muy "positiva".

Sin embargo, hay un elemento de incertidumbre en esta aspectación planetaria.

Se trata del casi olvidado artefacto americano llamado Cassini, que en la misma fecha pasará a alrededor de 66.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta en su viaje hacia Saturno. La preocupación de los astrónomos parece genuina, porque tal artefacto contiene 35 kg de Plutonio puro activo y ninguna protección para una eventual re-entrada en la atmósfera. NASA estima que su dispersión vaporizada a través de la atmósfera sería suficiente para eliminar dos o tres mil millones de personas además de otras formas de vida, contaminaciones de larga duración, etc.

A las inquietudes anteriores se suman las de astrólogos y otros interesados, señalando que tal objeto podría ser el "terror de los cielos" predicho en Francia por Nostradamus y en Inglaterra por Mother Shipton, para 1999.

Con sentido de previsión, algunos judíos han vuelto a sus cenizas, musulmanes a sus abluciones, cristianos a sus rezos y agnósticos a sus cuevas. Pero hay sin duda algunos que no parecen preocuparse en absoluto y cantan alegremente a coro con Doris Day: "Quiei serrrá, serrrá…"

Los gurúes optan por el silencio: después de todo, comprometerse no es típico de sus idiosincracias, es mucho riesgo. Hemos encontrado a varios en sus cafés, muy ocupados estudiando las progresiones de sus horóscopos personales.

Faq #60 : Acerca de "New Age"

La mayoría de las ideologías de los grupos surgidos en el período llamado "New Age", a pesar de todas sus variadas pretensiones, no son más que la caídas hojas otoñales de la edad pasada, inevitable abono sobre el cual se desarrollará la Real Nueva Edad.

Esta Nueva Edad será la Tarea de otras generaciones, sin cárceles ideológicas, más comprensión y correctas acciones...".

______________________________________________________________________


______________________________________________________________________
.