sábado, 30 de abril de 2011

No son los muertos los que en dulce calma... - Antonio Muñoz Freijoo. 30-04-2011

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No son los muertos los que en dulce calma... - Antonio Muñoz Freijoo

No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de su tumba fria,
muertos son los que tienen muerta el alma
y viven todavia.

No son los muertos, no, los que reciben
rayos de luz en sus despojos yertos,
los que mueren con honra son los vivos,
los que viven sin honra son los muertos.

La vida no es la vida que vivimos,
la vida es el honor, es el recuerdo.
Por eso hay muertos que en el mundo viven,
y hombres que viven en el mundo muertos.


Extraído de: http://magica-pasion.lacoctelera.net/post/2008/08/18/no-son-muertos-que-dulce-calma
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Raíces históricas de la violencia de género


Aunque en los últimos tiempos la violencia machista ha sido estudiada desde numerosas perspectivas, se ha investigado muy poco sobre su legitimación histórica.

En la villa vasca de Gernika, María San Juan, una mujer casada, presenta una denuncia contra Lope de Albiz, a quien acusa de acoso y de dos intentos fallidos de agresión sexual. Podría tratarse del penúltimo caso de violencia de género, pero los hechos sucedieron mucho tiempo atrás: se remontan a finales del siglo XV.

¿Cuál es el origen de la violencia de género? ¿Cuándo germinó la idea de que el cuerpo de la mujer podía ser posesión del hombre? El libro "Raíces profundas. La violencia contra las mujeres", trata de dar respuesta a estos interrogantes sobre un fenómeno que resulta tan difícil de erradicar porque está peligrosamente anclado en la sociedad.

Aunque en los últimos tiempos la violencia machista ha sido estudiada desde numerosas perspectivas, se ha investigado muy poco sobre su legitimación histórica. Pero "el historiador también tiene algo que decir en esta cuestión", dijo a dpa María Jesús Fuente, coautora de este ensayo que acaba de llegar a las librerías.

"Queríamos que el libro fuera un granito de arena, una reflexión sobre el origen de la violencia y sobre cómo los hombres -y las mujeres- se han imbuido tanto en este tema que les llega a parecer lo más normal del mundo", explica esta doctora en Historia y profesora de Historia Medieval en la Universidad Carlos III de Madrid.

Así, según Fuente, lo que antaño se consideraban "crímenes pasionales" y ahora se llaman feminicidios son comportamientos tan antiguos como la sociedad patriarcal, pero parece que fue en la Edad Media cuando se afianzó el sistema de dominación a las mujeres, a través de un impulso jurídico y cultural que lo justificaba.

Para ilustrarlo, "Raíces profundas" arranca con un capítulo dedicado a la religión cristiana, a cargo del teólogo Juan José Tamayo. El autor de "Iglesia y sociedad en España" analiza distintos pasajes de la Biblia donde se pone de relieve la idea de inferioridad de la mujer respecto al hombre, su sumisión a él y diversos casos de de violencia, desde el ofrecimiento de las hijas de Lot a los sodomitas (Génesis) a los castigos de lapidación por adulterio.

"Esas bases religiosas están legitimadas jurídicamente, empezando por las leyes romanas relacionadas con la familia hasta el derecho visigodo y los antiguos fueros", señala Fuente, autora de los libros "Reinas medievales" o "Velos y desvelos. Cristianas, musulmanas y judías en la España medieval".

Después, aquellas ideas fueron recogidas por tratadistas como don Álvaro de Luna (1390-1453), pero su mayor difusión se alcanzó con la literatura. "La parte literaria es fascinante", cuenta Fuente, "y es muy curioso porque esa difusión la hace muy a fondo el teatro barroco, que se inspira en temas medievales".

Mientras que las novelas o la poesía sólo estaban al alcance de quienes sabían leer, el teatro -que se representaba en los corrales de comedias- y los cantares de gesta, transmitidos oralmente por los juglares, llegaban a un público mucho más amplio. Una audiencia que "se reía muchísimo y aplaudía a rabiar" cuando se ridiculizaba o castigaba a la mujer por charlatana, desobediente o lujuriosa.

Así, obras tan conocidas como el "Cantar de Mio Cid" contienen pasajes de una enorme violencia machista, como el episodio de la afrenta de Corpes, pero quizá uno de los mejores ejemplos de este comportamiento se encuentra en el drama de Calderón de la Barca "El médico de su honra" (1635).

Esta historia de celos y desconfianza inspirada en la corte de Pedro I, en el siglo XIV, habla de un hombre que mata a su esposa por la sospecha de que ésta podría haberle sido infiel. "El honor, con sangre se lava", reza su credo. Y cuando acude al rey, máximo representante de la justicia, a explicarle su situación, éste lo entiende de igual manera. En casos como el suyo, sólo hay una solución: "Sángrala", le dice.

Sin embargo, la violencia tiene muchas caras, desde la psicológica a la económica, por lo que no debe reducirse sólo a la agresión física. Y aunque actualmente haya cobrado mayor visibilidad social, se ha producido durante mucho tiempo, en silencio.

De ahí la importancia de conocer la historia: "Hay que darse cuenta de ese bagage tan tremendo que vamos arrastrando desde tiempos tan lejanos", afirma Fuente. "Y de que precisamente por eso, por estar dentro de nosotros, es muy difícil sacarlo".

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Extraído de: http://www.webislam.com/?idt=19082
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Patria es Humanidad - Mario Benedetti. 30-04-2011

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Patria es Humanidad - Mario Benedetti

La manzana es un manzano
y el manzano es un vitral
el vitral es un ensueño
y el ensueño un ojalá
ojalá siembra futuro
y el futuro es un imán
el imán es una patria
patria es humanidad

el dolor es un ensayo
de la muerte que vendrá
y la muerte es el motivo
de nacer y continuar
y nacer es un atajo
que conduce hasta el azar
los azares son mi patria
patria es humanidad

mi memoria son tus ojos
y tus ojos son mi paz
mi paz es la de los otros
y no sé si la querrán
esos otros y nosotros
y los otros muchos más
todos somos una patria
patria es humanidad

una mesa es una casa
y la casa un ventanal
las ventanas tienen nubes
pero sólo en el cristal
el cristal empaña el cielo
cuando el cielo es de verdad
la verdad es una patria
patria es humanidad

yo con mis manos de hueso
vos con tu vientre de pan
yo con mi germen de gloria
vos con tu tierra feraz
vos con tus pechos boreales
yo con mi caricia austral
inventamos una patria
patria es Humanidad.


Extraído de:
http://revolucionyhumanismo.blogspot.com/2009/11/patria-es-humanidad.html
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viernes, 29 de abril de 2011

Para Que y Sentido de Vida - Omar Paladini


"... Hoy, una cultura consumista decadente,

que solo tiene como "dioses" al dinero y al poder,

pone en riesgo la continuidad de la vida misma,

envenenando las aguas, el aire, y la tierra,

en una estúpida carrera hacia la nada,

para poseer cada dia mas objetos que le den "materialidad"

a una vida vacía y sin sentido.

Sin Sentido que en su vano afán,

genera injusticia, discriminación, violencias de todo tipo,

sufrimiento y muerte alrededor.

¿Para Que?...

¿Olvidas acaso que a todo tus afanes y objetos tendrás que dejar de lado un día?

¿No seria mejor darle sentido a tu vida construyendo una realidad mejor a tu alrededor,

superadora de las injusticias y sufrimientos de quienes te rodean?

Te deseo que tu vida tenga sentido,

que seas sensible ante el dolor ajeno,

que tus actos tengan afán de eternidad,

y que la paz, la fuerza y la alegra siempre te acompañen...".

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Extraído de: http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-pueblos-originarios.html
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El Genocidio Contra Los Pueblos Originarios Continúa – Tercera Fase: El Exterminio Total - y Otros Escritos - Omar Paladini



1 - El Genocidio Contra Los Pueblos Originarios Continúa – Tercera Fase: El Exterminio Total

2 - Argentina - Pueblos Originarios: Que se cumpla la Ley Nacional 26.160 Relevamiento Territorial de los Pueblos Indígenas

3 - Pueblos Originarios - Violencia en las grandes ciudades: Monte y Ciudad Unidos En Un Mismo Problema

4 - Argentina - Pueblos Originarios: Minga a la Profundización del Modelo

5 - Argentina - Pueblos Originarios - Reflexiones

6 - Argentina - Bicentenario del Desprecio, Discriminación, Sufrimiento, y Muerte, padecidas por los Pueblos Originarios

7 - Julio Argentino Roca Vive!!!... El Genocidio Contra Los Pueblos Originarios en Argentina y Latinoamérica Continua

8 - Argentina: Debate Generacional Acerca de la Situación Actual del País - María S, Julieta P, y Omar Paladini

9 - Todos somos parte de los Pueblos Originarios de Abya Yala

10. Argentina - Frontera Norte - "... En los feudos provinciales las leyes y la Constitución Nacional no tienen cabida...".

11. Pueblos Originarios - Felix Díaz - Citas

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1 - El Genocidio Contra Los Pueblos Originarios Continua – Tercera Fase: El Exterminio Total
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Carta a una amiga, en relación al operativo de represión premeditado contra la Comunidad Qom de Formosa, Argentina, ocurrido el día 23 de Noviembre pasado, y que contó con planificación y tareas previas de infiltración y provocación para llegar luego a un brutal ataque de parte de la policía provincial sobre los desprovistos indígenas para desarticular y aplastar la protesta por la tierra, que ya llevaba más de 4 meses en forma ininterrumpida.

"... La verdad es que desde hace unos días, desde que ocurrieron los graves hechos de Formosa, con la represión al pueblo Qom de la Comunidad La Primavera, no ando muy bien de animo.

Hice mías las palabras de Jorge Tábano Mosquera a CFK, no se si las leíste, muy equilibrado, te paso el enlace:

Este hecho es el punto de quiebre de si en Argentina:

o se avanza en cambios más profundos,

o los cambios van a ser interesantes en todos los aspectos positivos que hemos vivido con gran alegría hasta ahora,

menos en uno:

Los derechos de los pueblos originarios, y de los trabajadores rurales

(que en la gran mayoría de los casos, son descendientes de esos mismos Pueblos Originarios)

¿Que hay detrás del hecho de Formosa? Para mi mucho mas que un hecho grave, y del pedido de justicia puntual. Lo que hay detrás es la tercera fase de un genocidio.

La primera fase del genocidio en America fue desde 1492 con la llegada de los españoles a America.

La segunda fase fue en las ultimas décadas del siglo XIX, con los blancos protestantes con su biblia en una mano y el fusil en la otra exterminando a los Pueblos Originarios de Norteamérica, o a el Genocida de Roca asesinándolos en la Patagonia, por ejemplo, para repoblarlas con “civilizados “ europeos.

Linda civilización... civilización de asesinos!!!.......

Y la tercera fase de ese genocidio es la que se ha venido llevando a cabo en las últimas décadas, un genocidio invisible que en palabras del juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni, dijo:

“... El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia. (...) Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público”.

Atrás de este genocidio están los grandes grupos económicos que

“... Cuando los grupos económicos ligados a la explotación de los recursos naturales agrícolas y mineros no pueden lograr sus objetivos por las "buenas", es decir, esclavizarnos o expulsarnos, cercarnos y matarnos de hambre, o por enfermedades ligadas al hambre o por el envenenamiento de la tierra y el agua. Si a todo eso ponemos resistencia, nos terminan matando con sus balas...”

Aparte de Genocidio, es también Ecocidio, con todo el daño, en muchos casos irreversibles a los ecosistemas que están produciendo los grandes grupos económicos ligados a la explotación de los recursos naturales agrícolas y mineros.

Esto para mi es muy simple: Es Genocidio y Ecocidio, y entre otras cosas, hay que presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, no solo por los hechos lamentables de Formosa, sino por todo lo que hay detrás: El saqueo a los ecosistemas y el exterminio de los Pueblos Originarios.

Te mando un calido abrazo..."

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Primera Fase del Genocidio de los Pueblos Originarios en Abya Yala (America)

Fray Bartolomé de las Casas, Breve Relación de la Destrucción de las Indias.

“entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños,

ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaban e hicieran pedazos.

Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio

o le cortaba la cabeza de un tajo…

arrancaban a las criaturas del pecho de sus madres y los lanzaban contra las piedras,

a los hombres les cortaban las manos, a otros amarraban con paja seca y los quemaban vivos…

para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas

y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana”.

Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas.

“ellos construyeron una picota lo suficientemente larga como para que los pies

pudieran tocar el piso y de esta forma prevenir la estrangulación y así,

los colgaban de a trece indios por vez,

en honor de nuestro salvador Jesucristo y los doce apóstoles…

después la paja era envuelta alrededor de los cuerpos destrozados y quemados vivos...”


"... 1492: aproximadamente existían 90.000.000 de pobladores en toda América. Correspondiendo: 66,5 habitantes en América del Sur, 13,5h en América Central y 10h en América del Norte.

En los primeros 10 años solo quedaban 40.000.000. Diariamente se aniquiló un promedio de 1096 nativos… 200 años después, la población no superaría los 4.500.000 de habitantes.

El despojo de tierras y riquezas minerales y humanas, más la destrucción de milenarias culturas se justifica aduciendo “el beneficio espiritual”, cambiando un culto por otro..."

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Segunda Fase del Genocidio de los Pueblos Originarios

Argentina - La Conquista del Desierto

La Conquista del Desierto fue una campaña militar llevada a cabo por el gobierno de la República Argentina contra los pueblos mapuche y tehuelche, con el objetivo de ejercer un real dominio sobre los territorios de la región pampeana y la Patagonia que la Argentina reclamaba haber heredado de España, pero que hasta ese entonces permanecían bajo el control de indígenas de diversas etnias.

En un sentido histórico más amplio, el término incluye también a las Campañas previas a la Conquista del Desierto, es decir, al conjunto de campañas militares llevadas a cabo por los colonizadores españoles y los gobiernos nacionales y provinciales argentinos que los sucedieron, en contra de esos mismos pueblos, antes de la gran campaña de 1879.

Pueblos indígenas involucrados en la campaña

Los pueblos indígenas que se vieron involucrados en la campaña, incluyendo a los aliados del gobierno, fueron los siguientes:

* Ranqueles, surgidos de la mapuchización de un sector de los tehuelches septentrionales, dominaban el sur de las provincias de Mendoza, Córdoba y San Luis y el norte de la de La Pampa.

* Salineros, gobernados desde las Salinas Grandes por la dinastía mapuche de los Curá, dominaban el sudeste de La Pampa y el oeste de Buenos Aires.

* Tribu de Pincén en el noroeste de Buenos Aires.

* Tribu de Coliqueo, eran el resto de los boroganos que se salvaron de la masacre de Masallé, se ubicaban en Los Toldos.

* Tribus de Catriel y de Cachul, tehuelches septentrionales mapuchizados que vivían en la zona de Azul y de Tapalqué.

* Manzaneros, tehuelches septentrionales mapuchizados ubicados en Río Negro, Neuquén y Chubut.

La campaña de Roca

Después de que Adolfo Alsina muriera en 1877, el general Julio A. Roca fue nombrado nuevo ministro de Guerra y prosiguió sus objetivos en el sur. Pero, en contraste con Alsina, Roca creía que la única solución contra la amenaza de los indígenas era subyugarlos, expulsarlos, o exterminarlos.

Para llevar a cabo este plan, el 4 de octubre de 1878 fue sancionada la ley N° 947, para el cumplimiento de la ley de 1867 que ordenaba llevar la frontera controlada efectivamente por el estado argentino hasta los ríos Negro, Neuquén y Agrio.

Mientras tanto, los jefes de sectores de fronteras realizaron diversas operaciones durante el año 1878 y comienzos de 1879, para preparar la ofensiva.

A finales de 1878, empezó la primera ola para dominar la zona entre la zanja de Alsina y el río Negro, a través de ataques sistemáticos y continuos a los establecimientos de los indígenas.

El coronel Nicolás Levalle, y luego el teniente coronel Freire, atacaron a las fuerzas encabezadas por Manuel Namuncurá, provocándole más de 200 muertos.

Mientras tanto, el coronel Lorenzo Vintter tomaba prisionero a Juan José Catriel y más de 500 de sus guerreros, a la vez que se hizo otro tanto con Pincén, cerca de Laguna Malal.

Estos caciques fueron confinados en la isla Martín García.

Posteriormente, el ranquel Epumer fue capturado en Leuvucó por el capitán Ambrosio.

Otras acciones fueron dirigidas por el mayor Camilo García, el teniente coronel Teodoro García, el coronel Rudecindo Roca, el coronel Nelson, el mayor Germán Sosa, el coronel Eduardo Racedo, el teniente coronel Rufino Ortega, y el teniente coronel Benito Herrero.

Por ley del 11 de octubre de 1878 se creó la Gobernación de la Patagonia al mando del coronel Álvaro Barros y con jurisdicción en todos los territorios fuera de las provincias hasta el cabo de Hornos.

Con 6.000 soldados en cinco divisiones en abril de 1879 comenzó la segunda ola, que alcanzó la isla de Choele Choel en dos meses, la cual fue entregada pacíficamente por los indígenas locales.

Desde otros puntos, las compañías del sur hicieron su camino hacia el río Negro y el río Neuquén, el tributario septentrional del río Negro.

* La primera división, al mando del general Roca, partió de Carhué el 29 de abril de 1879 con 1.900 soldados y 105 indígenas aliados, y el 24 de mayo entraron en la isla de Choele-Choel. En junio, Roca regresó a Buenos Aires, quedando al mando el coronel Conrado Villegas.

* La segunda división, al mando del coronel Nicolás Levalle, partió de Carhué con 325 soldados y 125 indígenas aliados pertenecientes al cacique Tripailao. Avanzó hacia Traru-Lauquen en la actual La Pampa, y enfrentó a Namuncurá.

* La tercera división, al mando de Eduardo Racedo, partió de Villa Mercedes hacia Potahue con 1.350 hombres, entre los que se contaban guerreros ranqueles de las tribus aliadas comandadas por los caciques Cuyapán y Simón. Esta división persiguió al cacique Baigorrita, no logrando capturarlo, aunque sí toma prisioneros a 500 de sus indígenas.

* La cuarta división, al mando de Napoleón Uriburu, partió desde San Rafael el 21 de abril, rumbo a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Esta división dió muerte, en Chos Malal, al cacique ranquel Peyeumán; en el río Agrio toma prisionero al cacique Painé con 60 de sus guerreros; y finalmente da muerte al cacique Baigorrita. Estas acciones dejaron un saldo de 1.000 indígenas muertos, y 700 tomados prisioneros.

* La quinta división, al mando del teniente coronel Hilario Lagos, partió de Trenque Lauquen, y en Curu-Pichi-Cajuel el teniente coronel Godoy mató al capitanejo Lemumier y su hijo. Esta columna tomó a 629 indígenas como prisioneros.[4]

De acuerdo con la Memoria del Departamento de Guerra y Marina de 1879, se tomaron prisioneros 5 caciques principales y uno fue muerto (Baigorrita), 1 271 indígenas de lanza fueron tomados prisioneros, 1 313 indios de lanza resultaron muertos, 10 513 indios de chusma fueron tomados prisioneros, y 1 049 indios fueron reducidos.

Campaña al Neuquén y Río Negro

Roca siguió a Nicolás Avellaneda como presidente. Creyó que era imperativo conquistar el territorio al sur del río Negro lo más pronto posible y ordenó la campaña de 1881 bajo el mando del coronel Conrado Villegas con 1.700 soldados en tres brigadas que comenzaron la campaña a principios de 1881. En un año, Villegas, ascendido a general, conquistó el territorio de la actual provincia del Neuquén y llegó hasta el río Limay.

* La primera brigada, al mando del teniente coronel Rufino Ortega, enfrentó a Tacumán, hijo del cacique Sayhueque. Alcanzó el lago Nahuel Huapi el 3 de abril, con un saldo de 23 indígenas muertos.

* La segunda brigada, al mando del coronel Lorenzo Vintter, tomó prisionero cerca del río Collon-Curá al cacique Molfinquéo con 48 de sus indígenas, mientras que otros 17 resultaron muertos.

* La tercera brigada, al mando del coronel Liborio Bernal, tomó prisioneros a 140 indígenas, mientras que otros 45 resultaron muertos.

Campaña a los Andes

A fines de 1882, el general Villegas inició una nueva campaña con tres brigadas (cerca de 1.400 hombres) y consiguió controlar la totalidad de la actual provincia del Neuquén:

* La primera brigada, al mando del teniente coronel Rufino Ortega, obtuvo la rendición de Millamán con casi 100 de sus indígenas. El teniente coronel Ruibal derrotó al cacique Queupo, mientras que el cacique Cayul fue capturado con cerca de 80 de sus guerreros. El mayor José Daza derrotó a Alvarito Rumay y capturó a los capitanejos Cayupán y Nahuelpán. Esta brigada tomó a 500 indígenas prisioneros, al tanto que otros 120 resultaron muertos.

* La segunda brigada, al mando del teniente coronel Godoy, persiguió a Namuncurá, a Reuque-Curá, el cual fue logrado tomar prisionero, y a Ñancuche, quien huyó a Chile. Esta brigada tomó a 700 indígenas prisioneros, mientras que otros 100 resultaron muertos.

* La tercera brigada, al mando del teniente coronel Nicolás Palacios, atacó a los caciques Sayhueque e Inacayal, tomando a 500 indígenas prisioneros, mientras que otros 145 resultaron muertos.

Las campañas finales

Se continuó presionando a los aborígenes que resistían más hacia el sur, hasta lograr la rendición de Manuel Namuncurá con 330 de sus guerreros.

El teniente coronel Lino Oris de Roa al mando de 100 soldados, llegó hasta el bajo río Chubut.

Mientras tanto, el mayor Miguel Vidal atacó a Sayhueque e Inacayal, librando la última batalla el 18 de octubre de 1884, en la que Inacayal y Foyel fueron derrotados por el teniente Insay, logrando la rendición de la mayoría de sus 3.000 indígenas.

El 1 de enero de 1885 Sayhueque se rindió al nuevo gobernador de la Patagonia, el general Lorenzo Vintter, en la actual provincia del Chubut. Inacayal y Foyel, junto con sus familiares, fueron llevados por Francisco Pascasio Moreno en 1886 a vivir al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en retribución a la hospitalidad que ellos le habían dado. Algunos grupos menores continuaron indómitos en Chubut hasta 1888.

Consecuencias

El Informe Oficial de la Comisión Científica que acompañó al Ejército Argentino es considerablemente específico respecto de los resultados de la guerra:

"... El año 1879 tendrá en los anales de la República Argentina una importancia mucho más considerable que la que le han atribuído los contemporáneos.

Ha visto realizarse un acontecimiento cuyas consecuencias sobre la historia nacional obligan más la gratitud de las generaciones venideras que la de la presente, y cuyo alcance, desconocido hoy, por transitorias cuestiones de personas y de partido, necesita, para revelarse en toda su magnitud, la imparcial perspectiva del porvenir.

Ese acontecimiento es la supresión de los indios ladrones que ocupaban el Sur de nuestro territorio y asolaban sus distritos fronterizos: es la campaña llevada a cabo con acierto y energía, que ha dado por resultado la ocupación de la línea del Río Negro y del Neuquén.

Se trataba de conquistar un área de 15.000 leguas cuadradas ocupadas cuando menos por unas 15.000 almas, pues pasa de 14.000 el número de muertos y prisioneros que ha reportado la campaña.

Se trataba de conquistarlas en el sentido más lato de la expresión.

No era cuestión de recorrerlas y de dominar con gran aparato, pero transitoriamente, como lo había hecho la expedición del Gral. Pacheco al Neuquén, el espacio que pisaban los cascos de los caballos del ejército y el círculo donde alcanzaban las balas de sus fusiles.

Era necesario conquistar real y eficazmente esas 15.000 leguas, limpiarlas de indios de un modo tan absoluto, tan incuestionable, que la más asustadiza de las asustadizas cosas del mundo, el capital destinado a vivificar las empresas de ganadería y agricultura, tuviera él mismo que tributar homenaje a la evidencia, que no experimentase recelo en lanzarse sobre las huellas del ejército expedicionario y sellar la toma de posesión por el hombre civilizado de tan dilatadas comarcas.

Y eran tan eficaces los nuevos principios de guerra fronteriza que habían dictado estas medidas, que hemos asistido a un espectáculo inesperado. Esas maniobras preliminares, que no eran sino la preparación de la campaña, fueron en el acto decisivas.

Quebraron el poder de los indios de un modo tan completo, que la expedición al Río Negro se encontró casi hecha antes de ser principiada.

No hubo una sola de esas columnas de exploración que no volviese con una tribu entera prisionera, y cuando llegó el momento señalado para el golpe final, no existían en toda la pampa central sino grupos de fugitivos sin cohesión y sin jefes.

Es evidente que en una gran parte de las llanuras recién abiertas al trabajo humano, la naturaleza no lo ha hecho todo, y que el arte y la ciencia deben intervenir en su cultivo, como han tenido parte en su conquista.

Pero se debe considerar, por una parte, que los esfuerzos que habría que hacer para transformar estos campos en valiosos elementos de riqueza y de progreso, no están fuera de proporción con las aspiraciones de una raza joven y emprendedora; por otra parte, que la superioridad intelectual, la actividad y la ilustración, que ensanchan los horizontes del porvenir y hacen brotar nuevas fuentes de producción para la humanidad, son los mejores títulos para el dominio de las tierras nuevas.

Precisamente al amparo de estos principios, se han quitado éstas a la raza estéril que las ocupaba..."

Las palabras con las que concluye el informe demuestran el desprecio que en aquel período mostraba el Estado argentino hacia las etnias indígenas que le oponían resistencia.

No es de extrañar que, en una época donde todavía había esclavitud en Sudamérica, y donde erradas reinterpretaciones de las teorías de Darwin dieron paso al darwinismo social,a los indígenas de las tribus que practicaban malones se los tratara como seres inferiores, sin los mismos derechos que los criollos o los europeos, al igual que ocurría en casi todos los rincones del globo con otros pueblos originarios, incluso con los no belicosos.

Roca, al mando de un ejército moderno y bien pertrechado,sometió la débil resistencia que pudieron ofrecer los otrora indomables mapuches, causando una gran cantidad de víctimas y desplazando a las poblaciones restantes a regiones periféricas.

En esos mismos años, la misma etnia de los mapuches fue también derrotada, en este caso por el estado chileno, en su misma tierra de origen, durante la Ocupación de la Araucanía, denominada en los documentos oficiales chilenos como «pacificación de la Araucanía».

Se estima que la campaña argentina fue causa directa de la muerte de más de mil indígenas (hombres, mujeres y niños).

Las tribus que sobrevivieron fueron desplazadas a las zonas más periféricas y estériles de la Patagonia.

Unos 10.000 nativos fueron tomados prisioneros y unos 3.000 enviados a Buenos Aires, donde los separaban por sexo, a fin de evitar que procrearan hijos:

a las mujeres las repartieron por los diferentes barrios de la ciudad como sirvientas, mientras una parte de los hombres se envió a la isla Martín García, donde murieron, en su gran mayoría, a los pocos años de reclusión.

Esta campaña se realizó, además, porque el persistente abandono que la Argentina había sometido a sus dominios patagónicos heredados de España, había provocado que los ojos de otros países se fijaran en esa región, en especial, Inglaterra, la cual ya le había arrebatado las Islas Malvinas, y Chile, que ya contaba con una próspera colonia austral posicionada en el sector del estrecho de Magallanes otorgado por el uti possidetis a las Provincias Unidas.

De esta manera, millones de hectáreas se sumaron así al control efectivo de la República Argentina. Estas enormes extensiones fueron adjudicadas a bajo precio, o directamente regaladas, a terratenientes y políticos influyentes.

Justificación de la campaña en la época

Por ejemplo, sostiene el historiador Jorge Charata:

"La conquista del desierto era una necesidad histórica. Las tentativas de una acción civilizadora pacífica, en la que habían sacrificado sus vidas jesuitas y franciscanos en los siglos anteriores, habían fracasado porque no tenían en cuenta que los indios no sometidos aún estaban en otro estadio de la organización social.

Se encontraban en una etapa preagraria,.... al nivel de cazadores-recolectores (incluyendo el robo de ganado como una novísima forma de caza) ....Contra esa naturaleza social de las tribus se estrellaron todos los esfuerzos por inculcarles formas más elevadas, que sólo podían ser producto de una larga evolución que la nación no podía esperar sin el peligro cierto de empobrecerse económicamente, perder la Patagonia a manos de Chile o ver surgir asomados a su frontera nuevos Estados bárbaros sometidos a la tutela imperialista.

Esto último ya lo había intentado el francés Aurelio Antonio Tounens, alias "Orllie-Antoine I", rey de Araucaria y Patagonia, en 1860/70"..."

Debate sobre la aplicación del concepto de genocidio

A mediados del siglo XX se forja el concepto de genocidio para designar los "actos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso".

En los últimos años, diversos estudiosos han trabajado para demostrar que es posible aplicar la definición de genocidio a los actos realizados por el Estado argentino durante esta etapa.

Argumentos de los que apoyan la tesis del genocidio

Dentro de los argumentos que apoyan esta tesis se citan los que tienen que ver con la declaración de las intenciones del Estado:

* En el Congreso se habla de “exterminar a los indios salvajes y bárbaros de Pampa y Patagonia”.

* Desde el gobierno de Martín Rodríguez en la provincia de Buenos Aires, década de 1820, se hablaba de exterminio. Él ya decía “primero exterminaremos a los nómades y luego a los sedentarios”.

También se citan los métodos utilizados en la campaña, que concuerdan con la definición de genocidio:

* Ataques a tolderías con mujeres y niños solos en momentos en que los hombres adultos estaban en otras partidas.

* Un campo de detención en Valcheta (Línea Sur de la actual provincia de Río Negro) con alambres de púas de tres metros de alto para encerrar a gente que acababa muriendo de hambre por no tener alimentos.

* Traslados por la fuerza de los prisioneros caminando hasta Carmen de Patagones (un puerto en la desembocadura del río Negro), en donde los embarcaban a Martín García (una isla en el río de la Plata enfrente de Buenos Aires). Estos traslados podían ser de hasta de mil kilómetros y exterminaron a miles de personas, ya que se mataba a los que no caminaban.

* Traslados forzosos de familias a otros sitios dentro del territorio, ocurridos después de la campaña por la «policía de frontera».

* Un segundo campo de detención en Martín García. Allí tuvieron que habilitar dos cementerios especiales en 1879.

* Separación de las familias.

* Cambios de nombres, de manera que no se pudiera reconstruir la historia familiar.

* La cifra de muertos varía mucho. Según los bajistas (apoyados por las cifras oficiales) los indígenas que vivían en esas tierras eran 29.000 personas y para los alcistas (apoyados por organizaciones indígenas) eran 150.000 indígenas[17] (60.000 de la Confederación de Sayhueque).

Según se estima, con la conquista murieron 14.000 a 90.000 nativos (20.000 a 35.000 en la campaña de 1879 y 55.000 en la de 1881,y al resto o se los redujo en reservas o se los separó de sus familias y culturas.

Según los más alcistas murieron 100.000 indígenas (incluidos también a los que cayeron en la Pacificación de la Araucanía en Chile).

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2 - Argentina - Pueblos Originarios: Que se cumpla la Ley Nacional 26.160 Relevamiento Territorial de los Pueblos Indígenas
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"... A mi personalmente me interesa que el grave tema de los atropellos que se estan cometiendo con los Pueblos Originarios por parte de la Agrogarquia terminen ya. No mañana.

Esto es GENOCIDIO. Formosa y la Comunidad Qom es solo una parte del problema. - ( Ver: El Genocidio Contra Los Pueblos Originarios Continúa – Tercera Fase: El Exterminio Total. - http://omarpal.blogspot.com/2010/12/el-genocidio-contra-los-pueblos.html )

( Extraño “accidente” y muerte del compañero Mario López, dirigente de los Pueblos Originarios, delegado del MoCaFor, de la etnia Pilagá. - http://omarpal.blogspot.com/2010/12/extrano-accidente-y-muerte-del.html  )

(Argentina - Santiago del Estero - Atacan y dejan ocho campesinos del MOCASE heridos. 30-11-2010 - http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-santiago-del-estero-bandas.html )

(Argentina: violento desalojo en la comunidad Diaguita-Kalchaqui Las Pailas- Salta - http://omarpal.blogspot.com/2010/12/argentina-violento-desalojo-en-la.html )

Esto que esta sucediendo actualmente no es nada nuevo, en mayor o en menor medida, viene ocuriendo, no ya en los ultimos 500 años, con sus atrocidades ( Fray Bartolomé de las Casas, Breve Relación de la Destrucción de las Indias).

“entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños,

ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaban e hicieran pedazos.

Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio

o le cortaba la cabeza de un tajo…

arrancaban a las criaturas del pecho de sus madres y los lanzaban contra las piedras,

a los hombres les cortaban las manos, a otros amarraban con paja seca y los quemaban vivos…)

esto corresponde hasta 1810...

Despues hubo otros Genocidios, como los de la "Campaña del Desierto" alla por 1880, y otros crimenes similares.

En la conformación de los ultimos 200 años en la republica argentina los Pueblos Originarios fueron excluidos, despreciados, discriminados, asesinados,,, y todavia lo son. Mas alla de los beneficios generales que el gobierno nacional ha aportado con su gestion a toda la población.

En Formosa, por ejemplo, la mortalidad infantil es tres o cuatro veces mas que en el resto de las provincias, y estas muertes en su mayoria son de niños de Pueblos Originarios.

Hasta la mortalidad en los grandes conglomerados urbanos fruto de la violencia de vivir en condiciones marginales, o del uso de drogas muy destructivas como el "paco" y el aspirar pegamento de niños de poca edad, hasta estos hechos tienen que ver con el tema.

¿De quienes son descendientes estos seres humanos? De hijos de Pueblos Originarios, que por distintos motivos fueron "expulsados" de su territorio y terminaron viviendo en estas condiciones miserables, pero por lo menos con una escuela cerca y un dispensario. A ellos tambien los considero parte de ese GENOCIDIO.

El juez de la Corte Suprema de Justicia,Raúl Zaffaroni, afirmó en el año 2008 . “... El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia” - “... En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en política, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público”.

Si un Juez actual de la Corte Suprema de Justicia como Zaffaroni mismo, esta reconociendo este hecho, no me parece para tomar el tema livianamente, ni da lugar a esperas.

Aparte de Genocidio, es también Ecocidio, con todo el daño, en muchos casos irreversibles a los ecosistemas que están produciendo los grandes grupos económicos ligados a la explotación de los recursos naturales agrícolas y mineros.

Te agradecere que me pases toda la informacion que consideres conveniente sobre este tema. Yo personalmente he andado por aquellos pagos de Salta hace un tiempo, con mi viejo que era camionero, por las quintas de Oran y Tartagal, al borde del Bermejo, y a su ves vivi en Buenos Aires y todo los dias estaba en contacto con la gente que vivia en no muy buenas condiciones en Merlo, Isidro Casanova, Laferrer, la zona oeste en general del Gran Buenos Aires.

No es mi intencion con las acciones que llevo adelante el ser funcional a la ultraderecha. Los hechos que han ocurrido en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires evidentemente son hechos prearmados por esta derecha que da manotazos de ahogado ante las proximas elecciones.

Los graves hechos de violencia contra las comunidades indigenas vienen de otro lado en general.

Vienen de los Agrogarcas que hasta hace poco tiempo se venian quedando con las tierras donde habitaban los distintos Pueblos Originarios, y ahora cada ves se encuentran con mas resistencia de su parte de no permitir usurparcelas, y cada ves estan usando mas violencia.

Este tema requiere una solucion inmediata ya que solo se esta pidiendo que se cumpla la ley.

En 1940, el Gobierno Nacional firmó el decreto N° 80.513 para reconocer 5000 hectáreas para ser ocupadas como reserva, y esta comunidad está luchando por el derecho de habitar las tierras que ancestralmente les pertenecen.

A pesar de que en 1985, el gobierno provincial transfirió a la Asociación Civil con personería jurídica que representa a la Comunidad La Primavera más de 5000 hectáreas,

los Qom enfrentan diariamente al avance y la ocupación de su territorio por parte de familias criollas, del Parque Nacional Río Pilcomayo y de la Universidad Nacional de Formosa, proyecto iniciado con el total respaldo del Gobierno de la provincia.

En total desconocimiento de los derechos amparados por la Ley provincial del aborigen, el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y la ley 26160 de emergencia de la propiedad indígena,

las autoridades provinciales han entregado a la comunidad la resolución Nro 110707 del Administrador General Interino del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales de Formosa, Ing. M. Rodríguez, mediante la cual determina, sobre el territorio en disputa,

por un lado, que 2.042 hectáreas se subdividan en partes iguales entre los criollos sucesores de Rosario y Ángel Celía

y, por el otro, que se entreguen 609 hectáreas a la Universidad Nacional de Formosa.

Con que el Gobierno Nacional haga cumplir la ley es suficiente. No mas que eso. Tampoco menos..."

Extraído de un comentario en el muro de Omar Paladini en Facebook

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3 - Pueblos Originarios - Violencia en las grandes ciudades: Monte y Ciudad Unidos En Un Mismo Problema. Omar Paladini
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La violencia ejercida, en el medio de los montes contra los Pueblos Originarios, se traslada con la expulsión de los pobladores hacia la periferia de las grandes ciudades.

Viviendo en un sistema que los explota hasta el agotamiento en talleres clandestinos de fabricación de ropa, o en las obras en construcción, con trabajo en negro en la mayoria de los casos o en gran proporcion.

Miseria que es aprovechada por punteros politicos para sus propios intereses,

tambien por vendedores de drogas que "ayudan" a que la gente que vive en tan pesima situación se "fuge" momentaneamente de aquello que lo hace sufrir, y con esa fuga aumenta su dependencia hacia un sistema que los usa y a su ves los discrimina y excluye,

con toda la cruda violencia que se generan en esos ambitos, pero de la cual no son ajenas las personas "civilizadas"... civilización de asesinos, mas bien deberiamos decir.

Y quienes se quedan viviendo en las quintas, trabajando en las empresas agricolas de las tierras que hace poco o mucho les fueron expropiadas, son tratados como animales de carga, no mucho mas que eso en la mayoria de los casos, en situaciones de semiesclavitud, a decenas o cientos de kilometros de una "civilización" que ignora o pretende ignorar hechos aberrantes de lesa humanidad.

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4 - Argentina - Pueblos Originarios: Minga a la Profundización del Modelo. Omar Paladini
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Este modelo de gobierno, a la luz de lo que viene ocurriendo con los Pueblos Originarios, no se va a profundizar.

El gobierno nacional es derecha keynesiana, si bien nada que ver con la destructiva derecha liberal (en lo economico) y conservadora (en lo politico) que goberno Argentina en la decada del 90, no por eso deja de ser de derecha, con todo lo que eso implica.

Este gobierno es peronismo clasico en lo economico (1945-1955) y en lo politico (1955-1974 - Usar a la izquierda mientras le conviene y descartarla cuando ya no).

Mas alla de lo positivo que ha venido generando en estos siete años, no deja de ser un gobierno de derecha. No se le pueden pedir peras al olmo.

Los esquemas de poder y las alianzas politicas "no se tocan", por eso son de derecha, y el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, responsable de los asesinatos y del brutal desalojo de la comunidad Qom, pudo actuar y sigue actuando con total impunidad, siendo que sus acciones son Terrorismo de Estado en contra de los Pueblos Originarios.

En este caso el poder y el dinero estan primero, por eso son de derecha, y han acallado muy bien a los sectores de izquierda con un tema: Juicio y Castigo al Genocidio Politico de los años 1976-1983.

Y con los crimenes actuales... Nada. Dentro de 40 años se vera...

Los intereses de la agrogarquia nacional, de las empresas mineras, y de sus complices, los politicos locales, estan primero.

*

“... El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia. (...) Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público”. Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Suprema de Justicia Argentina.

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5 - Argentina - Pueblos Originarios - Reflexiones -
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"... ¿Porque las Derechas Argentinas nos dan la espalda a los Pueblos Originarios?.
 
Fundamentalmente por dos motivos:
 
No somos funcionales al saqueo de nuestra Madre Tierra, ya que somos una sola entidad sus hijos con la madre que nos nutre, nos cobija, y nos recibirá en su seno cuando hayamos partido de esta vida.
 
Y en segundo lugar, culturalmente tenemos una identidad propia, arraigada en siglos y siglos de vida, y nunca canjeamos espejitos de colores por oro y plata.
 
Fue por la fuerza y por la extrema crueldad que nos despojaron de nuestras tierras, libertad, y cultura. O al menos eso es lo que intentaron hacer.
 
Hoy, una cultura consumista decadente, que solo tiene como "dioses" al dinero y al poder, pone en riesgo la continuidad de la vida misma, envenenando las aguas, el aire, y la tierra, en una estúpida carrera hacia la nada, para poseer cada día mas objetos que le den "materialidad" a una vida vaciá y sin sentido. Sin Sentido que en su vano afán, genera injusticia, discriminación, violencias de todo tipo, sufrimiento y muerte alrededor.
 
¿Para Que?... ¿Olvidas acaso que a todo tus afanes y objetos tendrás que dejar de lado un día? ¿No seria mejor darle sentido a tu vida construyendo una realidad mejor a tu alrededor, superadora de las injusticias y sufrimientos de quienes te rodean?
 
Te deseo que tu vida tenga sentido, que seas sensible ante el dolor ajeno, que tus actos tengan afán de eternidad, y que la paz, la fuerza y la alegría siempre te acompañen...".
 
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6 - Argentina - Bicentenario del Desprecio, Discriminacion, Sufrimiento, y Muerte, padecidas por los Pueblos Originarios. Omar Paladini
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Los Pueblos Originarios ya estamos en alerta maxima.

Es luchar por nuestra supervivencia como pueblos o perecer.

No hay alternativa: Es luchar,

ya que la Agrogarquia y las grandes empresas mineras avanzan sobre nuestros territorios, y si no pueden lograr sus objetivos por las "buenas", es decir, esclavizarnos o expulsarnos, cercarnos y matarnos de hambre, o por enfermedades ligadas al hambre o por el envenenamiento de la tierra y el agua. Si a todo eso ponemos resistencia, nos terminan matando con sus balas.

Lo que esta ocurriendo tiene un nombre: Genocidio.

Y tambien es Ecocidio ya que el avance sobre nuestros territorios ancestrales, aniquila la diversidad vegetal y animal, en el caso de los monocultivos sojeros, por ejemplo, con el envenenamiento de la tierra y el agua por el uso de agroquimicos.

Lo mismo ocurre con los emprendimientos mineros.

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7 - Julio Argentino Roca Vive!!!... El Genocidio Contra Los Pueblos Originarios en Argentina y Latinoamérica Continua – Omar Paladini
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“... Si amig@, a mi no me queda ninguna duda de como viene la mano.

Esto es cruelmente simple: Los Grupos de Ultraderecha del Interior del País Son Socios.

Aclaro: hablo de lo que veo a mi alrededor ya que vivo en un pequeño pueblo del sur de la provincia de Santa Fe.

En el interior del país, en el "cara a cara" lo vemos todos los días: peronistas de derecha, radicales, socialistas, demócratas progresistas y otras lacras de que pululan por ahí... Son Socios.

Defienden los mismos intereses, es decir: Sus Propios Intereses.

A mi nadie me la puede venir a contar: Yo estuve en las quintas del norte del país, y a la gente, los tienen como esclavos. A un animal lo tratan mejor, y que alguien se atreva a refutarme.

¿Sabes Porque No Me Pueden Refutar?: ¡Porque El Genocidio Contra Los Pueblos Originarios Continua!!!.......

Y nosotros en vez de andar boqueando tanto, me parece que tenemos que tomar una postura bien clara, y una acción bien fuerte para que esto no siga ocurriendo.

A muchos oidos sensibles no les va a gustar lo que tengo para decirles si rapidamente no toman una postura caliente. “A los tibios los vomita Dios” dice un antiguo proverbio. Yo aparte de vomitarlos, les voy a escupir en la cara si no actúan en la misma dirección en que hablan.

Pregunta: ¿Cómo se le dice a quien mata a otra persona?... Respuesta: Asesina.

¡La derecha mata a los descendientes de los pueblos originarios y a cualquier otro que se le cruce en el camino porque es A-SE-SI-NA!!!... ¿Quieren que se los deletree?... A-S-E-S-I-N-A.......

La Derecha Es Asesina: Y lo es porque no pone al ser humano como valor central.

Pone al dinero y al poder como valor central. Por eso es que mata.

Porque con tal de mantener y ampliar sus sucios privilegios no tienen la menor compasión por todo el sufrimiento y muerte que generan a su alrededor.

Es todo por ahora. Te envío un calido abrazo de amig@...”

*

Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia, afirmó en 2008:

“... El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia”

“... En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en política, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público...”.

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8 - Argentina: Debate Generacional Acerca de la Situación Actual del País - María S, JuLieta P, y Omar Paladini
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"... __María S.: Argentina es un país destinado al fracaso porque sigue cometiendo los mismos errores.

En los 80 saqueos que apresuraron el arribo menemista,en el 2001 algunos saqueos más sumados a otras aberraciones,y en el 2010 pobres contra pobres okupando terrenos públicos; y los punteros politicos del oficialismo dicen presente.

El resultado, gente inocente muerta, y un estado inoperante y soberbio.

__ Julieta P.: ¿Y las cosas buenas que pasan en el país no las nombras? siempre recordamos las cosas malas cuando tenemos que quejarnos.

__ María S.: ¿Decime las cosas buenas? yo vivi todas las epocas que enumero, y la que mas recuerdo es la del 2001, y cada vez que pasan este tipo de cosas como las que estan pasando te hacen dar cuenta de que no cambio mucho la cuestion.

Y es en estas epocas en visperas de fin de año, donde la cosa arde.

Cuando tengas 12 años mas, que son los que yo te llevo a vos, vas a comprender. Cuando veas pasar presidentes y politicos que prometen y no cumplen y echan culpas a otros, vas a entender.

A los politicos no hay que creerles.

__ Julieta P.: Los politicos son una mentira, pero el país no son los políticos nada mas.

Vos sabés bien que detesto la política, pero a esta argentina, la hacemos todos.

__ María S.: Eso tambien es una mentira...

Fijate el resto de los paises latinoamericanos resurgen, y argentina cada vez está peor, hasta uruguay esta mejor que nosotros.

__ Omar Paladini: Lo que tiene Maria, es que la mentira termino.

Despues de los graves hechos de Formosa, que de ser cierta la vocacion del gobierno por los derechos humanos, tendrian que haber mandado una intervencion al gobierno de Formosa, ya que fue un caso de Terrorismo de Estado.

El gobierno nacional en los ultimos 7 años se aprovecho del justo reclamo de justicia por los crimenes de lesa humanidad de los sectores de izquierda.

Juzgar a militares que actualmente no tienen ningun poder en las fuerzas armadas fue una tarea dificil pero de bajo riesgo, y muy util para callar las criticas de la izquierda a la exclusion social que hoy le explota en la cara.

Este es un modelo social muy bueno para un amplio sector... pero... ¿y los excluidos?... Por lo visto: Los excluidos que se jodan.

La gente humilde se les "avivo" de golpe Maria.

A lo de Formosa el gobierno trato de quitarle importancia, y fue un pendulo que va a tener que remontar con hechos y no palabras.

De aqui a las elecciones se van tener que poner con reclamos sociales a lo perro. La "caja" le va a quedar vacia.

__ María S.: Este gobierno se escuda en los derechos humanos para llevar a cabo sus planes.

Derechos humanos es tambien asistir, (y no con un plan subsidiario remendón) a los menores de la calle que desde los 5 años ya aspiran poxirran y fuman paco, a esos chicos que no van a llegar a los 15 años de edad.

A la gente del noroeste que siempre fueron marginados y que siguen quitandoles lo poco que les queda. Las reservas naturales que siguen fugandose. Derechos humanos son tambien los que tenemos cada uno de nosotros al salir a la calle.

La gente en situacion de calle, que cada vez es mas, familias enteras viviendo en los umbrales, eso denota la falta de un plan profundo de vivienda y asistencia social.

¿De que derechos humanos hablan? esa gente, los marginados, los excluídos del sistema parecen no ser humanos, porque viven como animales. para ellos no hay derechos pareciera ser.

Como la gente que muere en los hospitales públicos por causas remediables, desnutricion etc. en un pais tan generoso, porque si hay un pais generoso ese es argentina y lleno de riquezas que cada vez nos pertenecen menos, como puede ser que siga habiendo tantas carencias y exclusión,

¿Si este gobierno se jacta de ser el mas justo socialmente, el mas pluralista y popular? Perón los cagaría a tiros. Porque Peron fue un hijo de puta, pero fue un hijo de puta inteligente..."

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9 - Todos somos parte de los Pueblos Originarios de Abya Yala - Omar Paladini
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“... ya no se ve el Popol Vuh, así llamado, donde se veía claramente la venida del otro lado del mar, la narración de nuestra oscuridad, y se veía claramente la vida...”. Popol Vuh, Libro Sagrado del Pueblo Maya

Hace algunos millones de años nos bajamos de los árboles en algún lugar remoto de África, nos erguimos y empezamos a caminar en dos patas.

Con vocación de caminantes, nos expandimos hacia Europa y Asia, y no conformes con ello mirábamos hacia el mar y nos preguntábamos que había más allá.

Y fue hace algunas decenas de miles de años, no lo recuerdo bien, si es que cruzamos el estrecho congelado en el norte, o si lo hicimos en canoas hacia esta tierra tan fértil... que importa ya.

Con vocación de caminantes la poblamos, desde donde las estrellas se ven hasta donde el sol sale y se oculta.

Y tenemos el derecho de vivir aquí, como cualquier otro de nuestros hermanos, con el cual, un día lejano, hace millones de soles, nos bajamos de los árboles para realizar nuestra humanidad en esta tierra, nuestra tarea pendiente aun.

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Abya Yala: 'America' según la denominación de los Genocidas que nos oprimieron y asesinaron por varios siglos en nuestra tierra, y aun lo siguen haciendo.

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Argentina - Frontera Norte

En los feudos provinciales las leyes y la Constitución Nacional no tienen cabida.

Los derechos humanos menos que menos ¿que es eso? ni de nombre los conocen.

Esto es de larga data, más de 500 años. Y se profundizo hace unos 200 años con el cambio de rumbo de la dependencia con el imperio español hacia la dependencia con la naciente e industrial inglaterra, donde los pueblos originarios fueron dejados de lado en el nuevo orden imperante.

En las últimas décadas del siglo XIX se produce otra fase, la segunda, del genocidio hacia los pueblos originarios en toda América desde Tierra del Fuego hasta Alaska, y a los y las sobrevivientes de estas matanzas se los redujo a servidumbre.

Las condiciones de trabajo desde ese momento hasta el día de la fecha no han cambiado en su régimen de semi-esclavitud.

Y para frutilla del postre, todos quienes ofrecen resistencia a ese trato inhumano son perseguidos, encarcelados, y muchos de ellos asesinados.

La Justicia... bien, gracias. La Justicia brilla por su ausencia; o por su presencia, con su balanza siempre inclinada hacia quienes ejercen el poder económico y político, y en contra de los más desprotegidos socialmente.

Omar Paladini - 16-12-2016 - 23:45 Hs


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Argentina - Pueblos Originarios - Felix Díaz - Citas

“Hay que pensar primero con el corazón, luego llevarlo a la cabeza y de ahí pasar a la acción. Todo lo que no salga del corazón no sirve”

“La fortaleza del indígena está en el territorio”

“Los gobiernos no quieren que el indígena sea actor de su propio destino”.

“Nosotros no somos pobres, tenemos nuestra casa, nuestras familias, comemos, pero siempre se muestra al “indio pobre”, haragán, inútil, por eso se le regala ropa vieja, cosas que ya no sirven, animémosnos a decir basta!”.

“Los ancianos supieron esquivar la muerte, por eso son sabios, cuando la muerte se presenta a sus puertas saben esquivarla, cuiden a sus ancianos”

“Este material se hizo gracias al esfuerzo de un grupo de personas que sí quiere ver al indígena con dignidad, personas que no salen en los medios, que no lo hacen “a cambio de…”, estamos muy agradecidos”

“La necesidad nos obliga a reencontrarnos, esta búsqueda de hermandad debe nacer de nosotros mismos… yo me siento parte de la familia wichi, nivaclé, pilagá, ustedes verán si me sienten como familia, una gran familia que se está reencontrando para luchar”.

“Me siento honrado de ser un instrumento de esta política indígena”

“Nunca miren a la pobreza como un obstáculo… (gran emoción, en Felix y en los presentes)…éste es el momento de darnos cuenta de quienes somos, de dónde venimos”

“Estamos acá porque estamos convencidos de que éste es el lugar que nos corresponde… Yo estuve con el Papa, en Nueva York con la Comisión Interamericana, en la Corte Suprema y nunca lloré…”

“Nunca abandonen sus luchas, no tengan miedo, no digan que no pueden, anímense, convenzan a los hermanos que están en contra, ellos tienen que cambiar, nuestro enemigo es la injusticia”.

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"... Debemos salir de ese encierro que nos pusieron.

Es enriquecedor saber lo que soy. No somos cualquiera.

Somos una nación preexistente, que convive con una sociedad que se dice supuestamente civilizada, intelectual, y que nos niega derechos por tener rasgos indígenas, pensar como indígenas, actuar en comunidad.

Si nosotros no denunciamos, si no defendemos nuestra cultura, nadie lo hará por nosotros...".

"No tenemos que dejar que se enfríe el corazón" - Felix Diazhttp://omarpal.blogspot.com.ar/2015/12/no-tenemos-que-dejar-que-se-enfrie-el.html



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