lunes, 19 de diciembre de 2011

Violencia Estética - Estupidez Cultural


"... Hace algún tiempo a la entrada de un gimnasio se podía ver un cartel con la foto de una chica de físico espectacular con escrito: "este verano, ¿quieres ser sirena o ballena?"

Se cuenta que una mujer, de la que no conocemos su aspecto físico, respondió a esta pregunta de la siguiente manera:

Estimados señores, las ballenas están siempre rodeadas de amigos (delfines, focas, humanos curiosos), tienen una vida sexual muy activa y crían a sus pequeños con mucho cariño.

Se divierten como locas con los delfines y comen gambas hasta empacharse. Nadan todo el día y viajan hasta lugares fantásticos como la Patagonia, el mar de Barens o las barreras coralinas de Polinesia.

Cantan estupendamente y algunas veces hasta graban cds. Son animales impresionantes y muy queridos, a los que se defiende y admira en todo el mundo.

Las sirenas no existen.

Pero si existieran harían cola en la consulta del psicólogo debido a un problema de desdoblamiento de la personalidad, ¿mujer o pescado?

No tendrían vida sexual y no podrían tener hijos.

Serian graciosas, es cierto, pero solitarias y tristes.

Y además, quien querría a su lado una chica que huele a pescado?

Sin lugar a dudas, yo prefiero ser una ballena.

En una época en la que los medios de comunicación nos meten en la cabeza que solo las delgadas son bellas, yo prefiero comerme un helado con mis hijos, cenar con mi marido, comer y beber y divertirme con mis amigas.

¿Y ustedes?..."

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Olga Beatriz Fontana Roman en Facebook
_____________________________________________________________________
.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El desplazamiento del yo. La suspensión del yo - Silo - 14-12-2011

*
El desplazamiento del yo. La suspensión del yo - Silo

La sibila de Cumas, no queriendo ser tomada por la terrible inspiración se desespera y retorciéndose, grita: “¡Ya viene, ya viene el dios!”. Y al dios Apolo le cuesta poco bajar desde su bosquecillo sagrado hasta el antro profundo, en donde se apodera de la profetiza.

En este caso y en diferentes culturas, la entrada al trance ocurre por interiorización del yo y por una exaltación emotiva en la que está copresente la imagen de un dios, o de una fuerza, o de un espíritu, que toma y suplanta la personalidad humana.

En los casos de trance, el sujeto se pone a disposición de esa inspiración que le permite captar realidades y ejercitar poderes desconocidos para él en la vida cotidiana.

Sin embargo, leemos a menudo que el sujeto hace resistencia y hasta lucha con un espíritu o un dios tratando de evitar el arrebato en unas convulsiones que hacen recordar a la epilepsia, pero eso es parte de un ritual que afirma el poder de la entidad que doblega la voluntad normal.

En Centroamérica, el culto del Vudú haitiano nos permite comprender técnicas de trance que se realizan con danzas apoyadas con pócimas producidas en base a un pez tóxico. En Brasil, la Macumba nos muestra otras variantes místicas del trance logradas mediante danzas y apoyadas con una bebida alcohólica y tabaco.

No todos los casos de trance son tan vistosos como los citados. Algunas técnicas indias, las de los "yantras", permiten llegar al trance por interiorización de triángulos cada vez más pequeños en una figura geométrica compleja que ocasionalmente, termina en un punto central.

También, en la técnica de los "mantrams", por repetición de un sonido profundo que el sujeto va profiriendo, se llega al ensimismamiento.

En esas contemplaciones visuales o auditivas, muchos practicantes occidentales no tienen éxito porque no se preparan afectivamente limitándose a repetir figuras o sonidos sin interiorizarlos con la fuerza emotiva o devocional que se requiere para que la representación cenestésica acompañe al estrechamiento de la atención.

Estos ejercicios se repiten tantas veces como sea necesario hasta que el practicante experimente la sustitución de su personalidad y la inspiración se haga plena.

El desplazamiento del yo y la sustitución por otras entidades pueden ser verificados en los cultos mencionados y hasta en las más recientes corrientes Espíritas. En estas, el "médium" en trance es tomado por una entidad espiritual que sustituye a su personalidad habitual.

No ocurre algo tan diferente con el trance hipnótico cuando el sujeto interioriza profundamente las sugestiones del operador, llevando la representación de la voz al "lugar" que normalmente ocupa el yo habitual.

Desde luego, para ser "tomado" por el operador, el sujeto debe ponerse en un estado receptivo de "fe" y seguir sin dudar las instrucciones recibidas.

Este punto muestra una característica importante de la conciencia.

Estamos diciendo que mientras se realiza una operación vigílica atenta, aparecen ensueños que a veces pasan inadvertidos o terminan por desviar la dirección de los actos mentales que se llevaban a cabo.

El campo de copresencia actúa siempre aunque los objetos de conciencia presentes se muestren en el foco atencional.

La gran cantidad de actos automáticos que se realizan en vigilia muestra esta aptitud de la conciencia para realizar diferentes trabajos simultáneos.

Ciertamente, la disociación puede alcanzar cotas patológicas pero también se puede manifestar con fuerza en casi todos los fenómenos de inspiración.

Por otra parte, el desplazamiento del yo puede no ser completo en el trance espírita o la hipnosis, como se comprueba en la llamada “escritura automática” que se efectúa sin tropiezos aunque la atención del sujeto esté puesta en el diálogo o en otras actividades.

Con frecuencia, encontramos esta disociación en la “criptografía” en que la mano dibuja mientras el sujeto desarrolla una conversación telefónica muy concentrada.

Avanzando hacia el ensimismamiento, podemos llegar a un punto en que los automatismos queden superados y ya no se trate de desplazamientos ni sustituciones del yo.

Tenemos a mano el ejemplo que nos da la práctica de la “oración del corazón” realizada por los monjes ortodoxos del monte Athos.

La recomendación de Evagrio Pontico, resulta muy adecuada para eludir la representaciones (por lo menos las de los sentidos externos):

“... No imagines la divinidad en ti cuando oras, ni dejes que tu inteligencia acepte la impresión de una forma cualquiera; mantente inmaterial y tú comprenderás...”.

En grandes trazos, la oración funciona así: el practicante en retiro silencioso se concentra en su corazón y tomando una frase corta inhala suavemente llevando la frase con el aire hasta el corazón. Cuando ha terminado la inhalación, “presiona” para que llegue más adentro. Después va exhalando muy suavemente el aire viciado sin perder la atención en el corazón. Esta práctica era repetida por los monjes muchas veces al día hasta que aparecían algunos indicadores de progreso como la “iluminación” (del espacio de representación).

Siendo precisos, hemos de admitir el pasaje por el estado de trance en algún momento de las repeticiones de las oraciones usadas.

El pasaje por el trance no es muy diferente al que se produce en los trabajos con los yantras o mantrams, pero como en la práctica de la “oración del corazón”, no se tiene la intención de ser “tomado” por entidades que reemplacen la propia personalidad, el practicante termina superando el trance y “suspendiendo” la actividad del yo.

En este sentido, en las prácticas del Yoga se puede pasar también por distintos tipos y niveles de trance, pero se debe tener en cuenta lo que nos dice Patanjali en el Sutra II del Libro I:

“... El yoga aspira a la liberación de las perturbaciones de la mente...”,

La dirección que lleva ese sistema de prácticas va hacia la superación del yo habitual, de los trances y de las disociaciones.

En el ensimismamiento avanzado, fuera de todo trance y en plena vigilia se produce esa "suspensión del yo" de la que tenemos indicadores suficientes.

Es evidente que ya desde el principio de su práctica, el sujeto se orienta hacia la desaparición de sus "ruidos" de conciencia amortiguando las percepciones externas, las representaciones, los recuerdos y las expectativas.

Algunas prácticas del yoga permiten aquietar la mente y colocar al yo en estado de suspensión durante un breve lapso.

________________________________________________________________________________________________

Extraído del muro de Manuel Hidalgo en Facebook
________________________________________________________________________________________________
.

Si tan solo - Susan Duarte - 14-12-2011

*
Si tan solo... - Susan Duarte

Es increíble cómo el ser humano se complica la existencia,
un simple papel es el motor de todo, el dinero; porque sin el no se pude satisfacer necesidades tan básicas como alimentarnos, vestirnos y protegernos.

La lucha por el dinero y el poder nos están llevando al caos,
y a la perdición de nuestra alma, se respira miedo al sentir tanta violencia,
nos estamos destruyendo unos a otros,
el egoísmo nos está consumiendo poco a poco...
sin darnos cuenta.

Si tan solo despertaramos de la pesadilla y comprendieramos que todos somos una sola luz viviendo el mismo tiempo, compartiendo una misma energía, toda la sangre es roja, todos soñamos, reimos, lloramos, todos somos hermanos, no puede ser posible que la condición económica nos separe, que aún pensemos en razas, si todos tenemos en el pecho un corazón que late en un mismo ritmo.

Si tan solo pudieramos descubrir lo maravillosos que podemos llegar a ser, sacando de nuestra vida el odio, el rencor y todos esos sentimientos negativos que nos encierran y nos separan de la felicidad.

Si tan solo aceptaramos abrir nuestro ser a una conciencia social, no somos islas, somos una sola tierra, quizás y ser solidarios no está de moda, pero ya es tiempo de intentar cambiar, si queremos un mundo mas justo, donde se pueda sentir paz...

Si tan solo pudieramos ver que lo mas bello está en lo mas simple
y lo mas puro está en tu inocencia...

________________________________________________________________________________________________

Extraído de: http://suduart.blogspot.com/2011/10/si-tan-solo.html
________________________________________________________________________________________________
.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Rosas, Espinas, y Verdades - Carlos Manuel Cadenas Mendoza

  
Vi a una mujer decir en el mercado de espinas:

"los pétalos son las ropas de la verdad, pues la verdad siempre es dolor".

Fui al mercado de pétalos, ahí estaba la misma mujer, le escuche decir:

"las espinas son las ropas de la verdad, pues la verdad siempre es agradable".

Fui al mercado de la verdad, nuevamente encontré a la mujer, ella estaba vendiendo rosas,

me acerqué, compré un ramillete, mientras las envolvía me dijo:

"la verdad espina o es agradable, todo depende de quien la reciba,

si la compra y la lleva envuelta, pierde su sentido, ser un dolor agradable al desnudo".

Aún hoy no sé si aquella mujer me vendió un ramillete de rosas

o un trozo de la verdad que se marchitó mientras la muerte hacía figuras en el viento.

________________________________________________________________________________________________

Extraído del muro de Carlos Manuel Cadenas Mendoza en Facebook
________________________________________________________________________________________________
.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cleóbulo de Lindos - Citas - 01-12-2011

*
Cleóbulo de Lindos - Citas

"Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario".

"La moderación es lo mejor".

"No hagas nada con violencia"

"Si eres rico no seas orgulloso y si eres pobre no seas humilde"

"Es preferible oír y hablar poco."

"Aconseja lo mejor a vuestros conciudadanos."

"El enemigo del pueblo es enemigo de la ley."

"La ignorancia reina entre los mortales y multitud de palabras, pero el momento oportuno dará cuenta de ellas."

"Piensa en lo valioso."

"No seas rudo o insensato."

"Las niñas tienen que ser educadas tanto como los varones."

"Es necesario cuidarse de la censura de los amigos y de las intrigas de los adversarios."

"Practica ejercicios corporales."

"Prefiere la instrucción a la ignorancia."

"Refrénate de pronunciar palabras amenazadoras."

"Sé amigo de la virtud y hostil al vicio."

"Huye de la injusticia."

"Recomienda lo mejor para la ciudad."

"No dejes dominarte por el placer."

"Educa a tus hijos."

"Elimina la enemistad."

"Cuando los hombres sufren burla no te rías a su costa para no provocar su odio."

"Aprende a soportar los cambios de la fortuna con nobleza."

"La ignorancia y la abundancia de palabras predominan en la mayor partes de los hombres, si quieres sobresalir de la mayoría inútil, cultiva tu conocimiento y envuélvete en nubes de silencio."

"No salgas de tu casa sin darte cuenta de lo que vas a hacer, ni vuelvas a entrar en ella sin darte cuenta de lo que has hecho".

"No se debe desear mandar ni obedecer; porque suele convertirse el mando en tiranía y la obediencia en tedio".

"Se debe uno enfrentar y no dar rienda suelta a su libertad, mientras más propenso se sienta a hacerlo".

______________________________________________________________________________________________________

Extraído de: www.es.wikiquote.org/wiki/Cleóbulo_de_Lindos
______________________________________________________________________________________________________
.