sábado, 17 de marzo de 2012

La Muerte en Vida - y Otros Textos Sueltos - Anaïs Nin


La Muerte en Vida

"... Vives así, protegido, en un mundo delicado, y crees que estás viviendo.

Entonces lees un libro... o haces un viaje...

y descubres que no estás viviendo, sino que estás hibernando.

Los síntomas de hibernar son fácilmente detectables:

 primero, la inquietud.

El segundo síntoma (cuando hibernar se vuelve peligroso y puede inducirte a la muerte):

 la ausencia de placer.

Eso es todo. Aparece como una enfermedad inocua.

Monotonía, aburrimiento, muerte.

Millones viven así (o mueren así) sin siquiera saberlo.

Trabajan en oficinas. Conducen un coche. Hacen picnic con sus familias. Crían hijos.

Y entonces reciben un tratamiento de choque, una persona, un libro,

una canción, que les despierta y les salva de la muerte.

Algunos nunca despiertan..."

_____________________________________________________________________

Es posible que yo...

”... Es posible que yo nunca haya aprendido los nombres de las aves para descubrir al ave de la paz, al ave del paraíso, al ave del alma, al ave del deseo.

Es posible que evitara aprender los nombres de los compositores y su música para mejor cerrar mis ojos y escuchar el misterio de toda la música como un océano.

Es posible que no haya aprendido las fechas de la historia para alcanzar la esencia de lo atemporal.

Es posible que nunca haya aprendido geografía para mejor formar mis propias rutas y descubrir mis propias tierras.
Lo desconocido fue mi brújula.
Lo desconocido fue mi enciclopedia.
Lo que no tiene nombre fue mi ciencia y mi progreso...”.
_____________________________________________________________________

Citas de Anaïs Nin

__ “Cualquier forma de amor que encuentres, vívelo”


__ “Me niego a vivir en un mundo ordinario como una mujer ordinaria.

A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis.

Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo.

No me adaptaré de mi mundo. Me adaptaré de mi misma”


__ "El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo,

tan indispensable como la poesía."


__ "La vida se contrae y expande en proporción al propio coraje"


__ "Sólo el latido unísono del sexo y el corazón puede crear éxtasis"


__ "No vemos jamás las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos"


__ "Sólo creo en el fuego. Vida Fuego.

Estando yo misma en llamas enciendo a otros.

Jamás muerte. Fuego y vida"


__ "La única anormalidad es la incapacidad de amar"


__ "Yo, con un instinto profundo,

elijo un hombre que provoca mi fuerza,

que ejerce demandas enormes sobre mi,

que no duda de mi coraje ni mi rudeza,

que tiene coraje de tratarme como una mujer"


__ "Es la culpa, el miedo,

la impotencia lo que hace crueles a los hombres"


__ "La carne contra la carne produce un perfume,

pero el roce de las palabras

no engendra sino sufrimiento y división"


__ "Hay sólo dos clases de libertad en el mundo;

la libertad del rico y poderoso,

y la libertad del artista y el monje

que tienen el coraje de renunciar a las posesiones"


__ "Cuando haces un mundo tolerable para vos,

haces un mundo tolerable para otros"


__ "Somos como escultores,

constantemente tallando en los demás imágenes que

anhelamos, necesitamos o deseamos,

a menudo en contra de la realidad,

contra su beneficio, y siempre, al final,

un desengaño,

porque no se ajusta a ellos"


__ "Hay dos modos de llegar a mí, mediante los besos o la imaginación.

Pero existe una jerarquía; los besos por sí solos no bastan."















_____________________________________________________________________

La Muerte en Vida, extraído de: http://lamagaenigmatica.blogspot.com/2009_08_01_archive.html
_____________________________________________________________________

Citas de  Anaïs Nin, extraído de: http://sites.google.com/site/escritoresmalditos/anaisnin
_____________________________________________________________________
.