martes, 8 de mayo de 2012

Meyer Lozano Quintana - Algunos Textos - 08-05-2012

* Pagina en proceso de diagramación.......

Meyer Lozano Quintana  - Algunos Textos

008. La Odisea (Parte 1, 2, y 3 (Final) - 007. Rio y costa marina...

006. Mayas - 005. Eres tú... - 004. Algún dia... - 003. Loco

002. No dejo de pensar en ti...

001.  Identidad, Alienación y Resistencia (1) // Identidad, Alienación y Resistencia (2) - El nacimiento de los "Ultras"

___________________________________________________________________________________


008. La Odisea (Parte 1) - Meyer Lozano Quintana

Todo comenzó el jueves 13, a eso de las once de la mañana, cuando la chica de la agencia de viajes me dijo con una cara poco creible de frustración:

Señor, no se que pasó, pero le cancelaron el pasaje, pase mas tarde para confirmarlo...

En ese momento mis dudas sobre el viaje en avión se despejaron.... Me iria por tierra...

Luego del trabajo me acerqué a las oficinas de a agencia, donde luego de una hora y algo de espera me confirmaron.... la noticia de que me iba por tierra...

Llegue a mi casa, me bañe y me fui... La lluvia no cesaba y el trafico estaba pesadisimo... Luego de unos cuarenta minutos en la parada, un taxi se apiado de este servidor y por un precio un poco elevado accedió llevarme al ternminal... Y el trafico se convirtió en el menor de mis problemas....

El taxista (Una mezcla de Jenson Button con Slappy Squirrel) pasaba de cinco a ciento ochenta y viceversa... Maldiciendo las colas y el trafico... Fue una hora de tortura auditiva escuchar a ese ser que se quejaba de todo y por todo, mientras mi cuello sufria los embates de los cambios drásticos de velocidad...

Al llegar al terminal (cosa que crei que no haria) me encontre con la sorpresa no habia boletos para Puerto la Cruz en ninguna de las lineas... Caminé alrededor de una hora sin encontrar mayores resultados...

Un tipo bastante parecido a Botija (el de Chespirito) me dice: "Pana una camioneta sale a las 10, es incomodo pero no hay mas nada, te anotas?" Y lo miré con una cara que solo se podia interpretar como un : No pajuo, me voy a quedar a dormir aqui...

En fin, compré el boleto y me di cuenta que me quedaba una hora y algo para abordar... Como siempre sucede en estos casos, pues... Todo estaba cerrado, excepto un Bar-Restaurante-Quincalla-Perfumeria-Joyeria de los que tanto abundan en el Big-Low... Observé que estaban pasando un juego de Beisbol, asi que me senté e inicie la actividad favorita del venezolano... Pedi una azul...

Al beber el primer sorbo y tras una cortina sonica de vallenato que daño mi oido interno (no solo por la musica, sino por los decibeles, que estarian a unos 140, calculo yo), noté que el juego no era tal, sino un dvd con las jugadas mas estupidas del beisbol... asi que sin tener que ver, que oir o con quien hablar, apuré la azul en un sorbo y me retiré del lugar....

Unos cinco minutos despues, y despues de caminar sin encontrar nada mejor que hacer, el cerebro me indicó que la música no estaba tan alta y que no era tan desagradable el vallenato... Además, quien no se rie con jugadas locas de hace 30 años? Asi que me sente de nuevo y pedi otra azul...

___________________________________________________________________________________

La Odisea (Parte 2) - Meyer Lozano Quintana

Luego de ingerir cuatro frascos del sagrado elixir, comencé a sentir como se producía un leve y pacifico oleaje entre mi lóbulo frontal y mi bulbo raquídeo, cuando la atorrante voz de “Botija” me hizo volver a la situación:

“! Puerto la Cruz saliendo, lo que van pa`l puerto, nos juimos!!!” Así que me dispuse a partir… A partirme el lomo cargando las maletas, pues el muy desgraciado nos mantuvo “pagando plantón” una media hora antes de abordar…

La variabilidad de los precios del pasaje se tasó entre sesenta y trescientos Bolívares Papeados… Como yo llegué a la hora de salida del penúltimo viaje, el coste estuvo más cerca de la primera cifra que de la segunda… (¿Qué? ¿Pensaron que no podía ganar una?)

Una vez sentado, noté que la camioneta estaba casi vacía, así que tomé el asiento que está sobre el neumático trasero izquierdo, pensando que nadie haría un viaje largo sobre esa incomodísima rueda… Mi cerebro - que ya estaba en un estado algo independiente - se rió de mi por un buen rato, pues un señor algo mayor se sentó sobre la mencionada rueda, en una posición extremadamente incomoda – que me hizo pensar que el individuo en cuestión practicaba yoga al menos tres veces por semana - y además le habían cobrado el límite superior de la tasa de salida.

Tomó posición para dormir. Yo hice lo mismo, además de colocarme los audífonos. Estaba entrando a la entrevista con Morfeo, cuando algo me hizo voltear y veo al señor hablando de lo más instalado conmigo y yo aún con los audífonos puestos. Era gracioso ver como un sexagenario movía la boca y salía la voz de Tom Araya cantando “Black magic”. Me quito los audífonos y escucho su perorata sobre lo increíblemente caro del pasaje y que de paso tenía que viajar “como marioneta de ventrílocuo”.

La pregunta es: ¿Cómo estando con la música a todo volumen pude percibir que el señor me hablaba? Pues el individuo soltaba de sus fauces un olor parecido al de “Las Mayas”, mezclado con el vertedero de Charallave.

Luego de veinte minutos de tortura, me volví a calzar los audífonos. El pana estaba intenso. Me halaba la manga de la camisa para que lo oyera. Yo estaba “prendió”, sin azules y con sueño. Así que muy diplomáticamente le hice la observación. A lo que respondió con una sarta de palabrotas en italiano, que por su rapidez y tono, solo entendí “Nero” “Pretenzioso” y “Mangiare la merda”… Cosa que me creo una angustia de la que aun no me sobrepongo (¡!)

Un choque con muertos y demás nos mantuvo en una cola de dos horas entre Guacara y Maracay. Me dormí. De repente me desperté sobresaltado, porque sentí que el leve y pacifico oleaje que había entre mi lóbulo frontal y mi bulbo raquídeo, se disparó en torrente a mi vejiga. Con los ojos desorbitados llegué a Caracas. Y de ahí aguante hasta el Guapetón. La marca de mis dedos quedó en los posabrazos. Duré unos cinco minutos en lo mío (sin paja). El frío se concentró y la incomodidad se hizo peor, pero a dormir de nuevo, y la así llegué a Puerto la Cruz a las siete y treinta de la mañana...

___________________________________________________________________________________


La Odisea (Tercera y última parte) - Meyer Lozano Quintana


Una vez en Puerto la Cruz, tomé un taxi (normal) hasta Conferry. El tipo me llevó de lo mas normal al puerto, no sin la advertencia (dentro de risas mal intencionadas) que me iba ser imposible llegar a la isla ese día.
Una vez en el terminal, la chica que me atendió tal vez mal entendió lo que le dije. Yo pregunté por un pasaje para Margarita, ella tal vez entendió que le pedí un crédito por cien mil Bsf, pues la “pateada fue de “antología”. Que todo estaba lleno, que mi carro no entraba sino hasta el domingo once de octubre y cosas por el estilo. Yo le dije que necesitaba un pasaje individual,
sin vehículo. Así que me envió a taquilla tres. A esperar el V.I.P. de las 11:30
Ahí la otra chica (no menos hostil), me dijo que la próxima salida era a las catorce, que “si me daba la gana” lo compraba. En contra de lo que me decía mi dignidad lo compré. Me fui a las “lanchitas” de al lado y me informaron que la próxima salida era a las 19 hrs. Así que a esperar. Me la tome con soda. Internet, llamadas, periódico. Menos mal que no encontré un mecate… más ladillado y me mato.
Al medio día decidí almorzar en el terminal. Pedí un “Pollo a Broaster”, que por el precio parecía “Codorniz a la Broaster”…. Y lo era… Esperé el almuerzo por cuarenta y cinco minutos y me lo comí en cinco. Así que con hambre, sin mas efectivo que 100 Bsf (porque los cajeros no servían en quinientos metros alrededor del terminal) me fui a hacer la cola del ferry.
Con puntualidad inglesa el ferry zarpó… ¡A las tres! Abordé en primera clase. No quiero ni siquiera saber como es clase turista. Me imagino que deben viajar sobre un saco de metras o arrodillados en chapas. La vaina era destructiva.
Luego de recorrer el ferry unas tres veces, sin encontrar algo con que entretenerme, decidí planchar la oreja al menos un par de horas para paliar el mal de aburrimiento que me estaba matando. Un grupo de niños no paraba de gritar y saltar a mí alrededor, así que desistí de la idea de dormir y me senté en la popa.
Lo único resaltante del viaje fue un niño que estaba vomitando y dos señoras frotándole la espalda para que dejara de hacerlo. Al verlo no me resistí y le pregunte: ¿Qué, echándole comida a los pescaditos?, lo que paradójicamente en lugar de generar un ambiente hilarante, generó un efecto dominó en las dos señoras, quienes acompañaron al niño en su actividad. Puse cara de turista y me fui redoblando el paso hasta el bar.
Así pasaron las horas hasta que al fin llegue a Punta de Piedras, a eso de las siete y algo de la noche, agotado de un viaje tan largo y de las penurias vividas. El viaje en el taxi fue largo y silencioso. Solo pensaba que quería bañarme y dormir unas quince horas. Al llegar al edificio pensé en darle el regalo a la nena, cantarle cumpleaños y dormir; pero cuando la vi, el cuerpo se llenó de una energía única, no paraba de besarla y de abrazarla. Me bañe (por supuesto), le canté cumpleaños, jugamos y nos acostamos a hablar hasta quedarnos dormidos, pasada la media noche.
Y es que los científicos se devanan los sesos buscando una fuente de energía continua y eso es solo inherente al ser humano.
La energía que no se extingue, que nos motoriza, que nos mantiene vivos cada día no es otra que: el amor.

No he amado a nadie tanto como a ti Daniella… No hay nada que no haría por ti. Como te escribí en el libro, eres la sal y la luz de mi vida…

Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Nueva Esparta. 13- 15 Agosto del 2009.

Meyer Lozano Quintana

___________________________________________________________________________________


007. Rio y costa marina... - Meyer Lozano Quintana

Con tus casas pequeñas y llenas de historia
Con tus calles angostas y hermosas
Con tus plazas llenas de naturaleza
Con tu amor a flor de piel por todo aquel que te transite

Eres Cumaná la más bella de tierra firme
A quien madre natura dotó de todos los encantos
A ti que pariste a Ramos Sucre, Salmerón Acosta, Andrés Eloy y a Luis Mariano
Y es que ¿quién no es poeta en esa tierra con tantas musas pululando a tu alrededor?

Tu solo sabes dar amor y bañar de felicidad a quien pise tus costas
Hoy Cumaná te dejo físicamente
Pero regresaré a bañarme en tus aguas
A compartir con tu gente espontánea que por naturaleza son mis hermanos
Son joviales, genuinos, dicharacheros, francos, valientes y directos… son Libres

Y aunque siempre estás en mi pensamiento me entristece dejarte
Pero no por ti, sino por mí
Se que mañana el sol te besará con pasión
El mar te acariciará con la ternura de un amante
Tus hijos te protegerán con la bizarría de un león

Tus favores son de una magnitud tal
Que el Héroe de Ayacucho ante de entrar al Valhala
Logró musitar esa hermosa palabra de amor
Por la que muchos suspiramos: Cumaná…

___________________________________________________________________________________


006. Mayas - Meyer Lozano Quintana

Horadado tu mundo está

Ondea la bandera del terror

Negro se ve tu panorama

Dos muertos infaman tu suelo

Unión popular es la respuesta

Raudos tus hijos acuden a salvarte

Aunque la pasma quiera aniquilarte

Será al final la Libertad salvada.

___________________________________________________________________________________


005. Eres tú... - Meyer Lozano Quintana

Los Coreanos hacen pruebas misilísticas
La Unión Europea retira sus Embajadores de Honduras
En Irán hay revueltas post-electorales
Pero solo pienso en ti.

Que Santana gano un juego
Que la Vinotinto puede ir al mundial
Que la F-1 puede cerrar en dos años
Pero solo me importas tú

Las conejitas dejan la mansión
Las mises hacen una presentación
Las modelos invaden la televisión
Pero solo me gustas tú

El aumento de sueldo no va
La inflación se disparará
La crisis habitacional se profundizará
Pero solo te necesito a ti

Y es que mi universo se redujo a mil quinientos milímetros
Y es que hoy estoy infinitamente seguro
Que lo único en que pienso, que me importa, que me gusta y que necesito
Eres tú…

___________________________________________________________________________________


004. Algún dia... - Meyer Lozano Quintana

Quinientos años de ignominia te tienen opacada
Con el cielo agrietado de tanto abuso agorero
Y aunque ocurran mil desafueros
Tu alma no será quebrada

Crímenes ocurren con iniquidad
Y aquellos que te amamos con locura
Sufrimos una tortura
Al no poder obsequiarte tu Libertad

Otra vez la mano verde ultrajante
Quiso repetir Chile y Argentina
Pero tienes celestina
Que ha convocado a tus amantes

La mengua no te mató
Al contrario, te ha fortalecido
Y jamás será vencido
El que tu identidad entendió.

Derecha e izquierda
Se pelean por ti
Pero se oye por ahí
Que les vales una mierda

Y mi sangre no he ofrendado
Porque a decir verdad
No riega el árbol de la Libertad
Sino el del Estado

Hundidos en esta porquería
De la que aparentemente no hay solución
A menos que sea la insumisión
Y la sagrada Anarquía

Algún día entenderás que la salida no es una “Autoridad”
Ni las doctrinas de los polos vulgares
Son las organizaciones populares
Iguales, fraternas y con amor infinito a la Libertad…

___________________________________________________________________________________


003. Loco - Meyer Lozano Quintana 

Loco porque creo que tus mil quinientos milímetros de perfección son un buen motivo para creer en Dios


Loco porque las dos lunas de tu cielo opacan todas las estrellas del firmamento

Loco porque las dos almendras que adornan tu rostro son el mejor alimento para mi alma

Loco porque con solo observarte me siento vivo


Loco porque alucino al tenerte tan cerca y no poder besar tus labios

Loco porque deliro que soy la brisa, el sol, para poder acariciarte

Loco porque anulas mi criterio y mi razón, y eso me hace feliz

Loco porque con todo mi amor a la Libertad estoy resuelto a ser tu esclavo


Loco porque cada segundo que pasa irremediablemente me enamoro más de ti

Loco porque quiero ser para ti lo que tu eres para mi...

___________________________________________________________________________________


002. No dejo de pensar en ti... - Meyer Lozano Quintana 

Recuerdo cuando de niños nos hicimos ese juramento frente a la playa

Donde hablábamos de amor eterno

Yo jugaba feliz a tu lado y tú me mirabas con ojos de enamorada

Me hablabas de ti y yo te escuchaba perdido en tu melodiosa voz.


Crecimos juntos y el amor entre ambos se hizo más fuerte

Me enseñaste como descubrir el mundo

A pequeños pasos

Me enseñaste que el amor entre cobardes no existe

Si me atacaba el miedo, tú me dabas motivos para seguir.


Aunque mi historia me alejó de ti

Aunque todo se suscitó para distanciarme de ti

Aunque me hicieron creer que podría sobrevivir sin ti

Aunque te vendieron como un súcubo

De pie en este pical, he notado que es imposible.


Muchos te han deseado pero pocos te han conseguido

Muchos te juraron amor y luego te dieron la espalda

Perdóname por haberte abandonado

Por permitir que te usaran, te expusieran, te violaran


Aun después de estar separados por tanto tiempo

Y de todo lo que ha ocurrido

Se que me amas y se que te amo con locura

Se que el tiempo de volver a estar juntos se acerca y que lo estaremos a sotavento.


Tu belleza es tal que hasta los ciegos hablan de ella.

Eres mi Penélope, mi Helena. Y aun así te abandoné

Oh! craso error que me hundió en este marasmo existencial

Que hizo de mi vida una ruta sin sendero

Juro que te protegeré con mi vida y que no dejaré de amarte cada segundo de mi existencia.


Te sueño, te pienso, te huelo.


Hoy que sufro por no estar entre tus brazos

Que sueño con estar juntos de nuevo

Hoy, que te siento tan cerca

Que sé que no te voy a dejar ir

Que sé que la ruta será compartida

Y que ni el sepulcro podrá separarnos

Voy a gritar tu nombre para que todos lo sepan

Mi divina, amada y adorada LIBERTAD…

___________________________________________________________________________________


001. Identidad, Alienación y Resistencia (1) - Meyer Lozano Quintana

Hay conceptos que generacionalmente han estado relacionados con el desarrollo de la civilización y que han marcado una diferencia entre las culturas, factores que nos han legado nuestros rasgos idiosincrásicos, temperamento, carácter, etc.

Estos factores comulgan en dos grandes constructos, que no son otros que la alienación y la resistencia.


La alienación es la separación que se hace a un individuo de su realidad, es una adaptación a un nuevo medio, ya sea por sugestión (directa o subliminal) o por la fuerza.

Estos medios de “adaptación” han sido implementados desde el comienzo mismo del gregarismo, obteniendo como resultado la mixtura de culturas, ideologías y razas; lo que genera a su vez una nueva gama de las ya mencionadas características.

Sin embargo, a esta alienación surge un factor de reacción llamado resistencia.

La resistencia no es otra cosa que la oposición (pasiva o activa) a esta nueva tendencia.


En la historia de la humanidad se reflejan casos importantes de resistencia, como la de los Zelotes en Masada, o los Íberos en Numancia o Sagunto, donde sus ciudadanos prefirieron perder la vida antes que rendirse al enemigo y aceptar de esta manera la alienación.

En nuestra lucha independentista también hay casos registrados, como el sitio impuesto por los realistas a Cartagena o el cerco de los patriotas a Guayana la vieja.

Ahora bien, ¿Qué ganaron estas culturas con evitar la invasión cultural? ¿Han dejado algo a la posteridad? ¿Valió la pena el sacrificio y la inmolación antes de perder su identidad?


Las respuestas se acomodarán dependiendo de la identificación o proyección que haga el lector, empero, lo que si es incuestionable es que dieron demostración de dignidad y de lealtad a su identidad hasta el fin.

Uno de los elementos que pudo haber influido en tan drástica determinación, fue el autoconocimiento y el conocimiento del enemigo.

El saber que no se producirían cambios favorables en su calidad de vida – o respeto de la vida, en algunos casos – y que se verían forzosamente a abandonar o modificar su identidad.


La Identidad no es más que el conjunto de rasgos y/o ideas que individualizan o distinguen algo, que le brindan una cualidad única.

Estas propiedades son influenciadas por el ambiente, pero no determinadas.

Indefectiblemente hay situaciones donde ceder es ventajoso e impulsa el desarrollo (económico, físico, psicológico o social) y permite la evolución individual o en conjunto,

pero la verdadera pregunta, es ¿Qué se sacrifica para lograr este progreso?

O mejor aún, ¿Existe algo lo suficientemente valioso para sacrificar nuestra identidad?


001. Identidad, Alienación y Resistencia (2) - Meyer Lozano Quintana

 El nacimiento de los "Ultras"

Una vez establecidos los factores que generan la identidad (individual y grupal) y que, estando a merced de estos como generadores de una nueva idiosincrasia; nacen factores que pueden ser en extremo peligrosos y nocivos para la masa, como lo son los “ultras”.

Los Ultras no son mas que factores radicales que se orientan hacia determinada tendencia o idea, haciendo de ésta mas que una doctrina, un dogma.


Las sub-culturas de los extremos radicales, generan un fundamentalismo que no brinda opciones a la discusión de ideas, a las aperturas o a las mediaciones.

Por ejemplo, la Alemania Nazi combatía cualquier acción o ideal relacionado con la igualdad étnica, social o religiosa; además que se establecía un sistema económico esclavizante en pro de un beneficio estatal.

En la extrema izquierda se refleja la Rusia Estalinista (uno de los paradigmas históricos mas graves del capitalismo de Estado), en la que cualquier disensión política era castigada con la muerte y en la que la explotación de los trabajadores se traducía en la riqueza del Estado.

En ambos (aunque políticamente se ubican en polos considerablemente opuestos) existen factores comunes, como lo son:

La explotación de las masas, la xenofobia, la violencia y la muerte como medios represivos.


Ahora bien, en nuestra cultura los grupos ubicados en estos polos son bastante reducidos, ya que posturas como esta se generan en sociedades más homogéneas – desde cualquier punto de vista – y con una historia con una secuencia evolutivo-cronológica más estructurada.

Sin embargo, se ha venido generando una bipolaridad más o menos estandarizada entre un grupo Ultra Nacionalista y los Globalizadores.

Los primeros excluyen cualquier línea de pensamiento relacionada con ideas “extranjeras” o “extranjerizantes”, buscando con ahínco una identidad “pura” inexistente, ya que somos producto de la mixtura de sociedades, razas y credos.

Quinientos años de mezclas (ya sea por la fuerza o no) nos han dotado de un carácter único, que bien pudiese extenderse desde el Cabo de Hornos hasta México.


Los segundos, asumen como propio el pensamiento externo, sin hacerlo pasar por un filtro de estudio, reflexión y/o discernimiento sobre cuales ideas son aplicables a nuestra “realidad” y cuales de ellas pueden ser perniciosas, basándose en la premisa de que “lo de afuera es lo mejor” .

Establecen que los factores idiosincrásicos propios son retrógrados y nos llevan indefectiblemente al fracaso y al estancamiento, y que la única manera de desarrollarnos es copiando el modelo de los países del “Primer Mundo” – no solo en el área económica – sin tomar en cuenta nuestras fortalezas y debilidades como Nación (la Americana) y nuestras prioridades de desarrollo.

El nacimiento de estos “agentes” tienen su origen en una identidad poco consolidada, y necesitan de factores polarizantes para sentirse adaptados a un socius – dependiendo de sus características integrales – y que éste les brinde apoyo y seguridad en su desenvolvimiento cotidiano.

De acuerdo a este planteamiento, ¿Es necesario adherirse a un polo para encontrarse y sentirse adaptado a un grupo, ya sea en pro o en contra de un sistema?

O ¿Es mejor investigar, explorar, descubrir, desarrollar e impulsar nuestra identidad (individual y social)?

___________________________________________________________________________________

Extraído del muro de Meyer Lozano Quintana en Facebook
___________________________________________________________________________________
.