jueves, 5 de julio de 2012

¿Como es y qué piensa un hombre consciente? - Omar Paladini - 05-07-2012

* 
¿Como es y qué piensa un hombre consciente? - Omar Paladini

Es una pregunta muy difícil.

 No me parece que sea una cuestión de cómo "piensa un hombre consciente", sino de que "un hombre consciente piensa con claridad".

Es decir, que primero hay que estar conscientes, estar en conciencia de sí.

Básicamente no son los conceptos, las ideas, sean estas tomadas de otros o propias, las que nos permiten estar más conscientes,

sino que la experiencia de estar más conscientes, de estar más despiertos hace que no caigamos en las trampas que producen la polaridad de las ideas: bueno malo, correcto-incorrecto, verdadero-falso.



 "¿Como es...?"

Buscar una definición de un tipo de ser humano y humana, abre el camino de "etiquetar", contaminar, y hasta cerrar el develamiento personal de ese ser conscientes en nosotros mismos.

Ese develamiento se da en el transcurrir de nuestra existencia presente, y no parece venir desde afuera,

sino que va siendo una experiencia cotidiana en la medida en que prestamos atención a ellas, a las experiencias de cada instante del ahora mismo.

"¿Como piensa un hombre consciente?"

No parece ser lo que uno piensa, es decir, no parece ser el "objeto" del pensar lo que nos hace más conscientes, sino la actitud, el esfuerzo llevado a cabo ahora mismo por estarlo, lo que nos permite estar más conscientes.

El esfuerzo será al principio mayor, y más fácil con el tiempo, en la medida en que ese "estar más consciente" sea un estado que se consolide y mantenga en el tiempo.

De ahí la importancia y el gusto por hacer el esfuerzo, y en actitud desde el amanecer al anochecer, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, para estar en ese estado.

Hay infinidad de técnicas atencionales que nos facilitan el ejercicio para estarlo.
 
Algunas técnicas son muy antiguas, y fueron los "místicos del despertar" que las transmitieron, llámese un Bhudda, y tantos otros, en el tiempo y el espacio.
 
Claro que ello, la imagen de estos guías, tantas veces "bastardeada" y comercializada por los "mercaderes del templo" que hacen su negocio; decía que, la imagen de estos guías de altura, puede hacernos caer en mistificaciones que, en ves de ayudarnos a despertar, nos encadenen.
 
Son las "trampas" de la pereza mental y de seres no dispuestos a hacer el esfuerzo para estar más despiertos.
 
Es de esperar que no sea nuestro caso y en cada instante sigamos trabajando a futuro en la generación de una nueva humanidad, de un ser humano más sensible, compasivo, más consciente, solidarío y libre.

 .