domingo, 22 de julio de 2012

Escuelas y Trabajos Atencionales - Omar Paladini


 "... No contento con los sufrimientos reales, el ansioso se impone imaginarios; es un ser para quien la irrealidad existe, debe existir; sin ello, ¿dónde encontraría la ración de tormentos que le exige su naturaleza?...". Emil Cioran

Buena descripción la de Cioran de lo que significa vivir en la vigilia ordinaria y el semi-sueño.

 Y sí, pasar a otro nivel, a la conciencia de sí, exige un trabajo sostenido a cada instante para estar más despiertos, y eso quizás sea mucho pedir. 

¿Sera mucho pedir? ¿Valdrá la pena hacer el esfuerzo para estar un poco más despiertos? Quizás sí, quizás valga la pena. 

O quizás valga mucho más que dificultades o penas imaginarias de niveles bajos de conciencia. 

Ni hablar entonces de una conciencia objetiva. Eso deben ser fantasías de monjes trasnochados. ¿No?...

A lo mejor no. A lo mejor se puede estar más despiertos. ¿Quien lo sabe? 
 ¿Sin experiencia con aquello que otros dicen, como podemos saberlo?

En la mayoría de las escuelas, sean estas religiosas, místicas, de autoconocimiento y superación, o como uno quiera llamarlas, hay diversos trabajos, hay técnicas para mejorar el funcionamiento de la atención.

En el buddhismo ni hablar, es considerado uno de los siete factores de la iluminación (http://www.omarpal.blogspot.com.ar/2007/05/acerca-de-la-atencion-5.html),

Los siete factores de la iluminación están incluidos en "El Sutra de los Fundamentos de la Atención" (texto buddhista), y está el tema de la atención tratado en tan meticuloso detalle, que ayuda a sacarse cualquier duda (http://omarpal.blogspot.com.ar/2007/05/acerca-de-la-atencion-4.html).

Por ejemplo:

"... Monjes, ¿cómo vive un monje contemplando la conciencia en la conciencia?

Monjes, he aquí que un monje, (...)

cuando la conciencia esta disminuida, sabe que esta disminuida;

cuando la conciencia esta distraída, sabe que esta distraída; (...)

cuando la conciencia está concentrada, sabe que está concentrada,

y cuando la conciencia no está concentrada, sabe que no lo está;...",


que como indicadores personales del propio nivel atencional son para tener en cuenta.

Lo interesante de estos indicadores es que, por ejemplo, estar atento es positivo,

y estar desatento y caer en cuenta en el momento de que lo estoy, también lo es,

también es positivo y marcan un avance,

ya que anteriormente a estas prácticas, uno divagaba sin ton ni son,

y en la mayoría de las veces ni tenía noción de que estaba desatento.

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El maestro buddhista  Ajahn Chah dice acerca de este tipo de ejercicios:

"... Puedes practicar en cualquier parte porque la mente está contigo en todas partes.

Sí tienes buenos pensamientos mientras estás sentado, puedes estar consciente de ellos;

si tienes malos pensamientos, también puedes estar consciente de ellos. Estas cosas están contigo.

Mientras estas acostado, si piensas buenos o malos pensamientos, puedes conocerlos también,

porque el lugar para practicar es en la mente.

Algunas personas piensan que tienen que ir al monasterio todos los días.

Eso no es necesario, sólo busca en tu propia mente.

Si conoces donde está la práctica, estarás seguro..."


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En el sufismo, es "presencia" el termino con el cual denominan a la atención intencionalmente sostenida.

"... El núcleo central alrededor del cual se articula toda la metodología sufí es el trabajo operativo sobre lo que ha dado en llamarse presencia (...)

... la presencia es un grado aún más profundo y refinado de la atención. En cierta medida, se trata de la intensificación y sutilización de ésta.

Presencia significa ser y estar plenamente consciente ahora y aquí.

También tiene que ver la presencia con el hacer consciente.

Sólo quien está presente puede ver, y ver es conocer.

Quien está presente ve, quien ve conoce y quien conoce ama la realidad..."

"... Conocer es el destino último del ser humano, lo que nos permite revelar nuestra plena humanidad.

Quien se conoce a sí mismo (...) conoce la esencia de la realidad toda.(...)

... el hombre es un ser abierto e inacabado, justo como el universo, del que afirman que se está recreando de nuevo a cada instante. (...)

... vivir en presencia significa tener plenamente activada esta cualidad a la que llamamos atención sostenida,

y que es la condición sine qua non del interés, primer factor del “IDS” (Interés-Desapego-Silenciamiento) (...)

La presencia consiste, pues, en la activación de un nivel mucho más elevado y sutil de percepción que posibilita:

a) conocer b) desarrollar c) e integrar todas las funciones y actividades humanas,

tales como el pensamiento, por ejemplo, la sensibilidad profunda y la acción en el mundo,

que son vividas la mayoría de las veces de forma fragmentada..."

(El cultivo de la cualidad humana profunda a través del sufismo - Fragmentos - Halil Bárcena - http://www.omarpal.blogspot.com.ar/2011/08/el-cultivo-de-la-cualidad-humana.html)

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Los monjes hesicastas de las Iglesias de oriente y de la Iglesia Ortodoxa Rusa en particular, le dieron importancia también.

En los escritos de místicos y teólogos recopilados en el corpus de textos llamado Filocalia,

dice sobre la atención y la oración:

"... La atención que busca la oración, encontrará la oración.

En efecto, ninguna otra cosa sigue a la oración más que la atención,

por lo que deberemos estar siempre celantes...",

(Nilo, el Asceta - Filocalia - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/05/nilo-el-asceta-filocalia.html)

y el  Padre Nicéforos, que vivió en un monasterio del Monte Athos, en Grecia, en el siglo XIV, dice:

 "... La atención es el comienzo de la contemplación o, más bien, su condición necesaria:

porque por medio de ella, Dios se aproxima y se revela a la mente.

Atención es la serenidad de la mente o, dicho de otro modo,

es mantenerse imperturbable, sin divagaciones en el don de la misericordia divina.

Atención significa detener los pensamientos, es la morada del recuerdo de Dios

y la casa del tesoro donde yace el poder de resistir todo lo que pueda venir.

Por consiguiente, la atención es también el origen de la fe, la esperanza y el amor;

porque aquél que carece de fe no puede resistir todas las aflicciones provenientes del mundo..."

(Investigación sobre el Contacto – Parte teórica - Juan José Pescio - http://www.omarpal.blogspot.com.ar/2009/08/investigacion-sobre-el-contacto-parte.html)

(El método respiratorio y la atención - Nicéforo el Solitario - Filocalia - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/06/el-metodo-respiratorio-y-la-atencion.html)


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El maestro Jiddu Krishnamurti, en uno de sus escritos, dice acerca de la atención:

"... ¿Le ha puesto alguna vez atención a algo de manera total?

¿Le está usted prestando atención a lo que dice el que habla?

¿O escucha con una mente comparativa que adquirido cierto conocimiento y está cotejando lo que se dice con lo que ya sabe?

¿Está interpretando lo que se dice según su propio conocimiento, tendencia o prejuicio?

Eso no es atención, ¿verdad?

Si presta completa atención con su cuerpo, sus nervios, sus ojos, sus oídos, su mente, con todo su ser, no hay centro desde el que esté atendiendo, solo hay atención.

Esa atención es silencio completo.

Por favor, escuche esto. Desgraciadamente, nadie le va a decir todas estas cosas, así que, por favor, póngale atención a lo que se dice, de manera que el acto mismo de escuchar sea un milagro de atención.

En esa atención no hay límites, no hay fronteras y, por consiguiente, no hay dirección.

Solo hay atención, y, cuando la hay, no existe ni el "usted" ni el "yo", no hay dualidad, no hay observador y observado..."

(El Milagro de la Atención - Jiddu Krishnamurti - http://www.omarpal.blogspot.com.ar/2012/07/el-milagro-de-la-atencion-jiddu.html)

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Acerca de la atención George Gurdjieff dijo:

“... Uds. no tienen una atención verdadera.

Lo que creen que es atención es sólo tensión.

Primero tienen que luchar para adquirir atención.

La correcta observación de sí es posible sólo después de que hayan adquirido suficiente atención.

Empiecen con cosas pequeñas...". 


(Atención Verdadera, Hacer, y Querer - George Gurdjieff - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/atencion-verdadera-hacer-y-querer.html)

Y agrego a esto que "... Las posibilidades del hombre son inmensas. Ustedes no pueden ni siquiera tener una idea de lo que un hombre es capaz de alcanzar. Pero nada se puede alcanzar en el sueño.

En la conciencia de un hombre dormido sus ilusiones, sus «sueños», se mezclan con la realidad. El hombre vive en un mundo subjetivo del cual le es imposible escapar.

Esta es la razón por la cual nunca puede hacer uso de todos los poderes que posee y, por la que siempre vive solamente en una pequeña parte de sí mismo.

Ya se ha dicho que el estudio y la observación de sí, bien dirigidos, llevan al hombre a darse cuenta que hay «algo falseado» en su máquina y en sus funciones, en su estado ordinario.

Comprende que es precisamente porque está dormido que no vive y no trabaja sino en una pequeña parte de si mismo...".

(Perspectivas del mundo real (Fragmentos) - George Gurdjieff - http://omarpal.blogspot.com.ar/2011/03/perspectivas-del-mundo-real-george.html)

Y agrego que "... La atención, es la moneda mas valiosa que tengo para pagar la libertad interior...".

(George Gurdjieff - Citas - http://omarpal.blogspot.com.ar/2015/09/george-gurdjieff-citas_14.html)

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En el terreno de la Antropología Cultural y la Teología, Javier Melloni, jesuita, y especialista en mística comparada y diálogo interreligioso, dice: 

"... en el campo de la contemplación conviene distinguir grados y calidades, porque no a todo lo podemos llamar igual.

No hay que confundir, por ejemplo, concentración con contemplación. 

La concentración consiste en una absorción de la atención sobre un objeto externo o interno, pero aún se trata de una relación parcial, únicamente mental, que no toma a la totalidad de la persona ni la abre del mismo modo. 

En la contemplación se da una ampliación de la conciencia, donde lo contemplado, el contemplador y el acto de contemplar se hacen uno...".

(La dimensión contemplativa del ser humano - Vías de acceso - Javier Melloni - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/la-dimension-contemplativa-del-ser.html)


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Intención, Atención, Despertadores, y Ejercicios Atencionales 

En principio creo que tiene que haber una intención de estar más despierto.

Si quiero estar más despierto es que he caído en cuenta de que a veces no lo estoy.

Si pongo un despertador a una determinada hora es que tengo la intención de despertarme.

Cualquier objeto puede, por ejemplo, actuar como despertador.

Si en un lugar que frecuento pongo un objeto en el camino en un lugar y posición inusual eso de por si "despertara " mi atención si no estaba atento.

Con el tiempo me acostumbrare a ello, y tendré que poner otros objetos en otros lugares y posiciones, para lograr el mismo efecto.

A veces lo dicho por otra persona, nos "despierta"; alguna frase que es significativa para nosotros.

Otras veces al hacer un trabajo fallamos al hacerlo por no estar atentos y divagando, y el mismo acto de desatención nos "avisa" que estamos desatentos.

Con el tiempo la desatensión "molesta". Nos sentimos molestos si estamos desatentos. Ese es un buen indicador de avance.

Parece paradójico, más cuanto más se consolida la atención más nos parece que estamos desatentos.

Es que anteriormente cuando estábamos desatentos ni caíamos en cuenta de ello.

El caer en cuenta de que estamos desatentos es atención también.

Es parte de la consolidación de un mejor nivel atencional.

Hay ejercicios también para estar más atentos.


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En escuelas más recientes, como la siloista, esto es lo que se plantea, en sentido teórico y práctico:

"... Todo el sistema de prácticas va del Autoconocimiento (pasando por los ejercicios de corrección y superación) a la ampliación de la conciencia o logro de la conciencia de sí, nivel mental nuevo superador de vigilia ordinaria en el que nos hallamos sumidos a lo largo de nuestra vida.

En realidad, se podría prescindir de todo Autoconocimiento y de toda corrección y superación de dificultades si uno lograra el estado de "despierto" o de conciencia de sí en la vida diaria, ya que todo el Trabajo se orienta a ese objetivo.

Desafortunadamente, se comprueba que uno no puede lograr permanencia en una dirección ya que no conoce suficientemente ni es capaz de controlar los estados psíquicos, ni los desvíos de proyectos o accidentes a los que está sometido.

Sea como fuere demos las pautas más importantes para el logro de la conciencia de sí.

A este sistema lo designamos " ADMI ",...,

A: Atiendo, D: Divido, M: Manejo, I: Incorporo.

"Atiendo" significa: atiendo a lo que percibo sin distraerme o atiendo lo que hago sin distraerme (educación de la atención ya vista en el centro intelectual).

"Divido" significa: divido entre lo que hago y lo que percibo, por ejemplo: la actividad que estoy realizando y simultáneamente el ruido de la calle, pero sin distraerme de ninguno de los dos.

"Manejo" significa: atiendo a lo que hago, pero al mismo tiempo siento la sensación de mi mano izquierda, por ejemplo.

"Incorporo" significa: lo mismo que en el paso anterior, solo que en lugar de mi mano siento todo el cuerpo.

Ahora bien, este sentir " todo el cuerpo " no es una sensación precisa como la de " sentir la mano ", no es una sensación localizada sino difusa y general de todo el cuerpo.

Mediante los cuatro pasos explicados se va ascendiendo en el nivel de conciencia. Sin embargo, debemos agregar algo más.

1º.- Se pasa de un trabajo a otro únicamente cuando se cree haberlo dominado. Por tanto, depende de uno mismo el tiempo en meses o años que se requieren para dominar el cuarto paso.

2º.- Quien desea trabajar sobre sí mismo en el ADMI con seriedad y permanencia (único modo posible de lograr resultados) debe al levantarse de mañana formularse el propósito de llevar adelante el paso en que esta durante todo el día.

3º.- Al acostarse debe meditar rápidamente en el día y tratar de descubrir que factores desviaron del Trabajo.

Se comprende que el sistema ADMI mas que un conjunto de prácticas es un estilo mental que se va depurando y "fijando" a la propia conciencia con sus enormes ventajas en la vida cotidiana ya que este nivel guarda con el anterior la misma relación que el de vigilia con el de semisueño.

Si el trabajo ADMI pudiera llevarse adelante con permanencia, paso a paso, no debería vacilarse un solo instante y abocarse a él prescindiendo de toda otra practica de corrección o superación...".

Y es muy relevante y significativo lo que dice al final, de que si estas prácticas pudieran 

"... llevarse adelante con permanencia, paso a paso, no debería vacilarse un solo instante y abocarse a él prescindiendo de toda otra practica de corrección o superación...".

(Siloismo - Práctica - Ampliación de la Conciencia - Trabajo ADMI: Atiendo. Divido. Manejo. Incorporo - http://www.omarpal.blogspot.com.ar/2012/07/siloismo-practica-ampliacion-de-la.html)

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Estos ejemplos nos dan la pauta de la importancia que las distintas escuelas le han dado y le dan al tema de la atención.

Claro que todo lo que podamos leer o decir acerca de la atención, en si es irrelevante si falta la actitud básica de hacer el esfuerzo sostenido a cada instante, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, para estar más despiertos.

El solo hecho de que, al levantarnos,  nos propongamos estar durante todo el día más despiertos, más atentos a los estímulos del mundo externo e interno que llegan a nuestra conciencia, ese solo hecho ya nos pone en copresencia de un tono mental distinto al cotidiano de nuestra vigilia ordinaria.

Muy ordinaria ella. Muy sujeta a que los estímulos, provengan estos del mundo externo o del mundo interno, decía que, muy sujeta esta conciencia, a ser llevada de las narices por las imágenes que se le presentan.

En muchos casos, no más que espejitos de colores, que mueven hacia acciones generadoras de sufrimiento, en uno y en los seres que nos rodean.

"... acciones generadoras de sufrimiento, en uno y en los seres que nos rodean...", así que no es un tema menor.

Habrá que prestarle atención al tema de la atención.

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Texto ampliado el 28-03-2017 - 15:40 Hs.
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