jueves, 20 de septiembre de 2012

Escorzos: Amor, Fraternidad, Sabiduría - Arturo Jaque Rojas - 20-09-2012


Escorzos: Amor, Fraternidad, Sabiduría - Arturo Jaque Rojas


Escorzos

Amor

    Amar, no es un entelequia,  no es un fantasmagoría. Amar, es aquí y ahora, a la otra y  al otro que tengo al frente; no dejar que quien se acerca a mí, se aleje pensando que hay un desierto dentro mío; al contrario, como señala el budismo tibetano:

Tener presente que quien está frente a mí, pudo haber sido mi madre en otra vida; un compromiso de mi carne, pero también de mi alma, mi corazón, mi espíritu, del ser en cuanto totalidad indivisible; es decir, la persona humana;

es que se ama con el único medio con el que contamos; y, aunque no se trata de caer en la idea platónica de que  el cuerpo es una prisión: el amor que se queda  prisionero en la materia, se extingue cuando ésta desaparece.


Fraternidad

    ¿Abro las puertas  y ofrezco hospitalidad al peregrino como al menesteroso?;

¿trato a todos y a todas  con quienes me cruzo como si hubiéramos sido concebidos en la misma matriz, hijos e hijas de la misma  madre?;

¿reconozco,  en los corazones y las almas, una presencia divina, en el sentido universal del término, que nos hace parientes, tal como lo plantea el Baghavad Gita:

Cómo puedo dañar a quien está, en lo esencial y lo trascendental, forjado con la misma madera?;

el error, no es maldad per se; a veces, es ignorancia, o enfermedad, tal como lo dijeron los antiguos, entre ellos Sócrates.

Entonces, ¿puedo, en cualquier rincón del mundo, y mirar al otro, la otra, reconocerle, y abrazarle, para invitarle rumbo a casa?.


Sabiduría

      ¿Tengo claro que la muerte me espera al final del trayecto; pero no por ello debo entenebrecer la  existencia  con lúgubres cavilaciones,

sino buscar el justo equilibrio entre deleitarse con el gozo y la plenitud, y, a la vez,  meditar sobre la finitud, despreciar lo  fugaz y perecedero?;

¿que los honores y  alabanzas que el mundo profano pueda  proporcionar, no valen nada en comparación con la paz interior; no en vano Epicuro dijo “ vive  oculto”?;

¿que la cantidad de palabras que no entrega  si quiera un mensaje, por insignificante que pueda ser, es sólo polvo que disemina el viento?;

así, parafraseando al  sabio Chuang Tzu: quisiera  conversar  con quien ha olvidado las palabras, y se ha  quedado con las ideas.


_____________________________________________________________________________________

Extraído del muro de  Arturo Jaque Rojas en Facebook
_____________________________________________________________________________________
.