miércoles, 17 de octubre de 2012

Municipio Social - Mario Aguilar


Municipio Social - Mario Aguilar



Palabras finales de Mario Aguilar el candidato Humanista a alcalde de la ciudad de Santiago, Chile, en un foro-debate entre candidatos a la alcaldía de Santiago.

El candidato Mario Aguilar (Pacto "Más Humanos"), explica de manera sintética la propuesta de la Lista G de un Municipio Social, no al servicio de las empresas o de los partidos, sino verdaderamente al servicio de los vecinos y vecinas de la comuna.



“… Los municipios pueden hacer mucho por ir construyendo un país más democrático y más justo. Entonces, nosotros tenemos la propuesta del Municipio Social. 

No el municipio empresarial, que representa a la derecha, ni el municipio que representa a la clase política representada/o por la Concertación. 

El Municipio Social asume que, antes que municipio existen vecinos. Y los vecinos somos los verdaderos dueños de la comuna, los que viven en un territorio. 

Los que se congregan para vivir en un territorio desde los orígenes han sido los dueños del lugar, y los que deben tomar las decisiones. 

El Municipio Social está por la salud y educación gratuita y sin fin de lucro. Y asume totalmente y cabalmente y a plenitud las demandas de los movimientos sociales. 

El Municipio Social está por una política social para contrarrestar la tremenda injusticia de nuestro país, y de esa manera ir previniendo la delincuencia y otras lacras sociales que son justamente consecuencia del modelo violento en que vivimos. 

El Municipio Social, entiende que la democracia directa es la mejor forma de participación, y por lo tanto los vecinos tienen no solamente que ser escuchados y consultados. 

Los vecinos tienen que decidir, y el municipio tiene que implementar lo que son las decisiones de los vecinos. 

El Municipio Social asume que la inmigración hoy día es un fenómeno mundial, y por lo tanto los inmigrantes son algo que existe y que debe ser integrado, asumidos. Son trabajadores como nosotros. 

Los únicos extranjeros que al Municipio Social le molestan son las transnacionales que vienen a robarse nuestro cobre, nuestro litio. Que vienen a hacer grandes negocios sin dejar nada para el país. Y que ha sido promovido por las políticas de la Concertación y de la derecha todos estos años. 

El Municipio Social, en definitiva, es un municipio que está a favor de las personas, a favor de los vecinos, y no a favor de los grandes negocios. 

El Municipio Social es hoy día indispensable, porque desde los municipios podemos construir una verdadera democracia para Chile, y no esta democracia de cartón que hemos tenido todos estos años. 

Yo los invito a que vallan y decidan, y participen. Y voten con el corazón. 

Si les gusta la derecha vote por Zalaquett, si les gusta la Concertación tienen la candidata que los representa muy bien. 

Pero si ustedes están descontentos con este sistema. Si ustedes no están conformes con lo que pasa. Si ustedes están aburridos con los abusos, pueden ir a votar por la Lista G; no solo en Santiago, sino en todo el país, Lista G; la lista del Punto G..."



Extraído del video cargado en Youtube: 'Foro candidatos a alcalde por Santiago - Palabras finales de Mario Aguilar' - http://www.youtube.com/watch?v=ywxUo7x39Zg

_________________________________________________________________________________

Videos, Charla de Radio, y Otros Textos

* Violencia Social - Mario Aguilar - "... hablé de la desigualdad de una sociedad como el principal factor de violencia social. / Diferentes estudios tanto cuantitativos como cualitativos son bastante consistentes en eso. / Sociedades ricas y desiguales, tienen mucha violencia; / sociedades pobres pero sin alta desigualdad tienen bajos niveles de violencia y delincuencia. / Eso es bastante contundente...". Extraído del muro de Mario Aguilar en Facebook 

* Democacia Directa y Fiscalización de la Gestión Municipal - "... El MUNICIPIO-SOCIAL fomentará una Democracia Directa. Frecuentemente se realizarán consultas y plebiscitos vinculantes para decidir entre todos las prioridades. Se establecerán reuniones comunitarias de manera permanente para ir en conjunto analizando los temas de SEGURIDAD, SALUD, EDUCACIÓN, ECOLOGÍA, CULTURA, ESPACIOS COMUNITARIOS, etc. Las propuestas de solución emanarán desde ahí.

El MUNICIPIO-SOCIAL considerará como lo primeros fiscalizadores de los servicios municipales a los propios vecinos y vecinas, por ejemplo: la recolección de basura, funcionamiento de luminarias, trabajos de mantención de áreas verdes, servicios de asistencia social, entre otros. Los mejores fiscalizadores son quienes sufren las deficiencias y negligencias en los servicios y a ellos escucharemos..."


de: Que es el Municipio-Social - Mario Aguilar - http://omarpal.blogspot.com.ar/2012/10/que-es-el-municipio-social-mario-aguilar.html

* Video: Debate en CNN - Municipales 2012 - Mario Aguilar cara a cara con las dos candidaturas del duopoliohttp://www.youtube.com/watch?v=D_nGH0TWzWk

* Radio en Vivo - Entrevista a Mario Aguilar, dirigente del Colegio de Profesores, candidato a alcalde de Santiago - https://sites.google.com/site/movilizados2011/entrevistas/marioaguilardirigentecolegiodeprofesorescandidatoaalcaldedesantiago


* España - Plan Municipal Humanista - Partido Humanista de Badalonahttp://omarpal.blogspot.com.ar/2012/10/plan-municipal-humanista-badalona-espana.html

España - Derivaciones de las protestas sociales del 15M hacia distintos frentes de acción social - Video: Entrevista al activista Ángel Martín del movimiento del 15M en la ciudad de Málaga - http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LRJLDKSVE6w