lunes, 8 de octubre de 2012

Valores - René Francisco Rivera Rodríguez (Rheenen) - 08-10-2012

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Valores - René Francisco Rivera Rodríguez (Rheenen)

Introducción
Resumen
Axiología de los Valores
Esencia de los Valores
Clasificación de los Valores
Valores Morales
El valor de la Autoestima
Referencias

 " Cada persona discierne la realidad con un matiz único y especial, percibiendo e interpretando la vida de manera individual, dándole valor a la realidad, descubriendo lo valioso que es vivir con sentido y plenitud, por lo tanto de lo subjetivo surge el  significado de vivir."
Rheenen.

RESUMEN

Indaga en el análisis de la valoración, valores morales y el valor de la autoestima, dando a conocer cómo una distorsionada valoración individual, colectiva y de las cosas influye como un elemento en la conducta criminal.

INTRODUCCIÓN

Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Pero el criterio para darle valor a esas cosas valiosas ha variado a través de los tiempos. Hoy en día se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
En este apartado se intenta explicar la perdida y distorsión de valores que no tan solo los criminales sino tan bien la sociedad se han encargado de ignorar; así mismo recalcaremos la importancia que estos tienen para crear personas humanistas y vivir en armonía como sociedad.

1.1. AXIOLOGÍA DE LOS VALORES

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo del tiempo y de la historia. Surgen con un especial significado, cambian, suelen ser efímeros o desaparecen en las distintas facetas del tiempo.

Los valores son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Es así como la  belleza  aparece  como  una  de  las  formas  de  una  peculiar  manera  de  asomarse  al  mundo  que  se  llama  el  valor, que consiste  en  lo  fundamental,  en  distinguir  el  ser  del  valer.

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino son adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984:186; citado en Morales de Casas, 2006)

La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen.
Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.

Los valores no son el producto de la razón; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado.

El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.

Conviene  distinguir,  los  valores  y  los  bienes.  Los  valores  no  son cosas,  ni  vivencias,  ni  esencias: son  valores. Frondizi (2004:15-17) nos dice que los  valores  no  son  cosas  ni  elementos  de  cosas,  sino  propiedades,  cualidades  sui  generis (exclusivo),  que  poseen  ciertos  objetos  llamados  bienes.

Los  valores  son  entes  parasitarios.  A  fin  de  distinguir  los  valores  de  los  objetos  ideales,  se  afirma  que  estos  últimos  " son" ,  mientras  que  los  valores  no  " son"   sino  que  " valen" (Lotze citado en Frondizi, 2004:18)

Valor  es  una  cualidad  irreal.  En  el  sentido  de  que  no  equivale  a  ninguna  de  las  cualidades  primarias  y  secundarias, por lo que se  le  denominó  cualidad  sui  generis,  el  valor  es  real  pues  tiene  existencia  en  el  mundo  real  y  no  es  una  mera  fantasía  del  sujeto.

Los  valores  se  presentan  en  un  valor  positivo  y  el  correspondiente  valor  negativo.  Los  valores  están  ordenados  jerárquicamente,  hay  valores  inferiores  y  superiores.

El  valor  será  objetivo  si  existe  independientemente  de  un  sujeto  o  de  una  conciencia  valorativa;  será  subjetivo  si  debe  su  existencia,  su  sentido  o  su  validez  a  reacciones,  ya  sean  fisiológicas  o  psicológicas,  del  sujeto  que  valora (Frondizi, 2004:27).

Los  estados  psicológicos  de  agrado,  deseo  o  interés  son  una  condición  necesaria  pero  no  suficiente,  y   tales  estados  no  excluyen los elementos  objetivos,  sino  que  los  suponen.[1]

El  valor  ético  tiene  una  fuerza  impositiva  que  nos  obliga  a  reconocer  aun  contra  nuestros  deseos,  tendencias  e  intereses  personales. Los  valores  no  se  dan  aislados,  sino  que  tienen  una  existencia  parasitaria;  se  nos  presentan  siempre  apoyados  en  un  sostén.

Max  Scheler  sostiene  que  " la  inteligencia  es  ciega  para  los  valores.  Los  valores  se  nos  revelan  en  la  intuición  emocional" (Frondizi, 2004:42).  La  experiencia  de  valores  es  independiente  de  la  experiencia  de  cosas.  El  hombre  crea  el  valor  con  su  agrado,  deseo  o  interés;  el  valor  reside  enteramente  en  el  objeto  valioso.[2]

Lotze  concibió  la  idea  de  los  valores  como  algo  libre  de  realidad, así mismo afirmo que  los  valores  no  son  sino  que  valen (Lotze citado en Espinosa, 2000:61).[3]

Dice  Meinong:  una  cosa  tiene  valor  cuando  nos  provoca agrado  y  en  la  medida  en  que  esta nos puede llegar a  agradar.  Así mismo sostiene que  " el  valor  es,  en  verdad,  un  estado  subjetivo,  de  orden  sentimental,  un  objeto  tiene  valor  en  tanto  posee  la  capacidad  de  suministrar  una  base  efectiva  a  un  sentimiento  de  valor" . (Meinong, 1894:25; citado en Frondizi, 2004:54)

Perry declara que cualquier  interés  otorga  valor  a  cualquier  objeto.  " Lo  que  es  objeto  de  interés  adquiere eo ipso valor" [4] (Perry, 1950; citado en Frondizi, 2004:65).  Una  cosa  cualquiera  tiene  valor  cuando  es  objeto  de  un  interés  cualquiera,  habrá  intereses  malos  y  buenos.

Richards  sostiene  que " algo  es  valioso  si  satisface  una  apetencia,  sin  que  tal  satisfacción  implique  la  frustración  de  una  apetencia  igual  o  más  importante" (Richards citado en Espinosa, 2000:68).

Para  Rudolf Carnap,  los  juicios  de  valor  son  formas  disfrazadas  de  normas  o  imperativos.  La  norma  no  afirma  nada,  sino  que  ordena  o  expresa  un  deseo;  el  juicio  de  valor  no  afirma  nada  y,  por  consiguiente,  no  puede  ser  ni  verdadero  ni  falso (Carnap citado en Frondizi:2004:86).

Los  llamados  juicios  de  valor  son  juicios  empíricos.  Los  términos  éticos  no  sirven  tan  sólo  para  expresar  sentimientos,  sino  también  para  despertar  sentimientos  en  el  prójimo  y  estimularlo  a  la  acción.

Valores  para  Scheler  son cualidades  independientes  de  los  bienes:  los  bienes  son  cosas  valiosas (Frondizi, 2004:119).  El  placer  es  una  vivencia:  en  sí  mismo  no  es  bueno  ni  malo.  La  bondad  depende  del  tipo  de  placer.  El  factor  que  se  agrega  al  placer  es  el  que  le  confiere  su  calidad  axiológica.

Frondizi (2004:145-146) manifiesta que el deseo,  la  aspiración,  muestran  la  trama  íntima  de  la  personalidad;  esto  prueba  que  el  valor  no  se  mide  por  el  deseo,  sino  justamente  al  revés:  la  calidad  del  deseo  depende  del  valor  que  encarna.

Frondizi (2004:156) así mismo refiere que un  objeto  puede  aumentar  de  valor  cuando  se  descubre  que  posee  cualidades  positivas  que  desconocíamos  o  disminuir  de  valor  si  las  cualidades  son  negativas.

Perry nos dice que es  el  interés  el  que  confiere  valor  a  un  objeto  y  debe  ser  el  interés  el  que  confiera  el  grado  de  valor.

Para el objetivismo los valores  son  independientes  de  los  bienes  y  de  los  sujetos  que  los  valoran;  son  además  absolutos  e  inmutables,  sin  que  el  acaecer  real  físico  o  humano  pueda  alterarlos (Frondizi, 2004:179).

Además  de  los  elementos  subjetivos  y  objetivos,  influyen  también  factores  sociales  y  culturales.

Así mismo la valoración cambia, a su vez, de acuerdo con las condiciones fisiológicas y psicológicas del sujeto. El sistema nervioso, el funcionamiento de las glándulas de secreción interna, la presión arterial y otros aspectos de nuestra vida biológica, condicionan nuestra valoración (Frondizi, 2004:195-199).

El  valor  no  es  una  estructura,  sino  una  cualidad  estructural  que  surge  de  la  reacción  de  un  sujeto  frente  a  propiedades  que  se  hallan  en  un  objeto.  Por  otra  parte,  esa  relación  no  se  da  en  el  vacío,  sino  en  una  situación  física  y  humana  determinada.

El  valor  es,  pues,  una  cualidad  estructural  que  tiene  existencia  y  sentido  en  situaciones  concretas.  Se  apoya  doblemente  en  la  realidad,  pues  la  estructura  valiosa  surge  de  cualidades  empíricas  y  el  bien  al  que  se  incorpora  se  da  en  situaciones  reales.  Pero  el  valor  no  se  reduce  a  esas  cualidades  ni  se  agota  en  sus  realizaciones  concretas,  sino  que  deja  abierta  una  ancha  vía  a  la  actividad  creadora  del  hombre.

El  valor  es  una  cualidad  empírica,  producto  de  cualidades  naturales,  aunque  no  reducible  a  ellas. Frondizi (2004:226) nos enseña que la  determinación  de  la  altura  de  un  valor  debe  atender,  en  primer  lugar  a  las  reacciones  del  sujeto,  sus  necesidades,  intereses,  aspiraciones,  preferencias  y  demás  condiciones  fisiológicas,  psicológicas  y  socioculturales.

Es así como de estas apreciaciones tanto objetivas pero principalmente subjetivas la gente va asignando valor a la realidad, e impone nuevas formas de valorar nuestra persona, nuestras ideas, la sociedad, las cosas y la vida, y es en esta imposición que se llega a caer en una confusión y grave error de  distorsionar lo que realmente es valioso, asignándole más valor a cumplir con estereotipos e introyectando a la sociedad por medio de los medios de comunicación que para ser feliz es mejor el " tener"   y no el " ser" .[5] [6]

1.2. ESENCIA DE LOS VALORES

Nos preguntamos ¿cómo es que algo puede tomar significado para nosotros?, la sociedad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores, donde le damos significado o sustraemos la esencia y valor de las cosas, y le damos sentido a nuestra realidad. Algunos de esos criterios son:

a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.

f)   Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

g) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

h) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.

i)   Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

j)   Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

k) Intensidad: Los valores dependen del aumento del interés que  corresponde a un mayor valor del objeto.

l)   Preferencia: Entre los valores hay mejores y peores y de esto depende la elección
m)     Amplitud: Valoración de acuerdo a que un objeto puede cubrir dos o más intereses y de esta manera se convierte en un bien útil para varios.

1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente (Ardila & Orozco, 2005:04, y Morales de Casas, 2006):

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Valores
Fin Objetivo
Fin Subjetivo
Actividad
Preponderancia
Necesidad que satisface
Persona
Ciencia
Religiosos
Dios
Fe
Creer
La persona guiada por la fe.
Trascendencia
Devoto
Teología
Morales
Bondad
Felicidad
Virtudes humanas
Libertad dirigida por la razón.
Trascendencia
Íntegra
ética
Estéticos
Belleza
Lo bello, exquisito y perfección.
Contemplación, creación y admiración
Toda la persona ante algo superficial.
Autorrealización
Íntegra
Estética
Intelectuales
Verdad
Sabiduría
Abstracción y construcción
Razón.
Autorrealización
Íntegra
Lógica
Sensibles
Amor
Agrado, afecto, placer.
Expresión emocional y sentimental.
Afectividad.
Estima
Sensible
Psicología
Sociales
Status
Reconocimiento
Convivencia y posición.
Interacción y adaptabilidad.
Sociales
Líder
Sociología
Biológicos
Salud
Bienestar físico
Vivir
Cuerpo
Fisiológicas
Íntegra
Medicina
Económicos
Bienes, riqueza.
Confort
Administración
Bienes materiales
Seguridad
Negocios
Economía

1.4. VALORES MORALES

 Cabe mencionar que de la anterior clasificación de valores, los más primordiales son los valores morales, ya que estos les dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse así misma y a los demás, crecer en dignidad y tener una cultura humanista y trascendente. El valor moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
De poco nos sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades  y lujos si no se es justo, bueno, o si no hacemos el bien, por lo tanto el valor es captado como el bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso, pero hay cosas negativas que para algunos tienen valor y significado, convirtiéndolos así en malas personas, elementos dañinos a la armonía de la sociedad, con quién la convivencia es muy difícil; entonces el mal lo vemos como la carencia y ausencia de bien.[7]

Es por eso que los valores hoy en día se han ido perdiendo y como consecuencia tenemos a personas con una laxa, distorsionada o nula introyección de la escala de valores y normas, estas personas se dice que actúan de acuerdo a los antivalores.[8] " Vivimos en una sociedad neurótica, que propicia creencias equivocadas, que promueve valores falsos y que tiene mal establecidas sus prioridades" (Ángel, 2005:101).[9]

Sabemos que la introyección de los valores morales comienza primordialmente en el seno familiar, estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudan a insertarnos eficaz y armónicamente en la vida social; de este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad, pero cuando se nace en un núcleo familiar incompleto, desintegrado o disfuncional por ende se introyectaran valores negativos, distorsionados o desconociendo de estos, que a la larga desencadenaran violencia, delincuencia y crímenes. Pero desgraciadamente la sociedad de nuestros tiempos vive sumergida en una cultura donde las apariencias cuentan mucho, asignándole más valor y significado a los bienes materiales y superficiales.[10] [11] Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, y con base en ellos decidimos como actuar y afrontar las diferentes situaciones que enfrentamos en la vida

Adela Cortina afirma que " Cualquier ser humano, para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de la humanidad, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquellos que comparten con él el mundo y la vida" (Cortina citada en Ardila & Orozco, 2005:06).

1.4.1. TIPOS DE VALORES MORALES

Una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive, este tipo de valores que nos hacen creer como persona son (Ardila & Orozco, 2005:14-150):

ESCALA DE VALORES
VALOR
ACTUAR
ANTIVALOR
ACTUAR
Honestidad
Son honrados, honorables, auténticos, íntegros, transparentes, sinceros, valientes.
Deshonestidad
Son mentirosos, manipuladores, roban, hacen trampa.
Tolerancia
Son respetuosos, pacientes, comprensivos, indulgentes, amables, amistosos, compasivos, serenos.
Intolerancia
Son irrespetuosos, intransigentes, autoritarios, arrogantes, egoístas, agresivos, violentos, desconsiderados, insensibles.
Libertad
Son independientes, autónomos, responsables, dignos, valientes, francos, espontáneos.
Esclavitud
Sumisos, cobardes, serviles, conformistas, dependientes, cortos de espíritu, inseguros.
Agradecimiento
Son honestos, humildes, generosos, grandes, justos, ecuánimes.
Desagradecidos
Son soberbios, egoístas, negligentes, avaros, desleales.
Solidaridad
Son entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales.
Insolidaridad
Son negligentes, egoístas, codiciosos, mezquinos, indiferentes, apáticos.
Bondad
Son amables, accesibles, compasivos, generosos, fuertes, espontáneos.
Maldad
Son egoístas, insensibles, desconfiados,, rencorosos, crueles, criminales.
Justicia
Son buenos, honestos, estrictos, responsables, agradecidos, tolerantes, humanos, compasivos.
Injusticia
Son egoístas, insensibles, arbitrarios, desagradecidos, desconsiderados, faltos de humanidad.
Amistad
Son serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos, incondicionales.
Enemistad
Son irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos, intolerantes, peligrosos.
Responsabilidad
Son comprometidos, puntuales, respetuosos, trabajadores, solidario, cumplidor, fiel, sensato, maduro, recto.
Irresponsabilidad
Son impuntuales, irrespetuosas, inconstante, haragán, egoísta, incumplido, infiel, insensato, inmaduro, injusto.
Lealtad
Son sinceros, valientes, transparentes, firmes, agradecidos, constantes, confiables, seguros.
Deslealtad
Son inmaduros, volubles, desagradecidos, interesados, traidores, falsos, abusivos, indignos de confianza.
Respeto
Son sencillos, atentos, considerados, cordiales, responsables, solidarios.
Irrespeto
Son desconsiderados, abusivos, groseros, egoístas, ofensivos, dañinos.
Fortaleza
Son firmes, claros, enérgicos, serenos, decididos.
Debilidad
Son vacilantes, temerosos, flojos, apático, cobardes.
Generosidad
Son esplendidos, humildes, desprendidos, sabios, humanistas, responsables.
Avaricia
Son egoístas, mezquinos, miserables, desconfiados, estúpidos.
Laboriosidad
Son diligentes, responsables, dedicados, cuidadosos, exigentes.
Pereza
Son inactivos, negligentes, indiferentes, apáticos, lentos, flojos, cobardes, apocados.
Perseverancia
Son pacientes, disciplinados, decididos, valientes, responsables.
Desistir
Son faltos de voluntad, caprichosos, impacientes, indecisos, mediocres.
Humildad
Son considerados, humanistas, respetuosos, serviciales, compasivos, solidarios.
Soberbia
Son arrogantes, excluyentes, insensibles, injustos, altaneros.
Prudencia
Son precavidos, moderados, respetuosos, sensatos, responsables, cuidadosos.
Imprudencia
Son irreflexivos, descuidados, indiscretos, incautos, torpes, peligrosos.
Paz
Son cordiales, tolerantes, justos, flexibles, sociables, ecuánimes.
Hostilidad
Son antisociales, intransigentes, injustos, crueles, desalmados, tercos, insensatos.

Otros valores que deberíamos agregar a esta tabla son el de la familia y el amor ya que nunca se nos enseñan a valorar a la familia y es indispensable que desde que iniciamos la vida escolar se enseñe a valorar a este núcleo familiar tanto por los padres como la escuela ya que la familia es la base de todo ser humano y es en la familia donde aprendemos a valorar a los demás, debemos aprender y enseñar que la familia es un núcleo de apoyo, unión, comprensión, cariño, orientación, respeto, solidaridad, fortaleza y enseñanza, y que debemos valorar a nuestros padres, a nuestros hermanos y así mismo los padres deben valorar a los hijos ya que de ellos dependen que los valores sean bien introyectados y lancen a la sociedad personas productivas.

El amor aunque es considerado un sentimiento que se manifiesta en diversas emociones, debe enseñarse que este sentimiento es esencial en la vida del hombre, ya que del amor nace la valoración hacia una persona, hacia las cosas, hacia la vida y hacia uno mismo, y es por eso que debemos aprender que el amor es un valor, que el amor es la fuerza inspiradora en la vida. Debemos introyectar como dijo Don Juan De Marco a su psiquiatra el Dr. Jack Mickler en su rol como Don Octavio que  " En la vida sólo hay cuatro cuestiones importantes y solamente hay una respuesta para estas, estas cuestiones son: ¿qué es lo sagrado?, ¿de qué está hecho el espíritu?, ¿porqué vale la pena vivir?, y ¿porqué vale la pena morir?; y la respuesta para tal paradigma es: el amor" (Don Juan DeMarco, 1995). Y es en el amor donde se ve reflejado el autoestima, la valoración que tenemos de uno mismo, y si no nos valoramos, no nos amamos y así mismo no podemos dar amor.

1.5. EL VALOR DE LA AUTOESTIMA

Como comentábamos anteriormente él autoestima refleja el amor que tenemos de nuestra persona, y el valor de la autoestima esta fundamentado en un profundo conocimiento y valoración de nosotros mismos.

La vida transcurre entre triunfos y fracasos, y la autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad en nuestras capacidades, además, da la fortaleza necesaria para afrontar los momentos difíciles de nuestra vida, evitando caer en el pesimismo y el desánimo.

Esta valoración de nuestra persona se sustenta en la sencillez con que apreciamos nuestras capacidades, sin considerarnos mejores o peores que los demás; ya que una persona vale por lo que es y no por lo que aparenta ser.

él autoestima debe estar enfocado en una perspectiva realista y objetiva de nuestra persona, donde es necesario alcanzar la plena aceptación de nuestros defectos y limitaciones, con el sobrio reconocimiento de nuestras aptitudes y destrezas. Este equilibrio interior basado en el conocimiento propio, se logra si procuramos rectificar nuestras intenciones haciendo a un lado el afán de ser particularmente especiales, buscando solamente el desarrollo del valor de la autoestima.

1.5.1. TIPOS DE AUTOESTIMA

La autoestima puede manifestarse en las personas de las siguientes maneras:
Autoestima Alta: La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es. Este es la autoestima que se considera normal en la persona.
Autoestima Baja: La persona no se ama, no se acepta y no valora sus cualidades.[12]
Autoestima Inflada: La persona se ama más que los demás y valora exageradamente sus cualidades.[13]
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) nos dice con sus sabías palabras que " cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada" ; y debido a esta confusión la persona cae en un vacío existencial, donde no valora su persona, la vida y a los demás; pero cuando llegamos a encontrarnos a nosotros mismos sabemos lo maravilloso que es vivir y afrontar los retos que nos pone la vida, valoramos nuestras capacidades y debilidades y valoramos a nuestros semejantes.

1.5.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE AUTOESTIMA

La autoestima es un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, pero como comentábamos puede manifestarse en autoestima baja, alta e inflada y las características de estas son (Network & Compas3, 2000):

CARACTERÍSTICAS
Autoestima Baja
Autoestima Alta
Autoestima Inflada
Son indecisos e inseguros, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse.
Piensan que no pueden, que no saben nada.
No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y los de los otros los ven grandes.
Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
Son muy ansiosos y nerviosos, lo que los lleva a evadir situaciones de angustia y temor.
Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.
Son aisladas y casi no tienen amigos,
No les gusta compartir con otras personas.
Evitan participar en actividades.
Temen hablar con otras personas.
Dependen mucho de otras personas para realizar actividades.
Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad.
No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien.
No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas.
Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen.
Les cuesta reconocer cuando se equivocan
Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal
En resultados negativos buscan culpables en otros
Creen que son los feos, tontos e ignorantes.
Se alegran ante los errores de otros.
No se preocupan por su estado de salud
Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal.
Busca lideres para hacer las cosas.
Cree que es una persona poco interesante.
Cree que causa mala impresión en los demás
Le cuesta obtener sus metas.
No le gusta esforzarse.
Siente que no controla su vida.
Saben que cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar.
Se sienten bien consigo mismos.
Expresan su opinión
No temen hablar con otras personas.
Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas.
Participan en las actividades que se desarrollan en su centro de estudio o trabajo.
Se valen por sí mismas en las situaciones de la vida, lo que implica dar y pedir apoyo.
Les gustan los retos y no les temen.
Tiene consideración por los otros, sentido de ayuda y están dispuestos a colaborar con las demás personas.
Son creativas y originales, inventan cosas, se interesan por realizar tareas desconocidas, aprenden actividades nuevas.
Luchan por alcanzar lo que quieren.
Disfrutan las cosas divertidas de vida, tanto de la propia como de la de los demás.
Se aventuran en nuevas actividades
Son organizados y ordenados en sus actividades
Preguntan cuando algo no lo saben.
Defienden su posición ante los demás.
Reconocen cuando se equivocan
No les molesta que digan sus cualidades, pero no les gusta que los adulen
Conocen sus cualidades y tratan de sobreponerse a sus defectos
Son responsable de sus acciones
Son líderes naturales.
Comparten y apoyan a sus semejantes.
Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos.
Creen tener siempre la razón y que no se equivocan.
Son seguros de si mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones.
Creen que todas las personas los aman.
Hablan en extremo y son escandalosos.
No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo.
Se aman en forma enfermiza a sí mismo.
Son vanidosos, llegando a caer en el " narcisismo" .
Se sienten atractivos en todo.
Creen que son las personas mas interesantes de la tierra
Creen que le ganan a cualquiera en todo
Creen que impactan a cualquiera que los conoce.
Les gusta ser elogiados
Creen que todas las personas están obligadas a amarlo.
Sienten que realmente son su mejor amigo.
Creen que nunca se equivocan, pero atacan a los demás cuando se equivocan
Egocéntrico.
Soberbio, arrogante, prepotente.
Superficial, Materialista, manipulador.
Cuida en forma enfermiza de su salud.
Optimista en extremo.
Siente que merece tener mas que los demás
Ambicioso, Ególatra, Megalómano

1.6. CONCLUSIONES

Cada persona es única y especial y por tal motivo le confiere valor y significado a la realidad, pero esta perspectiva de realidad crece de acuerdo con nuestra historia de vida, así mismo tiene que ver con factores psicológicos, sociales y económicos; y de acuerdo a estos factores vamos creando, encontrando y a veces distorsionando el significado a la vida, por lo que cada persona valorara de manera diferente. De estas valoraciones que tenemos acerca de la realidad nace el valor hacia las personas, hacia las cosas, hacia los animales, hacia la vida y hacia nosotros mismos.

Como vimos los valores morales los aprendemos en el núcleo familiar y los vamos cimentando con nuestras experiencias, y de los valores morales aprendemos a valorar a nuestros semejantes, a nuestra persona y hacia la vida.

De nuestra valoración individual como persona es como hacemos crecer y mermar la autoestima, y como vimos cuando se tiene una autoestima normal respetamos nuestra persona y nuestros actos, pero cuando la autoestima se encuentra inflada o baja se llegara a cometer actos negativos que perjudiquen nuestra persona y la de los demás.

Los valores humanos influyen en la creación de nuestra personalidad y la TRE nos dice que: " La personalidad consiste en gran parte en creencias, fundamentos o actitudes; que los hombres y las mujeres tienden a actuar saludablemente cuando tienen valores basados en la razón y la experiencia; y que cuando tienen metas y propósitos absolutistas y perfeccionistas propenden a sentir trastornos emocionales; es por eso que  los valores influyen de modo significativo en el comportamiento y que modificar los valores de uno, causa directamente la modificación de la personalidad" (Ellis & Abrahms, 1994:62)

" La realidad del mundo ha sido creada por el hombre y sus creencias, creer que no hay suficiente para todos, nos ha llevado a crear una realidad de miseria, creer que el dinero y el poder traen la felicidad nos ha llevado a alejarnos los unos de los otros, pensar que nuestra vida depende de lo que pasa a nuestro alrededor nos ha hecho perder el control de nuestras vidas" (Ángel, 2005:103)

1.7. REFERENCIAS

BIBLIOGRÁFICAS

1. ÁNGEL REAL, Francisco J. (2005) " El Esclavo" . Programación Mental Positiva, 1ª. ed. México.

2. ELLIS, Albert & Elliot ABRAHMS (1994) " Terapia Racional Emotiva. Mejor salud y superación personal afrontando nuestra realidad" . Editorial Pax, 1ª. ed., México.

3. FRONDIZI, Risieri (2004) " ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. Fondo de Cultura Económica, México.

4. OROZCO, V. Julio & Sandra ARDILA Z. (2005) " El libro de los valores" . Editorial Televisa. 1ª. México.

ELECTRÓNICAS

1. MORALES DE CASAS, Maribel Elena (2006) " Valores" en Monografías, Filosofía. [En línea]. Argentina, disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/los-valores/los-valores.shtml [Accesado el día 01 de Agosto de 2007]

2. NETWORK, Imagina & Comercio E., COMPAS3 (2000) " La autoestima" en Aula Fácil, Cursos de Salud. Psicología. [En línea]. España, disponible en: http://www.aulafacil.com/cursoautoestima/Temario.htm [Accesado el día 18 de Septiembre de 2007]

FILMES
1. DON JUAN DE MARCO (1995) Película dirigida por Jeremy Leven, USA, American Zoetrope [DVD]

COLABORACIONES

1. [GELINNE] MELéNDEZ ZARATE, Angelina (2007ª) " Valoración" . Discusión sobre la Axiología de los valores de Risieri Frondizi. México.


Autor: Lic. René Francisco Rivera Rodríguez (Rheenen)

Lic. En Psicología. Diplomado en Psicología Criminal

[1] Frondizi (2004:35) manifiesta que el valor " es el resultado de una tensión entre el sujeto y el objeto, y esté ofrece, por tal razón, una cara subjetiva y otra objetiva, engañando a quienes prestan atención a una sola faz" .

[2] El ser humano al crear el valor, al mismo tiempo tiene la creencia errónea de que necesita algo para ser feliz, pero no se da cuenta que, ¡¡¡tiene todo lo que necesita!!!, no se da cuenta que la felicidad es una forma de ver la vida, una actitud, una costumbre.

[3] Gelinne (2007:b)  señala " el valor es una propiedad de las cosas o personas, todo vale por el hecho de estar o existir, por lo consiguiente toda realidad puede poseer varios valores todo depende de su estructura, personalidad (persona), belleza, entre otros. Todo ser tiene un valor se le conozca o no, todo valor se refiere a las necesidades o aspiraciones humanas y buscamos de alguna manera satisfacer estas necesidades, por lo que el valor es captado como un bien" .

[4] Perry tiene razón ya que un objeto, circunstancia o persona, de cualquier clase que sea, adquiere valor inmediatamente cuando se le presta un interés, este interés puede ser de agrado o desagrado.

[5] Esta confusión afecta inconscientemente a las personas, ya que se imponen necesidades de reconocimiento, pertenencia y afecto, ya que nuestra sociedad se encarga de crearnos en la mente la creencia de que tenemos que cumplir con estereotipos, y si no cumplimos seremos rechazados por esta sociedad materialista y superficial. Y es donde la lucha se vuelve un sufrimiento ya que nos introyectamos ideas estúpidas e irracionales, y estas ideas nos pueden llevar a no ver lo valiosos del ser y llegar a cometer actos criminales. Unos por cubrir las necesidades de pertenencia, reconocimiento o afecto acumulan dinero y posesiones, otros conocimientos y títulos; llenos de miedo a la pobreza, al que dirán, a no ser una persona valiosa, al no estar a la vanguardia, al ser rechazadas por la sociedad; sin darse cuenta que, no es lo que tienen lo que los hace valiosos, sino lo que son.

[6] Ángel Real (2005:97) nos dice que " damos por seguro las cosas más valiosas de la vida y andamos por ahí, buscando lo superficial, porque creemos que hay algo que nos haría felices si lo tuviéramos"

[7] Risieri Frondizi (2004:142-143) refiere sobre las cosas nocivas pero que tienen valor y significado para algunas personas lo siguiente: " No  puede  llamarse  "valioso"  al  alcohol,  las  drogas  y  todo  aquello  que  es  placentero  pero  daña  nuestra  salud  física  y  mental" , así mismo " quien  tortura  y  mata  por  placer  no  confiere  valor  al  acto,  sino  que  muestra  su  baja  categoría  moral" . Es por eso que si  todo  acto  se  convirtiera  en  valioso  al  ser  placentero,  quedarían  excluidos  la  "inmoralidad"  y  el  "pecado"  que  consisten,  muchas  veces,  en  dejarse  llevar  por  el  placer  frente  a  exigencias  de  otro  orden.

[8] Así como hay una escala de valores morales también la hay de los valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que decide manejar una escala de antivalores ya que los valores morales los rechaza, viola o los maneja a su conveniencia.

[9] Gracias a esta confusión de la sociedad en lo que es más valioso " siempre andamos tratando de tener más, de hacer más, de lograr más, de ser más; sin darnos cuenta de que si nos detuviéramos un poco para disfrutar y agradecer lo que tenemos, lo que hemos logrado, lo que ya somos, seríamos felices en ese momento" (Ángel, 2005:100)

[10] Ya Karl Marx (1818-1883) nos decía con su filosofía que  " La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas" ; y mientras sigamos con esa ideología  en que la sociedad se ve interesada en crear, deslumbrar  y descubrir nuevas tecnologías e imponerlas seguiremos cegados, manipulados y engañados con la idea estúpida que el significado de la vida es el " tener" y difícilmente llegaremos  a descubrir el significado real de la vida que se el " ser" .

[11] Esta valorización del mundo de las cosas se ve impulsada gracias a los medios de comunicación que junto a la mercadotecnia solamente se han interesado en manipular a la gente para vender y hacerlos creer que el tener lo es todo.

[12] La mayor parte de los criminales que se encuentran en Centros Preventivos y de Readaptación Social presentan una autoestima baja, ya que presentan rasgos de inseguridad, indecisión o dependencia, y por tal motivo toman el camino fácil de cometer delitos como: robo, violación, homicidio y daños en contra de la salud, siempre siendo estos los autores materiales.

[13] En un porcentaje menor se encuentran los criminales que presentan una autoestima inflada, y estos presentan una exageración de sus capacidades y esta exagerada confianza en sus capacidades los hace cometer errores que los llevan a subestimar a la justicia y por ende terminar en la prisión, estos criminales son autores intelectuales ya que estos los planean y como delitos como: secuestro, trafico de personas, trafico de armas, trata de blancas, daños en contra de la salud, crimen organizado y como homicidas profesionales.

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