sábado, 23 de marzo de 2013

Papa Francisco. ¿Culpable o Inocente? - Omar Paladini



 Comentario de una amiga: “... el "santo" papa, apoyó la dictadura en Argentina...”

Respuesta: "... Cada persona tiene sus opiniones con respecto a cada tema, y creo que el peor de los comentarios es no hacerlos, es decir, ser hipócrita.

Si bien un comentario dado, un análisis que uno hace de lo que se le presenta como “la realidad”, de hecho varia con el tiempo, y es fruto del fluir de la vida, del fluir de las nuevas experiencias que vamos teniendo.

Las opiniones no siempre son en base a palabras.

La foto de mi perfil en Facebook, por ejemplo, con Felix Díaz, Qarashé Q'om, de la comunidad Potae Napocna Navagoh de Formosa, Argentina, es una foto que ha estado permanentemente en mi perfil desde que salio a la luz publica el genocidio actual silencioso y cómplice de las estructuras de poder en argentina hacia los pueblos originarios. Decía que, esa foto sola, no son palabras, es una imagen, y es una opinión contundente, por si sola, sin palabras.

Hay muchos estereotipos, fruto de la pereza mental, que no ayudan a la comprensión de un fenómeno dado.

Yo personalmente nunca fui muy "amistoso" con la iglesia católica, y tengo textos escritos que muy bien lo dejan en evidencia, más cuando se trata del sentimiento religioso que según evidencias vienen acompañando al ser humano desde hace miles de años, desde la época de las cavernas, es fácil caer en errores de interpretación, si cabe el termino.

Si usamos el termino "el campo", por ejemplo, refiriéndonos a la agrogarquia argentina, estamos cometiendo, un grave error, ya que el campo son ellos, y también los trabajadores rurales, y los habitantes de los pequeños pueblos, y los pueblos originarios que viven en el medio del monte, y ni hablar de los seres vivos y la tierra que forma parte del “campo", que es mucho más que una agrogarquia nefasta.

La Iglesia católica apostólica romana es un proceso que empieza y se desarrolla cuando el emperador Constantino, hace XVII siglos, hace mil setecientos años nada menos, se adentró en un ambicioso proyecto político destinado a configurar el ámbito de la iglesia cristiana según sus necesidades imperiales.

Con los términos "la iglesia", ocurre lo mismo que con el termino "el campo".

Usado en sentido ideal o místico abarca a toda la comunidad universal de los creyentes:

La Biblia - Nuevo Testamento - Pablo de Tarso, "Epístola a los colosenses":

"... Aquí no se hace distinción entre griego y judío, entre quien fue circuncidado y quién no. No hay más extranjero, bárbaro,esclavo u hombre libre, sino Cristo en todo y en todos...". Col 3, 11.

Y tanto es parte de esa iglesia el más conservador y fascista de los fieles así como el más militante social por la Teología de la Liberación.

En el caso de Argentina, la iglesia católica quedo manchada muy fuerte por la complicidad, directa o indirecta, que muchos de sus miembros tuvieron con la dictadura militar genocida (1976-1983), y que tuvo bastante diferencia con otros procesos en Latinoamérica (caso Venezuela, por ejemplo, más allá que parte de esa iglesia estuviera aliada a la oligarquía venezolana).

Ahora, con respecto al Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) y si fue cómplice o no de la dictadura genocida argentina, creo que las interpretaciones tanto a favor como en contra, hay que tomarlas como lo que son, con pleno derecho de hacerlas: son eso, son interpretaciones.

Si hay pruebas de complicidad directa de Bergoglio en hechos de lesa humanidad corresponde a la justicia resolverlo, si es que hay pruebas realmente (Derecho - "onus probandi": carga de la prueba, "affirmanti incumbit probatio": a quien afirma, incumbe la prueba. Es decir, a quien acusa incumbe probar la veracidad de esa acusación)..." .
.