jueves, 9 de mayo de 2013

Argentina: Pueblos Originarios - Derecha Fascista vs. Democracia Popular Real - Omar Paladini


El tema Pueblos Originarios en Argentina es el punto de quiebre de aquí a las elecciones presidenciales del año 2015, para:

o seguir avanzando hacia una revolución pacífica y una democracia real,

o hacia una regresión al pasado.
 

Lo que no avanza regresa a etapas posteriores, así que no queda otra que avanzar.

¿Que hay detrás de los hechos de Formosa, del terrorismo de estado encabezado por el gobernador Gildo Insfrán en contra del pueblo Qom?

Lo que hay detrás es la tercera fase de un genocidio iniciado hace más de quinientos años.

La primera fase de ese genocidio en América fue desde el año 1492 en adelante con la llegada de los españoles a América.

Genocidio instrumentado desde el naciente imperio español, que tuvo a las mayores crueldades imaginables hacia los pueblos originarios del continente americano para imponer su dominio y cultura.

La segunda fase fue en las ultimas décadas del siglo XIX, con la generalización de la Revolución Industrial y la expansión colonial inglesa, con el genocida del general Roca a la cabeza expulsándolos y asesinándolos en la patagonia argentina, para repoblarla con “civilizados “ europeos.

Linda cruzada civilizatoria fue esta... Toda una civilización de asesinos!!!.......

En Argentina esa “cruzada civilizatoria”, esa expansión de exterminó a los pueblos originarios se implemento por medio de un feroz proceso de colonialismo interno, ligado al colonialismo británico en expansión.

“... Nosotros hemos adoptado el principio de la libertad de comercio; y, al actuar así, hemos declarado que tendremos a todo el mundo por consumidor...”

Así decía Richard Cobden, el político y empresario textil inglés, allá por febrero de 1850, en el 'Journal of Economists'.

Es decir, para quienes se consideraban a si mismos el “Taller del Mundo”, ese mundo lo era de “consumidores”, y quienes se oponían a esa forma de colonialismo dependiente, de producir materias primas y de consumir las manufacturas inglesas, debían ser exterminados.

Y las burguesías nacionales fueron los cómplices de ese exterminio.

“Las bayonetas que van al Paraguay llevan en su punta el librecambio”, decía Bartolomé Mitre, mientras mandaba a sus tropas para oprimir al pueblo paraguayo rebelde ante la opresión colonial inglesa.

Este es un ejemplo claro del pensamiento y acción de la burguesía nacional funcional al imperio ingles, productor de materias primas para su maquinaria industrial, fiel consumidor de las manufacturas inglesas, y de la cultura europea como modelo a seguir.

Y la tercera fase de ese genocidio es la que se ha venido llevando a cabo en las últimas décadas en todo el país.

Atrás de este genocidio están los grandes grupos económicos ligados a la explotación de los recursos naturales agrícolas y mineros,

que cuando no pueden lograr sus objetivos esclavizando o expulsando a los pueblos originarios de sus territorios ancestrales, cuando no pueden cercarlos y matarlos de hambre,

o por enfermedades ligadas a la desnutrición y a la falta de atención médica, o por el envenenamiento de la tierra y el agua.

Si a todo ese atropello ponen resistencia, como es su costumbre, los terminan matando con sus balas.

Aparte de que este hecho es un Etnocidio y un Genocidio, es también un Ecocidio, por todo el daño, en muchos casos irreversibles a los ecosistemas, que están produciendo estos grandes grupos económicos ligados al saqueo de los recursos naturales agrícolas y mineros.
 

Para que estos graves hechos no sigan ocurriendo, y para generar una nueva sociedad, es necesario unir a todas las fuerzas sociales que sinceramente quieren una nueva sociedad y un nuevo ser humano y humana.

Hay que trabajar para unir a las distintas fuerzas sociales en el proyecto de generar una revolución hacia una nueva humanidad. Una humanidad de iguales, en paz y con justicia social.

El puntapié inicial de esa revolución pacifica y democrática en Argentina ya fue dado en el acto político encabezado por el presidente venezolano Nicolás Maduro en el estadio de All Boys, en Buenos Aires, el día 8 de Mayo de 2013.

Las fuerzas sociales y actores políticos para una nueva argentina inclusiva estaban de frente a Nicolás Maduro en este acto, y a su espalda estaban los lideres de esas fuerzas sociales.

Esta fuerzas sociales puede dar el puntapié inicial para pasar de una democracia formal representativa a una democracia real participativa de todos los actores políticos populares del país.

Por esas fuerzas y otras afines que se vallan sumando va a pasar la política transformadora del país en los próximos años si se consolidan esas alianzas.

Lo de Macri y la represión en el hospital Borda, lo de Insfrán contra los pueblos originarios en Formosa, la represión a los docentes en el Chaco por Capitanich , son parte de lo mismo:

de una derecha residual del saqueo neoliberal de la década del 90 enquistada en el poder.

Estos son los “nenes”, esta es la derecha que se esta queriendo posicionar de cara a las elecciones del 2015.

Los idiotas útiles del electorado Anti K no tienen un referente a lo Capriles como en Venezuela.

Así que buscan posicionarse desde ya, y lo hacen de esta manera:

reprimiendo con la impunidad que les da su poder para ganar referencia en esa clase mierda discriminadora y compradora de espejitos de colores.

Hay que plantarse de cara a esa derecha neoliberal. No se les puede dejar que desplieguen sus negras alas devastadoras.

La inhumanidad más extrema y monstruosa es la base de su accionar.

A esa inhumanidad perversa es que le debemos anteponer la humanidad más plena de la compasión hacia los que sufren este sistema social cruel, desde la bondad, desde el buen dar,

desde el poner nuestra acción cotidiana en juego con quienes trabajan por una sociedad en paz, solidaria con las necesidades del prójimo, y por una vida y un futuro con destino de humanidad.

Las puertas para de salir de prehistoria ya están abiertas, crucemosla trabajando codo a codo y en todos lo ámbitos sociales donde nuestra acción pueda llegar.

El destino no solo de Argentina esta en juego. El destino de toda Latinoamérica lo esta.

Tenemos el proceso Bolivariano en Venezuela, poniéndole el pecho a lo peor del fascismo latinoamericano amparados y financiados por Estados unidos.

Venezuela esta escoltado por el Apu Mallku, el líder supremo de los pueblos del altiplano andino:

Evo Morales Ayma del Estado Plurinacional de Bolivia y su gente,

y del proceso del Sumak Kawsay, del Buen Vivir, del vivir bien en plenitud física y espiritual encarnado en Rafael Correa y su gente con la Revolución Ciudadana en Ecuador.

En ultima raíz, en el proceso revolucionario latinoamericano esta en juego el destino del mundo,

ya que los distintos movimientos sociales de los países en proceso de saqueo neoliberal

están poniendo sus ojos en nuestros procesos de liberación de la lacra neoliberal mundial

que tanto daño viene provocando en las ultimas décadas en el mundo.

Esta revolución en marcha, no es una revolución sangrienta.

Es una revolución de paz, de justicia social, de participación popular en la toma de decisiones.

Es una revolución cultural que pone en jaque al neoliberalismo

que en su momento histórico pudo tener sentido al sacarse de encima a las monarquías parásitas absolutistas,

más que en el momento actual son como el dios Saturno comiéndose a sus hijos. Un monstruo que debe ser superado.

Es la superación de lo viejo por lo nuevo. Superación de lo que ya esta en franca decadencia,

y que en su caída producirá muchísimo daño a todos los seres humanos y humanas si no trabajamos ya, en este mismo momento, sin dilaciones de ningún tipo,

en su superación hacia sociedades plenamente humanas que se puedan llamar tal: humanas.

Si permitimos que este tipo de violencia se siga ejerciendo desde el poder político, los muertos, de pocos van a pasar a ser muchos, y de eso tenemos vasta experiencia en Argentina.

Hay que frenar en seco a la derecha fascista neoliberal, dentro del marco legal y democrático, y no darles pie a ningún acto de violencia.

Precisamente el terreno fértil para los fascistas es el de la violencia, por eso la quieren generar de mil formas posibles.

No hay que darles pie para nada en ese campo.

En el terreno de la paz, de la justicia y la democracia quedan anulados y patinando en el vació.

Hago la aclaración de que es lo que estoy diciendo cuando digo “derecha”.

Cuando una persona no pone como valor central a los seres humanos y humanas que lo rodean y a la vida en general, en ese caso para mi es de derecha. Y la derecha es asesina.

Es asesina en forma indirecta, y como ejemplo podemos poner a las políticas económicas que generan desnutrición infantil, o falta de atención médica, y muerte consecuente,

Después tenemos a la derecha fascista, que en principio se puede disfrazar de democrática como en el caso del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Decía que, la derecha fascista en principio se puede disfrazar de democrática, más cuando tiene oportunidad muestra sus garras y dientes represivos, torturadores y mortales con cuantos quieren ponerle freno a su accionar destructivo.

A la derecha fascista hay que frenarla a tiempo, como en este caso.

Y el tiempo es hoy, ahora mismo, ya que mañana sera tarde, y solo quedara lamentar las victimas de su accionar impiadoso e inhumano.
 

_____________________________________________________________________

PDA: Para tener en cuenta en cualquier situación de acción política y social:
 

“... El estado es resultado, y profundiza a su vez, la división social del trabajo.

El trabajo no sólo produce las condiciones materiales de la vida humana,

sino las relaciones donde el hombre mismo se constituye como tal.

La práctica política produce relaciones sociales específicas: relaciones de poder.

Por un lado, las de dominación y de resistencia;

por el otro, las de amistad (alianza) o de enemistad (lucha)...”.


 

El Estado - Jesús Arturo Puerta - http://omarpal.blogspot.com.ar/2011/01/el-estado-jesus-puerta-22-01-2011.html

EL texto de Jesús Arturo Puerta es un fragmento del escrito 'Centralización y Descentralización en el Proceso del Estado Venezolano' - http://omarpal.blogspot.com/2010/05/centralizacion-y-descentralizacion-en.html
 

_____________________________________________________________________
 

Este texto 'Argentina: Pueblos Originarios - Derecha Fascista vs. Democracia Popular Real', es un fragmento de: '¿Hasta cuando seguiremos con tanta hipocresía política en Argentina?' - Omar Paladini - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/04/hasta-cuando-seguiremos-con-tanta.html
_____________________________________________________________________
.