viernes, 3 de mayo de 2013

Neoliberalismo, Inhumanidad Impiadosa, y Violencia – Omar Paladini


La inhumanidad camina sin pudor por el mundo, camina sin vergüenza y con total impunidad.

La inhumanidad camina apoyada en sus valores de ensueño, en sus valores de dinero y poder como centro.

¿Como podría valorar a la gente quien valora más a los objetos del mundo que a los seres humanos que tiene a su alrededor?

¿Como podría valorar a la gente quien ni siquiera se valora a sí mismo?

¿Cual sera el camino y el sentido a seguir cuando el sin sentido en su callejón sin salida se complace y deleita en su nihilista nada?

Preguntas en búsqueda de respuesta.

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Proceso en Marcha: de Sociedades Industriales a Sociedades de Conocimiento.

El proceso social en el mundo parece ir desde sociedades industriales a sociedades de conocimiento.

En el impacto en lo social, las respuestas dadas desde emplazamientos ligados a las ya decadentes formas de las sociedades industriales, hacen agua, se hunden;

y dejan a poblaciones enteras a merced de quienes ejerciendo el poder material dominante utilizan 
impiadosamente ese conocimiento -tecnocrático básicamente- para su beneficio.

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Neoliberalismo, ideología en decadencia

Hace doscientos años atrás el liberalismo podía ser catalogado de revolucionario; más hoy en su proceso expansivo esta en vías de decadencia. Esa decadencia se acelera cada día más.

¿Pero como... decadencia?... ¡Si esta en pleno éxito aplicándose en todo el mundo!...

Sí... éxito... Éxito para el uno por ciento de la población y fracaso para el noventa y nueve restante. 


Y en ultima raíz, esta forma de vivir, es ensueño, divagación de "éxito y fracaso", cascara vacía, una pura externalidad apegada a las cosas, una vida dirigida hacia las cosas, hacia los objetos del mundo, y alejados de sentir humanidad en quienes nos rodean y por consiguiente en nosotros mismos. 

¿Que otra cosa que el vacío por delante y sinsentido de vivir podemos experimentar así?

La ideología neoliberal llevada al extremo niega que fundamentalmente somos seres sociales, que somos en relación a quienes nos rodean.

El centro de gravedad del ser humano esta puesto afuera, depende de un afuera, y en ese descentramiento todo termina en frustración y sin sentido.

Un sentido de vida trascendente implica un todo donde estamos incluidos.

Nuestro destino es destino común o solo es frustración, disolución, y muerte.

La vida puede ser otra cosa. La posibilidad siempre esta abierta
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Capitalismo

"... El capitalismo se basa en supuestos despiadados, antihumanos...". Noam Chomsky

Son múltiples los problemas que hay en las sociedades actuales.

En ciertos casos, muy numerosos ellos, más que problemas son tragedias.

Y no son meras tragedias naturales, no ocurren porque hubo un terremoto, inundaciones, o un tsunami; son hechos que tienen como base la inhumanidad más plena y monstruosa.

Las sociedades actuales, en la mayoría de los casos -quizás en todas-, están estructuradas y giran en relación al eje central de dinero y poder.

Desde esa centralidad que se nos instala en la cabeza desde la más temprana infancia a través de la cultura, desde esas creencias actuamos retroalimentando una actitud predadora de los seres humanos que nos rodean y de la naturaleza.


Conciencia, Poderes Materiales Dominantes, y Evolución

Sin conciencia no hay evolución -y menos revolución-.

Sin conciencia estamos a merced de los poderes materiales dominantes, que a su vez manejan e imponen su ideología, la que conviene a su poder material dominante.

Si estamos a merced de la ideología del poder material dominante, en cada acto de nuestra vida, personal y social, seremos funcionales a ese poder.

Sin atención, sin un acto intencional de conciencia crítica y autocrítica, poco podemos hacer para no caer en las redes de ese poder,

que a través de la cultura impuesta por ese mismo poder nos moldea desde la infancia condicionándonos a responder a sus intereses inhumanos, contradicción que al sin sentido de vivir lleva.

Hay posibilidades de vivir una vida con sentido; con conciencia.
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Alquimia y Sociedad

"... Sin putrefacción no hay disolución. La putrefacción dura hasta que la blancura aparece...". Paracelso

¿Se están pudriendo las sociedades?... Es probable. Por lo pronto ya el mal olor del proceso se puede percibir.

“Solve et coagula” dicen los alquimistas, disuelve y une. Si hay putrefacción, habrá disolución de las sociedades tal cual las conocemos, y configuración de una nueva. En ese caso estaríamos hablando de una nueva civilización, de la cual la actual solo sería un mal sueño.

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El economista y filósofo escocés, Adam Smith, obtuvo para si el título de fundador de la economía porque fue quien realizo el primer estudio completo y sistemático del tema. 

En 1776, publica 'La riqueza de las naciones', sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nación.

El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza.

Adam Smith decía: “la actuación humana óptima es aquella que maximiza la obtención de los fines propuestos a través de la elección de los medios adecuados”.

En este punto se apoyan los neoliberales actuales, en que el fin justifica los medios, y su desprecio a toda forma de justicia social.


Adam Smith
Claro que se olvidan que el mismo Adam Smith dijo:

“... Ninguna sociedad puede ser floreciente y feliz, si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables...”(1)

Pero bueno, a la derecha neoliberal se les olvido este párrafo.

De lo que si recuerdan siempre es la parte donde dice que la libre competencia es el medio más idóneo de la economía,

y donde afirma que las contradicciones engendradas por las leyes del mercado serían corregidas por lo que él denominó "la mano invisible" del sistema,

y que gracias a la apelación al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general. 


¡Ingenua criatura!... Si viera todos los desastres, todo el sufrimiento y crímenes que motivo y sigue produciendo ese egoísmo, se horrorizaría, y seguro que se retracta. 

Se afirma desde la derecha neoliberal, con mucho énfasis, que las contradicciones engendradas por las leyes del mercado serán corregidas por esa "mano invisible" del sistema.

¡Mentira!!!... La redistribución de la riqueza nunca sucede.

Esa fantasía no ocurre ni por casualidad, sino todo lo contrario

Lo que se va dando es lo opuesto, la concentración de riqueza cada vez en menos manos.

Unos pocos dominan monopólicamente la economía en un sector dado, y el resto, la gran mayoría de los ciudadanos somos perjudicados por ese poder dominante.

"El pez grande se come al chico" en el sistema capitalista neoliberal. Eso es lo que realmente sucede.

Arturo Jauretche, el gran pensador, escritor y político argentino, en su momento lo explico con suma claridad:

Arturo Jauretche
"... La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos.

Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas,

y el que no organiza su economía políticamente es una víctima.

El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución,

es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir

que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica..."

La violencia en que vivimos en nuestras sociedades, en cualquiera de sus formas, es inherente a la derecha, sobre todo a la derecha neoliberal.

La derecha neoliberal, es liberal en lo económico, y llegado el caso, fascista por lo antidemocrática, violenta, y criminal. 

Y no es algo que simplemente se me ocurre porque si.
 
Ya ideólogos neoliberales como Milton Friedman y Karl Popper en su momento lo expusieron claramente y sin vueltas el hecho de ser antidemocráticos e inhumanos con todo lo que no sea poner al capital y al dinero como valor central en las sociedades en que vivimos.

Milton Friedman
Milton Friedman, ideólogo del Neo-Liberalismo que tanto daño ha causado a todos los pueblos del mundo, incluso al propio pueblo estadounidense,
 
decía que puede haber gobernabilidad sin libertad política individual, pero con libertad económica individual.
 
Como el fin último es la libertad económica, en aras de ella puede llegar la ocasión de sacrificar las libertades políticas y por ende hasta las organizaciones formalmente democráticas.
 
Karl Popper, ideólogo de la libertad de mercado y no de las libertades populares, no se queda atrás en sus planteos.
 
Erasmo Magouglas lo explica así: 

 "... En Chile como en los demás países donde se llevó adelante la Operación Cóndor –Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil- conjuntamente con la expoliación, el saqueo y el hambre que trajo el neoliberalismo, se materializó en la cotidianeidad la frase de Popper, “Ninguna libertad para los enemigos de la libertad”.
 
Karl Popper
 Popper analizaba realidades situacionales mediante una lógica situacional entendiendo a las sociedades como el conjunto de agentes y voluntades individuales en la prosecución de maximizar sus objetivos, que son siempre objetivos de mercado, por que es el mercado el fin último y el centro neurálgico de la libertad humana, según el pensador austriaco.
 
Otra cuestión que Popper abordaba es la de la ingeniería social, donde lo político y el político son reemplazados por lo técnico y el tecnócrata o el político despolitizado o desideologizado o el político tecnocratizado..."(2)

Ninguna libertad para los enemigos de la libertad”, así decía el “amigo” Karl Popper. 

Libertad de mercado donde el capital, el dinero y el poder son el valor central y no la gente. Monstruosidad plena. 

Así nos va con esa forma inhumana e impiadosa de relacionarnos los seres humanos de este planeta.
 
A las estafas financieras desde el estado
le llaman "crisis económica".
Y después ingenuamente pretendemos que no haya violencia en las sociedades en que vivimos,
 
cuando ya de por si vivimos en sociedades donde el sistema mismo es violento en los valores basura en que esta cimentado.
 
Valores que no ponen a los seres humanos y a la vida en general como centro.

A la derecha neoliberal no les importa si la gente se muere de hambre, 

si sufre las peores penurias y los más atroces dolores y sufrimientos.
 
No les importa la gente.
 
Las políticas económicas neoliberales son así, impiadosas, crueles y en ultima raíz criminales, 

ya que no les importa si matan con ellas a través de la desnutrición infantil o con la falta de atención médica. 

No les importa el sufrimiento que provocan a su alrededor.

No les importa si multitudes enteras viven en condiciones miserables. 

Solo les importa el lucro material y no la gente. 

El sin sentido es su marca, ya que nada tiene sentido en esta vida si en pos de un objetivo material en el camino perdemos nuestra humanidad. 

Nada tiene sentido si no ponemos al ser humano y a la vida en general como valor central.

¿Como se puede vivir en una sociedad donde el egoísmo más descarnado y cruel es la base de los actos cotidianos de la mayoría de la gente?

Triste es la vida para quienes viven dormidos y llevados de las narices por la compensación a sus miseras carencias.
"El Neoliberalismo Pragmático ligado 
al gran capital financiero internacional 
es delincuencia organizada".(3)
Imagen: Bolsa de Nueva York 
(NYSE) en plena actividad delictiva

El sistema actual se esta cayendo a pedazos y esta arrastrando en su caída a quienes ingenuamente creyeron en el.

Si el valor esta puesto en las cosas y no en la gente, la vida no vale nada, nada de nada.

Lo único que importa es la gente y la vida en su plenitud, el resto solo son objetos, son cosas, 

y las cosas importan si están en función de la gente, y no al revés

como nos quieren hacer creer los degradadores de la vida en su estupidez materialista.

¿No sera que si pretendemos que la sociedad en que vivimos cambie y mejore, los primeros que tendríamos que cambiar y mejorar somos nosotros mismos 

y tirar a la basura los valores que han producido y producen los peores sufrimientos a multitudes enteras en este planeta común a todos?
 
Compasión por el sufrimiento ajeno, bondad en nuestra acción hacia los demás dando lo mejor de nosotros mismos en cada acto, en cada situación en que nos relacionamos con los demás, 

y solidaridad en un mundo de iguales, iguales en nuestra humanidad más allá de las diferencias.
 
Iguales en la más plena humanidad que merecemos experimentar, y en la que merecemos vivir. 

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Texto ampliado el día: 07-10-2018 – 06:00 Hs. 
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Notas

1. An Inquiry into the Nature and Causes of the Nations Wealth [Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones]. 1. Tecnos Editorial S.A.. p. 94. ISBN 9788430948949 8430948945. «No society can surely be flourishing and happy, of which the greater part of the members are poor and miserable.» - “Ninguna sociedad puede ser floreciente y feliz, si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables.”

2. La frase de Erasmo Magouglas fue extraída de: Escarbando en LQ somos - Erasmo Magouglas - http://novasportaspandimus.blogspot.com.ar/2009/10/escarbando-en-lq-somos-erasmo-magouglas.html

3. Extraído de: Divagaciones - Omar Paladini -http://omarpal.blogspot.com.ar/2015/07/divagaciones-omar-paladini_19.html

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