viernes, 28 de junio de 2013

Eulogio Frites: "El libro sirve como herramienta de trabajo para los abogados que defienden el derecho indigena"








En el Centro Cultural Tinkunaku de Buenos Aires el doctor Eulogio Frites presenta su libro "El derecho de los pueblos indigenas" . Con Del Origen rememora viejas y nuevas epocas en la lucha originaria y nos comenta de que se trata su trabajo y las expectativas que le genera.

Por Carlos Graneri





El Libro

El derecho de los pueblos indigenas es un libro que junta, coordina, todos los pasos que se han dado para obtener el derecho indigena en la Argentina. 

Uno cuando ingresa a la Facultad de Derecho lo único que aprende es el derecho frances, el italiano, el alemán y algo de Estados Unidos. 

De nosotros, nada. Me preocupaba cuando se hablaba de "los modos de producción". 

¿Cuál era el modo de producción incaico, el modo de produccion mapuche?. "¿Ustedes tiene modos de produccion?" -me decía la profesora-. 

Si, por ejemplo el aylla rewe, el grupo de nueve, que cazan todas las vicuñas ahi, es el modo de producción del pueblo mapuche. 

Y luego en las normas, nosotros no duramos para nada pero recurriendo a los "viejos maestros" como Francisco de Victoria, Fray Bartolomé de las Casas, Suarez y también otros distinguidos sacerdotes que denunciaron la conquista, me permitieron, conociendo la comunidad en la cual yo vivo que es Varas, Palca de Aparzo, Humahuaca, Jujuy donde mantenemos todo redivivo, la tradicion histórica, el territorio y todo eso desde la época de los incas. 

Se mantiene con doble gobierno, el gobierno formal de Jujuy y Salta que pone comisionarios rurales pero esos han sido cambiados por capataces de fincas, y entonces esa situación de ir a trabajar en los ingenios azucareros para pagar la tierra que era nuestra. 

Se me ocurrió entrar a la Facultad de Derecho y ahi conocer todo, los sistemas jurídicos, y ahi fue cuando hemos hecho la ley 23.302, la 24.071, que es el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. Todo eso se me ocurrió interpretar como me gustaria que sea. Y asi se hizo. 

Pero yo no figuro ni como leñatero, porque si yo figuro chau. Entonces los bloques peronistas, radicales, socialistas han tomado conciencia gracias a mis compañeros de facultad, asi pudimos dar a luz todo esto, desde luego con la organizacion de los pueblos indigenas de Argentina, y luego de los cinco continentes. 

En ese fluir de las cosas esto que acabó de mencionar es lo que está consignando en el libro como el derecho indigena. 

on las normas jurídicas constitucionales y políticas que regulan el funcionamiento del derecho preexistente al estado argentino de los derechos de los pueblos indigenas. Eso está en la Constitución. 

Resulta que prevalece el criterio privado, todo el mundo privado, nada de comodidades, no existe el reconocimiento juridico de la existencia nuestra como pueblos indigenas y menos hablar el propio idioma, en absoluto, la parte historica, los antecedentes, todo borrado, e inclusive la cosmovisión, como vas a pensar que sos hijo del padre sol y la madre tierra, 

en dónde está entonces dios, la virgen y todos los santos? 

Esos son los dioses de los conquistadores, de los colonizadores y de los que nos tienen sojuzgando desde la escuela, desde la universidad y desde todos los foros como que no existimos. 

¿Cómo puede ser eso? Trabajar, organizarnos nosotros mismos. 

Asi empezamos en la Argentina el 21 de enero de 1971 por primera vez hubo una coordinacion de asociaciones indigenas, diciendo "si, somos indigenas y qué?". 

Lo que faltaba era la personería jurídica, el respeto a la territorialidad, a la biodiversidad, la interculturalidad, la comunicación, todo eso es la síntesis del derecho indigena que está plasmado en este libro en base a los tratadistas antiguos.
 

Las reuniones son locales e internacionales, se habló de como se va organizando automaticamente como pueblo o pueblos indigenas en los estados. 

Comenzamos en la Argentina en la fecha que antes mencioné. 

Dijimos que los indigenas queremos desarrollar nuestra propia cultura con el aporte de la ciencia universal, dentro de un marco de recíproco respeto de las culturas y pueblos y asi fue en el estado argentino, después hicimos la Confederacion de los Estados de América, 

el Consejo Indio de Sudamérica, de Centroamérica y de Norteamérica y asi sucesivamente hasta que desembocamos en uno propio en Argentina, 

pero en el orden internacional empezamos con el Parlamento Indio Americano del Cono Sur en 1974 en Paraguay, 

luego la conferencia mundial de pueblos indigenas en Canadà en 1975, donde nos reunimos hermanos indigenas de los cinco continentes a discutir como vamos a manejarmos de aqui en mas. 

Ahi surgió la idea de tener una legislación propia de cada uno de los estados y nos autodefinimos como comunidades de pueblos indigenas para evitar todo ese problema que hay para definir la identidad de los pueblos y que sobre esa base había que hacer una legislación en cada uno de los estados 

y una legislación internacional para que vayan los estados tomando conciencia y comenzamos con el convenio 169 de la OIT donde dejamos de ser dependientes trabajadores nomás para que la OIT colabore.

Comenzamos en Argentina con los textos constitucionales pero la Argentina es un estado muy renuente a todo esto, 

el trabajo internacional fue intenso, practicamente he empleado ahi parte de mi vida, 

y la creación de organismos como la Comisión de Juristas Indigenas Internacional, nuestra influencia en la corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Todo con el aporte en alguna medida del Consejo Mundial de Iglesias Evangelicas porque nosotros para tener fondos acusamos para tener fondos al Consejo Mundial de Iglesias, 

porque se cometía genocidio en Chaco y Formosa y todavía se comete, sigue, 

porque los hermanos no tienen derecho a nada, le van destruyendo el monte, le meten soja y no tienen nada.

Cuando pronuncié mi discurso contra todo esto en Chapultepec en 1974 en el Consejo Mundial de Iglesias. 

Dije que yo como abogado iba a denunciar ante la Corte Internacional de La Haya en Holanda, al genocidio cometido por el Consejo Mundial de Iglesias. 

Se apareció ante mi persona el representante del Consejo Mundial y me dijo 

"¿qué pasa, necesita plata, que necesita?. 

Nosotros tenemos una organizacion como corresponde en Buenos Aires". 

Bueno, ese Consejo nos ha patrocinado hasta la octava Conferencia Mundial de Pueblos Indigenas, 

ue nos permitió tener legislación en todos los paises y también en la Declaracion Universal que aprobó las Naciones Unidas el 13 de setiembre de 2007 sobre los derechos de los pueblos indigenas, está todo en el libro. 

En Argentina tenemos la recuperación territorial en Finca Santiago la primera en Argentina, obtenida en 1999. 

Se legisla como comunidad ininajenable e iinembargable, 125.458 ha. en Finca Santiago, departamento de Iruya, provincia de Salta, hay comenzaron varios, hoy están los onas, los de Tumbaya de Jujuy, 4 o 5 comunidades que recuperaron sus tierras en esos terminos.

Expectativas

Esto nos sirve como herramienta de trabajo para los abogados que defienden el derecho indigena 

y definen lo que es una nación indigena y como debe ser desglosada la comunidad 

y si pertenece a tal o cual nación dentro de las normas jurídicas asi que nosotros actuamos asi 

y cuando nosotros debemos explicar nuestra manera de ser tradicional fuera del tabú religioso católico o evangelico, 

cuando las costumbres usos y demas, cuando se aplica que hay un delito debe tenerse en cuenta la criminalidad del acto en sus propios idiomas, 

lo que se tiene que hacer en Salta, en el Chaco Salteño, en Chaco y Formosa, donde los idiomas qom, wichi, pilagá, guarani, tienen un idioma precioso, 

con excepción de los mbya de Misiones que ya están recuperando sus cosas, que se han escapado del monte mbya quiere decir gente del monte. 

Los tribunales, son duros los señores,entonces hay que decirles a los jueces, los de la corte ya están tomando conciencia y ya tenemos varios fallos en favor. 


_______________________________________________________________________________

Extraído de: http://www.delorigen.com.ar/frites.htm
_______________________________________________________________________________
.