viernes, 14 de junio de 2013

Historia Argentina - José López Rega y María Estela Martínez de Perón


José López Rega

 José López Rega, conocido como "El Brujo" por sus adversarios y Daniel o Lopecito por sus allegados, nació en Buenos Aires el 17/10/16 y murió en prisión el 09/06/89. Secretario privado de Juan Perón y de María Estela Martínez de Perón, ejerció nefasta influencia sobre ambos.

Fue ministro de Bienestar Social durante los gobiernos de Héctor J. Cámpora, Raúl Alberto Lastiri y del propio Perón

y organizó la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), grupo armado ilegal, clandestino y paraestatal que llevó a cabo innumerables amenazas de muerte y asesinatos.

Su influencia fue aumentando vertiginosamente desde 1973, y en especial luego de la muerte de Perón a mediados de 1974, convirtiéndose en un virtual primer ministro debido a su influencia sobre Isabel Perón al punto de que casi la totalidad del gabinete estaba conformado por hombres de su confianza y promovidos por él mismo.

En 1975 el ministro de economía Celestino Rodrigo, promovido por el propio López Rega, anunció un plan económico para frenar la escalada inflacionaria que consistía en crear un shock mediante un súbito aumento de precios. La violenta reacción popular a este plan derivó en la renuncia de López Rega y su fuga hacia España como "embajador itinerante".

Tras permanecer más de 10 años prófugo, fue detenido en Estados Unidos en 1986 y extraditado a la Argentina donde fue procesado por asociación ilícita, secuestro y homicidio en el marco de los juicios a los responsables del Terrorismo de Estado, realizados durante el gobierno de Raúl Alfonsín."

Murió a los 72 años el 9 de junio de 1989 mientras cumplía prisión preventiva a la espera de la sentencia.


 

María Estela Martínez de Perón 

María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como Isabelita o Isabel Perón, fue presidente de la Nación Argentina, la primera de su país y una de las primeras mujeres en el mundo en ejercer el cargo de presidente de un país.

Asumió el 1 de julio de 1974 en su condición de vicepresidente, tras la muerte de su esposo, el presidente Juan Domingo Perón.

Luego de la muerte de Perón a mediados de 1974, en el gobierno de María Estela Martínez de Perón,

José López Rega, conocido por su influencia sobre Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón y por haber organizado, desde el cargo de Ministro de Bienestar Social, la Triple A

(AAA - Alianza Anticomunista Argentina) un grupo terrorista paramilitar que perseguió y asesinó a los que él consideraba como infiltración marxista en el peronismo,

se convirtio en un virtual primer ministro debido a su influencia sobre Isabel Perón al punto de que casi la totalidad del gabinete estaba conformado por hombres de su confianza y promovidos por él mismo.

María Estela Martínez de Perón fue depuesta el miércoles 24 de marzo de 1976 por un golpe de Estado que dio origen a la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y que la mantuvo detenida varios años.

Al ser liberada en 1981 se radicó en España. A comienzos de 2007, a raíz de la apertura de causas judiciales por asesinatos políticos realizados durante su gobierno, se solicitó su extradición a la Argentina.





Alianza Anticomunista Argentina (AAA) - Triple A
La Alianza Anticomunista Argentina (AAA), conocida como Triple A, fue un grupo paramilitar y terrorista de extrema derecha de la Argentina, asesinó a artistas, intelectuales, políticos de izquierda, estudiantes, historiadores y sindicalistas, además de utilizar como métodos las amenazas, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada de personas, durante la década de 1970.



Alianza Anticomunista Argentina

Operacional:

1973 - 1976

Liderado por:
José López Rega

Objetivos:
Persecución y exterminio de personas vinculadas a los grupos considerados «marxistas», criterio que era aplicado en un espectro muy amplio que incluía desde organizaciones como (ERP, Montoneros) hasta grupos socialdemócratas como la Unión Cívica Radical
Regiones activas:

Bandera de Argentina Argentina
Estatus: Desmovilizada por los militares tras el golpe militar de 1976, que puede considerarse su continuación en lo que respecta a Terrorismo de Estado

.