lunes, 1 de julio de 2013

Mensaje en este nuevo ciclo desde el fin del mundo - Territorio Selk'nam - Moira Millan

28 June, 2013

Mensaje en este nuevo ciclo desde el fin del mundo - Territorio Selk'nam, - Moira Millan

Hubiera querido saludarlos el 21 de Junio, por el comienzo de un nuevo ciclo, por el wiñoy xipantu, retorno del sol, 

pero justamente por ese motivo me encontraba en la isla de tierra del fuego, celebrando con mis hermanas Selk`nam, mapuche y de otros pueblos el solsticio.

Me regresè fortalecida y felíz, allí agradecimos por todo lo bueno, malo, lo alegre y triste que el ciclo anterior nos había dado, pedimos por el ciclo nuevo que se abre lleno de desafíos.

Re pactamos nuestro compromiso con la mapu de armonìa y respeto hacia ella. 

Mojamos nuestros pies en un amanecer luminoso y helado en las azules y gèlidas aguas del mar del sur del mundo. 

Me emocionaba pensar en el renacer de los pueblos, aún de aquellos que creíamos extinguidos, de aquellos tan negados que todavia hoy permitimos que en la escuelas se enseñen que los Onas están extinguidos, que no ha quedado ni uno. 

Para mi sorpresa son centenares, avanzan tímidamente, pero avanzan en la visibilización, la recuperación del idioma, y sobre todo en su autoafirmación. 

Cómo decir Yo Soy cuàndo el estado te decí NO Existis!! Es valiosa la tarea de Margarita Maldonado sembrando en los jòvenes la inquietud por la cultura y el autoreconocimiento. Margarita es el ejemplo de una mujer Selk`nam que no se resigna a olvidar su raices a luchar porque la justicia le llegue algún día a este pueblo tan sufrido.

Allí me encontre con Alejandra Cayún una mapuche del fin del mundo, jóven pujante y decidida, como amo a mis lamngen, me hacen sentir orgullosa de mi pueblo. 

Mientras uníamos nuestro espiritu, nuestro canto, iluminadas por un mismo fuego, nos avisaban que nuestro hermano Felix Diaz se reunía con el Papa Argentino.

Pensé en la responsabilidad nunca asumida de la iglesia católica, en la desaparición de decenas de pueblos originarios, en la bendición de la iglesia a las torturas, y genocidio contra nosotros, las misiones que cumplieron, la misión de colonizarnos y arrancar nuestros idiomas, costumbres, espiritualidad.

¿Qué hará este cura que no haya podio hacer antes? nada, él pudo antes de ser papa denunciar, ayudar, restituir las tierras que la iglesia católica ocupa con sus enormes predios, el oro que se han robado. 

Nada de legitimidad y verdad tiene su palabra, su silencio ante las palabras de Felix, no es màs que el històrico silencio de la iglesia ante la injusticia, ante los crímenes, ante el despojo, ante la pobreza. 

Los principales aliados para nuestra lucha no están en el poder político, religioso o en los premiados por este sistema injusto, premiados por la paz que en realidad buscan pacificar las dignas rebeldìas. 

Celebro este nuevo ciclo porque percibo que èl está lleno de newen, kimun, y weichan, 

las luchas surgirán desde los pueblos para el buen vivir, porque la naturaleza así lo quiere porque los ancestros nos lo exigen, porque las generaciones venideras así lo necesitan. 

Este wiñoy xipantu me llevó al fin del mundo y en la noche mas larga del año, y del planeta, me mostrò que el màs luminoso amanecer està cerca. 

Kume wiñoy xipantuñeymvn amigos, hermanos, pu lamngen, lo mejor para ustedes en este nuevo ciclo que comienza!



 ______________________________________________________________________________

 Extraído de: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=8014
_______________________________________________________________________________
.