martes, 26 de noviembre de 2013

El Secreto de la Flor de Oro - Notas - 119 a 121 de 121


1. Este comentario probablemente procede del siglo XVII o XVIII.

2. Len Yen es el Suramgama-sutra budista.

3. Cielo, Tierra e Infierno.

4. La Luz se entiende aquí como un principio del mundo, el polo positivo, no como luz que brilla.

5. Se caracterizan aquí los cuatro estadios del renacimiento. El renacimiento (apartir de agua y espíritu) es el nacer del cuerpo neumático en el cuerpo carnal pasajero. Es notorio aquí cierto parentesco con los pensamientos de Pablo y Juan.

6. El quíntuple genio presente, en el que a su muerte se convierte el hombre bueno en su oscuro impulso, está limitado al campo de los cinco sentidos; en consecuencia, hállase aún prisionero en este lado. El renacimiento obra su pasaje al sexto campo, el campo espiritual.

7. Un discípulo de Laotsé.

8. Aquí se confrontan uno con otro ambos polos anímicos como logos (corazón,conciencia), que está bajo el signo del fuego, y eros (riñones, sexualidad), que está bajo el signo del agua. El hombre "natural" deja obrar esas dos fuerzas hacia fuera (intelecto y proceso generativo), con lo que "efluyen" y se consumen. El adepto las vuelve hacia dentro y las pone en contacto, con lo que sé fecundan la una a la otra y de ese modo engendran una vida del espíritu anímicamente pletórica y por ello fuerte.

9. El signo Ho, que es traducido por "individuación", es escrito con el símbolo para "fuerza" dentro de un "cerco". Significa, en consecuencia, la forma de la entelequia acuñada sobre la mónada. Es la separación de una unidad de fuerza y su velamiento por la fuerzas germinales que conducen a la encarnación. El proceso es representado como combinado con un
sonido. Empíricamente coincide con la concepción. De ahí en adelante tiene lugar un "desarrollo", "desenvolvimiento", siempre progresivo, hasta que el nacimiento trae a la luz al individuo. Desde entonces prosigue automáticamente hasta que la fuerza es agotada y se presenta la muerte.

-120-

10. Suramgama-sutra, sutra budista.

11. Yin Fu Ging, sutra taoísta.

12. Su Wen, obra taoísta de época posterior, que se considera preveniente del mítico soberano Huang Di.

13. El método de la contemplación fijativa (Dschï Guam) es el método de meditación de la escuela budista Tiën Tai. Alterna entre la tranquilización de los sentimientos, mediante ejercicios de respiración, y la contemplación. Son tomados, en lo que sigue, algunos de sus métodos. Las "condiciones" son las circunstancias, el "mundo circundante" que, en cooperación con las "causas" (yin), ponen en movimiento el curso circular de la ilusión. En el "centro de las condiciones" está, de manera enteramente literal, el "polo en reposo en la fuga de los fenómenos".

14. El signo chino para respiración, Si, se compone del signo Dsï de", "si-mismo", y del signo Sin, "corazón", "conciencia". Por lo tanto, puede ser interpretado como "proveniente del corazón", "teniendo su origen en el corazón", pero simultáneamente designa el estado en que está "el corazón consigo mismo", el reposo.

15. Un libro secreto de la secta de la Píldora de Oro de Vida.

16. En japonés Zen.

17. Según la creencia popular china las zorras pueden también cultivar el Elixir de Vida; con ello obtienen la capacidad de convertirse en hombres. Corresponden a los demonios de la naturaleza de la mitología occidental.

18. Esta sección muestra claramente el influjo budista. La tentación que es mencionada aquí consiste en ser uno inducido mediante tales fantasías a considerarlas reales y abandonarse a ellas (comparar la escena donde Mefisto hace adormecer a Fausto mediante sus demonios).

19. Comparar I Ging, sección Schuo Gua (sobre los Signos). Dschen es el signo del trueno, la primavera, el este, la madera. Lo Creativo, el Cielo, en esta división está en el noroeste. Lo Abismal, en el norte.

-121-


Fin. 
______________________________________________________________________
 
El Secreto de la Flor de Oro
 Prefacio, Introducción, y Comentarios de Carl Gustav Jung
 _____________________________________________________________________


Texto y explicación por Richard Wilhelm

Origen y contenido del Tai I Gin Hua Dsung Dschï

1. Procedencia del libro. 2. Las premisas psicológicas y cosmológicas de la obra
 _____________________________________________________________________

Inicio de la traducción del Tai I Gin Hua Dsung Dschï 

 (El secreto de la Flor de Oro) por Richard Wilhelm


2 - El espíritu primordial y el espíritu consciente - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/el-secreto-de-la-flor-de-oro-2-el.html

3 - Curso circular de la luz y preservación del centro - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/el-secreto-de-la-flor-de-oro-3-curso.html

4 - Curso circular de la luz y ritmificación de la respiración - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/el-secreto-de-la-flor-de-oro-4-curso.html

6 - Vivencias confirmativas durante el curso circular de la luz - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/el-secreto-de-la-flor-de-oro-6.html

Notas


Mándala realizado por una paciente anónima de Jung antes de 1929, 
fecha de publicación del libro El secreto de la Flor de Oro ilustrado por este dibujo.

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________ 

>------->  Inicio
.