sábado, 23 de noviembre de 2013

Nisargadatta Maharaj - Citas

"... Hasta que uno deviene autorrealizado, hasta que uno alcanza el conocimiento del sí-mismo, hasta que uno transciende el sí-mismo, hasta entonces, se proporcionan todas estas historias, todos estos conceptos...".
_________________________________

157. "... Interlocutor: Puedo mantenerme tranquilo durante una hora por la mañana. Pero el día es largo y ocurren muchas cosas que me sacan de mi equilibrio.

Es fácil decir «esté usted en silencio», pero estar en silencio cuando todo está vociferando en mí y alrededor mío; se lo ruego, dígame cómo se hace.

Maharaj: Todo lo que necesita hacerse puede hacerse en paz y en silencio. No hay ninguna necesidad de alterarse.

Interlocutor: Todo es una teoría que no concuerda con los hechos. Voy a regresar a Europa sin nada que hacer allí. Mi vida está completamente vacía.

Maharaj: Con solo que intente mantenerse tranquilo, todo vendrá, el trabajo, la fuerza para el trabajo, el motivo justo. ¿Debe saber todo de antemano? No esté ansioso sobre su futuro, esté tranquilo ahora y todo se pondrá en su sitio. Lo inesperado no tiene más remedio que ocurrir mientras que lo que se anticipa puede no venir nunca.

No me diga que no puede controlar su naturaleza. No necesita controlarla. Arrójela por la borda. No tenga ninguna naturaleza a la que combatir, o a la que someter...".

156. "... Aprenda a mirar sin imaginación, a escuchar sin distorsión: eso es todo. / Deje de atribuir nombres y formas a lo esencialmente sin nombre y sin forma, / dése cuenta de que todo modo de percepción es subjetivo, / de que lo que se ve o se oye, se toca o se huele, se siente o se piensa, se espera o se imagina, está en la mente y no en la realidad, / y experimentará paz y liberación del temor...".

155. "... Trate de descubrir lo que usted es verdaderamente, / porque solo en eso hay satisfacción duradera...".

154. "... En vez de buscar lo que no tienes, encuentra lo que nunca has perdido...".

153. "... El ejercicio de deliberar diariamente en la discriminación entre lo verdadero y lo falso, / y la renunciación a lo falso, es meditación...".

152. "... El estado natural de la mente no puede ser ningún pensamiento en particular, sólo el silencio. / Ni la idea de silencio, sino el silencio mismo...".

151. "... Interlocutor: ¿Qué ve usted? / Maharaj: Yo veo lo que usted también podría ver, aquí y ahora, si no fuera por el enfoque incorrecto de su atención.

Usted no se presta ninguna atención a usted-mismo. Su mente está toda con las cosas, la gente y las ideas, nunca con usted-mismo.

Póngase a usted-mismo en el foco, devenga consciente de su propia existencia. Vea como funciona usted, observe los motivos y los resultados de sus acciones.

Estudie la prisión que ha construido, inadvertidamente, en torno a usted-mismo. Al saber lo que usted no es, usted llega a conocerse a usted-mismo...".

150. "... Su sueño es suyo, nadie más puede verlo. Similarmente, su mundo es suyo y nadie más puede verlo.

El hecho “yo no soy la ropa que llevo” puede ser comprendido fácilmente. El hecho “yo no soy el cuerpo” no puede ser comprendido sin la gracia del gurú. La palabra del gurú, “yo soy la consciencia pura” es tan buena como un mantra.

La realización del Sí mismo no cambia. Cuanto mayor es la comprensión, tanto menores son los deseos. El Sí mismo no tiene deseos...".

149. "... Permanezca sin ambición, sin el menor deseo, expuesto, vulnerable, no protegido, carente de certeza y solo, completamente abierto a la vida y dándole la bienvenida como se presenta, sin la interesada convicción egoísta de que todo debe aportarle a usted placer o provecho, ya sea material o supuestamente espiritual...".

148. "... Los mejores maestros son aquellos que te muestran dónde mirar, pero no te dicen qué ver...". 

147.“... La luz más interna, que brilla en paz y eternamente en el corazón, es el verdadero Gurú. / Todos los demás simplemente muestran el camino...".

146. "... Interlocutor: ¿Qué es el amor? ¿Satisface a una necesidad o al placer?

Maharaj: Sí. Cuando usted ve algo, y eso le agrada, este agrado es amor por ese objeto. Cuando surgen el enfado y la frustración, eso también es parte del amor. Es muy bueno y muy malo también.

Todas las experiencias de sufrimiento son el resultado del amor. Encuentre cuál es el requisito para todo este juego del amor y del odio. Es ese amor por la eseidad, por la existencia, el que produce todo el sufrimiento y todas las miserias.

Usted tiene que aceptarlo, debido a que usted ama ser. Antes de cualquier amor, ya está aquí ese amor de ser. Él saborea las cualidades del amor y de la miseria, del placer y del dolor. Tome el caso de esta llama (del mechero); da luz y calor, pero también puede quemar...".
 
145. "... Cuando se realiza el Sí Mismo todas las charlas suenan a gallinero...".
 
144. "... Mientras usted se aferre a la idea de que solo existe lo que tiene nombre y forma, lo supremo le parecerá a usted no existente.
 
Cuando usted comprenda que los nombres y las formas son cascarones vacíos sin ningún contenido, y que lo que es real es sin nombre y sin forma, pura energía de vida y luz de la consciencia, usted estará en paz, inmerso en el profundo silencio de la realidad...".
 
143. "... Interlocutor: Yo quiero la Realidad aquí y ahora. ¿Puedo tenerla?

Maharaj: Claro que puede, con tal de que usted esté realmente harto de todo, incluyendo sus sadhanas. ¡Cuando usted no pida nada del mundo, ni de Dios, cuando usted no quiera nada, no busque nada, no espere nada, entonces el Estado Supremo vendrá a usted sin ser invitado ni esperado!...".
 
142. "... Cuando digo "yo soy", no me refiero a una entidad separada con un cuerpo que actúa de núcleo. / Me refiero a la totalidad del ser, el océano de la conciencia, el universo entero de todo lo que es y conoce...".
 
141. "... Nisargadatta Maharaj: El conocimiento de lo real o del ser es un estado de la mente.

Interlocutor: ¿Qué es real entonces?

N.M.: Aquel que conoce la mente como no-realizada y como realizada, que conoce la ignorancia y el conocimiento como estados mentales, él es lo real...".
 
140. "... La búsqueda de la Realidad es la empresa más peligrosa, ya que destruye el mundo en el que vives...".
 
139. "... Si usted busca la realidad usted debe librarse de todas los trasfondos, de todas las culturas, de todos los patrones de pensamiento y de sentimiento. Incluso la idea de que yo soy un hombre o una mujer, o aún humano, debe ser desechada.

El océano de la vida contiene todo, no solo a los humanos. Así pues, primero de todo abandone toda autoidentificación, deje de pensarse a usted mismo como fulano, o como mengano, como esto o aquello.
 
Abandone todo interés propio, no se inquiete por su bienestar, material o espiritual, abandone todos los deseos, groseros o sutiles, deje de pensar en lograr algo, de cualquier tipo que sea. Usted es completo aquí y ahora, usted no necesita absolutamente nada.

Esto no quiere decir que usted deba ser insensato o temerario, imprevisor o indiferente; solo que la ansiedad básica por uno mismo debe partir.
 
Usted necesita alimento, vestido y cobijo para usted y los suyos, pero esto no creará problemas mientras la codicia no se tome por una necesidad.
 
Viva a tono con las cosas como son y no como se imaginan."
 
138. "... Interlocutor: ¿ Qué es la meditación y para qué sirve.

Nisargadatta Maharaj: Mientras seas principiante, ciertos tipos de meditación formalizada o ciertas oraciones pueden ser buenas para ti.

Pero para un buscador de la realidad sólo hay una meditación: el rechazo riguroso a albergar pensamientos.

La meditación es estar libre de pensamientos.

Interlocutor: ¿Cómo se hace?

Nisargadatta Maharaj: Comienzas dejando que los pensamientos fluyan y observándolos.

La propia observación ralentiza la mente hasta que se para del todo.

Cuando la mente esté tranquila, mantenla tranquila. Mantén la paz, está en ella, profundiza en ella...".
 
137. "... Eres responsable sólo de lo que puedes cambiar. / Todo lo que puedes cambiar es tu actitud. / Ahí reside tu responsabilidad...".
 
136. "... La Verdad no se afirma a si misma, / consiste en ver lo falso como falso y rechazarlo. / Es inútil buscar la verdad cuando la mente está ciega a lo falso...".

135. "... Manténgase tranquilo, permanezca en calma, y la sabiduría y el poder llegarán por sí solos. No necesita ansiarlo.

Espere en el silencio del corazón y la mente. Es muy fácil estar tranquilo, pero es raro quererlo.

Ustedes quieren convertirse en superhombres de la noche a la mañana. Permanezcan sin ambición, sin el menor deseo, expuestos, vulnerables, desprotegidos, inseguros y solos, completamente abiertos a la vida y dándole la bienvenida tal como venga, sin la convicción egoísta de que todo debe proporcionarles placer o beneficio, ya sea material o supuestamente espiritual.

El mundo le parece a usted tan abrumadoramente real porque piensa en él todo el tiempo; deje de pensar en él y se disolverá como niebla. No necesita olvidar; cuando el deseo y el miedo se terminan, acaba también el cautiverio. La implicación emocional, el patrón de lo que nos gusta y lo que no nos gusta, que denominamos carácter y temperamento es lo que crea el cautiverio.

No tema liberarse del deseo y del miedo. Ello le permitirá vivir una vida muy diferente de todo lo que conoce, mucho más intensa e interesante, pues, de hecho, al perderlo todo, lo gana todo.

Para encontrar la realidad debe usted ser real en la más pequeña de las acciones cotidianas. En la búsqueda de la verdad no puede haber engaño...".

134.
"... El sattva(1) es siempre puro y fuerte. Es como el sol. Puede aparecer obscurecido por nubes y polvo, pero solo desde el punto de vista del perceptor. Ocúpese de las causas del oscurecimiento, no del sol...".

Nota - 1. Sattva: 'pureza', o bien literalmente 'existencia, realidad'.


133. "... Yo no tengo ninguna pretensión a la congruencia. / Usted piensa que la congruencia absoluta es posible; pruébelo con el ejemplo. / No predique lo que no practica...".

132. "... Adore el conocimiento más elevado mientras dice, ‘Yo soy Eso’. / La contemplación del Gurú es la contemplación de la consciencia. / La contemplación de la consciencia por la consciencia es lo mismo que la devoción no dual...".

131. "... En lugar de buscar lo que no tienes, encuentra aquello que nunca perdiste...".


130. "... Todo lo que se edifica, debe ser mantenido. / Todo lo que se adquiere, debe ser protegido./ Todo lo que puede perderse, no es realmente propio de uno; / y lo que no es de uno propio, ¿de qué utilidad puede ser?...".

 129. "... Te engañas si crees que alguna cosilla -un alimento, el sexo, el poder, la fama- te hará feliz. / Solamente algo tan vasto y profundo como tu ser real te hará verdadera y permanentemente feliz...".

128. "... Recuerde, nada de lo que usted percibe es suyo. / Nada de valor puede venirle a usted de fuera; / son solo su propia sensación y su propia comprensión las que son relevantes y reveladoras para usted. / Las palabras, oídas o leídas, solo crearán imágenes en su mente, pero usted no es una imagen mental. / Usted es el poder de percepción y de acción detrás y más allá de la imagen...".

127. "... La realización es únicamente lo opuesto de la ignorancia.

Tomar el mundo como real y el sí mismo de uno como irreal es ignorancia, la causa del sufrimiento.

Conocer el sí mismo como la única realidad y todo lo demás como temporal y transitorio es liberación, paz y gozo.

Todo esto es muy simple. En lugar de ver las cosas como las imagina, aprenda a verlas como son.

Cuando usted pueda ver todo como ello es, usted también se verá a usted mismo como usted es.

Es como limpiar un espejo. El mismo espejo que le muestra a usted el mundo como es, también le mostrará a usted su propio rostro.

El pensamiento «yo soy» es el paño de pulir. Úselo...".


126. "... Las palabras crean dualidad entre nosotros. / Dos personas están sentadas en silencio y así no hay ninguna disputa. / Pero en el momento en que comienzan a hablar, comienza la dualidad...".

125. "... ¿Cómo encuentra usted una cosa que ha perdido u olvidado? Usted la mantiene en su mente hasta que la recupera.

La sensación de ser, de «yo soy» es lo primero que emerge. Pregúntese de dónde viene, o sólo obsérvela con calma.

Cuando la mente permanece en el «yo soy» sin moverse, usted entra en un estado que no puede ser verbalizado pero que puede ser experimentado...".


124. "... Cuando uno se da cuenta de Sí mismo sabe que esta experiencia del mundo que tiene, es completamente inútil.

Usted sabe entonces que el mundo está sólo en la mente.

Para saberlo, debe estar libre de toda implicación.

De lo contrario, no puede aceptar la Realidad y prefiere su imaginación.

Cuando uno se da cuenta de Sí mismo, “yo” desaparece, y lo que queda es el Sí mismo...".


1 23. "... Tenga conciencia de ser consciente y busque la fuente de la consciencia. Eso es todo. / Es muy poco lo que puede comunicarse con palabras./ Hacer lo que le digo le traerá la luz, no mis palabras. / Los medios no importan mucho; lo que cuenta es el deseo, la urgencia, la seriedad...".

122. "... Su naturaleza tiene la capacidad infinita de gozar. Está llena de deleite y afecto.

Ella irradia todo lo que entra en su foco de conciencia sin excluir nada.

No conoce el mal ni la fealdad, espera, confía y ama.

Ustedes no saben cuánto se pierden no conociendo su propio ser real..."
.

121. "... La Presenciación es amor en acción. / Por sí misma la mente puede actualizar cualquier número de posibilidades, / pero a menos que sean suscitadas por el amor, carecen de valor. / El amor precede a la creación. Sin amor solo hay caos...".

120. "... Interlocutor: usted fuma ?

Maharaj: Mi cuerpo conservó unos pocos hábitos que quizá continúen hasta que el cuerpo muera. No hay daño en ellos.

 
Interlocutor: ¿Come usted carne?

Maharaj: Nací entre gente que comía carne y mis hijos comen carne. Yo como muy poca, y no hago un revuelo de ello.
 
Interlocutor: Comer carne implica matar.

Maharaj: Obviamente. No presumo de ser coherente. Si usted piensa que es posible tener coherencia absoluta, demuéstrelo con el ejemplo. No predique lo que no practica...".


119. "... Abandone todas las preguntas excepto una: “¿quién soy yo?”.

Después de todo el único hecho del que usted está seguro es que usted es.

El “yo soy” es cierto. El “yo soy esto” no.

Esfuércese en encontrar lo que usted es en realidad.

Para saber lo que usted es, primero debe investigar y conocer lo que usted no es.

Descubra todo lo que usted no es -el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o eso- nada, concreto o abstracto que usted perciba puede ser usted.

El acto mismo de percibir muestra que usted no es lo que usted percibe.

Cuanto más claro comprenda que en el nivel de la mente usted solo puede ser descrito en términos negativos, tanto más rápidamente llegará al final de su búsqueda y se dará cuenta de que usted es el ser sin límites...".


118. "... ¿Por qué está usted perdido en una selva de conceptos, tratando de imaginar a què puede parecerse realizar el Sí mismo? 

Ello es como alguien sumergido en un gran lago de agua dulce imaginando cómo arreglárselas para beber...".


117. "... Con un conocimiento a medias pensamos que estamos llenos de sabiduría, que somos profundos. / Sin embargo, solo cuando estamos libres de pensamientos, sólo entonces somos profundos...".

116. "... Yo veo el mundo como es, una aparición momentánea en la consciencia...".

115. "... Veo lo que tú también podrías ver aquí y ahora, si no fuera por el enfoque incorrecto de tu atención. No prestas ninguna atención a ti mismo.

Tu mente está toda con cosas, personas e ideas, nunca contigo mismo.

Céntrate en ti mismo, sé consciente de tu propia existencia.

Observa cómo funciona en ti, observa los motivos y los resultados de tus acciones.

Estudia la prisión que has construido a tu alrededor sin darte cuenta.

Sabiendo lo que no eres, llegarás a conocerte a ti mismo(...)

La única diferencia entre nosotros es que yo soy consciente de mi estado natural, mientras que tú estás aturdido.

Al igual que el oro convertido en joyas no difiere del oro en polvo salvo cuando la mente crea la diferencia, así nosotros somos uno en el ser, sólo nos diferenciamos en apariencia...".


114. "... Intentad comprender lo que son los fenómenos, todos los fenómenos. No son más que apariencias en la consciencia

¿Quién los percibe? la consciencia misma, a través del mecanismo de los dos conceptos del espacio y del tiempo, sin los cuales las apariencias no tendrían una forma perceptible y no se podrían conocer.

Y el conocimiento mismo tiene lugar por una división de la mente (donde la mente no es más que el contenido de la consciencia) en sujeto y objeto;

y del proceso de razonamiento y selección que se basa en la dualidad de los opuestos interdependientes: amor y odio, felicidad e infelicidad, pecado y mérito...".

113."... La presencia es acción. El silencio no es inactivo.

La flor llena el espacio con su perfume, la vela, con su luz.


No hacen nada y, sin embargo, su simple presencia lo cambia todo.

Su propia presencia es acción...”.


112. "... La gente se mantiene ocupada porque les resulta difícil soportar su propia consciencia.

Buscan diversas formas de entretenimiento para escapar de ellos mismos.

El mayor desafío consiste en mirarse a si mismo, estando sentado en soledad...".


111. "... La felicidad real no es vulnerable, porque no depende de las circunstancias...".

110. "... La comprensión trae silencio, no palabras...".

109. "... Una vez que te das cuenta que el camino es la meta y que siempre estás en el camino, no para alcanzar una meta, sino para gozar de su belleza y sabiduría, la vida deja de ser una tarea y se torna natural y simple, se convierte en éxtasis...".

108. "... Usted nunca estará satisfecho hasta que descubra que usted es lo que está buscando...".

107. "... cuando no quiera nada, ni busque nada, entonces el Estado Supremo vendrá a usted inesperadamente sin ser invitado...".

106. "... Cuando miro en mi interior y veo que no soy nada, eso es sabiduría. / Cuando miro hacia afuera y veo que lo soy todo, eso es amor. / Entre ambos transcurre mi vida...".

105. "... No digas: "Todos son conscientes". Di: "Existe conciencia" y, en la cual las cosas y los eventos aparecen y desaparecen. / Nuestras mentes son únicamente olas en el océano de la conciencia. / Como olas, ellas van y vienen. Como océano ellas son infinitas eternas...".

104. "... La liberación, lo es de algo. / ¿Qué es usted, para liberarse de qué? / Obviamente, debe liberarse de la persona por quien usted se toma, / pues es la idea que tiene de usted mismo la que le mantiene sumido en la esclavitud...".

103. "... Su esperanza consiste en mantener la mente en silencio y el corazón en paz. / La gente realizada es muy tranquila...”.

102. "... Nuestro verdadero estado / no es el estado de conocimiento / sino anterior al conocimiento...".

101. "... Pregunta: El universo no parece ser un lugar feliz para vivir. ¿Por qué hay tanto sufrimiento?

Maharaj: El dolor es físico; El sufrimiento es mental.

Además de la mente no hay sufrimiento.

El dolor es sólo una señal
De que el cuerpo está en peligro
Y requiere atención.

De la misma forma,
El sufrimiento nos avisa
Que la estructura de la memoria y de los hábitos
Que llamamos la persona
Está siendo amenazada (...).

El dolor es esencial para la supervivencia del cuerpo,
Pero nadie nos obliga a sufrir.

El sufrimiento se debe enteramente
Al apego o a la resistencia;
Es una señal de nuestra renuncia a seguir adelante,
A fluir con la vida.

Así como una vida sana está libre del dolor,
Una vida sabia está libre del sufrimiento.

Pregunta: Nadie sufrió tanto como los santos y sabios.

Maharaj: ¿Fueron ellos que dijeron o es usted que dice?

La esencia de la sabiduría
Es la total aceptación del momento presente,
La armonía con las cosas
De la manera que ocurren.

Un sabio no quiere que las cosas sean
Diferentes de lo que son;
Sabe que, teniendo en cuenta todos los factores,
Las cosas son inevitables.
Es amigo de lo inevitable y, por lo tanto, no sufre.

Puede conocer el dolor, pero éste no lo alterará.
Se puede, hará lo necesario
Para restablecer el equilibrio perdido,
O dejará que las cosas sigan su curso...".

Nisargadatta Maharaj - Citado por Mónica Cavallé en "El Vedanta Advaita ante el sufrimiento".



100. "... Saber que uno es prisionero de su mente, / que vive en un mundo imaginario de su propia creación, / es el amanecer de la sabiduría...".

099.  “... La presencia es acción. / El silencio no es inactivo. / La flor llena el espacio con su perfume, la vela, con su luz. / No hacen nada y, sin embargo, su simple presencia lo cambia todo. / Su propia presencia es acción...”.

098. "... El ruido de la vida produce las contradicciones. / El silencio es una música inteligente, callada sí, pero no muda. / La realidad se descubre haciendo el silencio de las apariencias...".

097. "... Las cosas están aconteciendo en el mundo lo mismo que solían acontecer, 

pero uno se ha dado cuenta de que no tiene nombre ni forma y por lo tanto ninguna actividad. 

Todo lo que está aconteciendo en el mundo está en la naturaleza de un sueño. 

La personalidad individual se ha desvanecido. 

El que conoce esto no puede estar interesado en mejorar un tal mundo. 

No se inmiscuye en el comportamiento del mundo.

096.  "... La consciencia en el cuerpo es la razón por la que se percibe todo. / Esta sensación interior tan sutil es tu gurú. / Recuérdalo siempre. Eso es la meditación...".

095. "... Descubra todo lo que no es. 

Cuerpo, sentimientos, pensamientos, ideas, tiempo, espacio, ser y no-ser, esto o aquello. 

Nada concreto o abstracto que pueda señalar es usted. 

Una simple afirmación verbal no bastará; puede repetir una fórmula eternamente sin lograr ningún resultado. 

Tiene que observarse a sí mismo constantemente, en especial su mente, momento a momento, sin perderse nada. 

Ese testimonio es esencial para lograr la separación entre el ser y el no-ser...".

094. "... Lo único que la mente puede hacer. Es descubrir lo irreal como irreal. El problema es sólo mental. Abandone las falsas ideas. Eso es todo. No hay necesidad de ideas verdaderas. No hay ninguna que lo sea...".

093. "... Quien ha contemplado, aunque sea 
mínimamente, la naturaleza del Yo, ya no necesita ni deidades ni dioses; en realidad, no necesita nada. Esa persona no hará daño ni a la criatura más diminuta.

Después que percibas tu naturaleza original, ya no pedirás ni suplicarás nada.

El cuerpo no lo formaste tú, ni tus padres, ni siquiera Dios. Se ha creado espontáneamente.

Si los comparas con tu verdadera naturaleza, los lugares sagrados del mundo no son nada. Esos lugares sagrados cobran importancia únicamente a través de tu luz...".


092. "... Si quiere conocer su verdadera naturaleza, tiene que recordarse a sí mismo todo el tiempo hasta que el secreto de su ser le sea revelado...".

091. "... Todo aquello sobre lo cual usted piensa con deseo o con temor aparece ante usted como real. Mírelo sin deseo ni temor y pierde su substancia...".

090. "... No hay ni una sola experiencia en el mundo que sea honesta y verdadera. Todas las imágenes que tienes en tu mente son falsas. No puedes seguir así siempre...".

089. "... ¡Siéntase perdido! / Mientras se sienta competente y seguro, la realidad está más allá de su alcance. / A menos que acepte la aventura interior como modo de vida, el descubrimiento no llegará a usted. / Olvide sus experiencias y sus logros, / quédese desnudo, expuesto a los vientos y lluvias de la vida, y tendrá una oportunidad...".

088. "... La naturaleza del Amor es no ver la diferencia...”.

087. "... El río de la vida fluye entre las orillas del dolor y el placer.

La mente, sólo se convierte en un problema cuando se niega a fluir con la vida y se queda estancada en las orillas...".


086. "... Su propio ser es su maestro definitivo. El maestro externo es simplemente una señal en el camino. / Sólo su maestro interno irá con usted hasta la meta, puesto que él es la meta...".

085. "... Entre las orillas del dolor y el placer fluye el río de la vida.

Sólo cuando la mente se niega a fluir con la vida

y se estanca en las orillas,... se convierte en un problema.

Fluir con la vida quiere decir aceptación;

dejar llegar lo que viene y dejar ir lo que se va.

Tú no eres lo que sucede, eres a quien le sucede.

A fin de cuentas, tú ni siquiera eres el observador.

Tú eres la potencialidad última, cuya manifestación

y cuya expresión es la consciencia todoabarcante...”.


084. "... Usted debe ser libre primero./ Para ser libre en el mundo debe ser libre del mundo. / De otro modo, su pasado decide por usted y su futuro. / Usted está atrapado entre lo que ha acontecido y lo que debe acontecer. / Llámelo destino o karma, pero nunca libertad. / Primero retorne a su verdadero ser / y entonces actúe desde el corazón del amor...".

083. "... Su mente está empapada con los hábitos de la evaluación y la adquisición y no admitirá que lo incomparable y lo inalcanzable está esperando intemporalmente dentro de su corazón a ser reconocido. / Todo cuanto tiene que hacer es abandonar todos los recuerdos y expectativas. / Manténgase en la desnudez y la nada completas. / No necesita corregir la mente, ella misma se corregirá tan pronto como usted abandone todo interés en el pasado y el futuro y viva enteramente en el ahora...".

082. "... Para afectar el curso de los aconteceres yo debo introducir un factor nuevo en el mundo / y tal factor solo puede ser mí mismo, el poder del amor y de la comprensión enfocados en mí...".

081. "... Abandone todas las preguntas excepto una: “¿quién soy yo?” / Después de todo, el único hecho del que usted está seguro es de que “usted es”. / El “Yo soy” es seguro, el “Yo soy esto” no lo es. / Luche por averiguar lo que usted es en realidad...".

080. "... Cuando es un individuo, usted tiene ciertas necesidades; pero, cuando se sumerge en el Sí mismo, ya no tiene más estos deseos.

Cuando un hombre deviene un jñani, pierde todo sentido de ser un individuo y se mueve libremente sin ningún tipo de esperanzas ni miedos,

deviene completamente libre de miedo y sin ningún tipo de deseos.

No son los oídos los que oyen ni los ojos los que ven; el cuerpo por sí mismo es insenciente.

Es el Sí mismo dentro el que da la sensación de estar vivo al cuerpo.

El cuerpo es solo el instrumento del Sí mismo, no es el Sí mismo...".


079. "... Insiste sin tregua en el descubrimiento de lo que no eres tú y desembocarás, tarde o temprano en tu verdadero ser...".

078. "... Usted no tiene que hacer un esfuerzo para alcanzar la Verdad. Ella no puede ser atrapada. / Ella es lo que queda después de que todo lo demás ha sido negado...".

077. "... La realidad es un misterio profundo y oscuro. / No puede verse, pero Es, / mientras todo lo demás meramente ocurre...".

076. "... Una vez, el Gurú me dijo: "Tú eres la Realidad Suprema". / Dejé de tener visiones y trances, me volví tranquilo y simple. / Me descubrí a mí mismo deseando y conociendo menos cosas, / hasta que pude decir completamente atónito: "No se nada, no quiero nada"...".


075. "... El único problema es que usted es adicto a la experiencia y que usted mima sus recuerdos. / En realidad es enteramente al revés; lo que se recuerda nunca es real; lo real es ahora...".

074. "... Ésta es tú última ilusión, la de que tú eres un 'iluminado', / la de que eres diferente y superior al hombre común. / De nuevo te identificas a ti mismo con tu mente, / en este caso una mente de buen comportamiento y en todo modo ejemplar. / Mientras que veas la más mínima diferencia, eres un extraño para la realidad. / Estás en el nivel de la mente...".

073. "... Interlocutor: A nosotros se nos ha hablado sobre el karma y la reencarnación, sobre la evolución y el Yoga, sobre maestros y discípulos. 

¿Qué tenemos que hacer con todo este conocimiento?

Maharaj: Déjelo todo detrás de usted. Olvídelo.

Vaya adelante, descargado de ideas y creencias.

Abandone todas las estructuras verbales, todas las verdades relativas, todos los objetivos tangibles.

Lo Absoluto solo puede ser alcanzado por una devoción absoluta. No sea de corazón tibio...".


072. "... Interlocutor:

-¿Cuál es el lugar del sexo en el amor?

Maharaj: -El sexo es energía.
El amor es un estado del ser
El sexo es ciego.
El amor es sabio.

Una vez que se comprende la verdadera naturaleza
del amor y del sexo ya no hay ningún conflicto ni confusión.

Interlocutor: -¿Tener sexo sin amor es malo?

Maharaj: -Sin amor todo es malo.
La vida misma sin amor es mala...".


071. "... Acepte una sentencia de cualquier gurú. / Asimile eso completamente y crea en usted mismo, / considere y acepte su propio sí mismo como el gurú. / No acepte a nadie más como tal. / El prerrequisito final para este precepto espiritual es la confianza en sí mismo, / una fe firme en uno mismo. / Si usted no tiene fe en su propio sí mismo, usted no tiene remedio. Usted es un paria. / Su propio sí mismo es el gurú...".

070. "... El mundo no es más que un espectáculo, brillante y vacío. Es, y sin embargo no es. 

Está ahí solo mientras yo quiero verlo y tomar parte en él. Cuando dejo de interesarme, se disuelve. No tiene ninguna causa y no sirve a ningún propósito. Solo acontece cuando estamos distraídos. 

Aparece exactamente como aparece, pero no hay en él ninguna profundidad, ni significado. Sólo el espectador es real, llámele Sí mismo o Atman.

Para el Sí mismo el mundo es solo un espectáculo colorido del que goza mientras dura y que olvida cuando acaba.

Lo que acontece en la escena le hace temblar de terror o revolcarse de risa, sin embargo él siempre está presente al hecho de que es solo un espectáculo. Sin deseo ni miedo, él lo goza, como acontece...".

069. "... Antes yo estaba seguro de muchas cosas, ahora no estoy seguro de nada. / Pero siento que no he perdido nada con no saber, debido a que todo mi conocimiento era falso. / Mi no saber es en sí mismo conocimiento del hecho de que todo conocimiento es ignorancia, / de que "yo no sé" es la única afirmación verdadera que la mente puede hacer...".

068. “... La verdad está en el descubrir, no en lo descubierto...”.

067. "... Eso que te hace pensar que eres humano no es humano, es un punto de consciencia sin dimensiones. / Eres ser puro, presenciación, felicidad. / Darte cuenta de esto es el fin de toda búsqueda. / Llegas a ello cuando ves que todo lo que piensas ser es solo imaginación, / y permaneces en la presenciación pura de lo transitorio como transitorio, / de lo imaginario como imaginario, / de lo irreal como irreal. / No es difícil, pero se necesita desapego. / Aferrarte a lo falso hace muy difícil ver lo verdadero...".



066. "... La mente moldea el lenguaje y el lenguaje moldea la mente. Ambos son herramientas, úselas pero no abuse de ellas...".

065. "... Lo único que puedes decir con verdad es: "Yo soy" (queriendo decir con ello que lo que es, es). / En el momento en que hay un pensamiento sobre "mí" como personalidad independiente, aparece lo que se denomina "esclavitud". / Comprender esto es el fin de toda búsqueda. / Cuando te das cuenta de que todo lo que crees ser sólo se funda en la memoria y la anticipación, / termina tu búsqueda y te mantienes alejado, con conciencia cabal de la falsedad de lo falso...".


064. "... uno deviene consciente de sí mismo solo cuando está atrapado en el conflicto...".


063. "... El ser real de usted no es inquieto pero su reflejo en la mente así lo parece puesto que la mente misma es inquieta. / Es como el reflejo de la luna en el agua movida por el viento...".

062. "... No hay nada que ganar. Abandone todas las imaginaciones y conózcase a usted mismo como usted es. / El conocimiento de sí mismo es desapego. Todo anhelo se debe a una sensación de insuficiencia. / Cuando usted sabe que a usted no le falta nada, que todo lo que hay, es usted y de usted, el deseo cesa...".

061. "... Antes de tomar esta forma, usted era sin forma; / espontáneamente la forma vino, / y cuando vino la forma hubo un anhelo natural de volver al estado sin forma. / Solo entonces viene usted aquí, a buscar lo que usted es...".

060.  "... El estado supremo ni va ni viene, ES...".

059. "... Usted está jugando con las palabras y con el significado de las palabras, / usted no va a la raíz desde donde emanan las palabras. / Nadie va a la raíz; todos están fascinados por el espectáculo...".

058. "... Descubra todo lo que usted no es. / Ni el cuerpo, ni los sentimientos, ni los pensamientos, ni las ideas, ni el tiempo, ni el espacio, ni el ser ni el no ser, ni esto ni eso / nada concreto ni abstracto que usted pueda señalar es usted. / Una mera afirmación verbal no bastará / usted puede repetir una fórmula inacabablemente sin ningún resultado. / Usted debe observarse continuamente / particularmente su mente / momento a momento, sin omitir nada. / Esta presenciación es esencial para la separación entre el sí mismo y el no sí mismo...". 

057. "... Encuéntrese a usted mismo y sea libre...".

056. "... Cuando usted está en el estado ignorante, surgen cuestiones sobre lo bueno y lo malo, sobre si hacer elecciones para aceptar o rechazar. / Pero en el estado de conocimiento, las cosas acontecen espontáneamente y no hay ninguna elección ni rechazo...".

055. "... Quién no tenga coraje no aceptará lo real aunque se lo ofrezcan. / El único obstáculo es la falta de voluntad nacida del miedo a lo desconocido, al no ser, al no conocer, al no hacer...".

054. "... Abandone todas las preguntas excepto una: «¿Quién soy yo?». / Después de todo, el único hecho del que usted está seguro es que usted Es. / El «yo soy» es cierto. El «yo soy esto», no...".

053. "... No acepte el concepto de que usted tiene que hacer algo...".

052. "... Todo buscador espiritual quiere ser algo. No intente ser nada, ni siquiera una persona espiritual. Usted es lo manifestado. El árbol está contenido en la semilla. No intente interferir con lo que usted ve. Solo véalo como es...".

051.  "... La clave para lograr un objetivo está en el grado de atención sostenida que dedicamos al tablero de juego en el que éste se desarrolla..."
_________________________________________________________________

001. “... La mente crea el abismo, el corazón lo cruza...”

002. "... Desapego es soltar lo viejo cuando lo nuevo no ha llegado aún..."

003. "... La liberación no consiste en adquirir nada, sino en tener la fe y la convicción de que siempre has sido libre y el coraje para actuar según esta convicción..."

004. "... ¿De qué sirve la felicidad cuando se tiene que luchar y trabajar por ella? / La verdadera felicidad es espontánea y sin esfuerzo. / El placer y el dolor se alternan. La felicidad es inamovible. / Lo que pueda buscar y encontrar no es lo verdadero./ Encuentre lo que nunca perdió, encuentre lo inalienable..."

005. "... Viendo claramente la confusión, uno se libera de la confusión..."

006.  "... En el amor ni siquiera existe el uno, ¿cómo puede haber dos?

El amor es el rechazo a separar, a hacer distinciones.

Antes de pensar en la unidad, debe crear la dualidad.

Amarse a sí mismo es natural y bueno.

Sólo tiene que saber qué es exactamente lo que ama.

Lo que ama no es el cuerpo, es la vida;

percibir, sentir, pensar, actuar, anhelar, crear.

Esa vida que usted ama es usted mismo, es todo.

Compréndala en su totalidad..."


 007. "... Verse a sí mismo en todos / y a todos en sí mismo, / eso es amor..."

008. "... Sabiendo lo que no es, llegará a conocerse a sí mismo..." 

009. "... En la consciencia pura nada acontece jamás.(...) nada le ocurre a la vida cuando las formas se vienen abajo y los nombres se borran. / El orfebre funde ornamentos viejos para hacer otros nuevos. / A veces una pieza buena va con la mala. / Él la introduce en su crisol, pues sabe que ningún oro se pierde..."

010. "... Enderece su mente y todo se enderezará. / Cuando usted comprenda que el mundo es uno, que la humanidad es una, usted actuará acordemente. / Pero primero de todo usted debe prestar atención al modo en que usted siente, piensa y vive. / A menos de que haya orden en usted mismo, no puede haber ningún orden en el mundo..."

011.  "... Cure usted su mente y dejará de proyectar imágenes distorsionadas, teñidas de fealdad. / Dese cuenta que su existencia presente es como una lluvia de chispas, donde cada chispa dura un segundo y la lluvia misma —un minuto o dos. Ciertamente una cosa cuyo comienzo es el fin, no puede tener ningún medio. Respete sus términos. La realidad no puede ser momentánea. Es atemporal, pero la atemporalidad no es duración..."

012.  "... Todos ustedes están empapados pues está lloviendo fuerte. / En mi mundo siempre hace buen tiempo. / No hay noche ni día, ni calor ni frío. / Allí no me acosan ni inquietudes ni pesadumbres. / Mi mente está libre de pensamientos, / pues no hay ningún deseo que esclavice..."

013. "... La ventana es la ausencia de pared y da aire y luz porque está vacía..."

014.  "... La pluralidad y la diversidad son solo el juego de la mente. La realidad es una..."

015.  "... Maharaj: Muy bien. La mente; por su naturaleza misma, divide y opone. / ¿Puede haber alguna otra mente; que una y armonice, que vea el todo en la parte y la parte como totalmente relacionada con el todo?

Interlocutor: La otra mente, ¿dónde buscarla?

Maharaj: Yendo más allá de la mente que limita, divide y opone. / Poniendo fin al proceso mental, tal como nosotros lo conocemos. / Cuando éste llega a su fin, nace esa mente...".


016. "... Todos los caminos conducen a la irrealidad. / Los caminos son creaciones dentro del ámbito del conocimiento. / Por consiguiente, los caminos y los movimientos no pueden transportarle a la Realidad, / porque su función es enredarle dentro de la dimensión del conocimiento, / mientras que la Realidad prevalece antes de él..."

017.  "... Por el momento, usted está buscando el conocimiento del sí mismo, pero debe llegar a realizar que usted es más allá de él.

Primero debe obtener el conocimiento del Sí mismo. Oportunamente, el que obtiene el conocimiento del sí mismo desaparece en el mar del Sí mismo.

Una onda en el mar se «conoce» a sí misma como una onda, pero cuando se une al mar, la onda deviene el mar y no puede conocer nada...".


018. "... Usted crea el mundo en su imaginación como un sueño. Lo mismo que usted no puede separar el sueño de usted mismo, así usted no puede tener un mundo exterior independiente de usted mismo. 

Usted es independiente, no el mundo. No tenga miedo de un mundo que usted mismo ha creado. Deje de buscar la felicidad y la realidad en un sueño, y usted despertará...".

019. "... Usted no necesita saber todos los «porqué» y los «cómo», no hay ningún fin para las preguntas. Abandone todos los deseos, mantenga su mente silente y usted descubrirá...”.

020. "... Mientras usted tenga la idea de que influye en los acontecimientos, la liberación no es para usted. La propia idea del hacer, de ser una causa, es un cautiverio...". 

021. "... Saber que eres prisionero de tu mente, que vives en un mundo imaginario que tú mismo creas, es el principio de la sabiduría...".

022. "... lo que usted es no puede ser descrito, excepto como negación total.

Todo lo que usted puede decir es: «yo no soy esto, yo no soy eso», usted no puede decir a sabiendas «esto es lo que yo soy». Eso es una insensatez.

Lo que usted puede señalar como «esto» o «eso» no puede ser usted mismo.

Ciertamente, usted no puede ser otro «algo». Usted no es nada perceptible o imaginable.

Sin embargo,sin usted no puede haber ni percepción ni imaginación.

Usted observa al corazón sentir, a la mente pensar, al cuerpo actuar; el acto mismo de percibir muestra que usted no es lo que usted percibe...".


023. "... Le digo a usted que tome el hábito, de una vez por todas, de tomar esta presencia en usted por lo que ella es: sin forma, sin modelo. / El cuerpo está ahí, pero la consciencia, la eseidad, no tiene ninguna forma. / Aférrese firmemente a esta evidencia, base su comportamiento en esta realidad...".

024. "... Hay siempre momentos en los que uno se siente vacío y extraño. 

Tales momentos son muy deseables pues significan que el alma ha arrojado sus amarras y que navega hacia lugares distantes. 

Esto es desapego: cuando lo viejo ha partido y lo nuevo todavía no ha llegado. 

Si tiene miedo, el estado puede ser aflictivo; pero no hay nada que temer. 

Recuerde las instrucciones: se encuentre con lo que se encuentre, vaya más allá...".

025. "... Todo sufrimiento nace del deseo. / El verdadero amor nunca se frustra. / ¿Cómo puede ser frustrada la sensación de unidad? / Lo que puede ser frustrado es el deseo de expresión. / Tal deseo es de la mente. / Como ocurre con todas las cosas mentales, la frustración es inevitable...".


026. "... En este mundo objetivo, uno entre un millón trata de obtener esta felicidad duradera y devenir uno con el Sí mismo, / todos los demás persiguen cosas en el mundo objetivo y están siempre en la miseria y la esclavitud. / Una vez que uno conoce al Sí mismo, toda la felicidad objetiva está contenida en este Sí mismo, / de modo que entonces uno no necesita nada y no tiene que ir a ninguna parte...".


027. "... Sólo aquellos que son sensibles y observadores o se han enfrentado a una crisis en la vida se dan cuenta de la futilidad de todo. / Así comienza la búsqueda de tu verdadera identidad y del significado de la vida...".


028. "... Si necesitas tiempo para lograr algo, ese algo tiene que ser algo falso. / Lo real es siempre contigo, no es necesario que esperes por lo que ya eres. / Nunca permitas que tu mente te saque de ti mismo para emprender una búsqueda...".

029. "... Usted tiene su propia mente privada, tejida con los recuerdos, / bien sujetos por los deseos y los temores. / Yo no tengo ninguna mente mía propia; / lo que necesito saber el universo lo pone ante mí, / lo mismo que me sirve el alimento que como...".

030. "... El mundo le parece a usted tan abrumadoramente real, debido a que usted piensa en él todo el tiempo; / deje de pensar en él y se disolverá como niebla. / Usted no necesita olvidar; cuando el deseo y el temor acaban, la esclavitud también acaba. / Es la implicación emocional, la estructura de agrados y desagrados que nosotros llamamos carácter y temperamento, lo que crea la prisión...".

031. "... La no disposición quiere decir miedo. Usted tiene miedo de lo que usted es. Su destino es el todo. / Pero usted tiene miedo de perder su identidad. Esto es puerilidad, aferrarse a los juguetes, a sus deseos y miedos, opiniones e ideas. / Abandónelo todo y permanezca dispuesto a que lo real se manifieste. / Esta automanifestación tiene su mejor expresión en las palabras: "yo soy". Nada más tiene ser. De esto usted tiene una certeza absoluta...".

032. "... He entrado en su estado semejante al sueño para decirles a ustedes: -"Dejen de hacerse daño a ustedes mismos y a los demás, dejen de sufrir, despierten"...".

033. "... ¿Cómo viene al ser la personalidad? Por la memoria. Identificando el presente con el pasado y proyectándolo en el futuro. Piense en usted mismo como momentáneo, sin pasado ni futuro, y su personalidad se disuelve...".

033. "... No hables de las experiencias que tienes con el florecimiento de la Conciencia; guárdalo para ti. / Estabilízate en la Consciencia. Estabiliza la Consciencia...".

034. "... Para que la realidad sea, las ideas de "yo" y "mío" deben partir. / Partirán si usted las deja partir. / Entonces reaparece su estado natural, en el que usted no es ni el cuerpo ni la mente, ni el "yo" ni lo "mío", sino que usted está en un estado de ser completamente diferente. / Es pura presenciación de ser, sin ser esto o eso, sin ninguna identificación de sí mismo con nada en particular, o en general. / En esa pura luz de la consciencia no hay nada, ni siquiera la idea de nada. Hay solo luz...".

035. "... En el estado último no puede haber ni felicidad, ni aflicción. Solo libertad. La felicidad depende de una cosa u otra y puede perderse; la libertad de todo no depende de nada y no puede perderse. La libertad de la aflicción no tiene ninguna causa, y por lo tanto, no puede ser destruida. Realice esa libertad...".

036. "... Una vez que te das cuenta que estás soñando, despertarás. Pero no puedes verlo, porque deseas que el sueño continúe / Llegará un día en que anhelarás que el sueño termine, con todo tu corazón y tu mente, y estarás dispuesto a pagar cualquier precio; / el precio será desapasionamiento y desapego, la falta de interés en el sueño en sí mismo...".

037. "... Cuando se sirve la comida, todo lo que este cuerpo aprecia lo como, todo lo que no aprecia lo dejo. / No que esto sea bueno y que esto sea malo no hay nada de eso. / Lo mismo que el mundo del sueño, sin ser llamado, ha aparecido y usted lo observa, / similarmente este mundo, sin ser llamado, ha aparecido y usted está obligado a observarlo. / Sólamente observe...".

038. "... Todos ustedes quieren experiencias, pero ellas no les llenarán. / Si la consciencia llega a inquietarse de verdad por conocer el Sí mismo, arrojará todo y correrá a la meta. / Esa es mi propia experiencia...".

039. "... El sí mismo no necesita ser puesto en reposo. Es la paz misma, no está en paz. Solo la mente es inquieta. Todo lo que ella conoce es la inquietud, con sus múltiples modos y grados. Lo agradable se considera superior y lo penoso se elude. 

Lo que nosotros llamamos progreso es meramente un cambio de lo desagradable a lo agradable. Pero los cambios por sí mismos no nos llevan a lo que es sin cambio, pues todo lo que tiene un comienzo debe tener un final.

Lo real no comienza; solo se revela a sí mismo como sin comienzo y sin fin, omnipenetrante, todo poderoso, primer motor inmutable, atemporal, sin cambio.

No hay ninguna cosa tal como la paz de la mente. Mente quiere decir perturbación; la inquietud misma es la mente...".

040. ".,.. Ninguna universidad puede enseñarte a ser tú mismo...".

041. “... En la naturaleza nada dura, todo vibra, aparece y desaparece. El estado natural de la mente no puede ser ningún pensamiento en particular… sólo el silencio...”.

042. "... El esfuerzo es un síntoma de conflicto entre deseos incompatibles. Deben ser vistos tal como son, sólo entonces se disolverán...".

043. "... No se dé nombre ni forma. / En la oscuridad y el silencio la realidad es encontrada...".

044. "... Esté en paz con su ser interior y estará en paz con todo el mundo..."

045. "... El mundo está dentro de mí, yo no estoy dentro del mundo..."

046. "... Vea todo como un sueño y permanezca fuera de él..."

047. “... El deseo es el recuerdo del placer, proyectado al futuro. / El miedo es el recuerdo del dolor, proyectado al futuro. / Ambos son fruto de la memoria y no dejan descansar la mente...”

048. "... La sabiduría dice que soy nada. / El amor dice que soy todo. / Entre los dos, mi vida fluye..."

049. "... Fíjate: ¡Lo que consideras verdadero cambia continuamente!..."

050. "... El ser no se identifica con el fracaso y el éxito. / Aprenda de ambos y vaya más allá...".
 
 






 
 




















 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

 ______________________________________________________________________

"... Olvídate de mí, el gurú físico, olvídate de mis enseñanzas pero hazme un favor; ve dentro de tu propio ser, / solo sé sin mente. Solo sé.
 
Y observa tu mente; los pensamientos que surgen.
Mira tus pensamientos, pero no participes, no juzgues tus pensamientos. 

Cuando haces esto, las enseñanzas necesarias para ti intuitivamente surgirán desde ti para ti en totalidad. 

La verdadera enseñanza última sale desde dentro de tí para tí...". 

Saumitra K. Mullarpattan, traductor de Nisargadatta Maharaj.

Ultima reflexión de Nisargadatta Maharaj antes de su deceso.
 
_______________________________________________________________________________
.