lunes, 2 de diciembre de 2013

Cinco Versos sobre la Unidad del Sí mismo - Ramana Maharshi


1. Comprende que el antiguo olvido del Sí mismo, pensar que sólo un cuerpo es uno mismo, tomar incontables nacimientos, y finalmente conocer el Sí mismo y ser el Sí mismo, es como el despertar de un sueño de vagar errante por el mundo.

2. Igual que, sin una verdadera indagación, preguntarse a sí mismo sólo mentalmente: "¿Quién soy yo? y ¿Cuál es el lugar donde existo?", aunque se existe siempre como el Sí mismo, es como un borracho que se pregunta: "¿Quién soy yo? y ¿En qué lugar soy yo?"

3. Cuando en verdad el cuerpo está dentro del Sí mismo, que es existencia-consciencia-felicidad, el que piensa que el Sí mismo está dentro de este cuerpo insenciente, es como pensar que la pantalla, que es el soporte de la imagen, existe dentro de la imagen.

4. ¿Existe algún ornamento aparte del oro, que es la sustancia? Del mismo modo sin el Sí mismo, la única Realidad existente, ¿dónde está el cuerpo? El que piensa de sí mismo ser el cuerpo es un ignorante, mientras que el que se conoce a sí mismo como el Sí mismo es un sabio.

5. Eso que existe y brilla siempre por su luz propia, es sólo la Realidad, ese único Sí mismo. Cuando en días antiguos el Adi-Guru, Dakshinamurti, el Guru original, reveló esta Realidad a través del silencio, ¿quién puede revelarla con palabras?


Ekatma Panchakam (Los Cincos Versos sobre la Unidad del Sí mismo) Bhagavan Sri Ramana Maharshi.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
.