viernes, 31 de enero de 2014

Entrevista A Maxi Elegido: el Propósito de la vida, los trabajos de ascesis, y su relación con el estilo de vida.


Entrevistamos a Maxi Elegido, sobre su trabajo El Estilo de Vida, en el cual ha hecho un aporte de su experiencia en aspectos como el Propósito de la vida, los trabajos de ascesis, y su relación con el estilo de vida. Siguiendo los mismos apartados temáticos que él propone recogemos algunas ampliaciones y explicaciones sobre los temas.
 
Maxi Elegido
Maxi Elegido

EL PROPOSITO

Que no se entienda que la vida cotidiana es un problema, también es parte de la solución. Ayuda, porque ese espacio en que entras y sales, o eso que llama Silo la membrana bicóncava, o ese mundo externo e interno, todo eso está en estructura. Tú tienes que ir optando, y a veces eres tomado por determinados intereses o temores, y aun así, hay momentos en que el Propósito irrumpe. Y se explica que en ciertos momentos que tienen que ver con cosas importantes de la propia vida, con decisiones que tienen consecuencias, que ahí, irrumpe. De la misma manera que irrumpen cuestiones de tu paisaje de formación, o urgencias de la vida cotidiana. De acuerdo a tu intención, priorizarás y “escucharás” unas cosas u otras.

La expectativa es una tensión de fondo. La conciencia está dirigida hacia algo. Pero también hay otros mecanismos en la conciencia como el de la copresencia, en el que se basa el trabajo con el Propósito. Lo conectamos con mucha carga afectiva, cómo diríamos, el arte te produce registros parecidos. Bueno, eso que va directamente a lo Profundo de uno, diríamos. Pero después, ya en la tarea, lo olvidamos, no estamos persiguiendo o retomando el Propósito, porque entonces no podríamos superar esa cosa mecánica que es la expectativa. Y creo que es buena parte del trabajo de ascesis, el poder hacer ese trabajo con el Propósito.

LA ASCESIS

Nosotros tenemos un leve trance, pero no un trance. El trance sería sustitución del yo, no suspensión o supresión. Cuando voy soltando, hay ciertas concomitancias emotivas, motrices, imágenes que aparecen. No me detengo ni las sigo, las dejo ir.

Esa experiencia que describe Silo en el relato del Gran Silencio, es muy buen ejemplo, en un momento todo se detiene, y ahí está el perro, el otro, el sol abrasador, y todo se conecta. Eso es un instante. O ese amanecer que cuenta en El Sabio de los Andes. Son experiencias que uno tiene en un momento, pero después tienes que fijarlas, elaborarlas, adecuar tu comportamiento con esa experiencia. Eso es lo que permite fijarlo, porque esos restos son muy volátiles. Si no, queda como un estado que después se diluye en minutos.

La traducción de los significados es necesaria. La conciencia interpreta los registros que se encuentra después del trabajo de ascesis, y lo hará con los elementos que tiene. Pero claro, hay un determinismo que es esa conciencia, cuál es el estado de esa conciencia.

Esto abre todo un tema que ni siquiera se menciona, que es el procedimiento con el que llegas a lo Profundo. Nosotros, con las disciplinas que desarrolló Silo, accedemos a lo Profundo sin ningún tipo de sustancia, o sin un shock vegetativo. Esa manera de entrar a lo Profundo tiene muchas consecuencias, entre otras la traducción del fenómeno. Esa forma de entrar nos permite una traducción más limpia. Porque tenemos en la historia quienes, por el shock vegetativo, después te dicen que si quieres tomar contacto con lo Profundo necesitan unas condiciones ascéticas, o de un tipo de trato con el cuerpo que te lleva al límite, o situaciones de peligro, o bien te meten en un nivel de conciencia que va hacia lo crepuscular.

Los significados son, han sido, y serán, porque parten de un espacio profundo, de un espacio sagrado, con un tipo especial de tiempo y espacio. Aparecen elementos de ese espacio que conviene develar. Pero necesitan una elaboración, sobre todo en la formulación, en la descripción, para poder apelar a esos significados o ponerse en una situación en que ese significado pueda aparecer. Es todo junto: develar y elaborar.
Muchos han dicho que se habla del relax porque es una época de muchas tensiones. No. 

Es que se le ha dado un punto de vista a la producción en el que nos basamos en registros y significados, y no en procedimientos. De ahí describir los registros por tensiones y distensiones. Estamos hablando de una sensibilidad, que es un sistema de tensiones con un tinte emotivo que te produce una manera de estructurar y un estado de conciencia. Y uno se identifica con ese sistema de tensiones, y puede ocurrir que uno se relaje y se desestabilice, porque cree que está perdiendo identidad, y registra que se muere. Bueno, parece que uno es más que su sistema de tensiones. Suspender el yo, mucho tiene que ver con una distensión profunda.

El yo no es el enemigo, no hay ni que destruirlo, ni darle excesiva relevancia. Algunas corrientes hablan de destruir el yo, que es una suerte de “demonio”, porque si él está ahí no puedo acceder a los significados. Pero si te sacas al yo, no puedes ni abrir una puerta. 

Después hubo corrientes que trataron de hacer un superyó. Y tanto superyó, que tampoco podían acceder. Entonces, no, lo que nosotros decimos es que el yo tiene su momento y su lugar. Ojalá que no esté desintegrado, y si está bien tratado y tiene coherencia pues es más fácil. Entonces hay que decir ese tema que decía Silo en sus charlas a cielo abierto en Punta de Vacas “nada malo puede sucederte”, nada malo.
La ascesis exige un tipo de coherencia, de trabajo en el mundo y hacia el otro. El acto válido se produce con el otro, no solo con uno. Por eso la producción se llama El Estilo de Vida.

Hay otros estilos de vida. El ascético, en un monasterio o en una cueva, y si es permanente va a tener una dependencia con el mundo. En su momento los budistas dependieron de los príncipes. Y eso después produjo una gran dependencia con esos príncipes y con ese mundo. Por lo tanto, es muy importante el mundo porque, quieras que no, entra en tu mundo interno. Así que mejor contemplar esa síntesis de la tecna de Aristóteles y la epistemología de Platón, eso tiene que ir en conjunto.

En el trabajo se ponen ejemplos de modelos profundos como es el Guía interno, como es la Protectora de la vida, como es la Pareja ideal, que tienen elementos de uno, cómo no. Pero uno lo experimenta como que va más allá, que casi tienen su propia entidad, porque creo que esos modelos tienen más de significado que de traducción. Y son muy unitivos esos modelos, y ahí se esboza el modelo social.

ESTILO DE VIDA

Pongamos un ejemplo de un paisaje de formación donde la sensibilidad tiene unas características más de prestigio, donde todo se experimentaba como “me quiere, no me quiere”. Pero después pasamos a otro mundo en el que lo que importa es el dinero. Bueno, lo gracioso de alguien que se haya formado en esa sensibilidad, cuando tiene una dificultad económica, lo que experimenta es que “no me quieren”. O sea, que eso de la sensibilidad se rearma instantáneamente por una compulsión, que es un comportamiento que se te impone desde la sensibilidad.

Al hacer apercepción y evocación bloqueas el recuerdo y la percepción. Es un tema bien de mecánica de conciencia. Bueno, es un tipo de conciencia de sí, claro. Es una actitud atencional, es una forma de estar. No la bloqueas del todo, sigue operando, pero bloqueas la compulsión, con la que te viene todo un tren de imágenes cenestésicas de tu paisaje de formación que no tiene nada que ver con el mundo en el que estás ahora.

Respecto a trabajar previamente mas en operativa antes de iniciar una disciplina, creo que el trabajo de catarsis y de transferencia no es para integrarlo “todo”, sino para aprender a incorporarlo. Es más, la misma disciplina podríamos decir que es una transferencia. Hay unos procedimientos que tú vas siguiendo y te va llevando por unos estados. Pero la ascesis es más parecida a una autotransferencia. Ahí tú vas eligiendo los elementos y los vas grabando para llegar a un lugar. Para empezar una disciplina lo que hace falta es tener la necesidad y la ubicación adecuada. Un registro, una experiencia de un Propósito y ubicarte con eso. Uno acomoda sus prioridades, y todo para bien, para uno, para el yo, para otros. Pero no creo que haya que tener unas condiciones especiales.

Creo que es muy recomendable trabajar el Propósito, la Ascesis, y el Estilo de Vida, a la vez.

ATENCIÓN Y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

Me refiero al nivel atencional del que habla La Mirada Interna del despertar, de la lucidez que se produce después de determinadas experiencias. Donde uno está en el mundo, sabiendo que está en el mundo, y hay una mirada que observa todo eso. Vas aprendiendo a tener una mirada que ya no está pegada al yo. Igual que uno aprende que el yo no está pegado al mundo.

EL MODELO SOCIAL

El modelo social corresponde a esa pregunta, que es la más olvidada, que te descoloca, que es, ¿en qué podrías tú ayudar al otro? Esa pregunta uno no se hace frecuentemente, y tampoco, ¿cómo podría hacer yo con mi vida en función de hacer un aporte? Tiene mucho de significado y bastante de elaboración. Y si quieres mantenerlo en el tiempo te tienes que tener en cuenta a ti. Ser consciente de que no tienes todo el tiempo del mundo y, ante esa finitud, tiene que tener en cuenta sus cualidades, sus experiencias mas valiosas. Y por eso es que es simpático que nosotros tenemos distintas formas de participar, puedo estar con los Mensajeros, puedo estar en un Organismo, puedo hacer unas cosas u otras. Es un tema muy importante. Esa es una pregunta que uno tiene que hacerse. Y ves, esas cosas, ese modelo social, te conecta con significados de interés.

Entonces, así como las experiencias más válidas no tienen que ver solo con uno, tienen que ver con otros, y esos son los actos válidos que uno quisiera repetir y que te dejan un registro de crecimiento, las experiencias con la propia espiritualidad tienen que ver con esa ubicación que uno hace de aporte al ser humano, a un proyecto mayor. Y son experiencias para uno de mucha importancia.

Cuando uno entiende que el motor de la historia es la lucha por superar el sufrimiento, cómo superar la muerte, cuando uno va cayendo en cuenta de esas cosas, cuando va habiendo esas ubicaciones, claro que repercute mucho sobre la propia espiritualidad, y se producen esas experiencias de acceso al mundo de los significados.
  
______________________________________________________________________

Enlace al trabajo (PDF): El estilo de vida – Maxi Elegido
______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
.